Busqueda

The search found 5 results in 0.322 seconds.

Search results

    Comienza, con el acto de Coronación, la Feria de Taraguilla 2015

    En la noche de ayer miércoles comenzó la primera de las fiestas veraniegas del municipio de San Roque, las fiestas de Taraguilla, dedicadas a San Juan, que se van a desarrollar hasta el domingo 21, aunque los actos se prolongarán hasta el miércoles 24, festividad de San Juan. Hoy jueves, la cabalgata recorrerá desde las 21 horas las calles de la barriada y posteriormente se podrá disfrutar de la Feria.

    La Feria de Taraguilla se inició ayer miércoles 17 a las 21:30 horas con el Pregón inaugural de las Fiestas de San Juan a cargo de Estrella Andreu. La que fuera Reina de las Fiestas del pasado año tuvo palabras de cariño para su pueblo y sus gentes, pero en especial para su familia y su abuela Clementina.

    En su pregón, ante decenas de vecinos que llenaban la Plaza de las Flores, Estrella contó anécdotas de sus años de estudiante y de su barriada, a la que dijo querer como a nada. Terminó agradeciendo su nombramiento como pregonera e invitando a todos a pasarlo bien en al Feria.

    A continuación, en el escenario instalado en la Plaza las Flores tuvo lugar el acto de coronación de Reinas, por el edil de Fiestas, Antonio Navas, a la Infantil, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la Juvenil; y la imposición de bandas a las Cortes Infantil y Juvenil, que corrió a cargo de representantes de colectivos y asociaciones.

    El cortejo de la Feria de Taraguilla 2015 está compuesto por la Reina Infantil, Elena Candón Romero; y las Damitas Infantiles Coraima Collado Aguilar, Negara del Rio Sánchez Acosta, Elena Esteban Expósito, y Mireya Torres Saucedo.

    El Cortejo Juvenil está integrado por las Damas Lara Rodríguez Martínez; Yaima Fernández Santiago; Soledad García Angulo; y Alba Sampalo Chacón; y por la Reina Juvenil, María Isabel Macías Luque.

    Posteriormente se hicieron público los nombres de Miss Elegancia, Isabel Torres; Miss Simpatía, Manoli Espejo; Miss Visitante, Palma Macías, y Hombre del año 2015, Antonio Ortiz; cuyas bandas fueron impuestas por miembros de la Comisión de Fiestas, que también quiso agradecer el trabajo en los cuatro años anteriores del edil José Antonio Rojas, entregándole una placa de agradecimiento.

    En varios momentos del acto actuaron el grupo de baile Koala Dance Factory, dirigido por José Luis Benitez, ataviados con indumentaria hindú, motivo que acompañó también tanto la música de fondo, como las vestimentas de los niños ayudantes. Y ambas cortes realizaron una coreografía junto a sus acompañantes con temas actuales.

    Más tarde, tuvo lugar una actuación Musical a cargo de Shara Peñalosa, artista de Castellar, de 23 años de edad y licenciada en derecho, que presentaba su cuarto disco, “Noches de Andalucía”, mayoritariamente de estilo flamenco pop/rock.

    El acto de coronación se cerró con un brindis a cargo de Reinas, Damas, acompañantes, Comisión de Fiestas y representantes del Ayuntamiento sobre el escenario.

    Hoy jueves 18, a las 21 horas una Gran Cabalgata con animación infantil saldrá desde el recinto de Obras Públicas, para discurrir por las calles Vistalegre, Miraflores, La Pólvora y Los Lirios.

    Mañana viernes 19 tendrá lugar en la Caseta Municipal a partir de las 20.30 horas una Cena de Honor a la tercera edad, con la actuación de Sara Familiar y José Luis Palacios.

    El sábado 20 es el Día del Niño, por lo que desde las 1q horas tendrá lugar una Fiesta infantil en la Caseta Municipal, en la que se elegirá el Niña y Niño AMPA .

    A las 14 horas será el Almuerzo del “Día de la Mujer”, en el que se elegirá a la Reina, 1º y 2º Damas; y a la misma hora pero en la Plaza de Las Flores y organizada por vecinos de la Barriada, tendrá lugar la Fiesta del Hombre.

    Por la tarde, a partir de las 5 en el Recinto Ferial, se desarrollarán varias actividades del Club Ciclistas Los Dalton.

    El domingo 21, a partir de las 11:30 horas en el recinto ferial, se realizará un concurso de caballista; y alas 13 horas tendrá lugar el Domingo Rociero en Plaza Las Flores, con degustación de paella y con Castillos y deslizador acuáticos.

    A las 2 de la tarde, en la Plaza de Las Flores actuará un grupo rociero, y se elegirá a Miss Rociera 2015; y ya a las 5 de la tarde, la Fiesta de la Espuma en la Plaza Las Flores.

    Los actos posteriores a la feria con motivo de la festividad de San Juan se inician el martes 23, Noche de San Juan, con la exposición y concurso de Juanillos en la Plaza Las Flores, a partir de las 17 horas.

    A las 18 horas tendrá lugar la Fiesta del Helado, con una animación Infantil, Castillos hinchables, pintacaras y actuaciones. Se obsequiará con helado a todos los niños, y está organizado por la Comisión de Fiestas, con la colaboración Asociación Cultural “El Cautivo”.

    A las 12 de la noche tendrá lugar la tradicional quema de San Juan y una sesión de Fuegos Artificiales.

    El miércoles 24, a las 20 horas será la misa en la parroquia en honor al Patrón San Juan, y a continuación la procesión de San Juan y la Virgen de Lourdes por las calles de la Barriada.

     

     

    Primer acto de Cuaresma, esta noche en la Parroquia de Santa María Coronada

    La Parroquia de Santa María Coronada ha acogido esta noche de sábado el primero de los actos oficiales de Cuaresma. Se trataba de la entrega de pastas para los pregones oficial y juvenil de la Semana Santa 2014 a Diego Piñel y Antonio Morilla, respectivamente. Y, principalmente, se dio a conocer el cartel oficial de la Semana Mayor de San Roque, creado por el joven pintor Miguel Núñez Torres.

    Diego Piñel es Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, y siempre ha estado muy vinculado a la Semana Santa sanroqueña. Por su parte, Antonio Morilla Muñoz pertenece al Grupo Joven del Cristo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced. La presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mercedes Caravaca, fue la encargada de entregar las pastas a ambos. El Pregón Juvenil tendrá lugar el 23 de marzo, mientras que el Pregón Oficial será el 6 de abril.

    En el mismo acto se conocía la obra original y cartel de la Semana Santa 2014, obra del artista sanroqueño Miguel Núñez Torres, un cartel que presenta una pintura al oleo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla del insigne imaginero Luís Ortega Bru. El joven cofrade Ángel Piña Andrades fue el encargado de pronunciar la exaltación al cartel.

    A lo largo de este primer acto de Cuaresma se pudieron escuchar marchas a cargo de la Banda de Música de Algeciras Amado Herrera.

    Mañana se inicia la Feria Real de San Roque con el Acto de Coronación

    La Plaza de las Constituciones albergará mañana, martes, a partir de las 21.30 horas, el Acto de Coronación de la Feria Real 2015. Marcará el inicio de cinco jornadas festivas que finalizarán el lunes 17 con el encierro del Toro del Aguardiente. Se trata de una actividad organizada por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas.

    Así, mañana se coronará como reina Juvenil a Elisa Casquero; como reina infantil, a Lucía Villanueva; y como reina de las personas con diversidad funcional de San Roque, a Patricia Pérez. El pregón correrá a cargo de José Lara, integrante del histórico dúo de rumba y sevillanas Al Aire, y el acto finalizará con la actuación de David Barrull, vencedor de la edición 2014 del programa La Voz.

    La presentación correrá a cargo de los profesionales de Multimedia Beatriz Terol y Salvador Serrano, y la ambientación musical es obra de Roberto Uceda, también de la citada empresa municipal, quien ha elegido temas de house lounge, el flamenco chill y el jazz guitar lounge, con mucha presencia de la guitarra española.

    En cuanto a la Corte Juvenil, está compuesta por María Elena Gómez Sánchez (elegida en junio como Dama Municipal); Luna García Perea, de la Peña del Toro del Aguardiente; Elena Castro Jiménez, de la Asoc. De Mujeres “ Carmen Bru”; Marta Saiz Mangas, de la AA.VV Fuente Mª España; Noelia Bolaño Jerez, de la Asoc. Amigos del Caballo “ La Polaina”; Eva María Domingo Roldán, de la Asoc. Rociera Al Son del Sur; Sara Torres Rojas, de la Asoc. Canción Ligera; Pilar Moreno Palma, de la Asoc. Cultural “La Jarana”. La Reina Juvenil es Elisa Casquero Vera (Romeros de San Roque); Primera Dama, Alba Jiménez Rodríguez (Asoc. Rociera Ciudad de San Roque), y Segunda Dama, Raquel Fernández Gamito (Peña Flamenca Sanroqueña).

    La Corte Infantil está compuesta por Daniela Boceta Martínez (CEIP Gabriel Arenas), Cecilia Romero Domínguez (CEIP Gabriel Arenas), Carmen Serrano Gil (CEIP Gabriel Arenas), Natalia Burrueco Reyero (CEIP Gabriel Arenas), Andrea Ledesma Gameiro (CEIP Gabriel Arenas), Marta Casal Puertas (CEIP Maestro Apolinar), Coral Jiménez Galindo (CEIP Maestro Apolinar), Alejandra Valladares Alcaraz (CEIP Carteia), Marta Rueda Sánchez (CEIP Santa María Coronada) e Irene Ruiz Domínguez (CEIP Santa María Coronada). La reina infantil es Lucía Villanueva Romero (CEIP Gabriel Arenas), mientras que la reina de las personas con diversidad funcional de San Roque es Patricia Pérez Tirado (CEIP Santa María Coronada).

    Una vez sentadas en el escenario, pronunciará el pregón José Lara, quien junto al fallecido Ramón Morata conformó el grupo Al Aire, con temas tan conocidos como la sevillana “Me gustas”. Durante el acto de Coronación tendrá lugar la actuación del Grupo Municipal de Baile “Albarracín”, finalizando el acto con la actuación del cantante David Barrull.

    El miércoles a las 21.30 comenzará la Cabalgata de la Feria Real, que partirá en la Avenida Castiella y finalizará en Avenida del Ejercito. Una vez terminada, las reinas y sus cortes, junto a las autoridades, procederán al encendido del Alumbrado de la Feria Real 2015. A continuación, apertura de las casetas del Recinto Ferial e inauguración de la Caseta Municipal.

    El jueves 13 a mediodía se llevará a cabo la Fiesta Infantil con juegos en la Caseta Municipal. A las 20.30, en la Plaza de Toros, se llevará a cabo el espectáculo cómico - taurino “El Bombero Torero”. Finalmente, a las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, que contará con música de orquestas.

    El viernes, a las 20.30, se lidiará una extraordinaria Corrida de Toros mixta: toros de la ganadería “La Palmosilla” para el rejoneador Manuel Moreno, y los matadores Manuel Díaz “El Cordobés” y David Galván. A las 23.00, baile en la Caseta Municipal. .

    El sábado 15, a las 11.00 horas, la Peña del Toro del Aguardiente llevará a cabo en la Plaza de Toros el Toro Infantil. A las 13.00, las asociaciones caballistas de San Roque comenzarán su Ruta del Tapeo a Caballo, mientras que a las 14.00 en la Caseta Municipal se celebrará la Comida de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú.

    También el sábado, pero a las 19.30, se celebrará la festividad de la Asunción de Nuestra Señora y Solemnidad de Santa María La Coronada, con una función solemne y posterior salida procesional de la Patrona por las calles del Casco.

    A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, con música de orquestas.

    El Domingo Rociero comenzará sobre las 13.00 horas en el Recinto Ferial, con apertura de casetas y concursos caballistas en el Recinto, así como con actuaciones en la Caseta Municipal.

    A las 20.00 horas, en la Caseta Municipal, Cena de la Tercera Edad, con el patrocinio de Cepsa. Inscripciones en el Departamento de Asuntos Sociales y Centro de Día.

    A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, y a medianoche desde la Alameda se desarrollará el tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales.

    Finalmente, el lunes 17 a las 7.00 horas un chupinazo dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiente. El animal será conducido hasta la Plaza de Toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, que será la encargada del encierro. Se ruega no maltratar al toro ni a las vaquillas.

    La inauguración del Consultorio de la Estación, principal acto del Día de Andalucía en la Zona Interior

    La inauguración del remodelado Consultorio de la Estación de San Roque ha sido el acto más importante de los celebrados en la jornada de hoy, jueves 28 de febrero, en la Zona Interior con motivo del Día de Andalucía. Además, se han izado banderas andaluzas en Estación y Taraguilla, se han tenido reconocimientos para los clubes de fútbol de ambas barriadas y se han llevado a cabo distintas actividades y actuaciones.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del centro de salud junto a otros miembros de la Corporación, como el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, los concejales de Salud y Asuntos Sociales, Juan Serván y María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde Dolores Marchena. También asistieron numerosos vecinos, así como Antonio González Pinto, responsable del Área de Gestión Sanitaria de La Línea, de la que depende San Roque.

    Tras recorrer el edificio para conocer el resultado de la remodelación, el primer edil se dirigió a todos los presentes. Explicó que la obra era necesaria debido a los problemas que sufría el inmueble, y que el Ayuntamiento ha invertido más de 250.000 euros en la rehabilitación “tanto de lo que se ve, como de lo que no se ve: electricidad, fontanería...”. Agradeció al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que haya dotado de nuevo mobiliario este consultorio, “porque un centro nuevo así se lo merece”.

    También explicó Ruiz Boix que si bien se ha llevado a cabo esta inauguración coincidiendo con el Día de Andalucía, el consultorio comenzará a estar operativo el próximo 11 de marzo para llevar a cabo mientras el traslado de los equipos informáticos, por lo que hasta esa fecha los pacientes serán atendidos como en los últimos meses en el cercano Círculo de las Delicias.

    El alcalde tuvo palabras para Toñi Torres, vecina de la barriada que se encargó de la decoración de las dependencias de pediatría del también recientemente remodelado consultorio de Taraguilla. “Hizo un trabajo excelente -dijo Ruiz Boix- así que ha tenido el detalle de adecentar también la sala de pediatría y la de espera infantil aquí en la Estación”, además de que ha cedido también diverso material. En agradecimiento se le entregó un ramo de flores.

    El alcalde finalizó pidiendo a los vecinos de la Estación que cuiden las instalaciones, ya que tienen una vida útil prevista de más de 25 años.

    Por su parte, el concejal de Salud, Juan Serván, indicó que “uno de los actos más importantes de los celebrados en todo el municipio por el Día de Andalucía ha sido la inauguración del nuevo centro de salud de la Estación de San Roque, lo que era el sueño de muchos vecinos de la barriada. Durante unos siete meses los vecinos han tenido que sufrir un servicio no tan bueno como se merecen, porque las instalaciones del Círculo de las Delicias no son las más adecuadas. Pero las nuevas sí que lo son. Los que han visitado hoy el centro de salud nos han dado la enhorabuena. Sólo me queda dar las gracias a todos los que han participado en esta realidad: Urbanismo, Obras y Servicio, y el mismo SAS, que nos ha puesto a disposición el mobiliario necesario sin problemas. El 11 de marzo, que es lunes, se podrán abrir las puertas”, finalizó Serván.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena, mientras, explicó que “conmemorando este Día de Andalucía en todo el municipio, e iniciando los actos con una amplia participación en la inauguración del centro de salud de la Estación de San Roque. Allí se ha puesto el sello especial por parte de Cultura y Bibliotecas con la sala de pediatría que sin duda ha sido la sorpresa de la jornada. Este centro de salud se ha reformado y cuenta con unas instalaciones con las que se ha volcado el SAS”.

    “Quisiera adelantar -continuó- que desde la Red Municipal de Bibliotecas y desde la Delegación de Cultura vamos a trasladar a todos los centros de salud del municipio esas ludotecas para las salas de pediatría, con lo que hacer más amena la espera de los pequeños. También quisiera agradecer la participación de todas las personas de forma individual o a través del tejido asociativo están participando en las izadas de bandera y en el resto de los actos que se llevan a cabo en todo el municipio”, finalizó Marchena.

    A continuación, los presentes se desplazaron a la Plaza de San Bernardo, donde se llevó a cabo el izado de la bandera andaluza que cada año organizan unos vecinos. Previamente, Ruiz Boix hizo entrega a Adrián Aranda, presidente del Club Deportivo San Bernardo, de una placa en reconocimiento por la gran labor realizada por la entidad en sus cincuenta años de historia.

    Hay que señalar que en la Estación continúan las actividades. Así, la Asociación de Mujeres Molino de Fuego organizaba la actuación del grupo de baile Caña Azul y Aljibe en el Salón Parroquial, y a continuación la actuación del grupo Al Son del Sur.

    En cuanto a Taraguilla, desde mediodía se llevaron a cabo distintas actividades de convivencia vecinal en el Polideportivo “Francisco Heredia”, que incluían juegos tradicionales a cargo de la Asociación “Los +40”.

    En esta barriada también se llevó a cabo el izado de la bandera andaluza, protagonizado por miembros de la Corporación municipal y por representantes de los distintos colectivos ciudadanos de Taraguilla. Durante el acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo entrega a Javier Chacón, presidente de la Agrupación Deportiva Taraguilla, de una placa en la que se reconoce la trayectoria de los casi 40 años de la entidad, especialmente sus dos últimas décadas, en las que el Taraguilla ha representado a San Roque en todas las provincias andaluzas.

    Acto militar en la plaza de las Constituciones para celebrar el Dos de Mayo

    Desde las 5 de la tarde se ha celebrado en San Roque el Dos de Mayo, en homenaje a los héroes de la Guerra de Independencia. Los actos militares tuvieron lugar entre la Alameda y la Plaza de los Constituciones.

    Un desfile militar fue el acto más relevante, aunque para la ocasión desde el grupo de artillería antiaérea 1/74 (conocido como Grupo SAM), se prepararon izada de bandera, una exposición de material y armamento, ofrenda floral a los caídos, e interpretaciones musicales a cargo de una banda de música militar.

    En la tribuna instalada a tal fin en la Plaza de las Constituciones, además de mandos militares se encontraban miembros de la Corporación Municipal y familiares de militares.

    El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y por el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, Ignacio González Posadas. El alcalde llegó al final del acto, ya que se encontraba en la reunión sobre el Brexit de la Comisión Mixta para la UE.

    Esta parada militar se inició con el izado solemne de la bandera de España; la lectura del decreto de la regencia de 7 de julio de 1812; una alocución sobre los hechos ocurridos el Dos de mayo de 1808; una arenga del jefe del GAAA I/74; el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con disparos de salva de fusilería y canto del himno de los artilleros.

    Continuó esta parada con el desfile de la fuerza participante y finalizó con el arriado de la bandera. Al final del acto, la banda de música del Cuartel General de FUTER amenizó a los presentes con la interpretación de algunas marchas y canciones populares.

    En el desfile militar participaron tres secciones del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 y una sección de la UR. III/74, ambos con sede en San Roque; una escuadra de batidores y guiones y banderines de las unidades participantes; y la banda de música de la Unidad de apoyo al Cuartel General de la fuerza terrestre, con sede en el Palacio de Capitanía en Sevilla.

    La Regencia de 7 de julio de 1812, para perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería Luís Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente en el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras francesas el dos de mayo de 1808, dispuso la realización de este tipo de actos anuales.

    Así se celebra el tradicional acto en que el Regimiento de Artillería Antiaérea de San Roque homenajea cada año a los héroes de la Guerra de Independencia, en la que el pueblo español, formado por ciudadanos de toda condición, se unió al ejército en el levantamiento contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte en 1808, que por primera se ha llevado a cabo en las calles de San Roque.

    Como cada año el Dos de Mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicada en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España.

    Este año se cambia de escenario y se celebró esta efeméride en la Plaza de las Constituciones de San Roque, un acto que homenajea un levantamiento popular, a esas clases populares españolas que se alzaron para salvaguardar la independencia de España frente a los franceses.

    La celebración del homenaje a los dos héroes de artillería española, Daoiz y Velarde, del 2 de mayo frente a los franceses, en las calles de la localidad, refleja ese sentimiento de levantamiento popular, ese arraigo popular que propicia un levantamiento militar que, incluso, entregan armas al pueblo para defenderse de los franceses”.