Busqueda

The search found 6 results in 0.378 seconds.

Search results

    Carlos Torres suma un nuevo éxito a su palmarés

    Se trata de la medalla de bronce en el Campeonato Andalucía por Equipos Provinciales de Foso Olímpico. Con una puntuación final de 111 platos, el cuadro que representó a Cádiz formado por Pedro Serrano Cantarero, Federido Díaz Díaz y el sanroqueño Carlos Torres Mateos, han logrado otro nuevo triunfo para el deporte del Tiro Olímpico.

    #toc, .toc, .mw-warning { border: 1px solid rgb(170, 170, 170); background-color: rgb(249, 249, 249); padding: 5px; font-size: 95%; }#toc h2, .toc h2 { display: inline; border: medium none; padding: 0pt; font-size: 100%; font-weight: bold; }#toc #toctitle, .toc #toctitle, #toc .toctitle, .toc .toctitle { text-align: center; }#toc ul, .toc ul { list-style-type: none; list-style-image: none; margin-left: 0pt; padding-left: 0pt; text-align: left; }#toc ul ul, .toc ul ul { margin: 0pt 0pt 0pt 2em; }#toc .toctoggle, .toc .toctoggle { font-size: 94%; }body { font-family: 'Times New Roman'; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; font-style: normal; text-indent: 0in; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 12pt; text-decoration: none; text-align: left; }table { }td { border-collapse: collapse; text-align: left; vertical-align: top; }p, h1, h2, h3, li { color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; text-align: left; }Tras la Copa Presidente se ha disputado el certamen este fin de semana en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro a Vuelo de Sevilla. La tirada la ha ganado Sevilla A tras tirar las cuatro series que le han hecho campeón con inspirado Juan José Serrano Ramos, que sumó un total de 115+20=135+2. En cuanto a Carlos Torres Mateos, continúa al alza y sumando éxitos en su carrera deportiva en una disciplina complicada y minoritaria en la que ha logrado la medalla de bronce en la Copa de España de Foso Olímpico celebrada en el mes de abril en Jerez de los Caballeros (Badajoz), Copa Presidente de Vera (Almería) entre otros.#toc, .toc, .mw-warning { border: 1px solid rgb(170, 170, 170); background-color: rgb(249, 249, 249); padding: 5px; font-size: 95%; }#toc h2, .toc h2 { display: inline; border: medium none; padding: 0pt; font-size: 100%; font-weight: bold; }#toc #toctitle, .toc #toctitle, #toc .toctitle, .toc .toctitle { text-align: center; }#toc ul, .toc ul { list-style-type: none; list-style-image: none; margin-left: 0pt; padding-left: 0pt; text-align: left; }#toc ul ul, .toc ul ul { margin: 0pt 0pt 0pt 2em; }#toc .toctoggle, .toc .toctoggle { font-size: 94%; }body { font-family: 'Times New Roman'; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; font-style: normal; text-indent: 0in; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 12pt; text-decoration: none; text-align: left; }table { }td { border-collapse: collapse; text-align: left; vertical-align: top; }  

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Segundo éxito, anoche, en la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”

    Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” obtuvieron anoche, en el Palacio de los Gobernadores, el segundo éxito de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que comenzó el jueves y que se prolongará durante todo el mes de octubre. Se trataba del Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor, al que ya asistiera San Roque este verano.

    Hoy sábado 6, el turno es en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebra un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    Anoche, de nuevo con el Salón de actos del Palacio de Los Gobernadores totalmente lleno, se formalizó el acto de Hermanamiento entre el Festival de Mairena de Alcor y la Bienal de Canela de San Roque.

    Para ello, el alcalde de la localidad sevillana, Ricardo Antonio Sánchez Antúnez, se trasladó a San Roque, donde se intercambió con la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, sendos obsequios de ambas ciudades.

    En su saludo a los presentes, el alcalde alabó la creación de esta Bienal y se mostró orgulloso y satisfecho de este hermanamiento con la Bienal de San Roque, a la que auguró grandes éxitos y deseó que alcance en número al Festival de su ciudad.

    Sánchez alabó la figura de Canela, que al igual que Antonio Mairena, llevara por toda España el nombre de su ciudad, lo que sin duda es un orgullo para todos sus conciudadanos.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció a Sánchez su presencia en la ciudad, y agradeció tanto el trato dispensado en su visita, este verano, a Mairena del Alcor, como las facilidades para este Hermanamiento.

    Los cantaores Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” fueron presentados por el gerente de la Fundación Antonio Mairena, Ramón Soler, que hizo una alocución sobre el flamenco y las figuras de Mairena y Canela, así como la importancia del flamenco en el Campo de Gibraltar.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, fueron, al noche del jueves, los primeros platos fuertes de la Bienal.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

     

    Éxito de la cuarta edición de la Gymkana Matemática del IES José Cadalso

    La cinta métrica, el compás y, sobre todo, el cerebro y las piernas, han sido los instrumentos utilizados por decenas de alumnos del IES José Cadalso con ocasión de la IV Gymkana Matemática, que se ha desarrollado por las principales calles del Casco. El instituto ha contado con la colaboración de las delegaciones de Juventud, Turismo y Seguridad Ciudadana. Hay que recordar que mañana miércoles el mismo centro organizará una Carrera Solidaria de Orientación a beneficio de la campaña en Malí de “Save the Children”.

    Organizada por el Departamento de Matemáticas del IES José Cadalso, en esta IV Gymkana Matemática han participado alumnos de Cuarto de ESO, que tenían que resolver una serie de pruebas matemáticas para lo cual se ayudaban de pistas que encontraban en el mismo entorno. Como explicaba la jefa del Departamento de Matemáticas, Inmaculada Torres, “las matemáticas lo llenan todo, y hay circunferencias, triángulos, hexágonos y otras figuras geométricas por cualquier parte. Los alumnos se divierten mucho con esta actividad, porque supone pasar el día al aire libre y colaborar entre ellos”.

    Añadió que los mismos profesores son los encargados de entregarles los ejercicios que deben resolver, y que el grupo que consiga mayor puntuación recibirá su correspondiente premio en la ceremonia de graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato.

    Las pruebas comenzaron en el instituto a las 11.30 horas y se desarrollaron por Avenida Castiella, Rotonda de Cuatro Vientos, Plaza de Armas, Los Cañones, Calle San Felipe, Alameda, Plaza de Toros y la zona del Ayuntamiento por los alrededores del Edificio Diego Salinas, entre otros, hasta volver al lugar de partida a las 14.30 horas.

    Los alumnos valoran la posibilidad de aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos a la resolución de problemas en la vida cotidiana. Estar en la calle, colaborar entre ellos para alcanzar el objetivo, ser conscientes de la gran utilidad del conocimiento adquirido son aspectos que los alumnos consideran muy positivos.

    Éxito de participación en la primera jornada de la Feria de Comercio en la Alameda, que prosigue hoy sábado

    Una veintena de empresas participan en la primera de las cuatro citas de la II Feria de Comercio, que se inauguró en la tarde de ayer, viernes, en la Alameda Alfonso XI. Agencias de viaje, tiendas de moda, cafeterías, centros de belleza... Las distintas ramas del comercio sanroqueño tienen su representación en esta feria que tendrá continuidad a primeros de agosto en el Valle del Guadiaro, para más tarde desplazarse a las zonas de Bahía e Interior.

    Los establecimientos participantes son Viajes La Brújula, Bim Bam Bum, Modas Mariquitina, Fundación Santa María Polo, Ricolmantour Viajes, Centro Asava, Eclipse, Mayte Monterroso Modas, Nueva 63 Artesanía, Modas Leyma, Ángeles Boutique, Cafetería Okay, Saro&Ferro, Lindas Belleza y Bienestar, Avatel Telecom, Bodegas Collado, Bar Torres, Cafetería Plum Cake y Cruz Blanca.

    La Feria de Comercio comenzó a las 19.00 horas con un paseo de autoridades municipales por los distintos stands, unas carpas en las que cada establecimiento muestra sus productos. A continuación, los ediles y los representantes de cada una de las tiendas brindaron por el éxito de esta feria. Más tarde, sobre las 20.30 horas, tuvo lugar un pase de modelos a cargo de las tiendas de modas Mariquitina, Leyma, Saro&Ferro y Bim Bam Bum, al que asistió un gran número de personas. Luego hubo baile flamenco a cargo de la Asociación Cultural Vanessa Orrán.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció en la inauguración “a todos los establecimientos que van a participar en esta Feria de Comercio, que va a contar con cuatro sedes. Estamos en el primero de estos espacios, en la Alameda Alfonso XI, y quiero agradecer vuestro compromiso para llenar estos stands”.

    “Espero -continuó- que estos dos días sirvan para daros a conocer aún más a todos los vecinos del municipio, de la Ciudad y de las barriadas, y que tengáis mayores pedidos y más clientes. En definitiva, más ventas a partir del lunes. Espero veros en cualquiera de las otras tres ubicaciones que se han planteado para esta Feria de Comercio”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, la concejal de Comercio, Belén Jiménez, indicó que “esta II Feria de Comercio tiene diversas mejoras respecto a la primera edición. Hemos pasado de una ubicación a cuatro, en una apuesta del Equipo de Gobierno municipal por el comercio, por crear empleo y riqueza en todos los núcleos de población”.

    “Se hace -apuntó la edil- una feria por distrito, ésta del Casco, una en el Valle del Guadiaro, en la Zona de Bahía y en la Zona Interior. Pasamos así de 30 comercios del año pasado a alrededor de 80 que estarán representados durante estos dos meses. Porque queremos que los vecinos no tengan que salir del municipio para hacer sus compras, porque hay mucha variedad y calidad en el comercio local”, finalizó la delegada de Comercio.

    Por lo tanto, la cita de la II Feria de Comercio en San Roque Casco comenzó ayer y finalizará esta noche en la Alameda Alfonso XI, con un horario de 19.00 a 01.00. En el Valle del Guadiaro se hará en el Recinto Ferial de Guadiaro los días 3 y 4 de agosto; en la Zona de Bahía será en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga los días 31 de agosto y 1 de septiembre; y en la Zona Interior tendrá lugar en la plaza de San Bernardo de la Estación los días 7 y 8 de septiembre.

    El objetivo es que estén representadas actividades económicas como mobiliario, construcción-reformas, empresas de actividades turísticas, agencias de viajes, vinotecas, pastelerías, tiendas de modas y complementos, peluquerías estéticas, fotografías, galería de arte, animación infantil, toldos, etc.

    Éxito de la ruta senderista por las fortificaciones de la II Guerra Mundial en Sierra Carbonera

    Un total de 28 personas participaron ayer, domingo, en la ruta senderista por las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial existentes en Sierra Carbonera. De hecho, el éxito de la convocatoria obligó a la empresa organizadora, la sanroqueña Arqueoroutes, a hacer dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. La Delegación Municipal de Turismo colaboraba con esta actividad.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “esperamos que la alta participación en esta ruta por Sierra Carbonera sea indicio del éxito que esperamos obtener el próximo sábado con la visita que llevaremos a cabo por las fortificaciones más destacadas de todo el Campo de Gibraltar. Felicito a Arqueoroutes por la idea, y reitero nuestro compromiso de colaboración con esta empresa sanroqueña que sabe conjugar en sus ofertas el disfrute de la naturaleza con la exposición de nuestro rico legado histórico”.

    Además de la Delegación Municipal de Turismo sanroqueña, colaboraban en esta experiencia Turismo de La Línea y Turismo del Campo de Gibraltar. La visita se desarrolló por los búnkeres y otros elementos defensivos, entre los que destacan un túnel de 500 metros de longitud que cuenta con un puesto de mando y que cruza las dos faldas de la sierra.

    Los fortines del "Sistema de defensa contemporáneo del Campo de Gibraltar" (también conocidos como nidos, búnkeres, casamatas...) surgieron en la difícil posguerra española. Símbolo del enroque del naciente régimen del general Franco frente a la amenaza de las democracias occidentales en la Segunda Guerra Mundial, contaron con mano de obra de republicanos represaliados y dibujaron un paisaje muy característico en el litoral norte del Estrecho.

    La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones era la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar. En la zona de Sierra Carbonera se instalaron numerosos búnkeres defensivos, que eran apoyados por observatorios y torres de transmisión.

    Estas construcciones se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.