Busqueda

The search found 473 results in 0.325 seconds.

Search results

    Pepe Torres imagina en su pregón la más delirante pérdida de Gibraltar

    El linense Pepe Torres ha ofrecido esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo el Pregón del Carnaval 2015, con el que ha hecho un “recorrido” por la historia de San Roque con especial detenimiento en la pérdida de Gibraltar, que ha imaginado con mucho humor. En el acto también se presentó a la Diosa del Carnaval, Eva Rocío Vega, y a sus ninfas, y se contó con la actuación de la chirigota “Los Pacopiedra”, sexta en la final del Teatro Falla.

    Torres, al que acompañaba su grupo “Buscando al Lebrijano, ande andará”, iba disfrazado de músico de la Orquesta Andalusí de Tánger. Los chirigoteros linenses interpretaron la presentación, tres cuplés y un popurrí, que salpicaron durante algunos momentos del pregón.

    En cuanto al contenido del pregón en sí, comienza el 4 de agosto de 1704, cuando los gibraltareños están celebrando su noche carnavalesca. “Aparecieron en la bahía -relató Pepe Torres- unos comparsistas ingleses disfrazados de marinos, con barcos y todo y una puesta en escena impresionante. Al verlos, los carnavaleros de Gibraltar pensaron que era una comparsa de Cádiz, que llegaba tarde como siempre”.

    Sin embargo, pronto se dieron cuenta de su error cuando “justo después de la presentación hicieron dos pasodobles de cien cañonazos y un popurrí de balas con metralla”. Al final ocurrió “lo que luego ha venido pasando siempre con el paso de los años: que siempre ganan las agrupaciones de fuera”.

    La afición al Carnaval, sostuvo Pepe Torres, se mantuvo entre los exiliados, de manera que en San Roque “hubo grupos de muchísima calidad y autores consagrados como ese gran poeta del carnaval que fue Pepe Cadalso, el cual tenia una pluma y una profundidad en sus versos que ríanse ustedes de Juan Carlos Aragón”. Además, “Diegito” Salinas “sacó un coro con gente de Campamento y San Roque que se llamó 'Por culpa de los llanitos y sus monos no cogemos bien el tono'”.

    También relató que, durante uno de los asedios a los que fue sometido el Peñón en el siglo XVIII, se formó la chirigota “Los flamencos porculeros”, quienes “hacían honor a su nombre y daban una vara que en más de una ocasión los soldados británicos rayaos perdíos estuvieron a punto de rendirse y marcharse de la colonia por no escucharlos más. Pero al final la mayoría de los componentes se quedaron roncos, y como todavía no se había inventao el Urbasón tuvieron que desistir en el empeño”.

    Después de contar un buen número de “anécdotas” del siglo XVIII, Torres comentó que “en 1810 ya había tal afición al carnaval en San Roque que había 5.000 habitantes y 10.000 peñas carnavalescas. No se extrañen ustedes: tenemos vecinos con 20.000 habitantes y 30.000 empresas. Estas cosas ocurren”.

    En cuanto a la segregación de La Línea del término de San Roque, la resumió así: “Todos los premios se los llevaba las agrupaciones de San Roque Alto, quedando fuera de la final las agrupaciones de San Roque Bajo, que eran los que vivían en el istmo al lado del Peñón. Así fue produciéndose durante años sucesivos hasta que los de San Boque Bajo se mosquearon y en 1870 montaron su propio concurso, y además hasta cambiaron el barrio de nombre y le pusieron La Línea”.

    Al finalizar el pregón, Pepe Torres recibió una placa de recuerdo de manos del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas.

    A continuación se procedió a la presentación de la Diosa del Carnaval, Eva Rocío Vega Morales, así como de su corte de ninfas. Se trata de Malena Segovia Montoya (Asociación Caballista“ El Abarracín”); Blanca Álvarez Reyes (Asociación Cultural “La Jarana”); María Andrades Saborido (Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña); Idoia Jiménez Martín (Asociación Amigos del Caballo “ La Polaina”); Virginia Castilla del Valle (Asociación Cultural “Canción Ligera”); Cristina Jiménez Muñoz (Asociación de Mujeres” Carmen Brú”); Paola Martín Cruces (Asociación Cultural Abanico de Coplas); Nazaret Jiménez Sierra (Asociación de Vecinos Fuente Mª España); Alicia Collado Gámez (Asociación Rociera Al Son del Sur); y Mª Carmen García Montero (Asociación Rociera “Ciudad de San Roque”). El alcalde, el concejal de Fiestas entregaron un ramo de flores a la Diosa y le impusieron su banda, y ésta se las impuso a las ninfas, mientras que los dos ediles antes citados se ocuparon de las flores junto a su compañera de Corporación María Ángeles Córdoba.

    Finalmente se contó con la actuación de “Los Pacopiedra”, la chirigota de Kike Remolino, quien comparte la autoría de las coplas con David Cornejo, mientras que la dirección es de Julio Álvarez. Ha sido sexta en la Gran Final del Teatro Falla de este año.

    Kike Remolino ha elaborado una atractiva puesta en escena y un personaje maleducado y con ideas retrógradas. El autor, que sabe que todavía hay mucha gente que piensa como su personaje, pretende así ridiculizarlo y hacer reflexionar a la audiencia.

    Respecto al pregonero, Pepe Torres comenzó su andadura en el Carnaval en 1982, cuando junto algunos de sus amigos formó en La Línea la chirigota “Los Fiebres del Carnaval”. A partir de 1986 lo que luego se conocería como Peña CD Ron se fue forjando como chirigota con “Unos notas limpiabotas”. Pepe Torres y su grupo (que ya no disputa concursos) ha conseguido dieciséis primeros premios en los certámenes del Campo de Gibraltar y dos pases a semifinales en Cádiz. También ha colaborado en diversos medios de comunicación.

    Mañana, jueves, Pregón del Carnaval a cargo de Pepe Torres

    El carnavalero linense José Torres Martín, Pepe Torres, será mañana, jueves, el encargado de pronunciar el Pregón del Carnaval de San Roque 2015 a partir de las 21.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. En el acto también se presentará a la Diosa del Carnaval, Eva Rocío Vega, y a sus ninfas, y actuará la chirigota de Kike Remolino “Los Pacopiedra”.

    Pepe Torres comenzó su andadura en el Carnaval en 1982, cuando junto algunos de sus amigos formó en La Línea la chirigota “Los Fiebres del Carnaval”. A partir de 1986 lo que luego se conocería como Peña CD Ron se fue forjando como chirigota con “Unos notas limpiabotas”. Pepe Torres y su grupo (que ya no disputa concursos) ha conseguido dieciséis primeros premios en los certámenes del Campo de Gibraltar y dos pases a semifinales en Cádiz. También ha colaborado en diversos medios de comunicación.

    Torres ha elaborado un pregón muy especial para el que contará con la colaboración de su grupo, que este año sale como “Buscando al Lebrijano... ande andará”, con el que interpretará varias piezas.

    En cuanto a las ninfas que acompañarán a la Diosa del Carnaval Eva Rocío Vega, se trata de Alicia Collado, Esther Ortega, Idoia Jiménez, Virginia Castilla, Malena Segovia, Paola Martín, María del Carmen García, Blanca Álvarez, María Andrades, Cristina Jiménez y Nazareth Jiménez.

    Finalmente, la autoría de los temas de “Los Pacopiedra” la comparten Kike Remolino y David Cornejo, mientras que la dirección es de Julio Álvarez. Ha sido sexta en la Gran Final del Teatro Falla de este año.

    Kike Remolino ha elaborado una atractiva puesta en escena y un personaje maleducado y con ideas retrógradas. El autor, que sabe que todavía hay mucha gente que piensa como su personaje, pretende así ridiculizarlo y hacer reflexionar a la audiencia.

     

     

    Doblete de Carlos Torres en Foso Olímpico, en Jarapalo y Gádor

    El tirador de Foso Olímpico, el sanroqueño Carlos Torres, se ha adjudicado la tirada celebrada en Jarapalo (Málaga), y firmaba un sensacional tercer puesto en Gádor, Almería.

    En la jornada del sábado se celebraba en el Campo de Tiro Jarapalo, Alhaurín De la Torre (Málaga), la tirada en la modalidad de Foso Olímpico a 125 Platos.

    La cita aglutinó a un total 56 tiradores de Andalucía para disputar esta competición del calendario oficial, en la que el sanroqueño Carlos Torres se hizo con el primer puesto de la tirada tras romper 122 platos. En segundo lugar Francisco Aragon Manzanares con 120 platos y Jesús Galisteo con 119 ha sido tercero.

    Por otro lado, Carlos Torres fue uno de los protagonistas destacados en el Centro de Tiro juegos del Mediterráneo, que se encuentra ubicado en Gádor (Almería), lugar de la celebración del Gran Master de Andalucía en la modalidad de Foso Olímpico. Tras disputar la clasificatoria los 32 mejores pasaron a disputar el cuadro de eliminatorias.

    Antonio Jesús Bailón Rodríguez, tras clasificarse con 71 platos, se proclamó campeón al vencer en las eliminatorias en la final a Antonio López Romero que fue medalla de plata y se clasifico con 71 platos, mientras que Carlos Torres, se colgaba el bronce, tras hacer un registro final de 66 platos en la clasificatoria.

     

    Adrián Torres expone en el Espacio Joven algunas de sus coloridas y vitales pinturas

    El pintor Adrián Torres expone en el Espacio Joven de San Roque (antiguos juzgados de la Alameda) algunos de sus trabajos más recientes, cuadros (la mayoría de ellos de gran formato) de un estilo propio repleto de color y texturas. La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana de lunes a viernes y de tarde los martes y los jueves.

    El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, acompañó en la tarde de ayer, viernes, al pintor durante la inauguración de la exposición. El edil señaló que “afortunadamente estamos consiguiendo llevar a cabo nuestra idea inicial, de que siempre hubiera una exposición en este Espacio Joven. Los apellidos de Adrián, Torres y Ledesma, son muy de San Roque, y estamos muy contentos de que exponga aquí sus cuadros, que llaman mucho la atención por la forma como utiliza los colores. Son trazos muy fuertes, y muestra valentía a la hora de pintar estos cuadros de gran formato. Espero que mucha gente de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar se acerque a este Espacio Joven para disfrutar de esta maravillosa exposición”. Por su parte, Adrián Torres indicó que “tengo muchos lazos con la ciudad, donde he estado muchas veces desde pequeño, y mis padres y mis abuelos son de aquí, al igual que el resto de mi familia. Ya tocaba exponer aquí”. Señaló que los cuadros están pintado “en el estilo que me he ido creando yo mismo con los años. He traído mi obra personal, en la que se ve mi evolución. Están hechos de mucho color, fuerza, de mover mucho el trazo... Me gusta que reflejen energía positiva, y que a la gente le de alegría verlos. A diferencia de otros pintores, yo pinto cuando estoy contento, que es casi siempre. Utilizo muchos colores fluorescentes, mucho amarillo, naranja...”. Adrián Torres nació en 1982. Estudió Bellas Artes en Sevilla y Barcelona, y ha vivido en Mallorca y Sao Paulo (Brasil), además de residir dos años en Texas. En la actualidad reside en Conil, donde tiene un estudio en el que realiza principalmente retratos. Entre la obra que expone en San Roque se cuentan cinco cuadros inéditos. Ha participado en numerosas exposiciones en varios puntos de España, pero también en Brasil, Qatar, Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Carlos Torres, 3º en el Grand Prix Internacional Costa del Sol Tiro al Plato F.O.

    El sanroqueño Carlos Torres ha firmado una de sus mejores temporadas en su gran especialidad, el Tiro al Plato en Foso Olímpico. Así lo cuenta en una entrevista para la RTVM Canal San Roque el vigente campeón de España por equipos de Tiro al Plato en Foso Olímpico, que el pasado fin de semana se quedada a muy poco de alcanzar el primer puesto en el Grand Prix Internacional Costa del Sol - Otoño celebrado en el Club de Tiro Jarapalo, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

    Se trataba de la última gran tirada de máximo nivel del curso 2019 en la que estuvieron presentes más de un centenar de deportistas llegados desde distintos puntos de Europa.

    El corte para entrar en la final de la categoría Senior estaba establecido por la organización del certamen a 120 platos y tras una disputadísima final el vencedor fue Francisco Aragón con 120-44; seguido de Derek Burnett con 120-40 en segundo lugar; mientras que el tercer lugar, con un resultado de 122-31, fue a manos del sanroqueño Carlos Torres, que se ha mostrado muy feliz y satisfecho por la temporada que ha llegado a su fin con muy buenos resultados de alto rendimiento.

    Además, acumula en su larga trayectoria un palmarés digno de elogio en sus muchas participaciones en campeonatos provinciales, de Andalucía y España, como en el que se hacía a últimos de septiembre en el Campo de Tiro El Rebollar (Valladolid).

    Con su precisión, una vez más, en este caso junto al equipo representante de Andalucía, lograba imponerse en la final al de la Comunidad Valenciana por 73 a 71; con ello, el título del Campeonato de España por Equipos Autonómicos de Foso Olímpico.

    Torres está muy feliz por haber logrado éste y otros importantes triunfo en una temporada que ha sido dura pero muy satisfactoria, “porque he ganado tres de las cuatro pruebas del provincial de Cádiz, que me ha valido para estar en el nacional, además de alcanzar varios títulos de Andalucía”, explicó.

    No hay que olvidar que en sprint final ha participado en el Máster Andalucía, en Gádor (Almería), así como en la Copa Federación de España, última cita oficial disputada a mediados octubre en la localidad almeriense de Vera, y en la que el mejor representante sanroqueño ha estado entre los mejores del país.

     

    Inmaculada Torres y Alba Bermejo, ganadoras del III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”

    Inmaculada Torres, en la categoría Adultos, y Alba Bermejo, en Juvenil, han resultado ganadoras del III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”. En la tarde de ayer, viernes, se entregaron los galardones de este certamen en el Palacio de los Gobernadores, donde también se inauguró una exposición de las fotografías finalistas. Organizaron la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y las delegaciones municipales de Cultura y Juventud.

    El concejal en funciones de Juventud, David Ramos, entregó los galardones junto al presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, y los miembros del jurado del certamen. El maratón se celebró el pasado 6 de abril, y participaron unos 40 fotógrafos tanto sanroqueños como procedentes de La Línea, Algeciras, Tarifa, Estepona y Mijas, entre otras localidades. Hay que recordar que este año se incrementó la cuantía económica de los premios tanto para aumentar el número de participantes como para servir de acicate y así elevar la calidad de los trabajos.

    En Adultos (mayores de 16 años), se presentaron a concurso un total de 280 fotografías. Se entregaron cinco premios de 100 euros correspondientes a los cinco temas, y de entre los premiados se eligió una fotografía de Inmaculada Torres para el Primer Premio, dotado con 300 euros.

    Así, en el tema “Museos”, el vencedor fue Rubén Vázquez, seguido de Carlos Jorge Ruiz y Aránzazu Cortés, siendo también seleccionados para la exposición trabajos realizados por Íñigo Diarte y Jorge Requena. En “Líneas”, la vencedora fue Inmaculada Torres, seguida de Carlos Jorge Ruiz (segundo y tercer puesto), habiéndose seleccionado también obras de Camino Viñayo y Juan Molina. En “3 o más colores”, ganó María Márquez seguida de Juan Luis Corrales y David Rubio, siendo seleccionados Ignacio Ábalos y Marcos Rodríguez. En “Reflejos” venció Rubén Vázquez, seguido de él mismo y de Carlos Jorge Ruiz, y también se seleccionó un trabajo de David Rubio y otro de Carlos Jorge Ruiz. Finalmente, en “De compras” ganó Juan Luis Corrales, seguido de José María Rodríguez y Aránzazu Cortés, siendo seleccionados trabajos de Amparo Adán y Rubén Vázquez. Se concedió una Mención de Honor a Maria Márquez Crespillo.

    En cuanto a la categoría Juvenil (menores de 16 años) se presentaron 50 fotografías, y se concedieron tres premios de 100, 75 y 50 euros, así como dos diplomas para sendas fotografías finalistas. La vencedora fue Alba Bermejo, seguida de Ángela Viñayo y de Saúl Tristancho. Dos fotografías de Alba Bermejo fueron también seleccionadas como finalistas.

    Hay que reseñar que como novedad este año, tanto el Museo de San Roque (Carteia) como el Museo del Radioaficionado CB abrieron sus puertas para que los fotógrafos pudiesen sacar sus instantáneas, dado que uno de los temas elegidos era el de “Museos”.

     

    José María Torres: “Hay que seguir trabajando”

    El Club Deportivo Fútbol Sala San Roque mantiene la tercera posición en la Liga provincial juvenil a pesar de la derrota ante Cádiz C.F. Virgili.

    El entrenador del equipo, Jose María Torres, asegura que "somos un plantel sin mucha experiencia pero, aún así, no lo estamos haciendo mal. Ahora mismo somos terceros y hay que seguir trabajando. Esto es el equipo de San Roque en su segunda temporada en una Liga muy competida y nadie duda de que siempre estaremos para ponerlo muy complicado a los rivales", en una entrevista concedida a Canal San Roque RTVM, dentro del espacio deportivo “Terreno de Juego”. Torres, ha afirmado que "poco a poco el equipo deberá ser más compacto. Sabemos que la abultada derrota en casa ante Cádiz, fue un accidente, que no dimos el cien por cien en cuanto a táctica. Así que la clave es ir sumando para, cuando estemos ya conjuntados, tengamos un colchón de puntos importante respecto a los demás clasificados". Sin obsesionarse y mirando al futuro, el entrenador prefiere no fijarse metas. "El objetivo prioritario es continuar en una línea positiva. No hay que mirar antes por otros retos. Aunque sabemos que estamos en posiciones de ascenso. La clave es ir día a día". Por otro lado, ha agradecido profundamente a la afición que cada jornada acompaña al equipo en casa y en sus desplazamientos.  Por último, la entidad ha confirmado el fichaje de dos jugadores procedentes de la Agrupación Deportiva Taraguilla juvenil de fútbol-11. Se trata de Antonio Ledesma y Juan Antonio, futbolistas que por razones de estudio y no poder compaginar los entrenamientos han decidido cambiar de deporte. La idea es que ambos debuten este sábado en el desplazamiento del equipo a Jerez.

    Carlos Torres, tercer puesto en el Campeonato Provincial de Foso Olímpico

    El sanroqueño Carlos Torres Mateos ha conseguido este fin de semana el tercer puesto en el Campeonato Provincial de Cádiz de Foso Olímpico en categoría Absoluto. La prueba se celebró en Conil de la Frontera, y es un nuevo éxito del tirador local.

    Hay que recordar que hace sólo unas semanas Torres también se proclamó Campeón de la Copa de Cádiz de Foso Olímpico de 1ª y 2ª Categoría. Además, logró el segundo puesto en clasificación general, al acertar 44 platos, tan sólo uno menos que el vencedor, Gabriel González.

    Carlos Torres tiene en su haber el bronce en la Copa de España de Foso Olímpico, al quedar el equipo andaluz que integraba tercero en la competición que se disputó hace dos años en Extremadura.

    El sanroqueño Carlos Torres, campeón de España de tiro al plato

    El sanroqueño Carlos Torres se ha proclamado campeón de España de tiro al plato este pasado fin de semana, junto a José Arrizaga, Antonio Domínguez, un tridente de máxima precisión y garantías marca Andalucía en el Campeonato de España de Foso Olímpico por equipos celebrada en Valladolid.

    No es la primera vez que Carlos Torres nos deja buenas noticias para nuestro deporte a nivel colectivo o individual. El de San Roque es un gran especialista, de alto rendimiento y atesora en su larga trayectoria un palmarés digno de elogio en sus muchas participaciones en campeonatos provinciales, de Andalucía y España como en el que ha destacado este fin de semana en el Campo de Tiro El Rebollar.

    Con su precisión, una vez más, en este caso junto al equipo representante de Andalucía, lograba imponerse en la final al de la Comunidad Valenciana por 73 a 71; con ello el título del Campeonato de España por Equipos Autonómicos de Foso Olímpico.

    El tercer puesto de la cita nacional se la adjudicaba el equipo de Extremadura que ganó al de Castilla La Mancha con resultado de 70/68.

    Torres - nos cuenta - está muy feliz por haber logrado este importante triunfo en una cita de altos vuelos a nivel nacional, que sumado al computo general de la temporada “ha sido muy satisfactoria porque he ganado tres de las cuatro pruebas del provincial de Cádiz, que me ha valido para estar en el nacional, además de alcanzar varios títulos de Andalucía”, explica.

    Ahora afronta el final de un temporadón participando en el Máster Andalucía este domingo, en Gádor (Almería). La Copa Federación de España será la última de a celebrarse en octubre en la localidad almeriense de Vera.

     

    María Torres, de La Cañada, triunfa en el Circuito Juvenil de Golf de Andalucía Zona W

    La alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, María Torres, ha alzado el trofeo que le acredita como ganadora en una nueva prueba del Circuito Juvenil de Golf Zona de Andalucía W, que se puso en juego este domingo en el Real Club Pineda de Sevilla.

    Este fin de semana, Santa Clara Golf Granada y el Real Club Pineda de Sevilla han acogido la celebración de dos nuevas pruebas de los Circuitos Juvenil y Benjamín de Andalucía 2019 que, en total, reunieron a más de 170 jugadores menores de dieciséis años.

    Estos dos torneos corresponden a la cita de los Circuitos Juvenil y Benjamín del mes de noviembre, que se completará el 1 de diciembre con la celebración de la prueba correspondiente a la zona central, en el Club de Golf La Cañada.

    En la jornada dominical, en el Real Club Pineda de Sevilla, María Torres firmó una excelente vuelta de 69 golpes para hacerse con el primer puesto en la clasificación Cadete, y adelantando así a Mar García (compañera de club), con otra gran vuelta de 70 golpes.

    Junto a ellas, el jugador de categoría Infantil, Luis de Miñón, fue el único jugador que terminó por debajo del par para llevarse el triunfo en su clasificación, con 71 golpes, y en una jornada que estuvo marcada por la lluvia y el frío.

    Repite éxito la alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, María Torres, que a finales de septiembre se impuso en semifinales a Violeta Fernández-Tagle y derrotó después en la final a Mar García, también de La Cañada, y una de las grandes favoritas al triunfo final l en la final del Match Play Sub 16 que se celebraba en el recorrido gaditano de Villanueva Golf Resort.

    Precisamente, Mar obtenía su pase a la final tras eliminar en el penúltimo cruce a Rebeca Fernández, que se llevó el partido por el tercer y cuarto puesto ante Violeta.

    Por su parte, el local Ignacio Mejía entregó 73 golpes para ser así el mejor entre los cadetes masculinos, y Alejandra Fernández se llevó la victoria en categoría Infantil femenina.

    En cuanto a la clasificación Alevín, triunfo para Carmen Crespín y Marcos Ramírez. Finalmente, entre los más pequeños, los jugadores de categoría Benjamín, se proclamaron vencedores Julia Moreno y Bosco Quintanilla.

     

    Fotos: archivo

     

Pages