Busqueda

The search found 12 results in 1.307 seconds.

Search results

    Mañana miércoles, Teatro Infantil en el Juan Luis Galiardo

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha recordado que mañana miércoles tendrá lugar uno de los tres espectáculos del Circuito Andaluz “Enredate” previsto para este mes en San Roque. Se trata de un Teatro Infantil en el Juan Luis Galiardo.

    El segundo de los espectáculos de Entredate se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo mañana miércoles 17 de septiembre a las 18 horas, y se trata de un Teatro Infantil a cargo de la Compañía “Siesta Teatro”.

    Se trata de “El traje del emperador”, un espectáculo de títeres y sombras chinescas para sólo 200 personas como máximo.

    El espectáculo se enmarcan en el Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuentan con la colaboración de la Delegación de Cultura y la entrada es gratuíta.

    En “El traje del emperador”, un pícaro dice hacer trajes que los tontos no verán, pero no hace nada. Le vende este traje inexistente al rey, que al vestirlo irá desnudo. Ministros, políticos, inspectores y el rey, alaban la visión del traje que no ven.

    Basado en el cuento del Conde Lucanor, con versión de Andersen, se interpreta usando

    objetos, sombras y proyecciones de cine. Un espectáculo sobre el borreguismo humano.

     

    Este miércoles, homenaje al genial músico de jazz John Coltrane en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá este miércoles, a partir de las 21.00 horas, un concierto de jazz en homenaje a John Coltrane, uno de los grandes intérpretes y compositores de ese género musical. Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen en este “Tributo a John Coltrane”, un proyecto del percusionista Guillermo McGill promovido por Rizoma Records. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Esta representación en San Roque será el preestreno de este proyecto de McGill, que además se encargará de la batería y la percusión. La obra refleja los últimos doce años de la vida de Coltrane, su evolución musical y espiritual, de la mano de los dos amores de su vida: Naima (Ana Salazar) y Alice (Belén Maya). Ellas llevarán al espectador a través de las diferentes etapas de la vida del músico: sus primeros éxitos, su desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, su trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la muerte hermosa. En medio, el paso de un amor al otro.

    Juana Casado, con la dirección artística, y la poesía de Jon Andión establece un puente entre la palabra y la música. El baile de Belén Maya y Ana Salazar muestran una relación amorosa: la de sus personajes con el protagonista y la del baile con la música.

    El cante de Ana Salazar acerca las melodías de Coltrane junto a las letras de Luz Valenciano. Juan Diego, además de dar credibilidad al componente flamenco, aporta su sonido incomparable.

    Reinier Elizarde lleva en el contrabajo su ADN cubano dando vida al ritmo interior de todo el espectáculo. Marco Mezquida convierte todo dolor en belleza con el piano. Perico Sambeat lleva impregnado el sello de Coltrane desde los 14 años, tanto que el saxo alto le suena a tenor.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, acompañada de Juanlu Valle, responsable de la Asociación Rizoma Records, y del coordinador de la Delegación de Cultura, Cesar Aldana, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este importante acontecimiento musical.

    Se trata, por lo tanto, de una magnifica ocasión para ver juntos a los músicos y artistas más destacados del Jazz español e internacional. Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada al precio de 15 euros en butacas y 12 en anfiteatro, en Giglión.com, Discos Grammy, y en las taquillas del Teatro Juan Luis Galiardo.

    CircOzú inicia mañana, miércoles, con la obra “El Deseo” la Muestra de Teatro Infantil y Familiar

    La compañía CircOzú inicia mañana, miércoles, la Muestra de Teatro Infantil y Familiar San Roque 2014, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura con la colaboración del Programa Enrédate (Junta de Andalucía) y de las iniciativas DECOC y Dinamo (Diputación de Cádiz). Del miércoles al domingo se representarán en el Teatro Juan Luis Galiardo y en la Alameda Alfonso XI un total de seis obras, cuatro de ellas gratuitas y dos a muy módico precio.

    La Delegación de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, pretende con esta Muestra de Teatro Infantil y Familiar fomentar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, y animar también a los padres a acompañarlos. Las obras que se representarán van desde el espectáculo circense al teatro de títeres, pasando por los gags más desternillantes, la dramaturgia mezclada con la música y el teatro de calle más tradicional.

    La obra que se representará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 17.00 horas se titula “El Deseo”, y el precio de las entradas es de 2 euros en taquilla. La compañía CircOzú llega de la mano del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    La pantomima poética y el clown teatral son los estilos interpretativos que predominan en este montaje de la compañía CirOzú, un espectáculo en el que las técnicas del teatro gestual y el nuevo circo aderezan la entrañable historia de dos ancianos. Se narra el encuentro entre dos antiguos amantes; momentos de enfado, alegría, esperanza, ensoñación, ternura y deseo. Así, esta historia nos habla de la soledad, la capacidad para ilusionarse y navegar sobre las huellas del amor.

    El viernes 17, a partir de las 18.00 horas y en el escenario de la Alameda Alfonso XI se representará una historia protagonizada por uno de los personajes más característicos del teatro de títeres español: “Peneque y la canción del pirata”. El montaje, gratuito, correrá a cargo de la compañía Manuel Pino Producciones, y llega de la mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial. La historia es la siguiente: El pirata Caratuerta se apodera de la Princesita Linda, y su majestad el Rey Simpatías tendrá que entregar su tesoro para poder recuperar a su hija. Aunque las intenciones reales de este malvado pirata son quedarse con el tesoro y también con la princesa. Los espectadores tendrán que ayudar a Peneque el Valiente y así salvar a la Princesita, con la mítica frase que varias generaciones han gritado: “Peneque dónde te metes”.

    También el viernes, pero a partir de las 21.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se representará la obra “¿Cuándo se come aquí?”, a cargo de la compañía Malaje Solo. El precio de la entrada es de cinco euros, y se trata de una propuesta que llega a través del Programa DECOC de la Diputación Provincial.

    Como premisa, Malaje Solo procura plantear un tipo de humor muy sencillo. Intentan desnudar al máximo la esencia del concepto que quieren contar, renuncian a grandes recursos escénicos para quedarse con lo más primitivo del teatro: un disfraz sencillo y chocante, el gesto, la onomatopeya y algunos objetos simples en los que apoyarse.

    Esta Muestra de Teatro Infantil y Familiar prosigue el sábado 18 a las 12.00 horas y en el escenario de la Alameda Alfonso XI. La compañía Tras el Trapo representará la obra “Mas corre el galgo que el mastín”, que llega a mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

    Esta compañía jerezana inició su andadura en 2004. En esta obra se encarnan en The Jaramago's Blues Band, un grupo musical que estuvo a punto de triunfar. Ahora, con las suelas desgastadas y los bolsillos vacíos, recorren las sendas angostas y los caminos polvorientos cargando con sus desvencijadas maletas y sus instrumentos remendados.

    También el sábado, pero a partir de las 18.00 horas, la compañía A6Manos Producciones interpretará la obra de teatro de títeres “Historias fabulosas” en el escenario de la Alameda Alfonso XI. Esta propuesta de teatro infantil se incluye en el Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

    Los jóvenes espectadores se podrán trasladar a lugares mágicos, donde conocerán a personajes fabulosos sacados de las fábulas de Esopo. Llegarán a un país donde se dice que hay gallinas que ponen huevos de oros; serán testigos de cómo un ratón puede llegar a ser el guardaespaldas de un león; y asistirán a una magnífica carrera donde podrán comprobar si es más rápida una tortuga o una liebre…

    Finalmente, el domingo 19 a mediodía la compañía Tántrico Teatro representará la obra “El castillo de los suspiros” en la Alameda Alfonso XI. Se trata de una propuesta que llega de la mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

    Desde su fundación en Rota en 1999, Tántrico Teatro (Lorena García y Paco Doblas) realizan espectáculos de creación propia basados en una idea esencialmente gestual, alternando diversas técnicas como el clown, las máscaras, la comedia, el melodrama, la improvisación, etc... La obra del domingo cuenta la historia de un trovador portugués venido a menos que recorre la costa y la sierra gaditanas. En este caso, intentará liberar a Doña Florencia, una doncella emparedada cuyos suspiros se oyen en las noches de luna llena. Pero no lo tendrá fácil: Tarik el Tuerto guardia y custodia el castillo con su propia vida.

     

     

     

     

     

    El teatro se llena mañana miércoles de Bailes Latinos, de Salón y Flamenco con talleres de la UP

    El Teatro Juan Luis Galiardo se llena mañana miércoles, desde las 7 de la tarde, de Bailes Latinos, de Salón, y Bailes Flamencos, con los talleres de José Luis Benítez y Rocío Antúnez, respectivamente. Hoy martes han actuado, también a las 19 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García).

     

     

     

     

    Mientras tanto, la Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) consta también de la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos, que finalizará el jueves 31.

    En la XVIII Feria del Arte, más de dos mil doscientos alumnos de la Universidad Popular de San Roque muestran los trabajos que han desarrollado durante todo el año. La Feria fue inaugurada el lunes por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de la UP, David Ramos.

    En la exposición en La Alameda y en el teatro se muestra la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Hoy miércoles, última jornada en el Teatro de la XIX Feria del Arte de la Universidad Popular

    Las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo en la XIX Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) finalizan hoy miércoles. Ayer se inauguró la exposición de los trabajos de artesanía en la Alameda Alfonso XI, que podrán verse hasta el viernes 31, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

    La última jornada del teatro será hoy miércoles, y comenzará también a las 18 horas. Se contará con las actuaciones de los talleres de Teatro (Roberto Collado); Danza y Coreografía (Juan Luis Marín); Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Danza Urbana (María Rojas).

    En la Alameda Alfonso XI, hoy miércoles 29, a las 12 horas se podrá contemplar la exhibición de Cerámica y Modelado (Cristina García); a las 18.00, de Escritura Creativa (Fernando Jiménez); a las 18.30, de Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); a las 19.30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio); y a la misma hora de Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    Finalmente, el jueves 30, a las 18.00 horas, será la exhibición de Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); a las 18.30, de Patchwork (Carmen Ruiz); y, finalmente, a las 19:30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio).

    Ayer martes, a partir de las 18 horas, actuaron en el Teatro los talleres de Teatro (Roberto Collado); Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Cajón Flamenco (Antonio Morata); Escritura Creativa y Lengua de Signos (Fer Jiménez y María José Moreno); y Bailes Latinos y de Salón (Jesús David Ortiz).

    En las exhibiciones de distintas técnicas de artesanía en la Alameda Alfonso XI, ayer martes 28 a las 18.30 horas fue el turno de Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls); y a las 20 horas de Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega).

    En cuanto a la jornada del lunes 27, hubo actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo de los Bailes Flamencos, con Chary Expresati de monitora, así como los Bailes Cubanos (Alfredo Víctor García) y los Bailes Flamencos (Mireia Holgado).

    Por otro lado, los stands permanecerán abiertos desde ayer martes hasta el viernes en la Alameda Alfonso XI, donde también habrá exhibiciones en directo de técnicas artísticas, y se desarrollarán exposiciones de pintura en el Espacio Joven.

    En lo referente a las exposiciones en el Espacio Joven, serán de los siguientes talleres: Pintura al Óleo Infantil y Adultos (Stefano Dianin, de San Roque Casco y Zona Guadiaro); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia, de San Roque Casco y Zona Bahía); y Pintura al Óleo (Cristobal Sánchez, de la Zona Bahía).

    Este curso 2018/19 han funcionado 65 talleres en todo el municipio, con unos 2.500 alumnos en total. El acto de apertura oficial de la Feria del Arte será mañana martes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI. La Universidad Popular es un departamento que está dirigido por el concejal en funciones David Ramos.

    Las entradas para las actuaciones pueden adquirirse al precio de dos euros en las instalaciones de Protección Civil y en horario de 9.00 a 13.00 horas, así como en taquilla una hora antes de cada una de las funciones en el teatro. La recaudación se destinará al Programa de Garantía Alimentaria que gestionan la Delegación de Asuntos Sociales y Protección Civil.

    En los stands se podrán contemplar los trabajos realizados por los alumnos y monitores de los talleres distribuidos por todo el municipio. En los correspondientes a San Roque Casco, se trata de Corte y Confección y Labores (Lucía López); Cerámica Infantil (Cristina García); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Escritura Creativa (Fernando Jiménez); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (María Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería y Repostería (Ana G. Vicario); Patchwork (María del Carmen Ruiz); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a los talleres de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, se trata de: Bordados y Punto (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto); y Manualidades y Labores (Macarena Gavilán).

    Los talleres de la Zona de Bahía son: Arcilla y Modelado (Stefano Dianin); Costura, Labores y Manualidades (Jose na Góngora); Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); y Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva).

    Finalmente, los talleres de la Zona del Valle del Guadiaro son: Bolillos (Isabel Mena); Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano); y Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls).

     

    Cuentacuentos contra la violencia de género, y mañana miércoles, teatro

    La Red de Bibliotecas y por el Centro de Información de la Mujer del departamento de Bienestar Social organizaron ayer lunes un Circuito de Narración Oral en varias bibliotecas de San Roque. La tte de alcalde Dolores Marchena animó a asistir, mañana miércoles a las 21 horas, al Teatro Juan Luis Galiardo para contemplar la obra de teatro “Hasta la menor duda”.

    Ayer lunes a las 17.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro la compañía Cuentacuentos, Cientacuentos, Cuentapiés representó sus “Cuentos contra la violencia de género”; a las 18.00, Diego Magdaleno ofreció en la Biblioteca del Diego Salinas su “Tengamos los cuentos en paz”; también a las 18.00, pero en la Biblioteca de Puente Mayorga, Filiberto Chamorro representó sus “Mujeres de luz”; y, finalmente, Cuentacuentos, Cientacuentos, Cuentapiés llevóá sus “Cuentos contra la violencia de género” en la Biblioteca de la Estación.

    Estas cuatro actuaciones se enmarcan en la programación con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, que se inició el pasado 12 con dos tipos de talleres organizados por el Centro de Información de la Mujer y que culminará mañana miércoles 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, con una obra de teatro, con entrada gratuita.

    La compañía Estrafalarias Producciones representará a las 21.00 horas de mañana miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Hasta la menor duda”. Con entrada gratuita, esta obra se incluye en el Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

    Tras el éxito de participación, ayer lunes, en los cuentacuentos celebrados en cuatro bibliotecas, la tte de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, señaló que “desde la Red municipal de Bibliotecas comenzamos con diferentes actividades tanto en Guadiaro como en Puente Mayorga, pasando por San Roque Casco para finalizar en la Estación de San Roque, concretamente en el Círculo de las Delicias con actividades de narración oral dirigidas en esta caso a los más pequeños”.

    La edil entiende que “que hay que concienciar a toda la sociedad de esta lucha para conseguir la erradicación de la violencia hacia la mujer”.

    Apuntó Marchena que “Desde la delegación de Cultura también nos hemos sumado con otras iniciativas, como obras de teatro, y conjuntamente con la delegación de Servicios Sociales estamos planteando una línea de consenso, de trabajo que debemos fomentar desde el ámbito municipal que se debe extender al ámbito político-institucional como un pacto social”.

    El último acto programado es la obra “Hasta la menor duda”. Con entrada gratuita, se representa por la compañía Estrafalarias Producciones mañana a partir de las 21 horas en el Teatro Juan Luis Garliardo.

    'Hasta la menor duda' pretende plantear un teatro sin pelos en la lengua, con humor y utilizando un lenguaje gamberro. Cuenta la historia de dos actrices que, en época de crisis, deciden cambiar de profesión para ofrecer algo que han descubierto y que puede cambiarte la vida.

    Las actrices son Gina Escanez y Paqui Montoya; el ayudante de dirección, Juanfra Juarez; y la dirección corre a cargo de Juanjo Macias

     

     

    Sesión de cortometrajes extranjeros del FICSAN, mañana miércoles en el Teatro

    Mañana miércoles 7 de junio se inician, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque. Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1.286 recibidos, 15 son extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar. Tras la proyección ayer y hoy de los cortos españoles, mañana será el turno de los internacionales, y mañana jueves los andaluces, entre los que se encuentra un campogibraltareño.

    Mañana miércoles se proyectarán los 15 cortos llegados de países distintos a España. Se trata de: “Beyond beauty”, de Alban Sapin (Francia, 4 minutos); “The box”, de Merve Cirisoglu Cotur (Turquía, 7 min.); “Alto el juego”, de Walter Tournier (Uruguay, 7 min.); “Le grand jeu”, de Agnés Vialleton (Francia, 13 min.); “Elemento”, de Nina Paola Marín Díaz (Colombia, 4 min.); “Trial & Error”, de Antje Heyn (Alemania, 5 min.); “Kot in de nacht”, de David van de Weyer (Bélgica, 2 min.); “Vup”, de Thierry Vergnes (Francia, 6 min.); “Unleavened Bread”, de Wilfried Meance (Francia, 10 min.); “Rainbow Party”, de Eva Sigurdardottir (Islandia, 16 min.); “Nowhere line: Voices from Manus Island”, de Lukas Schrank (Australia/Reino Unido, 15 min.); “Le distributeur d'aurores boreales”, de Mathias Maizieu (Francia, 13 min.); “Ethnophobia”, de Joan Zhonga (Albania/Grecia, 14 min.); “Tempo”, de Arjan Brentjes (Países Bajos, 1 min.); y “Fear”, de Nata Metlukh (Canadá/Ucrania, 2 min.).

    Hay que recordar que hoy martes, a partir de las 20 horas, se proyectarán once cortometrajes españoles: “No es fácil ser Gorka Ochoa”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (7 minutos); “El divino”, de Sendoa Cardoso (6 minutos); “Amores perros”, de Santiago Moga (3 min.); “17 años juntos”, de Javier Fesser (15 min.); “Parque”, de Mateo Garlo (10 min.); “Just the beginnig”, de Abraham López Guerrero (7 min.); “Sharks”, de Gabriel Fernández-Gil (7 min.); “El audífono”, de Samuel Quiles Palop (14 min.); “Einstein-Rosen”, de Olga Osorio (9 min.); “Tablo-A (La pizarra), de María Torrecillas (7 min.); y “Un domingo cualquiera”, de Sergi Miralles (18 min.).

    En cuanto a la jornada de ayer, se proyectaron 14 cortos españoles: “Medium”, de Alfonso Garcia López (6 min); “Basura”, de Juan Silva (5 min); “Darrel”, de Marc Briones y Alan Carabantes (3 min); “La Noche de todos los Santos”, de Gustavo Vallecas (14 min); “Segundito”, de Roberto Valle (2 min); “Cuestión de Suerte”, de Acierta Gonzalez (18 min); “Criaturitas”, de Ignasi López (5 min); “Te quiero papá”, de Gabriel Lúngigo (4 min); “Un lugar”, de Iván Fernández de Córdoba (12 min); “Una Cita de Mierda”, de Roberto Montalbo (3 min); “Cariño, me he follado a Bunbury”, de Teresa Bellón y César F Calvillo (3 min); “El Abrazo”, de Iñaki Sánchez Arrieta (10 min); “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez (10 min); y “Un Trabajo de Verdad”, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17 min).

    El XXXIX Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque se desarrolla entre el 27 de mayo y el sábado 10 de junio, cuando a las 21.00 horas se celebre el Acto de Clausura y la entrega de los galardones. Las proyecciones se realizan del 5 al 8 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. Hay que destacar que el jueves 8 se proyectarán todos los cortometrajes que participan en la modalidad de Cine Andaluz.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    Este año se han inscrito 1.286 películas, la mayoría de autores españoles, aunque también procedentes de países como EEUU, Irán, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Reino Unido...

    Tras un largo trabajo de visionado, el comité seleccionador ha elegido 50 cintas para la Sección Oficial a concurso. Se trata de 15 filmes procedentes de Francia, Turquía, Uruguay, Colombia, Alemania, Islandia, Australia, Reino Unido, Albania, Grecia, Países Bajos y Canadá/Ucrania, así como otros 35 cortometrajes españoles. De estos últimos, nueve son andaluces, siendo uno de ellos campogibraltareño.

    Se entregarán diez premios. El destinado al Mejor Cortometraje Español, titulado “Premio Cineasta Esteban Gallego”, constará de 2.000 euros en metálico y trofeo, mientras que el destinado al Mejor Cortometraje Internacional será de 1.500 euros y trofeo. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación constará de 1.000 euros y placa, mientras que el Premio Fundación Cepsa a la Mejor Banda Sonora será también de 1.000 euros y placa.

    El que se otorgue al Mejor Director Nacional, “Premio Holiday Inn Express”, será un bono de hotel en dicha cadena y placa, mientras que el Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al Mejor Director Internacional será otro bono en dicho establecimiento y placa. Además, se entregará el Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, consistente en revelado DCP y trofeo.

    El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz supondrá la exhibición de la película en la televisión autonómica y trofeo, mientras que el Premio ASFAAN, consistente en trofeo, será para el Mejor Director Andaluz. Finalmente, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, consistente en trofeo.

    Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollarán distintas actividades. el primero de los actos es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inauguró en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acoge una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, hoy martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un

    Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    Ayer lunes 5 se proyectó en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se pudo ver “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    Hoy martes se ha proyectado para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenariofue el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.

    Mañana miércoles 3, con una obra de teatro celebra el Día de las personas con discapacidad

    El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra este miércoles 3 de diciembre con la puetsa en escena de la obra de teatro “El circo de los sueños”, a cargo de la compañía Bambalinas, integrada principalmente por personas con discapacidad intelectual.

    Habrá dos representaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo: una por la mañana dirigida a los estudiantes sanroqueños y otra a las 19.00 horas para el público en general y a un precio de 5 euros.

    Este acto viene a complementar a los desarrollados con el mismo motivo el pasado lunes, cuando una conferencia a cargo del primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, el malagueño Pablo Pineda, fue el acto central, junto a la entrega de premiso del concurso de dibujo o un ceuntacuentos.

    La Compañía de Teatro Negro Bambalinas es una iniciativa de Apadis Bahía de Algeciras (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual). Su objetivo principal es eliminar las barreras psicológicas hacia las personas con discapacidad intelectual, valorando ante todo las capacidades de las personas en lugar de sus limitaciones. En “El circo de los sueños”tanto texto, dirección, atrezzo y vestuario han sido realizados por la profesora del centro, Florencia González.

    Bambalinas está formada en la actualidad por 28 actores con discapacidad intelectual. Desde que se fundó, en 2008, ha representado varias obras: “Navidad en movimiento”, “La cara oculta de la luna”, “El enfado de Neptuno”, “De la fantasía a la realidad” y “El libro de Telu”. Todas ellas han tenido un carácter educativo y de sensibilización. Además, han expuesto dos circuitos con los atrezzos que utilizan en sus obras, los cuales han tenido gran aceptación en la ciudad.

    En 2012, Bambalinas fue premiada en los Premios Buero de Teatro Joven organizados por la Fundación Coca-Cola a nivel nacional por la labor de inclusión social y la labor educativa y de sensibilización que lleva a cabo desde que se fundó.

    La conferencia a cargo del primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, el malagueño Pablo Pineda, ha sido el acto principal de los desarrollados la tarde del lunes 1 con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra oficialmente mañana miércoles 3 con una obra de teatro protagonizada por campogibraltareños con discapacidades intelectuales.

    Los actos, a los que asistió el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil de Igualdad, Mercedes Sánchez, y otros ediles, comenzaron el lunes 1 a las 17.00 horas en el Edificio Diego Salinas, en cuya biblioteca se realizó una sesión de cuentacuentos denominada “Discuento” y organizada por la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Pilar Núñez.

    Además, se procedió a la entrega a la Red de Bibliotecas de los “Cuentos por la Integración”, una obra de la Fundación ONCE que sirve para sensibilizar a los más pequeños desde las primeras letras y que tienen una temática relacionada con la discapacidad.

    Después, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas se inauguró la exposición de algunos dibujos presentados al III Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Han sido realizados por alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria de los siguientes centros educativos: CEIP Santa María Coronada, CEIP Maestro Apolinar, CEIP Gabriel Arenas, CEIP Carteia, CEIP Taraguilla, CEIP San Bernardo, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Barbésula y por los alumnos del aula de Educación Especial del CEIP Santa Rita.

    A continuación se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de este concurso, cuyo primer clasificado sirve de portada para el tríptico que se ha editado para la ocasión. Los premios consisten en material educativo y didáctico valorado en 75 € y 50 €, respectivamente.

    Seguidamente, sobre las 17.40 horas, se proyectó un vídeo protagonizado por los alumnos de Primero de Primaria de los colegios Santa María Coronada, Maestro Apolinar y Gloria Fuertes. Todos ellos interpretan utilizando el lenguaje de signos la canción “Color Esperanza”, de Diego Torres, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas (Aperso), facilitando a una persona intérprete de la lengua de signos que ha enseñado a los alumnos. La realización, edición y visionado de este vídeo ha corrido a cargo de la empresa municipal Multimedia, al igual que con el material de información y divulgación de todas estas actividades.

    A las 18.00 horas dio comienzo la ponencia “El reto de aprender. Un relato desde la diversidad”, a cargo de Pablo Pineda Ferrer. Organizado por el Ayuntamiento de San Roque y por el Centro de Profesorado Algeciras/La Línea, esta conferencia fue propuesta por los docentes del Santa María La Coronada.

    El último acto del lunes consistió en la donación de cuentos de temática relacionada con la discapacidad a los colegios que han participado en el concurso.

     

     

    Mañana miércoles, Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuertes con “La zapatera prodigiosa”

    Mañana miércoles 9 de mayo a las 12 horas, los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro representarán en el Teatro Juan Luis Galiardo la famosa obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”. A esta actividad estarán invitados todos los alumnos de los centros escolares de San Roque.

    “La zapatera prodigiosa” es una farsa violenta en dos actos, una obra de teatro de Federico García Lorca que fue estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito. El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo. La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.) La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera . Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven. El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos. Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. Estos mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea. El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas. El grueso de la agenda cultural de mayo la tiene el Teatro, en especial el dirigido a niños y jóvenes, con la puesta en escena de cinco obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, algunas incluídas en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Para el jueves 10 de mayo el Teatro se traslada a las 10 al IES José Cadalso y a las 11:45 al IES Castilla del Pino, donde la Compañía Malaje Solo interpretará “Cantares de ciego”. “Cantares de Ciego” es un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de bachillerato y segundo ciclo de eso. En una primera parte, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.El miércoles 16 de mayo a las 12:00 el IES Sierra Almenara organiza un Teatro Escolar en inglés, a cargo de la Compañía Interacting y dirigido a los alumnos del centro. Por último, el jueves 24 de mayo a las 10 y a las 12 horas, la Compañía Disset Teatre ofrecerá “Las hadas de la bella durmiente”, dirigido al alumnado de 6 a 8 años de educación primaria. En el espectáculo se da la bienvenida a la Torre de los Pinchos! A lo más alto de la torre de los pinchos donde sucedió la historia de Englantina, la famosa Bella Durmiente. Seguramente conoceréis ya la historia, la habréis oído por aquí y por allá. Pero nunca os la habrán explicado como la escucharéis aquí, porque nosotras somos las hadas que echaron la terrible maldición y hoy por fín explicaremos lo que sucedió de verdad. Estad atentos pues, y escuchad nuestra versión. Descubriréis secretos que nunca fueron dichos. Palabra de hada. Abrió las representaciones el jueves 3 a las 10 y a las 12, “Guyi Guy”, un espectáculo de títeres destinado a alumnos de Educación Infantil 2º Ciclo. Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es. No es fiero ni voraz. No sabe comportarse como los otros. Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un “buen cocodrilo”.

    Mañana miércoles, Cadalso's Festival en el Teatro

    Mañana miércoles 6, el Teatro Juan Luis Galiardo vuelve a acoger un acto benéfico, en este caso a a favor de Asociación Apoyo Mutuo. Se trata del Cadalso's Festival, un festival con varias actuaciones de alumnos del Ies José Cadalso, que se llevará a cabo en 2 funciones, por la mañana 12 horas, y por la tarde a las 19. La entrada es un donativo de 1 euro.

    Se trata de la quinta edición del espectáculo “Cadalso in Concert” que tuvo su primera representación el 19 de abril de 2012, aunque se ha preferido cambiarlo a “Cadalso's festival” ya que en esta edición de 2016 se suman otras disciplinas, entre ellas algunas de ámbito deportivo. Se escenificarán 18 actuaciones.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que se trata de un total de 75 alumnos que llevarán a cabo dos funciones, una escolar a mediodía, y otra para el público en general, a las 19 horas.

    Marchena agradeció el esfuerzo de los estudiantes y la colaboración del equipo docente, que ha trabajado directamente con ellos para que el próximo miércoles 6 de abril este festival sea todo un éxito, “y todos los asistentes al Juan Luis Galiardo cuenten con el talento de nuestros alumnos”, apuntó. “Quiero también trasladar esta invitación a San Roque y a la comarca, en una actividad en la que los mismos alumnos tienen la oportunidad de conocer aspectos técnicos, gracias a la colaboración de los técnicos de la Delegación de Cultura”. La edil finalizó reconociendo el afán de ayuda de estos alumnos, ya que todo lo recaudado se destina a la asociación sin ánimo de lucro “Apoyo Mutuo”.

    Los alumnos portavoces dieron a conocer las novedades que integran las representaciones del “Cadalso's Festival 2016”, entre ellas la del cambio de nombre, puesto que no sólo se centran en el ámbito musical, ya que también habrá exhibiciones de kickboxing o Freestyle. Una de los portavoces, Celia Piña, indicó que se trata de un espectáculo donde tiene cabida cualquier talento de sus compañeros para que muestren sus habilidades en el escenario, tanto musicales como en danza, magia y deportes.

    Por su parte, Juan Carlos Aguilar, recordó que entre los 75 alumnos, algunos realizarán funciones técnicas, como regidores, acomodadores. Y señaló que un jurado ha decidido quien participa en base a la calidad de la representación.

    Alejandro Gavira indicó que otros estudiantes se encargarán de los accesos al teatro, y recalcó que todo el trabajo se ha hecho desde el mismo instituto. Agradeció al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura por la cesión del teatro, porque de lo contrario sería imposible llevar a cabo este espectáculo, además de que sirve para que llegue a más personas. Finalizó agradeciendo a Multimedia por su colaboración en cuestiones como la impresión y difusión del espectáculo, así como a Sanropolis.

    Ruben González, finalmente, habló sobre las funciones, la primera para el alumnado y el claustro de profesores, mientras que la de las siete estará abierta para el público en general. En el segundo caso, las entradas costarán un euro y la recaudación se destinará a la asociación Apoyo Mutuo San Roque. La Ampa del centro instalará una taquilla durante el recreo del instituto para facilitar la adquisición de las mismas.

     

Pages