Busqueda

The search found 1 result in 0.565 seconds.

Search results

    Un concurso de textos teatrales y la representación de una obra de teatro, homenaje a Juan Luis Galiardo

    La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de treatro “Los comerciantes”, a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, han sido los dos actos que han acompañado a la ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo, que hoy lunes 2 de marzo hubiera cumplido 75 años.

    El Certamen fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    El regidor sanroqueño espera que “sean muchos lo autores teatrales, jóvenes y consagrados, de todo el mundo que se presenten a este I concurso y cuyo ganador conoceremos dentro de un año”.

    Confía el alcalde en que “la obra ganadora de este I Certamen pueda ser representada en este teatro, y desde el Ayuntamiento intentaremos que así sea, y entiendo que será para el autor un premio importante que su obra se represente en las tablas del teatro que lleva el nombre del actor”.

    El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para Elias y Rubio por “desde el primer momento que conocimos el fallecimiento de Galiardo y brotaron ideas para honrarlo, vean la luz, también con la ayuda de la delegación de Cultura y de personas de San Roque”.

    Ruiz Boix entiende que esta exposición “colabora enormemente a que San Roque ostente la capitalidad cultural de la comarca, junto a los Museos de San Roque-Carteia, y el de Ortega Brú”.

    Por su parte, María Elias, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este Certamen internacional “que quizás posibilite el descubrimiento de nuevos talentos teatrales, y estoy segura que eso le gustaría mucho a Juan Luis”.

    Elias recordó que “Juan Luis Galiardo siempre estaba emprendiendo, con una gran vitalidad, y buscando nuevos proyectos y nuevos retos, y de hecho así conoció a Juan Carlos Rubio, que consideró un diamante en bruto, y con el que fraguó una gran amistad, y el escribió “10”, que se estrenó aquí en San Roque a nivel nacional”.

    Adelantó Elías que “para la promoción de este Certamen vamos a contar con la ayuda de varias entidades, como la Academia de Cine, la Unión de actores, o la sociedad de derechos de los interpretes”.

    El director teatral Juan Carlos Rubio, apuntó que “Juan Luis trabajó en muchos países de habla hispana y estoy seguro que autores de todo el mundo enviarán sus trabajos a este certamen, y me sumo al deseo del alcalde de que después podamos ver la obra ganadora representada en este teatro”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, ha sido representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.