Busqueda

The search found 1 result in 0.614 seconds.

Search results

    Representación de la zarzuela “Bohemios”, anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Abundante público pudo disfrutar anoche de la zarzuela “Bohemios” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Este espectáculo fue organizado por la Asociación Musical La Bohemia con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    La dirección corrió a cargo de Rafael Álvarez y el coro, la orquesta y la organización fue de la Asociación Musical La Bohemia. Este colectivo mantiene una buena relación con el Ayuntamiento de San Roque, ya que realizó el espectáculo de inauguración de la Semana del Cortometraje de este año y también ha compuesto su banda sonora.
    “Bohemios” es una zarzuela española que cuenta con música de Amadeo Vives (1871-1932), y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, basado en "Scènes de la vie de bohème" de Henry Murger. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de marzo de 1904. Se estructura en un acto y tres cuadros.
    El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de “La Boheme” de Puccini, pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de “Adios a la Bohemia” de Sorozabal.
    El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.
    En 1965. Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en un solo acto, dividida en tres cuadros, por lo que siempre se la ha considerado como una zarzuela corta. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados.