Busqueda

The search found 9 results in 0.588 seconds.

Search results

    El viernes, festival flamenco “La Noche de Manué” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El próximo viernes a partir de las 21.30, se celebrará el festival flamenco “La Noche de Manué” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Organizada por la empresa “Avanza 360” con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, se trata de potenciar la figura del cantaor sanroqueño Manuel Peralta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado hoy, miércoles, a asistir al acto a los aficionados al flamenco.

    Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse en el Bar-Restaurante Don Benito, Joyería Ángel e Hijos, Bar Torres, y el Espacio Joven (de la Delegación de Fiestas y Juventud). El primer edil ha señalado que “estamos a dos días de un acontecimiento cultural muy importante. El estreno de un espectáculo de un artista de San Roque que viene empujando fuerte en el mundo del flamenco y que creo que enamora a cualquiera que lo escuche”.

    “Quiero trasladarle mi felicitación y agradecimiento -concretó Ruiz Boix- por haber montado este espectáculo en nuestra ciudad y especialmente en el Teatro Juan Luis Galiardo, que siempre será la casa de los artistas de San Roque. También quiero destacar la apuesta que supone esta idea, que lleva a cabo junto al promotor Dani Herrera”.

    “Finalizo animando a todos los ciudadanos a que nos acompañen en esta noche muy especial con Manuel Peralta, un artista que tiene incrustado el flamenco en su sangre y que nos hará disfrutar a todos los que asistamos al espectáculo, porque es un joven que tiene arte, como hemos podido comprobar este verano en varias actuaciones en el municipio”, finalizó el primer edil.

    En la presentación del espectáculo, a principios de mes, el cantaor agradeció al pueblo de San Roque y en general a todos los ciudadanos por haberse volcado de una manera inimaginable para él. “La promotora ha creado una página de Facebook y ha sido desbordante el apoyo que tenemos. Aunque deseo estar a la altura, lo que sí sé es que lo haré con todo el amor, el cariño y mi responsabilidad artística” indicó.

    En este sentido, promotor y artista tomaron la responsabilidad de desarrollar un proyecto, que llevan madurando aproximadamente 2 meses a través de redes sociales (facebook y twitter), desarrollo de su pagina web, su canal de youtube, con todo tipo de contenidos. Se ha contactado con todas las compañías discográficas, delegaciones de cultura de los municipios de todo el país para potenciar la figura de Manuel Peralta.

    La recaudación de la taquilla se destinará a la subvención de tres conciertos, que se llevarán a cabo en próximas fechas en Córdoba, Madrid y Barcelona.

    Los Bailes Latinos, de Salón y Flamenco de la UP, llenaron el Teatro

    El Teatro Juan Luis Galiardo se llenó hoy miércoles de Bailes Latinos, de Salón, y Bailes Flamencos, con los talleres de la Universidad Popular de José Luis Benítez y Rocío Antúnez, respectivamente. Mañana, último día de artes escénicas, es el turno a las 21 horas para el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán. La Delegación de Universidad Popular está dirigida por el concejal David Ramos.

    Mientras tanto, la Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) sigue con la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos, que finalizará mañana jueves 31.

    En la XVIII Feria del Arte, más de dos mil doscientos alumnos de la Universidad Popular de San Roque muestran los trabajos que han desarrollado durante todo el año. La Feria fue inaugurada el lunes por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de la UP, David Ramos.

    Tanto en la exposición en La Alameda como en el teatro, se muestra la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    Con la representación, mañana jueves, de“Sashimi de Riñón”, de Víctor Almazán, ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, que tiene un fin benéfico, se cerrará oficialmente la XVIII Feria del Arte de la UP, que comenzó el pasado lunes.

    La obra está dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y el propio Collado. La entrada, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, ya que la recaudación se destinará al proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas de la UP podrá disfrutarse hasta mañana jueves 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevaron a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevaron a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Mañana, viernes, función de teatro flamenco en el Juan Luis Galiardo a cargo de 22 vecinos de Paterna de Rivera

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, viernes, un vistoso espectáculo en el que participan 22 vecinos de Paterna de Rivera. Se trata de “El quejío de un pueblo en surcos y tabernas”, en el que el Grupo de Teatro Flamenco “Oyeee” combina música, baile y teatro. La función comenzará a las 20.00 horas, y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la Peña Flamenca Sanroqueña a 10 euros, mientras que en taquilla costarán 15 euros.

    El pasado 19 de octubre pudo disfrutarse en la sede de la Peña Flamenca de un anticipo de la obra, cuando cantaores y guitarristas que participan en el espectáculo ofrecieron varias de las piezas que lo integran. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, asistieron al acto. Bajo la dirección de Manuel Rosado en este espectáculo participan 22 personas que han ensayado durante dos años, ya que para la mayoría de ellos era una experiencia nueva. La obra relata las faenas del campo y la vida tradicional de los agricultores andaluces, haciendo un recorrido que dura todo el año agrícola (que comienza en septiembre). Según el mes que se trate, las escenas cambian así como la música flamenca que se interpreta.

    El teatro se llena mañana miércoles de Bailes Latinos, de Salón y Flamenco con talleres de la UP

    El Teatro Juan Luis Galiardo se llena mañana miércoles, desde las 7 de la tarde, de Bailes Latinos, de Salón, y Bailes Flamencos, con los talleres de José Luis Benítez y Rocío Antúnez, respectivamente. Hoy martes han actuado, también a las 19 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García).

     

     

     

     

    Mientras tanto, la Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) consta también de la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos, que finalizará el jueves 31.

    En la XVIII Feria del Arte, más de dos mil doscientos alumnos de la Universidad Popular de San Roque muestran los trabajos que han desarrollado durante todo el año. La Feria fue inaugurada el lunes por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de la UP, David Ramos.

    En la exposición en La Alameda y en el teatro se muestra la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Alumnos sanroqueños ven en el Teatro un espectáculo de teatro y flamenco

    Casi medio centenar de alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del municipio han tenido la oportunidad de presenciar hoy en el Teatro Juan Luis Galiardo de un espectáculo en el que se funden teatro y baile, flamenco y música de los Balcanes.

    La ediles responsables de Cultura, Dolores Marchena, y de Educación, Belén Jiménez, han saludado a los niños y profesores de los colegios de todo el municipio que han asistido al espectáculo puesto en marcha por la compañía Varuma Teatro, denominado “Ns/Nc”.

    La obra “Ns/Nc” se inscribe dentro del Programa Abecedaria de la Junta de Andalucía, y en la representación colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena, señaló que “con este tipo de actividades, además de darle un uso a un espacio público como es el Teatro “Juan Luis Galiardo”, enseñamos a los niños cómo utilizarlo, como comportarse, además de ofrecerles un espectáculo de calidad en el que se mezcla teatro, música y danza”.

    Por su parte, la delegada de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “siempre es un placer poder colaborar con los colegios en actividades como esta, en la que los niños tienen la oportunidad de salir de su rutina y ver un espectáculo de mucha calidad”.

    El Programa Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    “Ns/Nc” se compone de distintas escenas que tienen todas cierto aire surrealista y abstracto. Se trata de describir el sentido de la vida a través de distintas etapas de la existencia, como la niñez, la adolescencia, la vejez, la muerte. Obtuvo el premio al Segundo Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha.

    La idea original y dirección corresponde a Jorge Barroso “Bifu”. Actúan, al baile Yasaray Rodríguez; Rosa de Algeciras al cante; y la música la pone El Cuarteto Maravilla (Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera. Las coreografías son de Yasaray Rodríguez y Asunción Pérez “Choni”, y la música original de Toni Gutiérrez y El Cuarteto Maravilla.

    Varuma Teatro nació en 1999 de la mano de Jorge Barroso ‘Bifu’. En un principio se centró en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente en el que la técnica está al servicio del arte y de la expresión. Emplean un lenguaje innovador y rico en la conexión de diferentes disciplinas: clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses… Entre sus espectáculos destacan ‘Malgama. Circontemporáneo y compás’ (2005) con siete premios cosechados, ‘La visita’ (2006), ‘Renglones imaginarios’ (2008), ‘Susurros’ (2011) y ‘Aire flamenco’ (2012), entre otros.

    La compañía de Manuel Ramírez representa el sábado en el Teatro “Miradas. Flamenco por la igualdad”

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo sábado a las 21.00 horas el espectáculo “Miradas. Flamenco por la igualdad”, a cargo del Ballet Flamenco de Manuel Ramírez. Se trata de un recorrido histórico de algunos de los momentos claves de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el director y principal bailarín de la compañía, Manuel Ramírez, han presentado hoy, martes, el espectáculo. El primer edil ha señalado que “en el Teatro Juan Luis Galiardo se dan cita a lo largo del año numerosas actividades, convirtiéndose así en un referente cultural en la comarca y en la provincia”.

    “En esta ocasión -añadió- se trata de una apuesta por una nueva compañía liderada por un joven de nuestra provincia. Además de disfrutar de su arte, vamos a tener la oportunidad de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad en derechos que está reconocida por la Ley aunque en la sociedad existen vestigios del pasado que hay que ir rompiendo”.

    “Espero -dijo el alcalde- que consigamos un éxito de púbico, y quiero agradecer la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú así como de la peluquería Makearte y del bar El Gato Andaluz”. De hecho, las entradas pueden adquirirse a un precio de 8 euros en la sede de dicho colectivo, en ambos establecimientos citados y en el bar de copas As de Picas de Algeciras.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a Manuel Ramírez el haber escogido el teatro sanroqueño para dar a conocer su espectáculo en el Campo de Gibraltar. También señaló que “aunque la obra se basa en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, también entra en la programación que desde la Delegación de Cultura estamos planteando con motivo del 16 de noviembre, Día del Flamenco, en conmemoración de su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

    “Animo a todos los sanroqueños y a los aficionados al flamenco del Campo de Gibraltar a acercarse el sábado al teatro para disfrutar de un espectáculo de mucha calidad”, finalizó la edil.

    Por su parte, Manuel Ramírez agradeció “la confianza y el apoyo que nos está dando el Ayuntamiento de San Roque para este espectáculo, que se basa en cómo la mujer ha ido alcanzando metas en su lucha por la igualdad, aunque todavía queda mucho que hacer. Estoy seguro que os va a gustar, y animo a todos a que vengáis a verlo”, concluyó el artista.

    Las verdaderas protagonistas de este espectáculo no se encuentran sobre el escenario. Sus miradas reflejan la lucha incesante por alcanzar la verdadera dignidad y la plena igualdad. Manuel Ramírez y su compañía quieren hacer un tributo a todas esas mujeres que se dejaron la piel y el alma persiguiendo sus metas de libertad.

    El artista chiclanero hace un repaso, tras una larga fase de documentación, a los hitos más importantes en la búsqueda de una sociedad más semejante. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, acompañado de distintos palos de flamenco, la compañía recrea momentos que para el espectador serán cuanto menos motivos de emoción y recuerdo.

    El artista estará acompañado por la sevillana María Távora, mostrando la parte más interpretativa, y por cuatro grandes bailaoras, además de brillantes músicos y voces que defenderán al máximo la letra y música compuesta por Juan José Alba para esta obra.

    La dirección y coreografía son de Manuel Ramírez, quien también ha realizado el guión junto a Luis Algoró. El cuerpo de baile lo componen Mercedes Jaldón, Sara Jiménez, Nuria Martínez y Julia Acosta. En cuanto a la música, la guitarra será de Juan José Alba, mientras que al cante participarán Inma “La Carbonera” y Cristina Tovar. A la percusión, Miguelito.

    Anoche en el Teatro, Festival de Flamenco de los Grupos de Baile Caña Azul y Aljibe

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió en la noche de ayer ásbado el V Festival de Baile organizado por la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe, donde actuaron 98 alumnas de entre 3 y 34 años que asisten a sus clases en la Estación de San Roque y Castellar. El teniente alcalde concejal delegado de la zona Estación-Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, estuvo presente entre el público en el teatro apoyando la iniciativa y además dió ánimos a las chicas en los camerinos y la enhorabuena a las directoras del festival.

    Se bailaron un total de 22 palos flamencos, terminando con un fin de fiesta por bulerías con guitarra y caja. Dirigido por las hermanas María del Mar y Raquel Delgado (que se encargan de la coreografía del espectáculo de mañana), Caña Azul ha velado por el mantenimiento de la tradición flamenca en la zona. Este año han terminado el curso 81 alumnas en su sede de la calle Hospitalillo de la Estación de San Roque, mientras que en Castellar han tenido otras 17 alumnas. El Grupo de Baile Caña Azul se estableció en la Estación en junio de 1990, mientras que el Grupo Aljibe de Castellar nació en octubre de 1999.

    En 2010 celebró sus dos décadas de funcionamiento con un festival también en el Teatro Juan Luis Galiardo, y cada año desde entonces tiene lugar otro acto de este tipo.

    Presentación anoche en la Peña Flamenca del espectáculo del Grupo de Teatro Flamenco de Paterna de Rivera

    La Peña Flamenca Sanroqueña acogió en la noche de ayer, viernes, la presentación del espectáculo “El quejío de un pueblo en surcos y tabernas”. Los asistentes pudieron disfrutar de los cantes y el toque de guitarra de varios de los participantes en este espectáculo, que combina música, baile y teatro, como un anticipo de esta obra, que llevará a escena el Grupo de Teatro Flamenco “Oyeee” de Paterna de Rivera el próximo 9 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Presentaron el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, y Manuel Rosado, director del citado grupo. Marchena señaló que hace tiempo que se pretendía llevar al escenario del Juan Luis Galiardo un espectáculo flamenco de tal envergadura, y mostró su disposición a colaborar con los organizadores para que la función sea todo un éxito. Por su parte, José Vera no pudo ocultar su emoción porque se dirigía conjuntamente a los ciudadanos de los dos municipios más importantes en su vida: Paterna, donde fue alcalde durante 9 años y donde están sus raíces y la mayor parte de sus vivencias; y San Roque, donde ahora vive y desempeña se labor diaria. Invitó a todos a asistir a la función del 9 de noviembre, porque conoce el espectáculo y sabe que el público disfrutará de la puesta en escena y del contenido de la obra. Por su parte, Manuel Rosado indicó que en este espectáculo participan 22 personas que han ensayado durante dos años, ya que para la mayoría de ellos era una experiencia nueva. También explicó que la obra relata las faenas del campo y la vida tradicional de los agricultores andaluces, haciendo un recorrido que dura todo el año agrícola (que comienza en septiembre). Así, según el mes que se trate, las escenas cambian así como la música flamenca que se interpreta.