Busqueda

The search found 6 results in 0.569 seconds.

Search results

    Mañana, jueves, comienza el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo con “Lope que te parió”

    Tres espectáculos componen el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que comienza mañana jueves con la representación de “Lope que te parió”, una obra de la compañía Malaje Solo dirigida a alumnos de institutos del municipio. La función será a las 11.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. El viernes por la noche será el turno de “El Laberinto del Minotauro”, y el sábado de “Ay, Carmela”.

    En “Lope que te parió” la compañía Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    Este festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y las obras llegan de la mano del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien hay un abono de 8 euros.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. Además este año, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    En cuanto a “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    El taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” comienza su andadura en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Los 17 alumnos del taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” han vivido hoy su primera jornada en el teatro Juan Luis Galiardo en el marco de la XXXIX edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque. El taller se desarrollará durante cinco sesiones y tendrá su colofón el próximo viernes con la representación de una obra de teatro en la terraza del Museo de San Roque, a partir de las 10 de la noche.
     

    La monitora del taller, María Naucesda, gestora cultural y licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha señalado que la metodología con la que se imparte el taller se va a centrar en el conocimiento de la cultura escénica clásica, ahondando en el patrimonio con el que cuenta el Campo de Gibraltar, y, además, el curso va a tener dos bloques, uno teórico, y, otro, práctico.

    “Los alumnos van a aprender lo que nos legaron las culturas de Occidente, la cultura Grecoromana, el rito, historia de su teatro, pero nos vamos a centrar especialmente en Roma por Carteia, en la arquitectura escénica porque el espacio donde se representaba era muy importante” ha indicado Naucesda.

    La monitora también ha indicado que a partir de la segunda sesión repartirá unos textos para ir preparando la representación que se hará como cierre de taller el próximo viernes, también ha destacado la importancia del teatro de Carteia, de las mismas dimensiones que el de Mérida, y, ha resaltado que apuesta por su recuperación para representar obras de teatro como se hace en otros espacios de las mismas características para atraer turismo y riqueza a la zona.

    El festival de teatro y títeres Sanrotín comienza en barriadas

    El festival de teatro y títeres, Sanrotín, que organiza la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena, se ha puesto en escena desde hoy lunes en las barriadas. En concreto, el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque disfrutó esta mañana del espectáculo “A cuenta Gotas” de la compañía la Gotera de La Zotea

    La programación de Sanrotín se ha trasladado a las barriadas desde este lunes 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea esta mañana ha puesto en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Al acto han asistido la teniente alcalde concejal de cultura Dolores Marchena, el primer teniente alcalde y delegado de la zona, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de educación, Belén Jiménez.
    Sanrotín, estará activo entre los días 14 al 30 de septiembre en el casco y en todas las barriadas. El sábado 15 la Alameda de San Roque acogió el espectáculo “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, a partir de las 18 horas; mientras que el domingo 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” realizó el espectáculo “el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    Dolores Marchena, teniente alcalde de Cultura, ha puntualizado este lunes en la Estación de San Roque que ya ha sido un éxito en el fin de semana y que seguro lo será en las barriadas.
    Por su parte, el primer teniente alcalde y delegado de la zona Juan Manuel Ordóñez ha agradecido a la delegación de Cultura el hecho de llevar actividades culturales de este tipo a las distintas barriadas y recalcó que los próximos años se continuará realizando Sanrotín por el bien de los escolares.
    La concejal de educación, Belén Jiménez, agradeció a todas las delegaciones que hacen posible que en los centros escolares haya una amplia oferta educativa como en esta ocasión se hace con el Sanrotín.
    Hoy lunes, pero en función de tarde, Sanrotín estará en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y mañana, 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.
    La compañía gaditana “La Gotera de la Azotea” pone en escena una obra de títeres de varilla, guantes y cachiporra que aborda los valores del respeto al medio ambiente y la amistad.
    La obra aborda los valores del respeto y la amistad a través de dos historias que trata del hombre y del medio ambiente donde vive partiendo de la base de que no son los elementos que compiten entre sí, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.
    La primera, realizada mediante la técnica de mesa, se titula “Cristóbal y el buen atún nadador de Bolonia” y es un poema-canción que cuenta la historia de Cristóbal, un niño que quiere salvar a un atún de un irreparable daño. A través de este cuento de títeres, varilla y guantes se pretende que los niños aprendan que a los animales hay que respetarlos ya que son necesarios.
    La segunda historia “Juanaca el de la vaca” y “La aventura del Chímpete Chámpata”, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser inferior por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.
    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.
    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.
    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.
     

     

    El viernes comienza el primero de los 20 actos de Sanrotín, festival de teatro y títeres

    Este viernes 14 comienza el primero de la veintena de actos de Sanrotín, festival de teatro y títeres que organiza entre los días 14 al 30 de septiembre la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena. La tercera edición de Sanrotín se va a desarrollar en el casco y en todas las barriadas.

    El primero de los espectáculos titulado “En Busca del Gran Tesoro”, se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI el viernes 14 de septiembre a partir de las 19 horas, a cargo de la compañía Vagalume Teatro.

    “En busca del Gran Tesoro” es una síntesis de animación infantil y teatro de calle, que persigue la creación del espectáculo a través de la música y el juego colectivo. Propone la participación del público y éste se hace protagonista de una loca historia de piratas, acróbatas, brujas voladoras, náufragos, islas encantadas y dragones de fuego. “En Busca del Gran Tesoro” transforma las calles del pueblo en un ancho mar por donde se arrastra un viejo barco pirata que nos conducirá hasta el tesoro.

    Fleeck, capitán pirata, nos quiere arrastrar a todos a la búsqueda de un enigmático tesoro que ha encontrado un viejo mapa. Le acompañan sus fieles y valientes marineros, pero tendrá que atravesar difíciles peligros antes de llegar a la “isla de las tortugas”, donde un náufrago nos llevará por bosques encantados y lagos misteriosos. Allí nos encontraremos con una bruja y un dragón que guardan el tesoro desde un pasado remoto.

    “En Busca del Gran Tesoro” es un viaje animado donde los actores empiezan a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle, como espacio escénico.

    Se han realizado un millar de representaciones de este espectáculo, no sólo en la Comunidad Andaluza, sino también en toda España y ha visitado Italia en varias ocasiones. Estrenado en 1987, que celebró sus 30 años en cartel en 2017 y aun continúa representándose

    El segundo de los actos previstos es el sábado 15, con la puesta en escena de “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, será a las 18 horas también en la Alameda Alfonso XI.

    El 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” traerá el espectáculo” el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    La programación de Sanrotín se trasladará a las barriadas el 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea a partir de las 11 de la mañana, pondrá en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Ese mismo día en función de tarde se llevará a cabo también en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y al día siguiente, el 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.

    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.

    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.

     

    Comienza esta tarde en el Teatro la XIX Feria del Arte de la Universidad Popular

    La XIX Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) comienza en la tarde de hoy, lunes, en el Teatro Juan Luis Galiardo con las primeras actuaciones de los talleres de artes escénicas, si bien la inauguración oficial tendrá lugar mañana, cuando también se abra al público la exposición de trabajos del resto de los talleres. Las actuaciones en el teatro serán lunes, martes y miércoles, los stands permanecerán abiertos desde el martes hasta el viernes en la Alameda Alfonso XI, donde también habrá exhibiciones en directo de técnicas artísticas, y se desarrollarán exposiciones de pintura en el Espacio Joven.

    Este curso 2018/19 han funcionado 65 talleres en todo el municipio, con unos 2.500 alumnos en total. El acto de apertura oficial de la Feria del Arte será mañana martes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI. La Universidad Popular es un departamento que está dirigido por el concejal en funciones David Ramos.

    Las entradas para las actuaciones pueden adquirirse al precio de dos euros en las instalaciones de Protección Civil y en horario de 9.00 a 13.00 horas, así como en taquilla una hora antes de cada una de las funciones en el teatro. La recaudación se destinará al Programa de Garantía Alimentaria que gestionan la Delegación de Asuntos Sociales y Protección Civil.

    En cuanto a la jornada de hoy lunes 27, tan sólo habrá actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.00 horas. Será el turno para los Bailes Flamencos, con Chary Expresati de monitora, así como los Bailes Cubanos (Alfredo Víctor García) y los Bailes Flamencos (Mireia Holgado).

    Mañana martes, también a partir de las 18.00 horas, actuarán los talleres de: Teatro (Roberto Collado); Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Cajón Flamenco (Antonio Morata); Escritura Creativa y Lengua de Signos (Fer Jiménez y María José Moreno); y Bailes Latinos y de Salón (Jesús David Ortiz).

    La última jornada del teatro será el miércoles, y comenzará también a las 18.00 horas. Se contará con las actuaciones de los talleres de Teatro (Roberto Collado); Danza y Coreografía (Juan Luis Marín); Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Danza Urbana (María Rojas).

    En lo referente a la exposición de los trabajos de artesanía, se llevará a cabo en los stands que se montarán en la Alameda Alfonso XI de mañana martes al viernes 31. El horario de visitas será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y la apertura oficial de la XIX Feria del Arte tendrá lugar mañana las 18.00 horas.

    En los stands se podrán contemplar los trabajos realizados por los alumnos y monitores de los talleres distribuidos por todo el municipio. En los correspondientes a San Roque Casco, se trata de

    Corte y Confección y Labores (Lucía López); Cerámica Infantil (Cristina García); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Escritura Creativa (Fernando Jiménez); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (María Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería y Repostería (Ana G. Vicario); Patchwork (María del Carmen Ruiz); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a los talleres de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, se trata de: Bordados y Punto (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto); y Manualidades y Labores (Macarena Gavilán).

    Los talleres de la Zona de Bahía son: Arcilla y Modelado (Stefano Dianin); Costura, Labores y Manualidades (Jose na Góngora); Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); y Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva).

    Finalmente, los talleres de la Zona del Valle del Guadiaro son: Bolillos (Isabel Mena); Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano); y Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls).

    En lo referente a las exposiciones en el Espacio Joven, serán de los siguientes talleres: Pintura al Óleo Infantil y Adultos (Stefano Dianin, de San Roque Casco y Zona Guadiaro); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia, de San Roque Casco y Zona Bahía); y Pintura al Óleo (Cristobal Sánchez, de la Zona Bahía).

    Las exhibiciones de distintas técnicas de artesanía se desarrollarán en la Alameda Alfonso XI de martes a jueves. Así, el martes 28 a las 18.30 horas será el turno de Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls); y a las 20.00 horas de Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega). El miércoles 29, a las 12.00 horas se podrá contemplar la exhibición de Cerámica y Modelado (Cristina García); a las 18.00, de Escritura Creativa (Fernando Jiménez); a las 18.30, de Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); a las 19.30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio); y a la misma hora de Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano). Finalmente, el jueves 30, a las 18.00 horas, será la exhibición de Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); a las 18.30, de Patchwork (Carmen Ruiz); y, finalmente, a las 19:30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio).

    El carnaval comienza mañana en el Teatro, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones

    La Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar mañana martes, el miércoles y el viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se han inscrito un total de 22 agrupaciones del Campo de Gibraltar, cuatro más que el año pasado. El importe de las entradas se cederá a diversos colectivos sociales.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha señalado que “después de el intenso fin de semana de carnaval en las barriadas, las actividades comienzan mañana en San Roque Casco. Estamos muy contentos con la amplia participación en los actos que han tenido lugar en Puente Mayorga, Estación, Campamento, Guadiaro y Taraguilla, y esperamos que este éxito de asistencia se traslade tanto al concurso de estos días en el teatro como a la Alameda el sábado y el domingo”. “Quiero agradecer -indicó- la implicación y la gran labor realizada por las comisiones de fiestas, los colectivos sociales y los distintos departamentos municipales que han colaborado con la Delegación de Fiestas este fin de semana. Gracias a ellos, al buen tiempo y a las ganas de divertirse de nuestros vecinos, se ha conseguido alcanzar un gran nivel. Compensa mucho cuando se trabaja tanto y se logran estos resultados espléndidos, de los que nos debemos congratular todos”. “En cuanto al concurso de agrupaciones -manifestó Rojas-, estoy seguro de que las chirigotas y comparsas competirán dando lo mejor de ellas tanto en las semifinales de mañana y pasado, como en la gran final del viernes. Hay que destacar que tenemos cuatro agrupaciones más que el año pasado, lo que significa que nuestro concurso sigue gozando de prestigio entre los carnavaleros”. Tanto las semifinales como la final comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Las entradas para las semifinales pueden adquirirse entre las 11.00 y las 14.00 horas en las instalaciones de la Delegación de Fiestas (antiguos juzgados de la Alameda), si bien a partir de mañana martes se pueden retirar por la tarde en el teatro. Las entradas consistirán en un donativo de 2 euros para Cáritas Parroquial. El orden de actuaciones en la primera semifinal (martes a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El orden de actuaciones de la segunda semifinal (miércoles a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). La venta de entrada de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que recordar que el jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.