Busqueda

The search found 8 results in 0.601 seconds.

Search results

    “Don Mendo” volvió anoche a ejecutar su sangrienta y divertida venganza en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La asociación teatral “Puntoyaparte”, de la localidad malagueña de Torrox, interpretó anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra de Pedro Muñoz Seca “La venganza de Don Mendo”. Las desventuras de este noble medieval volvieron a deleitar al público que se acercó al teatro sanroqueño.

    “La venganza de Don Mendo” es una divertida obra, un clásico en el teatro español, que en esta ocasión vino de la mano de una de las compañías teatrales de la Axarquía con mayor pedigrí: Compañía de Teatro Punto y Aparte, de Torrox.

    Se trata de un numeroso colectivo que en los últimos años han representado diversas obras, con distintos registros y estilos, pero siempre con solvencia y buen trabajo actoral.

    La Compañía de Teatro PuntoyAparte se formó como grupo en verano del año 2008. Sus integrantes son de diversa y variada procedencia y condición. Y su afán integrador (no excluyente) y expansivo (abierto a toda la sociedad) son sus señas de identidad como asociación cultural y artística.
    Desde su creación y con su dilatada actividad escénica, Teatro “PuntoyAparte” ha estrenado y representado en diversos teatros y escenarios de la provincia de Málaga, Granada, Cádiz y Almería.
    Asimismo, sus componentes han participado en diferentes Certámenes Nacionales de Teatro Aficionado o Amateur, teniendo en su haber varios premios.

    “La Venganza De Don Mendo”, de Pedro Muñoz-Seca, es una extraordinaria y divertidísima parodia de las historias, lances y acontecimientos de gente de la realeza, nobleza y personajes de abolengo y alcurnia que van siempre con el “honor” por delante… cuando llegada la hora de la verdad, es la gente que menos lo tiene.

    En verso y con momentos y situaciones comiquísimas, Muñoz-Seca (gaditano del Puerto de Santa María) escribe una de las comedias de astracán más representadas de todo el teatro español.

    Representación de la zarzuela “Bohemios”, anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Abundante público pudo disfrutar anoche de la zarzuela “Bohemios” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Este espectáculo fue organizado por la Asociación Musical La Bohemia con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    La dirección corrió a cargo de Rafael Álvarez y el coro, la orquesta y la organización fue de la Asociación Musical La Bohemia. Este colectivo mantiene una buena relación con el Ayuntamiento de San Roque, ya que realizó el espectáculo de inauguración de la Semana del Cortometraje de este año y también ha compuesto su banda sonora.
    “Bohemios” es una zarzuela española que cuenta con música de Amadeo Vives (1871-1932), y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, basado en "Scènes de la vie de bohème" de Henry Murger. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de marzo de 1904. Se estructura en un acto y tres cuadros.
    El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de “La Boheme” de Puccini, pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de “Adios a la Bohemia” de Sorozabal.
    El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.
    En 1965. Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en un solo acto, dividida en tres cuadros, por lo que siempre se la ha considerado como una zarzuela corta. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados.

    Marta Soto ofreció anoche su repertorio pop en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La joven cantante Marta Soto ofreció anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo un concierto dentro de su gira “Míranos”. El público asistente disfrutó del pop de esta artista onubense, una de las de mayor éxito en el panorama musical español. Colaboraba en la organización la Delegación Municipal de Cultura.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, asistieron al concierto, y saludaron a la cantante poco antes de comenzar la actuación. Ambos le desearon mucha suerte en su carrera, y le animaron a seguir demostrando su gran talento.

    Marta Soto, de tan sólo 22 años, es una cantante pop a la que se le conoce por los sencillos “Quiero verte” y “Ya lo sabes”. Su voz ha enamorado a Alejandro Sanz y a Pablo Alborán, y el primero la presentó en “El Hormiguero” en 2016 tras verla interpretar una versión de su canción “A que no me dejas”. En la actualidad, el disco “Míranos” es el álbum más vendido en España.

    Marta Soto lanzó su primer EP, “Ya lo sabes”, en 2017, al que siguió “Quiero verte”. En 2018 se publicó su primer LP, “Míranos”.

    Concierto anoche de la Orquesta Sinfónica de La Línea en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Línea ofreció en la noche de ayer, jueves, un concierto benéfico en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que se interpretaron obras de Schubert, Ocón, Falla, Albéniz y Márquez. La Universidad Popular (UP) de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, organizó esta actividad.

    La recaudación se va a destinar al “Molleda Music Project”, que pone en marcha el mismo Conservatorio Profesional “Muñoz Molleda” de La Línea. Colaboró la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Desde la Delegación de Universidad Popular se pretendía con esta colaboración acercar la música clásica a la población de San Roque. Además, se trata de una actividad cultural complementaria a las que se llevan a cabo cada curso desde la UP, que cuenta con su propia “Escuela Municipal de Música”.

    En cuanto al programa del concierto, en la primera parte se interpretó la “Sinfonía nº 3” de Franz Schubert, mientras que en la segunda parte se pudo escuchar el “Andante” de Eduardo Ocón; la “Farruca” incluida en la segunda suite del “Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla; la “Evocación”, de la suite “Iberia” de Isaac Albéniz; y el “Danzón nº 2” de Arturo Márquez.

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” está compuesta por estudiantes especializados en estudio orquestal. El grupo ha viajado y se ha presentado por toda la geografía andaluza, además de Francia y Austria. La orquesta ha dado numerosos conciertos interpretando obras eméritas como las de Gluck, Mozart, Ravel, Tchaïkovski, Beethoven, Strauss e incluso Vivaldi. Los estudiantes están formados para alcanzar el mejor resultado, de manera que el alto nivel de la orquesta fue un elemento decisivo para la elección del Conservatorio de Música Profesional “Muñoz Molleda” como primer conservatorio español en el seno de la red de las escuelas asociadas a la UNESCO.

    Fin de curso de Soul Fusion anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El grupo de baile Soul Fusion celebró en la tarde de ayer, viernes, el fin de curso 2018/19 con una actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las alrededor de 40 alumnas de la monitora Sara Rojas volvieron a deleitar al público con sus coreografías de música actual, en las que demostraron todo su estilo y saber estar sobre el escenario.

    El concejal de Juventud, David Ramos, y la delegada de Cultura, Ana Ruiz, asistieron a esta actuación de Soul Fusion. Ramos destacó la gran labor que realiza Sara Rojas para ofrecer una alternativa de ocio saludable a sus alumnas. También agradeció la colaboración de este grupo en numerosas actividades que organiza el Ayuntamiento.

    Tras el triunfo anoche de Gema Caballero en la II Bienal, hoy actúa Rocío Márquez en el Teatro

    Tras el triunfo anoche del recital de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao” en la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, hoy sábado actúa Rocío Márquez en el Teatro, con su espectáculo titulado “Cantes de Luz”.

    Anoche, de nuevo, se volvió al llenar el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores para escuchar el recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluía en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Gema Caballero nació en Granada. Desde muy joven empieza su afición por el Flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora. Interviene en distintos festivales y encuentros flamencos, compartiendo cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia.

    Ha participado y obtenido premios en distintos concursos. Uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

    Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros.

    Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en peñas, festivales y giras por todo el territorio español: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...

    Para hoy sábado 13, de nuevo un plato fuerte en el Teatro “Juan Luis Galiardo. Se trata de Rocío Márquez, que presenta su espectáculo titulado “Cantes de Luz”. Las entradas cuestan 10 euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros de la II Bienal.

    Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y es aficionada al cante desde muy pequeña. Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren, graduándose más tarde en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, donde también realizó un Máster en Estudios avanzados de flamenco. En 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.

    De momento ha publicado cuatro discos, sorprendiendo a cada paso, sobre todo con los tres últimos; Claridad, 2012, El Niño, 2014 y Firmamento, 2017. Firmamento (Universal Music) es su último trabajo discográfico junto a Proyecto Lorca (Daniel B. Marente, piano; Juan M. Jiménez, saxos; Antonio Moreno, percusión) y ha entregado su tesis doctoral sobre técnica vocal en el flamenco.

    Cantes de Luz es un recorrido por los cantes lumínicos que llevan años acompañándola. Un recital especial que la cantaora concibe para sí misma y en el que la acompañarán sus músicos de cabecera: Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Los Mellis a los coros y palmas y Agustín Diassera a la percusión

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Anoche en el Teatro, Festival de Flamenco de los Grupos de Baile Caña Azul y Aljibe

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió en la noche de ayer ásbado el V Festival de Baile organizado por la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe, donde actuaron 98 alumnas de entre 3 y 34 años que asisten a sus clases en la Estación de San Roque y Castellar. El teniente alcalde concejal delegado de la zona Estación-Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, estuvo presente entre el público en el teatro apoyando la iniciativa y además dió ánimos a las chicas en los camerinos y la enhorabuena a las directoras del festival.

    Se bailaron un total de 22 palos flamencos, terminando con un fin de fiesta por bulerías con guitarra y caja. Dirigido por las hermanas María del Mar y Raquel Delgado (que se encargan de la coreografía del espectáculo de mañana), Caña Azul ha velado por el mantenimiento de la tradición flamenca en la zona. Este año han terminado el curso 81 alumnas en su sede de la calle Hospitalillo de la Estación de San Roque, mientras que en Castellar han tenido otras 17 alumnas. El Grupo de Baile Caña Azul se estableció en la Estación en junio de 1990, mientras que el Grupo Aljibe de Castellar nació en octubre de 1999.

    En 2010 celebró sus dos décadas de funcionamiento con un festival también en el Teatro Juan Luis Galiardo, y cada año desde entonces tiene lugar otro acto de este tipo.

    Presentación anoche en la Peña Flamenca del espectáculo del Grupo de Teatro Flamenco de Paterna de Rivera

    La Peña Flamenca Sanroqueña acogió en la noche de ayer, viernes, la presentación del espectáculo “El quejío de un pueblo en surcos y tabernas”. Los asistentes pudieron disfrutar de los cantes y el toque de guitarra de varios de los participantes en este espectáculo, que combina música, baile y teatro, como un anticipo de esta obra, que llevará a escena el Grupo de Teatro Flamenco “Oyeee” de Paterna de Rivera el próximo 9 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Presentaron el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, y Manuel Rosado, director del citado grupo. Marchena señaló que hace tiempo que se pretendía llevar al escenario del Juan Luis Galiardo un espectáculo flamenco de tal envergadura, y mostró su disposición a colaborar con los organizadores para que la función sea todo un éxito. Por su parte, José Vera no pudo ocultar su emoción porque se dirigía conjuntamente a los ciudadanos de los dos municipios más importantes en su vida: Paterna, donde fue alcalde durante 9 años y donde están sus raíces y la mayor parte de sus vivencias; y San Roque, donde ahora vive y desempeña se labor diaria. Invitó a todos a asistir a la función del 9 de noviembre, porque conoce el espectáculo y sabe que el público disfrutará de la puesta en escena y del contenido de la obra. Por su parte, Manuel Rosado indicó que en este espectáculo participan 22 personas que han ensayado durante dos años, ya que para la mayoría de ellos era una experiencia nueva. También explicó que la obra relata las faenas del campo y la vida tradicional de los agricultores andaluces, haciendo un recorrido que dura todo el año agrícola (que comienza en septiembre). Así, según el mes que se trate, las escenas cambian así como la música flamenca que se interpreta.