Busqueda

The search found 2 results in 0.642 seconds.

Search results

    Ortega Brú, cine y teatro marcan la agenda cultural de febrero

    El cine, con la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque y sus actos paralelos, y el teatro, con 4 obras, marcan la agenda cultural de febrero, en la que se incluyen actividades para celebrar el Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú.

    La completa agenda de actos, con una veintena de actividades culturales, ha sido presentada por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, en el Museo Municipal de San Roque -dedicado a Carteia y la Fundación de la Ciudad-, al cumplir éste cuatro años desde su apertura.

    Y además de este cumpleaños, San Roque comienza en febrero a celebrar el Centenario de Luis Ortega Brú. Marchena destacó que “se va a someter a la consideración del Pleno que la Delegación de Cultura pase a llamarse Luis Ortega Brú, como homenaje al insigne imaginero sanroqueño”.

    Además, la directora del Museo, Irene Aranega, desveló que durante todo 2016 se va a dedicar cada mes a una pieza de Ortega Brú, comenzando en febrero con “La Piedad”. Así, a finales de mes se va a realizar, junto a la Delegación de Turismo, una visita guiada especial a esta obra, ubicada en el Museo del Palacio de los Gobernadores.

    En dicha visita se mostrarán “detalles y curiosidades de esta obra que habitualmente no se muestran o no son muy conocidas”.

    Por otro lado, este mes de febrero comienza en la Galería Municipal de Arte un ciclo de exposiciones dedicadas íntegramente a Luis Ortega Brú, en las que se abordará su obra desde distintos puntos de vista, como histórico, artístico, de los continuadores de su obra, o incluso la reinterpretación de su obra por artistas contemporáneos.

    La primera de las exposiciones, que se inicia el jueves 11, se titula “El San Roque de Luis Ortega Brú”, en la que se trata de mostrar el San Roque de la época en la que el imaginero vivió en nuestra ciudad a través de documentos, objetos, música, fotografías y de una recreación de cómo era una casa en aquella época, “que hemos querido sea lo más fidedigno posible”.

    Destaca en la agenda de febrero las proyecciones de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se llevarán a cabo del lunes 1 al sábado 6 en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se proyectarán los 57 cortos seleccionados de los más de 800 que se han presentado a concurso.

    De los cortos participantes, que optan a once premios, 16 son extranjeros, 41 españoles, de los que 16 proceden de Andalucía, siete de la comarca y uno de ellos de San Roque.

    Lunes y martes se proyectarán cortos españoles, el miércoles los internacionales y el jueves los cortos andaluces. El Acto de Clausura, con la entrega de premios y la proyección de los cortos Ganadores será el sábado 6 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Además, se han preparado varios actos paralelos a la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se desarrollarán del 31 de enero al 6 de febrero.

    Se inician estos actos con la inauguración, el domingo 31 de enero a las 12 horas de la Exposición de Juanan Requena “Distancia todavía” en la Ermita de San Roque, que podrá visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas

    En el Espacio Joven de la Alameda se puede ver durante toda las semana de 17 a 20 horas una Video proyección titulada “Beauty”, exposición de Rino Stefano Tagliafierro, que inaugurará el lunes a las 18:30 horas.

    El martes 2 a las 19 horas, la Terraza del Museo Municipal de San Roque acoge “Danse in Blue”, un espectáculo de Danza y Videoproyección a cargo de la Compañía Producciones Imperdibles, y que se enmarca en unas jornadas de Puertas Abiertas de visita al Museo

    El miércoles 3, la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores acogerá a partir de las 18:30 horas las proyecciones de los Spots Seleccionados del I Certamen Spotphone para Escolares.

    El jueves, ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar, organiza desde las 17 horas en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI un Taller Cinematográfico para Jóvenes

    El viernes 5 tendrá lugar una clase magistral y homenaje al director de fotografía Juan Mariné, que disertará bajo el título “la luz en su medida”.

    Mariné está considerado como una leyenda viva del cine español, y su charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a las 20 horas.

    Y por último, el Acto de Clausura, con la entrega de Premios y la Proyección de los Cortos Ganadores de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, tendrá lugar el sábado 6 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Pero el cine continúa en febrero con el Ciclo Cine de Radio, organizado por la Asociación Pro Museo CB y Radioaficionados, que proyectará en la Sala de Proyecciones Quimera el lunes 15 de febrero a las 19 horas la película “La tienda roja”. Tras la proyección, cuya entrada es gratuita, se realizará un coloquio.

    Finalizado el cine, es momento del teatro. La Compañía de Teatro Benavente pondrá en escena a partir de las 21 horas del viernes 19 y el sábado 20, dos obras de teatro.

    El viernes será "Una Nochebuena de Infarto", y el sábado "Ni te cases ni te embarques". Las entradas para estas funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo cuestan 10 euros por función, y en ambas colabora Cáritas.

    El martes 23, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a las 12 del mediodía una nueva sesión de Abecedaria, a cargo de la Compañía Borom Tamda, con el espectáculo “Tierra atrás”.

    Este espectáculo de baile tribal está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura.

    La cuarta representación teatral tendrá lugar el sábado 27 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuando la Compañía Malaje Solo ponga en escena un Teatro Familiar del Programa Enrédate titulado “Mucho Shakespeare”.

    La entradas de este espectáculo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cuestan 5 euros.

    El programa de actos se cierra con Carnaval, pues el miércoles 24 y el jueves, desde las 22 horas, tendrá lugar en el Teatro sendas Noches Carnavalescas con la Comparsa Los Cobardes, de Antonio Martínez Ares. La función del jueves está completa, pero aún hay algunas entradas al precio de 18 euros las butacas y 15 el anfiteatro.

    Teatro, literatura, grabados y mucho cine, en la agenda cultural de febrero

    La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que este año celebra su 35 edición, será la protagonista indiscutible de febrero desde el punto de vista cultural. Pero, además, se presentará un libro, habrá teatro infantil y de adultos, se ofrecerá una conferencia sobre la masonería y se expondrán los grabados antiguos sobre Gibraltar y la Bahía que atesora la Delegación Municipal de Cultura.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la agenda cultural de febrero. Entre los actos previstos se incluye la tradicional Ofrenda Floral en la tumba de José Cadalso, el 28 de febrero. Al tratarse del Día de Andalucía se llevarán a cabo más actividades con la colaboración de colectivos ciudadanos, que serán presentadas en los próximos días. La edil destacó que las delegaciones de Cultura y la de Educación colaboran en la puesta en marcha de un nuevo espectáculo recogido en la Campaña Escolar de Teatro. Se trata de la obra “Timón, el flamenquito”, que se representará el jueves 31 de enero y el 1 de febrero para los alumnos de Infantil y Primaria del municipio, mientras que en la tarde del viernes habrá una función especial para el público en general. Marchena también se refirió a la presentación, el mismo viernes, de un libro escrito por el sanroqueño José Orihuela, después de que hace unas semanas presentara otro ambientado en la mítica Atlántida. Destacó que a ese acto asistió numeroso público, y espera que la asistencia sea igual de importante en esta nueva ocasión. En cuanto a la Semana del Cortometraje, la concejal indicó que “celebramos la 35 edición de una apuesta cultural muy sólida en la que también es muy importante la atención que se presta al público, que se encarga de decidir uno de los premios más relevantes”. Entre los días 13 y 27, en la Galería Ortega Bru se podrá visitar una exposición de grabados de los siglos XVIII y XIX sobre Gibraltar y la Bahía. “Comenzamos 2013 -recordó- con una de las grandes exposiciones del año, que este mes tiene su continuidad con otros 25 grabados que no pudieron mostrarse en enero. La muestra ha tenido una gran aceptación, y los asistentes tienen la posibilidad de adquirir la revista 'Sinus Carteiensis'. Además, estamos viendo la posibilidad de que la inauguración coincida con la celebración de un foro de debate sobre Gibraltar y la Bahía”. En cuanto a las proyecciones de cine clásico, este mes dedicadas al realizador británico Alfred Hitchcock, la teniente de alcalde indicó que “existe la posibilidad de adquirir el carné gratuito que, además de permitir el acceso a las proyecciones del Cinematógrafo Municipal Quimera, sirve para formar parte de un pequeño club de amantes del cine”. También destacó Dolores Marchena que habrá una charla sobre la masonería vista desde dentro, “una oportunidad única de conocer un mundo bastante oculto, además de la mano de una de las principales responsables de la masonería en España”. La obra “Timón, el Flamenquito” abrirá pues la agenda cultural de febrero con tres representaciones el mismo día 1. En primer lugar, y dentro de la Campaña Escolar de Teatro, habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10.00 y a las 12.00 para alumnos de colegios sanroqueños. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la Compañía Teatro Estudio Jerez llevará a escena de nuevo esta obra infantil pero para el público en general, a un precio de 5 euros. La Campaña Escolar de Teatro es una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Educación de manera conjunta con varias compañías teatrales andaluzas. También el viernes 1, pero a las 20.30 horas y en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, se presentará el libro “Marco Antonio en Actrum”, del escritor sanroqueño José Orihuela. El sábado 2, a las 21.00 horas, la Compañía del Centro Dramático Andaluz representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Poeta & Medigo”. Las entradas costarán 15 euros en venta anticipada, y 18 en taquilla. El lunes 4 comenzará la XXXV Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se extenderá hasta el viernes 8, cuando a las 21.00 horas comenzará la gala de entrega de premios. Las proyecciones serán de lunes a jueves a las 21.00 horas. La sede de este certamen, como de costumbre, será el Teatro Juan Luis Galiardo. El miércoles 13 de febrero se inaugurará, a las 20.30 horas, la exposición “Gibraltar y la Bahía (parte II)”. Se trata de la segunda parte de la colección de grabados propiedad del Ayuntamiento realizados durante los siglos XVIII y XIX, que tienen como protagonista el Peñón y la costa circundante. La muestra estará abierta hasta el 27 de febrero en la Galería de Arte Ortega Brú (Palacio de los Gobernadores). El Ciclo de Cine Clásico dedicado a Alfred Hitchcock contendrá dos películas, que se proyectarán en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores los lunes 18 y 25 de febrero a las 20.30 horas. En primer lugar, el filme elegido es “39 escalones”, película de la etapa británica del genial director (1935). La segunda película es “Rebeca”, de 1940 y rodada en Estados Unidos. El viernes 22, a las 20.30 horas, la Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Nieves Bayo Gallego, ofrecerá una Conferencia sobre la Masonería en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores. Este acto, abierto al público en general, ha sido organizado por la Respetable Logia Resurrección Nº 30 de San Roque. Finalmente, el jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, a mediodía tendrá lugar la Tradicional Ofrenda Floral a José Cadalso, en la Parroquia de Santa María Coronada.