Busqueda

The search found 7 results in 0.547 seconds.

Search results

    Teatro infantil, libros y música coral, en la agenda cultural de diciembre

    Teatro infantil, libros y música coral centran la agenda cultural de diciembre, que ha sido presentada por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena. La agenda cuenta con una decena de actividades culturales, entre las que se encuentran también la presentación de una revista cultural, un festival de baile y una exposición.

    Marchena señaló que “hemos conjugado una variada oferta cultural para este mes de diciembre, que complementan a otros actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad”.

    La edil recordó que “fruto del trabajo que se ha venido realizando desde la delegación que presido, “desde ahora, el Teatro Juan Luis Galiardo pertenece ya a la Red Andaluza de Teatros de la Junta de Andalucía. Es el único teatro de la comarca y uno de los tres de la provincia de Cádiz perteneciente a esta red”.

    “Con ello nos garantizamos para 2014 una programación cultural estable en el Teatro que viene a complementar a la que desde la propia delegación programamos no ya sólo en el casco, sino en el conjunto de las barriadas sanroqueñas”, indicó la edil.

    Los actos de la Agenda Cultural de diciembre se inician el martes 3 a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo con la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el Consejo Local de Personas con Discapacidad. La entrada es por invitación y se ha previsto conferencias y teatro.

    También el martes 3 de diciembre, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores tendrá lugar la presentación de la revista “Hércules Cultural”, que dirige Nuria Ruiz Fernández.

    El miércoles 4, la actividad se traslada al Teatro Juan Luis Galiardo, de a partir de las 18 horas se pondrá en escena la obra de Teatro Infantil “Aquí no llueve”, a cargo de la Compañía Maluka Peka. El espectáculo tiene una entrada de 5 euros los adultos y sólo 2 euros los niños, y viene de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    El primero de los libros que va a ser presentado este mes de diciembre lo será el jueves 12 en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores. A partir de las 20 horas, Eduardo Sáenz de Varona presentará su libro de poemas “Como nace un deseo sobre torres de espanto”, de la editorial campogibraltareña Imagenta.

    El sábado 14 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a partir de las 19:30 horas el Festival Dancework, dirigido por Jacky Morgan y con la participación de jóvenes del municipio. La entrada cuesta 15 euros los adultos y 10 euros los niños.

    El Teatro Infantil vuelve al Teatro Juan Luis Galiardo el martes 17, esta vez con la representación de “Aladino y la lámpara maravillosa”, a partir de las 18 horas. La obra, cuya entrada cuesta 7 euros los adultos y sólo 2 euros los niños, corre a cargo de la Compañía Acuario Teatro y viene a de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    A las 18:30 horas del jueves 19 de diciembre se inaugurará Galería de Arte Ortega Brú la exposición del Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Las obras pueden verse hasta el 10 de enero de 2014

    El segundo de los libros que se van a presentar es del Servicio de publicaciones de la Delegación de Cultura, y se trata del libro “Los restos del Cid y Doña Jimena devueltos a España”, que el genial periodista y escritor sanroqueño Francisco María Tubino Oliva escribió en 1882.

    El libro, que se reedita así gracias al trabajo de la delegación de Cultura y al patrocinio cultural de Cepsa, se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a las 20 horas.

    La última de las actividades culturales programadas en el año es el II Encuentro de Corales "Ciudad de San Roque", que tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a partir de las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El Festival de corales es benéfico con un donativo a favor de Cáritas. Está organizado por la Coral Inmaculada Concepción de Campamento y actuarán como Corales invitadas la Coral Vicente Espinel de Ronda, y la Coral polifónica de voces blancas serenata roteña de Rota.

     

    Ortega Brú, cine y teatro marcan la agenda cultural de febrero

    El cine, con la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque y sus actos paralelos, y el teatro, con 4 obras, marcan la agenda cultural de febrero, en la que se incluyen actividades para celebrar el Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú.

    La completa agenda de actos, con una veintena de actividades culturales, ha sido presentada por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, en el Museo Municipal de San Roque -dedicado a Carteia y la Fundación de la Ciudad-, al cumplir éste cuatro años desde su apertura.

    Y además de este cumpleaños, San Roque comienza en febrero a celebrar el Centenario de Luis Ortega Brú. Marchena destacó que “se va a someter a la consideración del Pleno que la Delegación de Cultura pase a llamarse Luis Ortega Brú, como homenaje al insigne imaginero sanroqueño”.

    Además, la directora del Museo, Irene Aranega, desveló que durante todo 2016 se va a dedicar cada mes a una pieza de Ortega Brú, comenzando en febrero con “La Piedad”. Así, a finales de mes se va a realizar, junto a la Delegación de Turismo, una visita guiada especial a esta obra, ubicada en el Museo del Palacio de los Gobernadores.

    En dicha visita se mostrarán “detalles y curiosidades de esta obra que habitualmente no se muestran o no son muy conocidas”.

    Por otro lado, este mes de febrero comienza en la Galería Municipal de Arte un ciclo de exposiciones dedicadas íntegramente a Luis Ortega Brú, en las que se abordará su obra desde distintos puntos de vista, como histórico, artístico, de los continuadores de su obra, o incluso la reinterpretación de su obra por artistas contemporáneos.

    La primera de las exposiciones, que se inicia el jueves 11, se titula “El San Roque de Luis Ortega Brú”, en la que se trata de mostrar el San Roque de la época en la que el imaginero vivió en nuestra ciudad a través de documentos, objetos, música, fotografías y de una recreación de cómo era una casa en aquella época, “que hemos querido sea lo más fidedigno posible”.

    Destaca en la agenda de febrero las proyecciones de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se llevarán a cabo del lunes 1 al sábado 6 en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se proyectarán los 57 cortos seleccionados de los más de 800 que se han presentado a concurso.

    De los cortos participantes, que optan a once premios, 16 son extranjeros, 41 españoles, de los que 16 proceden de Andalucía, siete de la comarca y uno de ellos de San Roque.

    Lunes y martes se proyectarán cortos españoles, el miércoles los internacionales y el jueves los cortos andaluces. El Acto de Clausura, con la entrega de premios y la proyección de los cortos Ganadores será el sábado 6 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Además, se han preparado varios actos paralelos a la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se desarrollarán del 31 de enero al 6 de febrero.

    Se inician estos actos con la inauguración, el domingo 31 de enero a las 12 horas de la Exposición de Juanan Requena “Distancia todavía” en la Ermita de San Roque, que podrá visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas

    En el Espacio Joven de la Alameda se puede ver durante toda las semana de 17 a 20 horas una Video proyección titulada “Beauty”, exposición de Rino Stefano Tagliafierro, que inaugurará el lunes a las 18:30 horas.

    El martes 2 a las 19 horas, la Terraza del Museo Municipal de San Roque acoge “Danse in Blue”, un espectáculo de Danza y Videoproyección a cargo de la Compañía Producciones Imperdibles, y que se enmarca en unas jornadas de Puertas Abiertas de visita al Museo

    El miércoles 3, la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores acogerá a partir de las 18:30 horas las proyecciones de los Spots Seleccionados del I Certamen Spotphone para Escolares.

    El jueves, ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar, organiza desde las 17 horas en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI un Taller Cinematográfico para Jóvenes

    El viernes 5 tendrá lugar una clase magistral y homenaje al director de fotografía Juan Mariné, que disertará bajo el título “la luz en su medida”.

    Mariné está considerado como una leyenda viva del cine español, y su charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a las 20 horas.

    Y por último, el Acto de Clausura, con la entrega de Premios y la Proyección de los Cortos Ganadores de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, tendrá lugar el sábado 6 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Pero el cine continúa en febrero con el Ciclo Cine de Radio, organizado por la Asociación Pro Museo CB y Radioaficionados, que proyectará en la Sala de Proyecciones Quimera el lunes 15 de febrero a las 19 horas la película “La tienda roja”. Tras la proyección, cuya entrada es gratuita, se realizará un coloquio.

    Finalizado el cine, es momento del teatro. La Compañía de Teatro Benavente pondrá en escena a partir de las 21 horas del viernes 19 y el sábado 20, dos obras de teatro.

    El viernes será "Una Nochebuena de Infarto", y el sábado "Ni te cases ni te embarques". Las entradas para estas funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo cuestan 10 euros por función, y en ambas colabora Cáritas.

    El martes 23, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a las 12 del mediodía una nueva sesión de Abecedaria, a cargo de la Compañía Borom Tamda, con el espectáculo “Tierra atrás”.

    Este espectáculo de baile tribal está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura.

    La cuarta representación teatral tendrá lugar el sábado 27 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuando la Compañía Malaje Solo ponga en escena un Teatro Familiar del Programa Enrédate titulado “Mucho Shakespeare”.

    La entradas de este espectáculo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cuestan 5 euros.

    El programa de actos se cierra con Carnaval, pues el miércoles 24 y el jueves, desde las 22 horas, tendrá lugar en el Teatro sendas Noches Carnavalescas con la Comparsa Los Cobardes, de Antonio Martínez Ares. La función del jueves está completa, pero aún hay algunas entradas al precio de 18 euros las butacas y 15 el anfiteatro.

    Cine, Teatro y música clásica centran la agenda de cultura de septiembre

    Cine, Teatro de calle y música clásica centran la agenda de cultura de septiembre, que esta mañana ha presentado la tte de alcalde Dolores Marchena. La agenda de actos se complementa con la Muestra de Super 8 música, flamenco, actividades benéficas, la presentación de un libro y una magnífica exposición de fotografías.

    Marchena ha destacado que “el mes de septiembre es tradicionalmente un mes de vacaciones aún y por ello es una agenda más reducida que otros meses, pero es una agenda muy completa, con muchos actos en varias disciplinas”.

    La programación cultural de septiembre se ha iniciado con la III Muestra de Cine Super8 y 16mm que el lunes comenzó en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores, y que finalizará el viernes con la entrega de premios de las películas que el público elija como las mejores de esta Muestra.

    Desde mañana jueves, la Sala de Exposiciones del Palacio delos Gobernadores acoge hasta el día 30, la exposición de fotografías “The Fraga´s Family Proyect”, del gallego Eutropio Rodríguez.

    La Plaza de los Naranjos del Puerto Sotogrande acogerá el 6 de septiembre la iniciativa Arte Flamenco, un compendio de moda, música, poesía y bailes. En “Arte Flamenco” participarán Noelia Sabarea y su academia de baile, acompañada por Manuel Peralta, el Cuco; y el Coro Ciudad de San Roque, varios poetas y poetisas leerán sus creaciones y se celebrará un desfile de moda flamenca gracias a Confecciones Paquita, de La Línea.

    La próxima semana, el jueves 11 a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, la presentación de libro de Conchi Collado Lobato “Juego de Ajedrez”, de la Editorial Círculo Rojo.

    “Todos con Samuel” es el nombre elegido para un festival de Canción Española para ayudar al niño de Taraguilla Samuel. El festival, cuya entrada tiene un precio de 5 euros y ya están a la venta, tendrá lugar el viernes 12 de septiembre en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Participarán desinteresadamente el Grupo Municipal de Baile “Albarracín y tres participantes en el programa de Canal Sur tv “Se llama Copla”: Sandra Cabrera; David Cordobés y Sandra del Río. Además, actuarán también Juanlu Moreno; Antonio Montejo; David Vicent; Nela; Javier Ferera; Charo López; Pepi Macías; Yolanda Figueroa; Rocío Alcalá y María España.

    El teatro irrumpe en la programación cultural el sábado 13 en la Estación de San Roque, donde a las 21 horas en el Centro Cultural las Delicias, Marcelo Casas del programa Enrédate de Teatro Familiar de Calle interpretará “Marronero de amores”.

    Esta actuación, al igual que la que tendrá lugar el miércoles 17, viene patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la delegación municipal de Cultura.

    El miércoles 17, esta vez en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 20 horas, se ofrece Teatro Infantil del Programa Enrédate, con la Compañía Siesta Teatro, que pondrá en escena la obra “El traje del emperador”.

    El jueves 18 , el Salón de actos del Palacio de los Gobernadores acoge desde las 20 horas una magnífico Concierto de Música Clásica, a cargo del restigioso cuarteto de cuerda Millenium Arts Ensamble, que interpretará “Clásicos populares”.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 20 desde las 20 horas un Concierto Benéfico a Favor de la Asociación de Esclerosis Multiple del Campo de Giblartar (Adem-CG), en homenaje a Eduardo Mena Barrera. Tendrán lugar varias actuaciones y las entradas tiene un precio donativo de 5 euros.

    Del 24 al 26, el fotógrafo Eutropio Rodríguez impartirá un taller de especialización en fotografía, denominado Argonauta, en la misma Galería de Exposiciones en la que tiene colgada la exposición “The Fraga´s Family Proyect”.

     

     

    Cierra la programación de septiembre el concierto “La Noche De Manué”, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26 a partir de las 21:30 horas. El concierto está organizado por Promoción DH y las entradas tienen un precio de 10 euros.

     

     

     

     

    Conciertos, Teatro y libros, en el grueso de la agenda cultural de mayo

    Conciertos, Teatro y presentaciones de libros conforman el grueso de la agenda cultural de mayo, que ha dado a conocer la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, en el plató de la empresa Municipal Multimedia. Son un total de 16 actos culturales en mayo, a una media de uno cada dos días, “lo que da una idea de la importancia que en esta ciudad le damos a la cultura”, destacó Marchena.

        La edil señaló que “hemos intentado que haya de todo: música, teatro, escultura, cine, etc., al objeto de abarcar todas las edades, desde alumnos a personas adultas, y siempre de manera asequible para los bolsillos de los ciudadanos”.    Marchena apuntó que “además tenemos la suerte de contar con dos acontecimientos a escala  nacional, como son la presentación nacional del libro “Expediente Odyssey”; y el concierto de  Pastora Soler, que dará aquí su último concierto antes de su participación en Eurovisión 2012”.    Entrando de lleno en la agenda cultural, en lo que se refiere a conciertos, dos grandes figuras de panorama nacional, Pastora Soler y Pedro Guerra pisarán las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo. El tercer concierto es de Copla, con Alejandra Rodríguez.    La primera en hacerlo será Pastora Soler, el sábado 5 de mayo  las 21 horas. El espectáculo está organizado por Baluarte Producciones, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Las entradas de la  representante de España en Eurovisión 2012, que dará aquí su último concierto antes de su participación en Europa, cuestan 30 euros las butacas y 25 el anfiteatro    El concierto del cantautor tinerfeño Pedro Guerra, que presenta su último trabajo “El mono espabilado”, será el sábado 26 de mayo a las 21 horas. Está organizado por  That Music Entertaiment, con la colaboración de la delegación Municipal de Cultura. Las entradas cuestan 20 euros en butacas y 15 en el anfiteatro.    El tercero de los conciertos es de la ganadora del Concurso “Se llama copla” de la edición del 2010, Alejandra Rodríguez, que vendrá el viernes 18 de mayo  a las 21 horas, al precio de 15 euros la butaca y 12 en el anfiteatro.    En lo que se refiere a la presentación de libros, Pipe Sarmiento realizará la Presentación Nacional del libro “Expediente Odyssey” el jueves 17 de mayo a las 21:00  horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.    El acto está organizado por la Red de Bibliotecas de San Roque, y en el libro que narra todos los avatares de la denuncia que el Gobierno español interpuso ante la justicia por el expolio del pecio español “Nuestra Señora de las Mercedes”.    Antes, el viernes 4 de mayo, a las 21:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores  se presenta “Escritos caníbales”, de David Caveza de Baca; y “Los túneles del alma”, de Julia Jiménez.     Estos dos autores algecireños presentan sus primeros libros, y en el acto también se incluirá el recitado de poemas con música de un cantautor.    El grueso de la agenda de mayo la tiene el Teatro, en especial el dirigido a niños y jóvenes, con la puesta en escena de cinco obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, algunas incluídas en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.     Abre las representaciones el jueves 3 a las 10 y a las 12, “Guyi Guy”, un espectáculo de títeres destinado a alumnos de Educación Infantil 2º Ciclo. Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es. No es fiero ni voraz. No sabe comportarse como los otros. Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un “buen cocodrilo”.    El miércoles 9 de mayo a las 12 horas, los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuerte de Guadiaro representarán la famosa obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”. A esta actividad estarán invitados todos los alumnos de los centros escolares de San Roque.    El jueves 10 de mayo el Teatro se traslada a las 10 al  IES José Cadalso y a las 11:45 al IES Castilla del Pino, donde la Compañía Malaje Solo interpretará “Cantares de ciego”.    “Cantares de Ciego” es un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de bachillerato y segundo ciclo de eso. En una primera parte, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.    El miércoles 16 de mayo a las 12:00 el IES Sierra Almenara organiza un Teatro Escolar en inglés, a cargo de la Compañía Interacting y dirigido a los alumnos del centro.    Por último, el  jueves 24 de mayo a las 10 y a las 12 horas, la Compañía Disset Teatreofrecerá “Las hadas de la bella durmiente”, dirigido al alumnado de 6 a 8 años de educación primaria.     En el espectáculo se da la bienvenida a la Torre de los Pinchos! A lo más alto de la torre de los pinchos donde sucedió la historia de Englantina, la famosa Bella Durmiente. Seguramente conoceréis ya la historia, la habréis oído por aquí y por allá. Pero nunca os la habrán explicado como la escucharéis aquí, porque nosotras somos las hadas que echaron la terrible maldición y hoy por fín explicaremos lo que sucedió de verdad. Estad atentos pues, y escuchad nuestra versión. Descubriréis secretos que nunca fueron dichos. Palabra de hada.     Continúa el Cíclo de Cíne Clásico “Cine Negro II”, con las proyecciones gratuítas en el  Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, a partir de las 21 horas.    El lunes 14 de mayo se proyectará “La jungla de asfalto”, de John Huston; y el lunes 28 de mayo “Retorno al pasado”, de Jacques Tourneu;     Se incluyen en la agenda cultural dos actos institucionales. Por un lado el Pleno Institucional que el día 21 de mayo, Día de la Ciudad, se celebrará a partir de las 12 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.    En este acto protocolario, que celebra el aniversario de la Fundación de la ciudad,  se entregarán los honores y distinciones a los ciudadanos sanroqueños.     Por otro lado, del 28 de mayo al 2 de junio se celebra la Feria del Arte de la Universidad Popular, con actuaciones de los talleres de la UP en el Teatro Juan Luis Galiardo.    También hay lugar para las esculturas, con la exposición "Mito-lógica" del  escultor gaditano, afincado en Castellar Mario César de las Cuevas, que podrá verse del 10 de  mayo al 1 de junio en la Galería de Arte Ortega Brú    Por último, se celebrará un curso de preparador personal (coaching) el lunes 7 de mayo de  18 a 20 horas. La ponente es la psicopedagoga Lourdes Román. Este interesante Curso sobre asesoramiento  (Coaching), autoayuda, perfeccionamiento, etc. tiene un precio de 15 euros de los cuales 5 irán destinados a una Asociación sin Animo de Lucro. El cupo de plazas es de 100 personas y tendrá lugar en el Salón de Actos del  Palacio de los Gobernadores.

    Conciertos, Teatro y libros, en el grueso de la agenda cultural de mayo

    Conciertos, Teatro y presentaciones de libros conforman el grueso de la agenda cultural de mayo, que ha dado a conocer la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, en el plató de la empresa Municipal Multimedia. Son un total de 16 actos culturales en mayo, a una media de uno cada dos días, “lo que da una idea de la importancia que en esta ciudad le damos a la cultura”, destacó Marchena.

        La edil señaló que “hemos intentado que haya de todo: música, teatro, escultura, cine, etc., al objeto de abarcar todas las edades, desde alumnos a personas adultas, y siempre de manera asequible para los bolsillos de los ciudadanos”.
        Marchena apuntó que “además tenemos la suerte de contar con dos acontecimientos a escala  nacional, como son la presentación nacional del libro “Expediente Odyssey”; y el concierto de  Pastora Soler, que dará aquí su último concierto antes de su participación en Eurovisión 2012”.
        Entrando de lleno en la agenda cultural, en lo que se refiere a conciertos, dos grandes figuras de panorama nacional, Pastora Soler y Pedro Guerra pisarán las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo. El tercer concierto es de Copla, con Alejandra Rodríguez.
        La primera en hacerlo será Pastora Soler, el sábado 5 de mayo  las 21 horas. El espectáculo está organizado por Baluarte Producciones, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Las entradas de la  representante de España en Eurovisión 2012, que dará aquí su último concierto antes de su participación en Europa, cuestan 30 euros las butacas y 25 el anfiteatro
        El concierto del cantautor tinerfeño Pedro Guerra, que presenta su último trabajo “El mono espabilado”, será el sábado 26 de mayo a las 21 horas. Está organizado por  That Music Entertaiment, con la colaboración de la delegación Municipal de Cultura. Las entradas
    cuestan 20 euros en butacas y 15 en el anfiteatro.
        El tercero de los conciertos es de la ganadora del Concurso “Se llama copla” de la edición del 2010, Alejandra Rodríguez, que vendrá el viernes 18 de mayo  a las 21 horas, al precio de 15 euros la butaca y 12 en el anfiteatro.
        En lo que se refiere a la presentación de libros, Pipe Sarmiento realizará la Presentación Nacional del libro “Expediente Odyssey” el jueves 17 de mayo a las 21:00  horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.
        El acto está organizado por la Red de Bibliotecas de San Roque, y en el libro que narra todos los avatares de la denuncia que el Gobierno español interpuso ante la justicia por el expolio del pecio español “Nuestra Señora de las Mercedes”.
        Antes, el viernes 4 de mayo, a las 21:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores  se presenta “Escritos caníbales”, de David Caveza de Baca; y “Los túneles del alma”, de Julia Jiménez.
        Estos dos autores algecireños presentan sus primeros libros, y en el acto también se incluirá el recitado de poemas con música de un cantautor.
        El grueso de la agenda de mayo la tiene el Teatro, en especial el dirigido a niños y jóvenes, con la puesta en escena de cinco obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, algunas incluídas en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.
        Abre las representaciones el jueves 3 a las 10 y a las 12, “Guyi Guy”, un espectáculo de títeres destinado a alumnos de Educación Infantil 2º Ciclo. Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es. No es fiero ni voraz. No sabe comportarse como los otros. Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un “buen cocodrilo”.
        El miércoles 9 de mayo a las 12 horas, los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuerte de Guadiaro representarán la famosa obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”. A esta actividad estarán invitados todos los alumnos de los centros escolares de San Roque.
        El jueves 10 de mayo el Teatro se traslada a las 10 al  IES José Cadalso y a las 11:45 al IES Castilla del Pino, donde la Compañía Malaje Solo interpretará “Cantares de ciego”.
        “Cantares de Ciego” es un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de bachillerato y segundo ciclo de eso. En una primera parte, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.
        El miércoles 16 de mayo a las 12:00 el IES Sierra Almenara organiza un Teatro Escolar en inglés, a cargo de la Compañía Interacting y dirigido a los alumnos del centro.
        Por último, el  jueves 24 de mayo a las 10 y a las 12 horas, la Compañía Disset Teatre
    ofrecerá “Las hadas de la bella durmiente”, dirigido al alumnado de 6 a 8 años de educación primaria.
        En el espectáculo se da la bienvenida a la Torre de los Pinchos! A lo más alto de la torre de los pinchos donde sucedió la historia de Englantina, la famosa Bella Durmiente. Seguramente conoceréis ya la historia, la habréis oído por aquí y por allá. Pero nunca os la habrán explicado como la escucharéis aquí, porque nosotras somos las hadas que echaron la terrible maldición y hoy por fín explicaremos lo que sucedió de verdad. Estad atentos pues, y escuchad nuestra versión. Descubriréis secretos que nunca fueron dichos. Palabra de hada.
        Continúa el Cíclo de Cíne Clásico “Cine Negro II”, con las proyecciones gratuítas en el  Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, a partir de las 21 horas.
        El lunes 14 de mayo se proyectará “La jungla de asfalto”, de John Huston; y el lunes 28 de mayo “Retorno al pasado”, de Jacques Tourneu;
        Se incluyen en la agenda cultural dos actos institucionales. Por un lado el Pleno Institucional que el día 21 de mayo, Día de la Ciudad, se celebrará a partir de las 12 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.
        En este acto protocolario, que celebra el aniversario de la Fundación de la ciudad,  se entregarán los honores y distinciones a los ciudadanos sanroqueños.
        Por otro lado, del 28 de mayo al 2 de junio se celebra la Feria del Arte de la Universidad Popular, con actuaciones de los talleres de la UP en el Teatro Juan Luis Galiardo.
        También hay lugar para las esculturas, con la exposición "Mito-lógica" del  escultor gaditano, afincado en Castellar Mario César de las Cuevas, que podrá verse del 10 de  mayo al 1 de junio en la Galería de Arte Ortega Brú
        Por último, se celebrará un curso de preparador personal (coaching) el lunes 7 de mayo de  18 a 20 horas. La ponente es la psicopedagoga Lourdes Román. Este interesante Curso sobre asesoramiento  (Coaching), autoayuda, perfeccionamiento, etc. tiene un precio de 15 euros de los cuales 5 irán destinados a una Asociación sin Animo de Lucro. El cupo de plazas es de 100 personas y tendrá lugar en el Salón de Actos del  Palacio de los Gobernadores.

    Mucho teatro, en especial infantil, en la agenda de cultura del mes de septiembre

    El teatro, en especial el infantil en las barriadas, es el gran protagonista de la agenda de septiembre de la Delegación Municipal de Cultura. Un mes que se abre con la II Muestra de Cine en Super8, y en el que también podrá disfrutarse de una exposición, un encuentro de bailes de salón y latinos y un espectáculo de zarzuela.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado los contenidos de esta agenda, que comenzó a desarrollarse el lunes 2 con la primera jornada de la II Muestra de Cine en Super8, que se desarrollará hasta el viernes 6 en la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores a cargo del Cinematógrafo Municipal Quimera.

    La edil animó “a todos a estar presentes en las proyecciones, ya que se tiene muy presente la participación del público, que elige las películas ganadores. Se trata de un proyecto muy original que recupera un formato cinematográfico que había caído algo en desuso, pero que ha ido ganando de nuevo el lugar que tenía gracias a su calidad técnica”.

    Entre mañana jueves 5 y el día 27, la Galería de Arte Ortega Brú acogerá la exposición “Pinturas, esculturas y objetos de decoración”, del artista local Javier Barroso. La inauguración será el jueves a las 21.00 horas. Marchena recordó que Barroso es profesor del IES Carlos Castilla del Pino, y que en su momento colaboró con la Delegación Municipal de Cultura mediante la elaboración del cartel de una pasada edición de la Semana Internacional del Cortometraje. Se trata de su primera exposición pública.

    Además, el sábado 7, en la Alameda Alfonso XI tendrá lugar el I Encuentro de Bailes de Salón y Latinos, organizado por la Asociación “A Bailar Campo de Gibraltar”. Comenzará a las 21.00 horas y finalizará a las 2.00 de la madrugada, siendo la asistencia totalmente gratuita. Se llevarán a cabo talleres de diferentes bailes, así como exhibiciones.

    Dolores Marchena apuntó que “a pesar de ser de reciente formación, esta asociación se está mostrando muy activa. Hace unos meses nos comprometimos a realizar un trabajo conjunto con este colectivo, y este encuentro demuestra que se están dando pasos importantes en este sentido”.

    La teniente de alcalde destacó que “el viernes 13 retomamos la actividad teatral en nuestra sala, el Teatro Juan Luis Galiardo”. Así, el actor Luis Mariano López interpretará “Un hombre de suerte”, de José Luis Alonso de Santos, una obra en la que se mezcla drama y misterio, y que fue escrita originalmente para ser interpretada por el desaparecido actor sanroqueño Juan Luis Galiardo. La representación será a las 21.30 horas, y ha sido organizada por el mismo Luis Mariano López.

    El sábado 21, a las 21.00 horas, el grupo Puntoyaparte, de la Asociación Teatral de Torrox (Málaga), llevará a escena “La venganza de don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca. Se trata de una comedia situada en la Edad Media pero muy actual, en la que se satirizan los dramas románticos, y que podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Asimismo, el viernes 27 de septiembre, a las 21.00 horas y también en la sala teatral sanroqueña, se ofrecerá un espectáculo de zarzuela a cargo de Ópera Sur. Con el título “La noche de la zarzuela”, el coro y solistas de Ópera Sur actuará bajo las órdenes del director Fernando Vázquez. La entrada costará 15 euros.

    Dolores Marchena apuntó que “recuperamos este mes la zarzuela como uno de los puntos fuertes en la agenda durante la temporada de otoño e invierno. Como siempre, esperamos una gran acogida de público”, manifestó.

    Por otro lado, el teatro infantil llega este mes a las barriadas del municipio de la mano de la Compañía La Gotera de Lazotea. Este grupo jerezano acercará la obra “La boda de la pulga y el piojo” al público familiar de Puente Mayorga (Alameda de San Pedro, martes 10); Miraflores (Polideportivo, martes 17); Taraguilla (Plaza de las Flores, el jueves 19); San Enrique (Casa La Bomba, martes 24); y Guadiaro (Campo de Fútbol, miércoles 25). Todas las funciones comenzarán a las 19.00 horas.

    La edil señaló que “desde la Delegación Municipal de Cultura queremos llevar el teatro a las distintas barriadas del municipio, en especial el dedicado al público familiar. Espero que esta propuesta, como todas las incluidas en la agenda de este mes, sea del agrado de sanroqueños y visitantes”, finalizó.

    Teatro, literatura, grabados y mucho cine, en la agenda cultural de febrero

    La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que este año celebra su 35 edición, será la protagonista indiscutible de febrero desde el punto de vista cultural. Pero, además, se presentará un libro, habrá teatro infantil y de adultos, se ofrecerá una conferencia sobre la masonería y se expondrán los grabados antiguos sobre Gibraltar y la Bahía que atesora la Delegación Municipal de Cultura.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la agenda cultural de febrero. Entre los actos previstos se incluye la tradicional Ofrenda Floral en la tumba de José Cadalso, el 28 de febrero. Al tratarse del Día de Andalucía se llevarán a cabo más actividades con la colaboración de colectivos ciudadanos, que serán presentadas en los próximos días. La edil destacó que las delegaciones de Cultura y la de Educación colaboran en la puesta en marcha de un nuevo espectáculo recogido en la Campaña Escolar de Teatro. Se trata de la obra “Timón, el flamenquito”, que se representará el jueves 31 de enero y el 1 de febrero para los alumnos de Infantil y Primaria del municipio, mientras que en la tarde del viernes habrá una función especial para el público en general. Marchena también se refirió a la presentación, el mismo viernes, de un libro escrito por el sanroqueño José Orihuela, después de que hace unas semanas presentara otro ambientado en la mítica Atlántida. Destacó que a ese acto asistió numeroso público, y espera que la asistencia sea igual de importante en esta nueva ocasión. En cuanto a la Semana del Cortometraje, la concejal indicó que “celebramos la 35 edición de una apuesta cultural muy sólida en la que también es muy importante la atención que se presta al público, que se encarga de decidir uno de los premios más relevantes”. Entre los días 13 y 27, en la Galería Ortega Bru se podrá visitar una exposición de grabados de los siglos XVIII y XIX sobre Gibraltar y la Bahía. “Comenzamos 2013 -recordó- con una de las grandes exposiciones del año, que este mes tiene su continuidad con otros 25 grabados que no pudieron mostrarse en enero. La muestra ha tenido una gran aceptación, y los asistentes tienen la posibilidad de adquirir la revista 'Sinus Carteiensis'. Además, estamos viendo la posibilidad de que la inauguración coincida con la celebración de un foro de debate sobre Gibraltar y la Bahía”. En cuanto a las proyecciones de cine clásico, este mes dedicadas al realizador británico Alfred Hitchcock, la teniente de alcalde indicó que “existe la posibilidad de adquirir el carné gratuito que, además de permitir el acceso a las proyecciones del Cinematógrafo Municipal Quimera, sirve para formar parte de un pequeño club de amantes del cine”. También destacó Dolores Marchena que habrá una charla sobre la masonería vista desde dentro, “una oportunidad única de conocer un mundo bastante oculto, además de la mano de una de las principales responsables de la masonería en España”. La obra “Timón, el Flamenquito” abrirá pues la agenda cultural de febrero con tres representaciones el mismo día 1. En primer lugar, y dentro de la Campaña Escolar de Teatro, habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10.00 y a las 12.00 para alumnos de colegios sanroqueños. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la Compañía Teatro Estudio Jerez llevará a escena de nuevo esta obra infantil pero para el público en general, a un precio de 5 euros. La Campaña Escolar de Teatro es una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Educación de manera conjunta con varias compañías teatrales andaluzas. También el viernes 1, pero a las 20.30 horas y en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, se presentará el libro “Marco Antonio en Actrum”, del escritor sanroqueño José Orihuela. El sábado 2, a las 21.00 horas, la Compañía del Centro Dramático Andaluz representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Poeta & Medigo”. Las entradas costarán 15 euros en venta anticipada, y 18 en taquilla. El lunes 4 comenzará la XXXV Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se extenderá hasta el viernes 8, cuando a las 21.00 horas comenzará la gala de entrega de premios. Las proyecciones serán de lunes a jueves a las 21.00 horas. La sede de este certamen, como de costumbre, será el Teatro Juan Luis Galiardo. El miércoles 13 de febrero se inaugurará, a las 20.30 horas, la exposición “Gibraltar y la Bahía (parte II)”. Se trata de la segunda parte de la colección de grabados propiedad del Ayuntamiento realizados durante los siglos XVIII y XIX, que tienen como protagonista el Peñón y la costa circundante. La muestra estará abierta hasta el 27 de febrero en la Galería de Arte Ortega Brú (Palacio de los Gobernadores). El Ciclo de Cine Clásico dedicado a Alfred Hitchcock contendrá dos películas, que se proyectarán en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores los lunes 18 y 25 de febrero a las 20.30 horas. En primer lugar, el filme elegido es “39 escalones”, película de la etapa británica del genial director (1935). La segunda película es “Rebeca”, de 1940 y rodada en Estados Unidos. El viernes 22, a las 20.30 horas, la Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Nieves Bayo Gallego, ofrecerá una Conferencia sobre la Masonería en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores. Este acto, abierto al público en general, ha sido organizado por la Respetable Logia Resurrección Nº 30 de San Roque. Finalmente, el jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, a mediodía tendrá lugar la Tradicional Ofrenda Floral a José Cadalso, en la Parroquia de Santa María Coronada.