Busqueda

The search found 21 results in 0.629 seconds.

Search results

    El Juan Luis Galiardo acogió ayer por la tarde un taller a cargo de Da.Te Danza

    El I Encuentro de Danzas de San Roque (Endansar 2017) continuó en la tarde de ayer con un taller en el Teatro Juan Luis Galiardo. La actuación prevista para hoy miércoles a mediodía en la Alameda ha sido suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia. Endansar es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tuvo lugar ayer martes a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/público entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    “Deambulantes”, que iba a ser puesto en escena en la Alameda hoy al mediodía por la compañía Producciones Imperdibles, es un espectáculo creado para cuatro intérpretes y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad. La Delegación de Cultura está ultimando con la compañía la fecha de su celebración, la semana próxima.

    Con música compuesta expresamente para la configuración de los 4 altavoces se realizarán intervenciones coreográficas cortas (entre 10 y 15 minutos) que son realizadas en cualquier espacio urbano. Estas intervenciones tienen carácter itinerante aunque se realizaran paradas en sitios concretos en función del trabajo escénico y del espacio urbano en el que se está interviniendo. Se trata de personajes que portan un potente altavoz que transportan a modo de maleta, bien rodando, bien como mochila, o simplemente como bolso de mano. Dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas se encargan de realizar las intervenciones a partir de un trabajo coreográfico.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    La programación de Endansar continúa mañana jueves 19. A las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    El taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” comienza su andadura en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Los 17 alumnos del taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” han vivido hoy su primera jornada en el teatro Juan Luis Galiardo en el marco de la XXXIX edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque. El taller se desarrollará durante cinco sesiones y tendrá su colofón el próximo viernes con la representación de una obra de teatro en la terraza del Museo de San Roque, a partir de las 10 de la noche.
     

    La monitora del taller, María Naucesda, gestora cultural y licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha señalado que la metodología con la que se imparte el taller se va a centrar en el conocimiento de la cultura escénica clásica, ahondando en el patrimonio con el que cuenta el Campo de Gibraltar, y, además, el curso va a tener dos bloques, uno teórico, y, otro, práctico.

    “Los alumnos van a aprender lo que nos legaron las culturas de Occidente, la cultura Grecoromana, el rito, historia de su teatro, pero nos vamos a centrar especialmente en Roma por Carteia, en la arquitectura escénica porque el espacio donde se representaba era muy importante” ha indicado Naucesda.

    La monitora también ha indicado que a partir de la segunda sesión repartirá unos textos para ir preparando la representación que se hará como cierre de taller el próximo viernes, también ha destacado la importancia del teatro de Carteia, de las mismas dimensiones que el de Mérida, y, ha resaltado que apuesta por su recuperación para representar obras de teatro como se hace en otros espacios de las mismas características para atraer turismo y riqueza a la zona.

    El San Rotín lleva al CEIP Gabriel Arenas el taller de teatro de sombras inspirado por Lorca

    Alumnos del CEIP Maestro Gabriel Arenas han realizado en los últimos días el taller “Lorca, Papel y Sombras”, una actividad incluida en el San Rotín, “Festival de Títeres y otras Pequeñeces”, que organiza la Delegación Municipal de Cultura. Se trataba de que los estudiantes adquirieran nociones sobre teatro de sombras realizando tanto las figuras de papel, como interpretando con ellas unos breves textos del citado poeta y dramaturgo andaluz.

    La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado han asistido a la sesión de hoy, donde Ana Ruiz explicó que se trataba de una nueva iniciativa incluida en el festival San Rotín, que por las tardes se desarrolla en el Teatro Juan Luis Galiardo con diversos espectáculos dirigidos al público familiar.

    Por su parte, la monitora del taller, Nadia Zumelaga, de Sin Sentido Teatro VZV, explicó que utiliza la pieza “La niña que riega la albahaca” con los niños más pequeños, para lo que se apoya también en música de Manuel de Falla, mientras que para los más grandes hace uso de diversos poemas de Lorca. Señaló que el objetivo es acercar a los alumnos al teatro mediante fomentando su participación activa, ya que tras una breve introducción ellos mismos se encargan de recortar las figuras de papel y de representar tras una cortina la obra para el resto de sus compañeros.

    Este taller se ha desarrollado ya en los colegios Santa Rita (Campamento) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga), además de en el CEIP Maestro Gabriel Arenas. El 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo en la Biblioteca de Guadiaro a partir de las 10.00 horas; el 7, 8 y 9 en el CEIP Barbésula de San Enrique y, finalmente, el 14, 15 y 16 en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas.

    Además, esta tarde a partir de las 18.30 se representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “20.000 Leguas al Centro de la Tierra en 80 días”, de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. Mañana sábado la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404” a la misma hora. Y el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

    Hay que recordar que los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplemente Clara, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”.

    Taller de cine de animación para niños, en el programa Sanrotín

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación para niños en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas y se integra en el programa Sanrotín.

    Una veintena de niños de entre 5 y 17 años tendrán la oportunidad de elaborar su propio cortometraje gracias a Paper Skull Proyect, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y que imparte el artista local Sergio Galea, del estudio de diseño Navenuev9.

    La experiencia se basa en un cortometraje holandés de cinco minutos que está hecho con figuras de papel siguiendo la técnica de animación foto a foto ('stop motion')”.

    En el taller, “en vez de hablarles de historia de cine, de en qué consisten los planos y otros principios de este arte, comenzamos proyectándoles el cortometraje. Luego ven en qué consiste el 'stop motion', y utilizando muñecos de plastilina, muñecos de papel y muñecos de lego les enseño a utilizar una aplicación digital con la que van generando movimiento mediante esta técnica”, indicó Galea.

    Paper Skull Project es un proyecto educativo relacionado con el cine que pretende desarrollar las capacidades cognitivas, de comunicación, expresivas y estéticas de los alumnos, así como el desarrollo del pensamiento crítico mediante la utilización de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas audiovisuales.

    Prestando especial atención al aspecto lúdico de la experiencia de participar en la producción de un producto audiovisual, y el uso de herramientas de nueva tecnología.

    Es un proyecto integrador que consiste en impartir talleres de iniciación al cine mediante la técnica de animación stop motion, la cual se realiza consiguiendo el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión continua de imágenes fijas. Es decir, se trata de adquirir los mínimos conocimientos para la realización de una escena en video mediante la captura de fotograma a fotograma.

    El taller es de carácter teórico-práctico, ofreciendo al alumno unos mínimos conocimientos y unas pocas herramientas para que en una breve sesión de sesenta minutos podamos conseguir una animación de unos breves segundos, por supuesto todo ello de forma lúdica.

    Partirá de la proyección de un cortometraje, “From Dad to Son”, del cineasta Nils Knoblich, que valdrá como excusa para argumentar las posibilidades de la técnica de stop motion unida a las nuevas herramientas de producción que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Una vez adquiridos los conocimientos teóricos básicos, pasará a mancharse las manos, es decir, a la práctica pura y dura realizada por los propios alumnos, creando una escena de cine utilizando un iPad, un mini escenario y algunos objetos como legos, plastilina, etc.

     

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Los distintos actos preparados en Sanrotín, que iniciaron la mañana del jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevó el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representó “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

    San Rotín continúa con su taller dedicado a Lorca, tras un fin de semana de circo y teatro

    El Festival de Títeres y otras Pequeñeces, San Rotín, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, sigue desarrollándose entre semana con un taller de teatro de sombras dirigido al público escolar. El pasado fin de semana, por otra parte, hubo teatro y circo en el Juan Luis Galiardo. San Rotín enfila su recta final, con sendos espectáculos programados para el sábado y el domingo.

    Así, la compañía Sin Sentido Teatro VZV, con Nadia Zumelaga como monitora, desarrolla estos días en el CEIP María Reboloso, de Taraguilla, el taller gratuito “Lorca, Papel y Sombras”. En este taller se toma como base la pieza “La niña que riega la albahaca” y música de Manuel de Falla para que trabajar con los niños más pequeños, mientras que para los más grandes hace uso de diversos poemas de Federico García Lorca. El objetivo es acercar a los alumnos al teatro fomentando su participación activa, ya que tras una breve introducción ellos mismos se encargan de recortar las figuras de papel y de representar tras una cortina la obra para el resto de sus compañeros.

    En cuanto al espectáculo del sábado, se titulaba “Error 404”. La compañía Ángeles de Trapo puso en escena esta obra sin palabras dirigida a la infancia y a la juventud, un público cada vez más habituado a las nuevas tecnologías. Eso es lo que le ocurre a Steve, el personaje principal, un joven común y corriente con una vida simple y rutinaria, sumergido cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos.

    El domingo, mientras, la compañía La Güasa Teatro representó “Mobil”, un espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental. Mobil es una producción llevada a cabo a lo largo de 2 años y cimentada sobre un trabajo de investigación, una creación arriesgada con la que la compañía da un paso más y apuesta por una obra unipersonal donde la escenografía se convierte en un miembro más, siendo parte viva y activa del espectáculo.

    Hay que recordar que los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplemente Clara, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”.

    La Delegación Municipal de Cultura, dirigida por la concejal Ana Ruiz, ha programado para este mes dentro de San Rotín numerosas actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, que se complementan con talleres de teatro de sombras que se realizan entre semana en colegios y centros culturales de todos los núcleos de población del municipio. Las entradas al teatro son gratis para los menores acompañados de adultos, a los que se cobrarán tres euros.

    Paralelamente, en las barriadas del término municipal se celebra el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños pueden disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

    El lunes 30 de septiembre, el martes 1 y el miércoles 2 de octubre este taller se lleva a cabo en el CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

    El viernes, dentro de Sanrotín, taller y espectáculo de sombras en el Palacio

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita dentro del festival Sanrotín, que se desarrolla durante el mes septiembre y que se dedica a espectáculos infantiles.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Tras este “Un trocito de luna” del viernes, el sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    Un trocito de Luna” Es un espectáculo de Teatro de Sombras Contemporáneas ideado por José-Diego Ramírez para niños a partir de 2 años. Es una adaptación del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna?.

    Está dirigido e interpretado por José-Diego Ramírez, con la corrección dramática de Alberto Alfaro, el asesoramiento pedagógico de Arantxa Richarte, los diseños de Juan Pedro Riego y la producción ejecutiva de Luz Riego.

    Es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

    El espectáculo de José-Diego Ramírez constituye una pequeña joya que cabe en una maleta y puede realizarse en cualquier sitio. Sólo se requiere oscuridad: la que permite el doble juego de las sombras y la imaginación.

    Mañana, martes, prosigue Endansar con un espectáculo para alumnos de ESO y un taller de danza

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, continúa mañana martes con dos actividades, que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo: un espectáculo del circuito Abecedaria para los alumnos de Secundaria por la mañana y un taller de danza por la tarde. Endansar está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto al primer espectáculo, se trata de “Noiseless”, de Ana Rando Compañía de Danza, y llega de la mano del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que a su vez se inscribe en el Programa Enrédate. Se dirige a un público de entre 12 y 16 años y se representará a las 12.00 horas.

    Según el programa del espectáculo, “en 'Noiseless' el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones. Se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su identidad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar, de conmover y ser conmovidos. En 'Noiseless' la danza lidera el discurso, apostando por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y dejarse llevar”.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y está indicado para niños y adultos que quieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/publico entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    La programación de Endansar continúa el miércoles 18, a las 12.00 horas: Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    San Rotín lleva al colegio Santa Rita un taller de sombras

    Las barriadas del término municipal acogen durante este mes el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños podrán disfrutar durante tres horas de esta actividad. La actividad se enmarca en San Rotín, el Festival de Títeres y otras Pequeñeces que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que coordina Ana Ruiz.

    El taller es totalmente gratuito y desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre se ha desarrollado en el CEIP Santa Rita de Campamento, y en el CEIP de la Estación.

    El lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de septiembre el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga acogerá el taller a partir de las 10.00 horas, mientras que a las 16.00 horas lo hará el Centro Cultural de Miraflores.

    El lunes 28, martes 29, miércoles 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre este taller se llevará al CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

    La delegada de Cultura, Ana Ruiz, recordó que “San Rotín se desarrollará en San Roque Casco y en las barriadas desde el 13 de septiembre hasta el 9 de octubre. En el Teatro, “los pequeños tendrán la entrada gratuita a todos los espectáculos siempre que vayan acompañados de un adulto, y el precio para los adultos será de tres euros por espectáculo”.

    Todas las actuaciones de San Rotín se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo y en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.30 horas.

    El viernes 20 se representará en el teatro El Patio Animación amenizará la tarde con su espectáculo “Cuento de Cádiz con pompas de jabón”. El sábado 21 el mago Tony Bright actuará en el teatro y sorprenderá con su “ Volver a creer”. El domingo 22 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el musical infantil de Acuario Teatro titulado “Hansel y Gratel”.

    La programación de San Rotín continuará el viernes 27 se representará en el teatro “20.000 Leguas al Centro de la Tierra en 80 días” de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. El sábado 28 la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404”. Y por último, el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

    El taller de teatro de la UP vuelve a llenar el Galiardo con “Maribel y la extraña familia”

    El Taller Municipal de Teatro “Paco Jiménez” representó anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra de Miguel Mihura “Maribel y la extraña familia”. Como siempre ocurre con este grupo sanroqueño, el teatro se llenó de público que disfrutó del humor del texto y de las interpretaciones de los actores. Se trataba de una función a beneficio de Cáritas con la dirección de Fernando Domingo. La teniente de Alcalde de La Universidad Popular Mercedes Sánchez se felicito por el rotundo éxito de interpretación y de público de la obras realizada por la Universidad Popular.

    Sánchez explico que se ofreció la recaudación a Cáritas parroquial en un gesto de sensibilidad y generosidad, tanto por parte de su director, Fernando Domingo como  de todos los alumnos actores que han intervenido en la misma. Resaltó también  el cuidado ambiente, gracias a la labor de Carlos Cruces que ha diseñado y realizado, con muy buen resultado, parte del mobiliario y escenario que aparece en las obra. En definitiva finalizo Sánchez, se trata de poner en valor conceptos como el teatro, la generosidad, la creatividad y vocación y la Universidad Popular es el mejor nexo de unión para lograrlo.  La organización corrió a cargo de la Universidad Popular de San Roque  con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y la Empresa Multimedia.Tras el éxito cosechado a finales de mayo con “Melocotón en  almíbar”, el grupo teatral de la Universidad Popular volvió al  escenario del Juan Luis Galiardo con otra obra de Mihura, uno de los  autores más importantes de la dramaturgia española del siglo XX y,  también, un consumado artista del humor. La obra se estrenó en Madrid  en 1959, y comienza así: Marcelino es un hombre al que no le van bien  las cosas con las mujeres, pero sin embargo, está buscando a una. Un  día entra en un bar y descubre a la mujer de sus sueños: Maribel.

    Mañana miércoles, Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuertes con “La zapatera prodigiosa”

    Mañana miércoles 9 de mayo a las 12 horas, los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro representarán en el Teatro Juan Luis Galiardo la famosa obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”. A esta actividad estarán invitados todos los alumnos de los centros escolares de San Roque.

    “La zapatera prodigiosa” es una farsa violenta en dos actos, una obra de teatro de Federico García Lorca que fue estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito. El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo. La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.) La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera . Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven. El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos. Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. Estos mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea. El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas. El grueso de la agenda cultural de mayo la tiene el Teatro, en especial el dirigido a niños y jóvenes, con la puesta en escena de cinco obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, algunas incluídas en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Para el jueves 10 de mayo el Teatro se traslada a las 10 al IES José Cadalso y a las 11:45 al IES Castilla del Pino, donde la Compañía Malaje Solo interpretará “Cantares de ciego”. “Cantares de Ciego” es un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de bachillerato y segundo ciclo de eso. En una primera parte, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.El miércoles 16 de mayo a las 12:00 el IES Sierra Almenara organiza un Teatro Escolar en inglés, a cargo de la Compañía Interacting y dirigido a los alumnos del centro. Por último, el jueves 24 de mayo a las 10 y a las 12 horas, la Compañía Disset Teatre ofrecerá “Las hadas de la bella durmiente”, dirigido al alumnado de 6 a 8 años de educación primaria. En el espectáculo se da la bienvenida a la Torre de los Pinchos! A lo más alto de la torre de los pinchos donde sucedió la historia de Englantina, la famosa Bella Durmiente. Seguramente conoceréis ya la historia, la habréis oído por aquí y por allá. Pero nunca os la habrán explicado como la escucharéis aquí, porque nosotras somos las hadas que echaron la terrible maldición y hoy por fín explicaremos lo que sucedió de verdad. Estad atentos pues, y escuchad nuestra versión. Descubriréis secretos que nunca fueron dichos. Palabra de hada. Abrió las representaciones el jueves 3 a las 10 y a las 12, “Guyi Guy”, un espectáculo de títeres destinado a alumnos de Educación Infantil 2º Ciclo. Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es. No es fiero ni voraz. No sabe comportarse como los otros. Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un “buen cocodrilo”.

Pages