Busqueda

The search found 5 results in 0.606 seconds.

Search results

    Bienvenida a los asistentes de los tres primeros seminarios que inician el Curso de Verano de la UCA en San Roque

    La teniente alcalde-delegada de Cultura, Dolores Marchena, junto a la directora de Secretariado del Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias, y a los distintos coordinadores de los seminarios, ha dado la bienvenida a los asistentes a los tres primeros seminarios y al taller, que se han iniciado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores.

    “Bicentenario de la muerte de Luis Lacy. Defensa del constitucionalismo español”, “VII Seminario técnico de equitación y discapacidad”, “Gestión de instalaciones industriales. Centrales eléctricas” y el taller de “Arteterapia gestalt “Cabaret les femmes”, explora tu sensualidad y mejora tu autoestima”, que comienza mañana en el teatro Juan Luis Galiardo, constituyen las cuatro ofertas con las que se inicia esta trigésimo séptima edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

    La teniente alcalde-delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha dado la bienvenida a los asistentes a estos seminarios en su nombre y en el del Ayuntamiento de San Roque y ha agradecido su participación en esta cita académica, que ha calificado como emblemática, no sólo en San Roque, sino en todo el Campo de Gibraltar, y que se ha consolidado en los últimos siete años.

    “Tras el nefasto parón sufrido por el Curso de Verano en 2010, tanto ella, como responsable del área de Cultura, como el alcalde junto al resto del equipo de gobierno, decidieron apostar muy fuerte por esta cita académica y con la inestimable ayuda de la UCA se ha conseguido consolidar” ha señalado Marchena.

    La edil ha indicado que “la afluencia masiva de alumnos, junto a los ponentes y coordinadores con su prestigio, avalan la consolidación de esta cita y ayudan a poner el foco de la cultura en esta zona, en San Roque, durante estas dos semanas.”

    Marchena también ha invitado a acudir a dos de las citas más destacadas que se enmarcan dentro de las actividades del Curso de Verano, por un lado, la conferencia de María Dueñas, autora de la novela “El tiempo entre costuras”, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 21:00 horas en el Palacio de los Gobernadores, y, por otro lado, la conferencia que impartirá el finalista del Premio Planeta 2016, Marcos Chicot, el próximo miércoles también en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 21:00 horas.

    Por su parte, la directora de Secretariado del Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias, ha destacado “la renovación con el compromiso y la divulgación a través de un programa que refuerza los lazos, un año más, del mundo de la Universidad con el Campo de Gibraltar”.

    A continuación ha nombrado los distintos seminarios que se inician hoy y ha agradecido la labor, tanto de sus coordinadores como de los ponentes de cada uno de ellos.

    Arias ha hecho especial mención a los patrocinadores: Fundación Cepsa, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España, PAM Terminals, Diputación de Cádiz, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Santa María Polo Club y Santander Universidades, y a las empresas colaboradoras, Emadesa, Hoteles Holiday Inn Express, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Fundación Carlos Castilla del Pino, Hotel Guadacorte Park y Multimedia.

    Diez seminarios y tres talleres en la 38º edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque

    Diez seminarios y tres talleres conforman el programa de esta trigésimo octava edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, que se celebrará del 16 al 28 de julio. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han presentado hoy, jueves, esta nueva edición del Curso de Verano.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, espera que la oferta académica sea del agrado e interés de los alumnos universitarios y de los vecinos de San Roque y de la comarca campogibraltareña, donde además ha destacado que esta edición del Curso de Verano contará con una conferencia inaugural que correrá a cargo del ex ministro y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.30 horas del martes, 17 de julio.

    El primer edil señaló que “el conjunto de seminarios presentados abordan temas de actualidad. Nuevamente y, como cada año desde el 2016 cuando Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, se cuenta con un seminario sobre esta temática que preocupa a muchos de los vecinos y que cuenta con la coordinación de Alejandro del Valle”.

    "Se ofertan -continuó- otros de temática económica e industrial, muy vinculados a San Roque, y que cuentan con la colaboración de diversas empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias (AGI), como el grupo Cepsa.”

    Ruiz Boix indicó que “el Ayuntamiento de San Roque vuelve a contar con el mejor equipo humano para, en coordinación con la UCA, la responsable de estos seminarios, formen un tándem perfecto; equipo que permite que estos seminarios presenten mucha calidad".

    El alcalde añadió que esta nueva edición cuenta con financiación externa de empresas que posibilitan esta oferta académica, a las que les ha agradecido su apuesta por San Roque, por la Universidad de Cádiz y por la cultura. “Estas empresas llevan una larga trayectoria unidas a este Curso y permiten, con su aportación económica, la continuidad de esta cita sin que al Ayuntamiento le suponga coste económico, salvo la aportación de equipo humano e infraestructuras”, aclaró.

    El primer edil espera que se supere el número de inscritos del año pasado, cuando se llegaron a los 200. Resaltó que se cuenta con becas, dirigidas a los alumnos universitarios y también a los vecinos de San Roque que estén interesados en asistir a algunos de los seminarios, y ha agradecido a la Universidad de Cádiz por seguir mostrando su apoyo a esta cita académica en San Roque.

    Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, informó de que “del 16 al 28 de julio tenemos la gran cita cultural y académica que pone en el eje cultural y turístico a nuestro municipio. Ocho ediciones que he tenido la responsabilidad de estar al frente junto a la UCA y al equipo de Cultura del Ayuntamiento”, recordó la edil.

    “Han sido ocho años intensos donde hemos querido mantener el listón muy alto como nos propusimos en el año 2011. Una etapa de compromiso -prosiguió- donde hemos intentado mantener esta trayectoria académica y profesional que conforman la programación que se pone en marcha”.

    Marchena agradeció a la Universidad de Cádiz y a todos los patrocinadores y colaboradores “que año tras año renuevan su apoyo y permiten consolidar la cita hasta alcanzar ya la 38 edición”. “Los seminarios abordan una temática diversa y plural, de interés directo para la comarca y para San Roque, dirigida a los alumnos que son los que, finalmente, consolidan la programación. Mi agradecimiento por su participación y compartir la oferta”, matizó la edil.

    Según aclaró Marchena, este año de nuevo cuentan con una conferencia inaugural ineludible, la de Javier Solana, aunque también pueden anunciar que se unen dos conferencias más a este Curso de Verano: el 19 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Palacio de los Gobernadores pronunciará una conferencia José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, en torno a la problemática de la inmigración.

    El escritor Santiago Posteguillo también pronunciará una conferencia a partir de las 20:30 horas del día 25 de julio en el Palacio de los Gobernadores, centrada en la etapa histórica de Roma, autor que realizará una visita guiada por el Yacimiento Arqueológico de Carteia, abierta al público.

    En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado investir Doctor Honoris Causa a José Chamizo a propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo, aunque queda la ratificación y aprobación de este nombramiento por parte del Claustro para que se haga oficial y público.

    Por su parte, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, ha destacado que esta nueva cita renueva el compromiso anual con el conocimiento y la divulgación a través de un bloque de propuestas que refuerza los lazos de la Universidad con el Campo de Gibraltar.

    “Ayuntamiento de San Roque y Universidad de Cádiz vuelven a unir esfuerzos para poner en marcha esta veterana oferta formativa estival. Este año se han seleccionado 10 seminarios entre los presentados a la convocatoria pública y tres talleres que han encontrado su espacio en este programa con materias como arteterapia o teatroterapia”, señaló Santiago.

    La delegada también ha resaltado que “esta 38º edición vuelve a incidir en su filosofía plural y abierta a toda la ciudadanía de la mano de una temática de gran interés que subraya algunas señas de identidad propias de estos cursos, como el seminario de Antropología de la Conducta que con tanto cariño y rigor intelectual dirigiera el Doctor Honoris Causa e Hijo Predilecto de Andalucía, Carlos Castilla del Pino; los seminarios de enfoque energético o el programa dedicado a Gibraltar y el Brexit”.

    Esta nueva edición del Curso de verano se desarrollará del 16 al 28 de julio y contará con diez seminarios y tres talleres. “Buena administración y colaboración en la aplicación de los tributos. Experiencias y retos”, “Industria 4.0 : la transformación digital de la industria”, y “El gas natural, un combustible de futuro” son los seminarios que se celebrarán del 16 al 18 de julio, junto a dos talleres, “Taller de Arteterapia Gestalt, Silencio, el cuerpo no miente” y “Taller Mujer y Flamenco”.

    Del 19 al 23 de julio se desarrollarán dos nuevos seminarios “Puertos 4.0. Digitalización y otros retos” e “Identidad cultural y negocio a través del turismo gastronómico en el Campo de Gibraltar”, mientras que del 23 al 25 de julio se impartirán “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España”, “Derecho penal, corrupción y delincuentes de cuello blanco y/o zapatos de tacón” junto al “Taller Prácticas artísticas y expresivas para el autoconocimiento y los cuidados comunes”.

    Por último, del 26 al 28 de julio se desarrollarán “Gibraltar, frontera exterior europea. Negociando el Brexit y sus consecuencias”, “La confianza” y “Derechos, apoyos y diversidad: hacia una sociedad más inclusiva”.

    Bienvenida a los asistentes de los tres nuevos seminarios que comienzan hoy lunes

    La teniente alcalde-delegada de Cultura, Dolores Marchena, junto a la delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y a los distintos coordinadores de los seminarios, ha dado la bienvenida a los asistentes a tres nuevos seminarios y al taller, que se han iniciado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores.

    “Competencias requeridas en las organizaciones ante la era digital de cambios acelerados”, que se celebra en las instalaciones de la Refinería Gibraltar -San Roque, “Morir matando. Memorias del tardofranquismo” y “La intermodalidad marítimo-ferroviaria en los puertos españoles”, junto al taller de teatroterapia gestalt, “Los Personajes que pueblan la tierra. Un Viaje de fuera hacia dentro”, son los tres nuevos seminarios y el taller, este último se desarrolla en el teatro Juan Luis Galiardo.

    La teniente alcalde-delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha dado la bienvenida de manera muy especial al artista sanroqueño, Andrés Vázquez de Sola, autor de la exposición que se ha inaugurado esta mañana y que forma parte del seminario, “Morir matando. Memorias del tardofranquismo”.

    Marchena ha hecho extensiva esa bienvenida a los asistentes a estos seminarios en su nombre y en el del Ayuntamiento de San Roque y ha agradecido su participación en esta cita académica, que ha calificado como emblemática, no sólo en San Roque, sino en todo el Campo de Gibraltar, y que se ha consolidado en los últimos siete años.

    La edil ha indicado que “la afluencia masiva de alumnos, junto a los ponentes y coordinadores con su prestigio, avalan la consolidación de esta cita y ayudan a poner el foco de la cultura en esta zona, en San Roque, durante estas dos semanas.”

    Marchena también ha invitado a los asistentes, no sólo a disfrutar de la agenda de cultura paralela al Curso de Verano, sino también de todos los encantos turísticos del municipio.

    Por su parte, la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, ha presentado los distintos seminarios que se inician hoy y ha agradecido la labor, tanto a los coordinadores como a los ponentes de cada uno de ellos.

    Santiago ha hecho especial mención a los patrocinadores: Fundación Cepsa, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España, PAM Terminals, Diputación de Cádiz, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Santa María Polo Club y Santander Universidades, y a las empresas colaboradoras, Emadesa, Hoteles Holiday Inn Express, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Fundación Carlos Castilla del Pino, Hotel Guadacorte Park y Multimedia.

    Dos talleres y tres seminarios, para comenzar el lunes la 38º edición del Curso de Verano

    La trigésimo octava edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque comienza este lunes 16 de julio con el inicio de tres seminarios y dos talleres. “Mujer y Flamenco”, “Buena administración y colaboración en la aplicación de los tributos. Experiencias y retos en el Campo de Gibraltar”, “El gas natural, un combustible de futuro”, comienzan este lunes y ambos tendrán como sede el Palacio de los Gobernadores. El seminario “Industria 4. 0: La transformación digital de la industria” se desarrollará en las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

    En cuanto a los talleres, Arteterapia Gestalt, “Silencio, el Cuerpo no miente”, se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo, y “Mujer y Flamenco”, en la Sala Desolladero, en la Plaza de Toros.

    Del 19 al 23 de julio se desarrollarán dos nuevos seminarios “Puertos 4.0. Digitalización y otros retos” e “Identidad cultural y negocio a través del turismo gastronómico en el Campo de Gibraltar”, mientras que del 23 al 25 de julio se impartirán “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España”, “Derecho penal, corrupción y delincuentes de cuello blanco y/o zapatos de tacón” junto al “Taller Prácticas artísticas y expresivas para el autoconocimiento y los cuidados comunes”.

    Por último, del 26 al 28 de julio, se desarrollarán “Gibraltar, frontera exterior europea. Negociando el Brexit y sus consecuencias”, “La confianza” y “Derechos, apoyos y diversidad: hacia una sociedad más inclusiva”.

    Estos son los diez seminarios y tres talleres que conforman el programa de esta trigésimo octava edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, que se inicia este lunes y que se extenderá hasta el próximo sábado 28 de julio.

    Bienvenida a los alumnos de los tres nuevos seminarios en la segunda semana del Curso de Verano de la Uca en San Roque

    La tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, y la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, han dado esta mañana en el patio del Palacio de los Gobernadores la bienvenida a los alumnos de los nuevos tres seminarios de los Cursos de Verano de la UCA.

    En concreto, se trata de los alumnos que participarán en los seminarios “Energía y medio ambiente. Las redes de transporte de energía eléctrica”; “IV Seminario Técnico Equitación y Discapacidad”; y “Taller de Arteterapia: El cuerpo sentido”.

    Los coordinadores y algunos de los ponentes de estos seminarios, al igual que la delegada municipal de Educación, Mercedes Sánchez, y personal municipal y de la Uca, han estado presentes en el acto, que da inicio oficial a los seminarios.

    En su saludo, la tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, ha agradecido a los patrocinadores su apuesta por el apoyo a estos Cursos de Verano y a los alumnos por participar en los mismos para formarse.

    Así, agradeció en concreto a Red Eléctrica de España y a la Fundación Santa María Polo porque con su patrocinio permiten la celebración de dos de los tres seminarios iniciados hoy.

    Se dirigió también a los alumnos para animarles a disfrutar de la ciudad y sus atractivos culturales, turísticos y gastronómicos; y a participar en las actividades culturales paralelas a los propios Cursos que se han preparado por el Ayuntamiento.

    Por su parte, la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, deseó a los alumnos el máximo aprovechamiento de estos seminarios y que los mismos permitan todo tipo de éxitos académicos.

    Hoy lunes se ha iniciado la segunda semana del XXXIV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, que finaliza el próximo sábado día 26. Hoy han comenzado tres seminarios: uno sobre las redes de transporte de energía eléctrica, otro de equitación y discapacidad y el tercero sobre arteterapia. Los dos primeros seminarios se imparten en el Palacio de los Gobernadores, mientras que el tercero es en el Taller de Danza de la Universidad Popular (UP), en los bajos del Teatro Juan Luis Galiardo.

    El seminario “Energía y medio ambiente. Las redes de transporte de energía eléctrica” tiene el patrocinio de Red Eléctrica de España. El coordinador del seminario, José Gabriel Ramiro, presentará los contenidos y objetivos a primera hora, y a continuación Fernando Crespo, de Red Eléctrica de España, hablará sobre “Planificación energética y la evaluación ambiental de planes y programas”. La última ponencia correrá a cargo de Javier Moreno, también de Red Eléctrica de España, y se titulará “Relación de las nuevas tecnologías con la conservación de la naturaleza por parte de las infraestructuras de energía”.

    El segundo de los seminarios es todo un clásico. Se trata del patrocinado por la Fundación Santa María Polo, que tiene por título “IV Seminario Técnico Equitación y Discapacidad”. Como en años anteriores, está coordinado por Concepción de la Rosa, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto – Juvenil de Cádiz, y por Mª del Carmen Castillo, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. El seminario comenzará con la ponencia de Concepción de la Rosa sobre “La implicación de la Atención en los trastornos del Espectro Autista”. A continuación, Mª del Carmen Castillo explicará “Qué es la Hipoterapia y disciplinas que abarca”. Finalizarán ambas coordinadoras con la ponencia “Características del equipo multidisciplinar que interviene en las terapias ecuestres así como metodología, seguimiento y evaluación en las terapias ecuestres”.

    El último de los seminarios que comienza se titula “Taller de Arteterapia: El cuerpo sentido”.

    Tiene como objetivo dar a conocer los principios generales del arteterapia, desarrollar nuestras potencialidades expresivas a través del lenguaje artístico y tomar conciencia del propio cuerpo a través del arte y el movimiento como recursos terapéuticos. Las coordinadoras son Lucía Reula, formada en Danzaterapia Creativa y Terapéutica, y María Antonia Hidalgo Rubio, directora del Master de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

    La segunda de las coordinadoras comenzará con una “Introducción al arteterapia: La creación como proceso de transformación y comunicación personal y social”. Ella misma será la encargada de la siguiente conferencia-taller: “Arteterapia y procesos creativos en torno al cuerpo como soporte”. Finalmente, Lucía Reula impartirá el taller “El cuerpo habitado, el cuerpo sentido”.