Busqueda

The search found 58 results in 0.524 seconds.

Search results

    Cuentacuentos, la próxima semana en barriadas de la mano de Sanrotin

    La próxima semana, el programa de títeres y teatro Sanrotín, de las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, se traslada con cuentacuentos a las barriadas de San Roque. Los espectáculos, gratuítos, corre a cargo de la compañía La Gotera de Lazotea.

    La agenda para la semana es el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 12.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    Este mismo espectáculo se llevó el jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, y el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Además de estos cuentacuentos, quedan por celebrarse otros actos, como el viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    El primer espectáculo de Sanrotín que tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representó “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. E

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 hubo dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuó el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

     

     

    La próxima semana, I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo

    Tres espectáculos componen el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que tendrá lugar en el teatro de San Roque la próxima semana. Así, el jueves 28 se representará para alumnos de instituto la obra “Lope que te parió”, de Malaje Solo; el viernes, “El Laberinto del Minotauro”, de Aséismanos Producciones”; y el sábado “Ay, Carmela”, de La Medinaes Company. Organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. De hecho, además de este festival este año durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    Excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien habrá un abono de 8 euros. Los tres espectáculos llevan el sello de calidad del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En cuanto a “Lope que te parió”, será una función escolar que tendrá lugar el jueves 28 de marzo a las 11.00 horas. Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    Dos ocasiones este fin de semana para ver la comedia musical “Diluvium” en el Galiardo

    La actriz María Elias ha mostrado su total apoyo a la asociación andaluza para las artes escénicas y audiovisuales Escenopan, un colectivo campogibraltareño que pondrá en escena la comedia musical Diluvium mañana sábado y el domingo.

    La representación de esta obra, de carácter solidario y benéfico, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 6 de la tarde. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 20 euros.

    María Elías se ha trasladado expresamente desde Madrid para ver esta adaptación de la obra que ella misma estrenara en 1977, ahora en el teatro que lleva el nombre del que fuera su marido, el actor Juan Luis Galiardo.

    Elías mostró su apoyo a la representación en un acto en que han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el director de la representación, Juan Carlos Galiana.

    Diluvium es una comedia musical en dos actos, adaptación libre de la obra italiana de los años 70 “Aggiungi un posto a tavola” de Garinnei e Giovannini, y música de Armando Trovaioli .

    Se trata de una comedia de algo más de dos horas de duración, en la que participan medio centenar de personas, entre actores, actrices, tramoyistas, etc.

    El alcalde señaló que “es importante para nosotros que esté aquí María Elías para ver la adaptación de la obra que ella misma estrenara en 1977 en Madrid, esta vez de la mano de unos paisanos de su marido, pues Escenopan lo integran artistas aficionados del Campo de Gibraltar”.

    “Diluvium es quizás sin pretenderlo, un homenaje a Juan Luis Galiardo, porque la trama de la obra le vendría como anillo al dedo y porque fue estrenada por su pareja, María Elías, que le acompañó en sus últimos días y que ha sido la encargada de mantener vivo su recuerdo con el legado que podemos disfrutar en el teatro”, señaló el alcade.

    Además, aunque la obra se estrenara en Algeciras, “será en este teatro sanroqueño donde un mayor número de personas puedan verlo, por su capacidad y por el doblete que se va a hacer, representando la obra mañana sábado y el domingo”.

    Animó el alcalde a aquellos que quieran ver la obram porque “es de destacar también el que la recaudación de esta obra, que se va a representar dos días, sábado y domingo, sea con fines benéficos y solidarios”.

    Por último, quiso agradecer al director de la obra, natural de la Estación de San Roque, y a los artistas, todos aficionados y de la comarca, “muchos éxito en estos dos días de representación, y que se represente en muchos teatros de Andalucía”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que “es un placer poder acoger esta comedia musical en nuestro Teatro, y más tratándose de un fin social y benéfico, en que participan medio centenar de personas, entre actores y técnicos, con mucho talento”.

    El director de la representación, Juan Carlos Galiana, apunto que “esta obra, de algo más de dos horas y media de duración, es tremendamente divertida y se hace corta”.

    Explicó Galiana que el grupo es amateur y lo componen “personas de 18 a 70 años, con una calidad humana excelente, como lo demuestra que lleven trabajando más de un año para una causa solidaria como es ayudar a gente que lo necesita”.
    Galiana entiende que este es el verdadero estreno de la obra, “primero porque soy sanroqueño, segundo porque estrenamos en un teatro emblemático en el nombre de un gran actor de San Roque, y en tercer lugar porque casualmente esta obra la estrenara María Elías en 1977”.

    El director de “Diluvium” señaló que “la representación de esta obra es un sueño, y poder estar aquí con María Elías es otro sueño hecho realidad”.

    Desveló que la obra es un homenaje a sus padres, y que la puesta en marcha de la misma “ha tenido muchos inconvenientes, que en el caso de San Roque se han solucionado en un sólo día”

    Por su parte, la actriz María Elías señaló que “ha sido una sorpresa muy grata, porque la representación de esta obra en 1977 supuso para mi un trampolín muy importante”.

    “Estrenarlo aquí es como si él -mirando al cielo refiriéndose a Juan Luis Galiardo- hubiera movido los hilos para que se pudiera celebrar esta función aquí, y ello me produce una emoción muy grande”, señaló la viuda de Galiardo.

    Escenopan tiene como principal motivación impulsar montajes escénicos para recaudar fondos económicos con fines benéficos. Actores, músicos, técnicos, creativos, tramoyistas y otros colaboran altruistamente para este proyecto, que se estrenó en Algeciras.
    También se encargan de la producción, gestión, distribución y exhibición de cualquier tipo de espectáculo audiovisual: cine, teatro, danza, mimo, música y de cuantos otros tengan relación con el mundo de la cultura, entre otras actividades.

    Escenopan ayudará directamente a familias y personas en la pobreza con los beneficios que obtenga de sus producciones, una vez liberados los gastos de montaje y mantenimiento de las mismas.

     

     

    El piano de José Luis Nieto abrió anoche la 36 Semana del Cortometraje

    El pianista José Luis Nieto fue el encargado, anoche, de abrir la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque con una sesión de “Cinema Concert”, en la que puso música a la película de Charles Chaplin “The Kid” (“El Chico”). El veterano festival sanroqueño continúa hoy con una proyección retrospectiva de cintas premiadas en anteriores ediciones, mientras que mañana miércoles se producirá el estreno mundial del largometraje “10”, del alemán Telemach Wiesinger.

    Entre los asistentes se contó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien apuntó que "la música de José Luis Nieto y el arte de Charles Chaplin son la mejor manera de comenzar una Semana del Cortometraje en la que se ha puesto mucha ilusión. Emplazo a todos los aficionados al cine del Campo de Gibraltar a acudir estos días al Teatro Juan Luis Galiardo para disfrutar de esta muestra".

    José Luis Nieto nació en el pueblo serrano de El Gastor hace 36 años, pero ha pasado gran parte de su vida en el extranjero, en países como Italia y Rusia, donde fundó con otros nueve músicos la formación Sinfonietta de Moscú. Ha actuado por medio mundo, y a pesar de su juventud está muy reconocido en los ambientes de la música clásica. En 2012, con ocasión del Curso de Verano de la UCA, ofreció en el Palacio de los Gobernadores un concierto que obtuvo muy buena acogida.

    En cuanto al filme, es una película muda de Charlie Chaplin estrenada en 1921. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos protagonistas y como estrella infantil. El mismo Chaplin compuso la banda sonora en 1971, cincuenta años después del estreno.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge hasta el viernes la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un certamen veterano que este año ofrece importantes novedades organizativas y de programación.

    Esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se realizará una Proyección Retrospectiva de cortometrajes premiados en anteriores ediciones del certamen. Así, se podrá ver “El ángel de mármol”, de Pablo Malo; “Mr. Jones”, de José Barrio; “Efímera”, de Diego Modino; “Las tacitas”, de Rafael Ruiz; “Gran Prix”, de Marc Riba y Anna Solanas; “Curvas”, de David Galán; “The Missing Link”, de Diego Modino; “Hourglass”, de Pedro Collantes; y “Teatro de Sombras”, de Miguel Becerra.

    Mañana miércoles, a partir de las 21.00 horas, se producirá el estreno mundial del largometraje “10”, de Telemach Wiesinger, con música de Cornelius Schwehr y el Ensamble SurPus. De 65 minutos de duración, se trata de un filme experimental rodado en blanco y negro y en 16 milímetros.

    El jueves 6 se celebrarán dos actos: por un lado, a las 19.00 horas en la Galería Municipal de Arte Ortega Bru se inaugurará una Muestra de Carteles de Teatro en San Roque (1902-2014), con motivo de un Homenaje a Paco Jiménez. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de febrero.

    A continuación, a las 21.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la proyección de los cortometrajes seleccionados para concursar en la XXXVI Semana del Cortometraje: “Mano a mano”, de Ignacio Tatay; “Motor”, de Telemach Wiesinger; “Subterráneo”, de Miguel Ángel Carmona; “No tiene gracia”, de Carlos Violadé; y “Limón y Chocolate”, de Gemma Ferraté.

    Finalmente, el viernes a las 21.00 horas se estrenará el cortometraje “La mitad y el doble”, de Esteban Gallego. A continuación se procederá a la entrega de premios y a la proyección de los cortos galardonados, con lo que se cerrará la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.

    Cultura aplaza sus citas de este fin de semana en Estación y casco

    La delegación municipal de Cultura ha comunicado que, debido a las malas condiciones climatológicas, ha decido aplazar sus citas culturales de este fin de semana en Estación y casco. En concreto se aplazan la actuación de Acuario Teatro en la Estación, y el reparto de entradas para los Dinosaurios en la Alameda. Además, este espectáculo, previsto para el martes, también se aplaza.

    Por un lado, se aplaza la comedia musical para todos los públicos “Con mucho gusto”, una obra que la compañía malagueña Acuario Teatro pondrá en escena el viernes 17 de abril a las 18 horas en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque

    El espectáculo llega al municipio de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía y se inscribe en el ciclo de Teatro Infantil de Calle que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    “Con mucho gusto” está interpretado por dos actrices y un actor (Cyntia García, Marta Guzmán y Miguel Ángel Martín).

    La historia es la siguiente: los protagonistas acaban de montar un restaurante y reciben una carta donde se les anuncia la visita del rey Felipe VI y doña Leticia. Tendrán que ponerse de acuerdo en el menú, la ambientación, los postres... De manera que no paran de ensayar para prepararse a fondo.

    Por otro lado, se aplaza, también a las 18 horas del viernes 17 de abril en la Alameda, la entrega de vales para el espectáculo Dinosaurios en la ciudad, que finalmente se interpretará en el Teatro Juan Luis Galiardo el domingo 19 de abril en dos funciones, a las 12:30 y a las 17:30 horas.

    Las entradas adquiridas y los vales de las barriadas que ya han sido canjeados por entradas pueden cambiarse, tras la Semana Santa, por los de la nueva fecha en la taquilal del teatro y en las mismas alcaldías de barrio, respectivamente.

    Así, en vez de mañana sábado, en la tarde del viernes 17 de abril, Acuario Teatro, con la ayuda de un dinosaurio gigante entregará en la Alameda vales a cien niñas y niños para que puedan asistir gratis a la obra.

    El espectáculo “Dinosaurios en la ciudad” ya no se representará el martes 24, sino que será el domingo 19 de abril a las 12:30 y a las 17.30 horas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha comentado que “esta compañía malagueña, que cuenta con la dirección del sanroqueño Diego Guzmán, representó la misma obra en el Teatro Juan Luis Galiardo en diciembre y logró un gran éxito. Con el objetivo de que ningún niño ni ninguna niña se pierda la experiencia, ha dispuesto esta promoción especial, por la cual se regalarán 190 entradas en todo el municipio. Desde la Delegación de Cultura colaboramos en su empeño, y esperamos que haya tanta afluencia que en vez de un pase haya que programar dos”.

    De esta manera, Acuario Teatro entregará un centenar de vales canjeables por entradas a los cien primeros niños y niñas que se apunten a esta promoción el sábado a mediodía a la Alameda Alfonso XI. Por otra parte, en cada una de las nueve alcaldías de barriada se entregarán diez vales para los primeros diez niños que se inscriban. Los vales podrán cambiarse por entradas sin ningún coste en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo el mismo día del espectáculo dos horas antes de su inicio.

    El precio de las entradas en venta anticipada es de 8 euros, y en taquilla el día de la función, de 10 euros. Están a la venta en el Teatro Juan Luis Galiardo en horario de 11 a 14 horas de lunes a jueves. En taquilla, dos horas antes de la primera función, así como el sábado.

    La historia comienza cuando cuatro amigos se van de viaje a Australia, en principio para conocer fósiles de dinosaurios, aunque bien pronto se dan cuenta de que algunos de los animales no son precisamente de piedra.

    “Dinosaurios en la ciudad” es una producción de Acuario Teatro dirigida al público infantil-familiar, que presenta en escena unos dinosaurios articulados y móviles de gran impacto visual, pues están realizados en fibra de vidrio, y sus movimientos mecanizados recuerdan a estos animales del jurásico. Conjuga las vertientes musical y teatral, y se fomenta la participación del público.

     

    La tercera semana de la Bienal arranca el jueves con un libro de Pérez Girón y un recital de Juan Pinilla

    La presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro componen la propuesta para este jueves de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la tercera semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del jueves tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dará a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”. El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla será, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna. El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzará a las 21.00 horas también en el Palacio de los Gobernadores. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión. Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada del viernes, se iniciará a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    Este miércoles, presentación de libro y recital flamenco para comenzar la segunda semana de la Bienal

    La presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, y el recital del cantaor Ezequiel Benítez componen la propuesta para este miércoles de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la segunda semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del miércoles tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Luis Soler se encargará de presentar a Antonio Conde, autor del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”. El libro tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura del cantaor jerezano José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido galardonado con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017.

    La obra consta de 450 páginas y 137 cantes grabados en un DVD. José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron “El poeta del cante” porque era autor de muchas de las letras que componía. Creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante.

    En cuanto el recital del cantaor Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”, será presentado por José Luis Moreno y comenzará a las 21.00 horas, también en el Palacio de los Gobernadores.

    Ezequiel Benítez ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma. Se trata de un espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Actúan Ezequiel Benítez al cante; María Fernández, al baile; Adrián Trujillo, a la percusión; e Israel Tubio y José Méndez a las palmas. La obra no es más que un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán palos, estilos y momentos mágicos del arte flamenco, con referencias desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de Lucía o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    37 SEMANA INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE DE SAN ROQUE

    Desde el  lunes 2, al jueves 5 de febrero, se proyectarán los cortometrajes seleccionados  de la "37 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque"

    en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.30 h.(Se ruega puntualidad).

    Viernes 6 de febrero a las 20:30 :GALA DE ENTREGA DE PREMIOS EN EL TEATRO JUAN LUIS GALIARDO

     

    Undefined

    La 36 Semana del Corto se inicia mañana con un Cinema Concert de José Luis Nieto sobre “The Kid”

    La sesión de “Cinema Concert” a cargo de José Luis Nieto servirá para abrir mañana lunes la XXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se desarrollará hasta el viernes. Así, el pianista gaditano interpretará en directo la música de la película de Charles Chaplin “The Kid” (“El Chico”), y el público asistente podrá disfrutar simultáneamente de la proyección de este clásico del cine mudo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Teatro Juan Luis Galiardo, y la sesión comenzará a las 20.30 horas.

    José Luis Nieto nació en el pueblo serrano de El Gastor hace 36 años, pero ha pasado gran parte de su vida en el extranjero, en países como Italia y Rusia, donde fundó con otros nueve músicos la formación Sinfonietta de Moscú. Ha actuado por medio mundo, y a pesar de su juventud está muy reconocido en los ambientes de la música clásica. En 2012, con ocasión del Curso de Verano de la UCA, ofreció en el Palacio de los Gobernadores un concierto que obtuvo muy buena acogida.

    En cuanto al filme, es una película muda de Charlie Chaplin estrenada en 1921. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos protagonistas y como estrella infantil. El mismo Chaplin compuso la banda sonora en 1971, cincuenta años después del estreno.

    La película comienza así: Una mujer joven, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que se roban el auto, dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charlie Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él, decide adoptarlo y asumir su crianza.

    Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro. Fue una película excepcional, en la que plasmó mucho de sí mismo. Se incluyeron numerosos efectos especiales novedosos para la época.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá entre el lunes 3 y el viernes 7 de febrero la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un certamen veterano que este año ofrece importantes novedades organizativas y de programación. Así, además de las películas seleccionadas y la entrega de premios, se incluye el citado Cinema Concert, una proyección retrospectiva, una exposición de carteles teatrales y el estreno mundial de dos películas: un largometraje experimental y un corto dirigido por el anterior director del festival, Esteban Gallego, al que se rendirá homenaje.

    El martes 4, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se realizará una Proyección Retrospectiva de cortometrajes premiados en anteriores ediciones del certamen. Así, se podrá ver “El ángel de mármol”, de Pablo Malo; “Mr. Jones”, de José Barrio; “Efímera”, de Diego Modino; “Las tacitas”, de Rafael Ruiz; “Gran Prix”, de Marc Riba y Anna Solanas; “Curvas”, de David Galán; “The Missing Link”, de Diego Modino; “Hourglass”, de Pedro Collantes; y “Teatro de Sombras”, de Miguel Becerra.

    El miércoles, a partir de las 21.00 horas, se producirá el estreno mundial del largometraje “10”, de Telemach Wiesinger, con música de Cornelius Schwehr y el Ensamble SurPus. De 65 minutos de duración, se trata de un filme experimental rodado en blanco y negro y en 16 milímetros.

    El jueves 6 se celebrarán dos actos: por un lado, a las 19.00 horas en la Galería Municipal de Arte Ortega Bru se inaugurará una Muestra de Carteles de Teatro en San Roque (1902-2014), con motivo de un Homenaje a Paco Jiménez. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de febrero.

    A continuación, a las 21.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la proyección de los cortometrajes seleccionados para concursar en la XXXVI Semana del Cortometraje: “Mano a mano”, de Ignacio Tatay; “Motor”, de Telemach Wiesinger; “Subterráneo”, de Miguel Ángel Carmona; “No tiene gracia”, de Carlos Violadé; y “Limón y Chocolate”, de Gemma Ferraté.

    Finalmente, el viernes a las 21.00 horas se estrenará el cortometraje “La mitad y el doble”, de Esteban Gallego. A continuación se procederá a la entrega de premios y a la proyección de los cortos galardonados, con lo que se cerrará la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.

     

    Los actos paralelos a la 38 Semana del Corto protagonizan la Agenda de Cultura

    Tres conciertos, uno de copla y dos benéficos, además de los actos paralelos a la 38 Semana del Corto copan la Agenda de Cultura del mes de enero que ha sido presentada por la teniente de alcalde responsable de la delegación, Dolores Marchena.

    La edil ha señalado que comienzan la agenda de enero del año 2016, “un nuevo ejercicio, en el que damos forma a todos los compromisos dentro de la Delegación de Cultura -comentó Marchena- y que intentamos mantener dada la gran aceptación del público que nos elige a nivel cultural. Además seguimos atendiendo las peticiones, no sólo de colectivos, sino también de particulares, que se suman a la agenda que hoy presentamos”, indicó la responsable de Cultura.

    Dolores Marchena además recordó que 2016 es el año de conmemoración del Centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú al que se le va a dedicar una programación muy amplia y completa a lo largo de todo el año.

    A modo de resumen indicó que este año también se va a sumar también la recreación histórica de la ciudad con motivo del aniversario de San Roque el 21 de mayo, donde además se van a sumar proyectos tan consolidados como la próxima Semana Internacional del Corto que, a finales de enero, va a comenzar su andadura, contándose para tal fin con una programación muy amplia y novedosa.

    “También será un año emblemático para los Cursos de Verano con -también- una programación extensa prevista durante el mes de julio, en definitiva un año a nivel cultural importante que esperemos que sea del agrado de todos los sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    La agenda da comienzo el próximo jueves, 14 de enero a las 20:00 horas con un Festival Flamenco a beneficio del guitarrista Diego Montoya, en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuyas entradas, al precio de 10 euros, ya se encuentran a la venta en el Bar Don Benito, Bar Torres, Fotografía Manolo Lara y en taquilla dos horas antes del espectáculo. En el Festival, organizado por Antonio Aparecida y Carmen Moncada, participarán una veintena de artistas flamencos, que desinteresadamente rendirán un homenaje al guitarrista campogibraltareño, de 64 años, y que se encuentra enfermo. La delegación municipal de Cultura también colabora en el evento.

    El domingo, 17 de enero, a las 19:00 horas con el concierto “Se llama Copla en San Roque” en el Teatro Juan Luis Galiardo, que contará con la actuación de los artistas Naomi Santos, Sergio Díaz y Luna García. Organiza Marabest, S.L. con la colaboración de la Asociación Cultural de la canción Ligera de San Roque. El precio de las entradas es de 15€ butacas y 10€ anfiteatro.

    El jueves 21 de enero, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un Concierto Benéfico a Favor de la Protectora de Animales La Pulgosa, a cargo de Alejandro Muñoz y Vocal Factory. Organiza Edén Vega 2000, S.L. El precio de las entradas es de 5€.

    Ya el sábado 23 de enero, a las 21:00 horas el Juan Luis Galiardo acogerá un Teatro Benéfico a favor de la Asociación Gaia. Se trata de la obra “Yo quise subir al cielo” con la organización de la Compañía La Levantera Teatro. El precio de las entradas es de 2€.

    Por último, del 30 de enero al 6 de febrero de 2016 se desarrollarán los Actos Paralelos a la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, entre ellos “Otros Territorios Audiovisuales” y “Distancia Todavía”, una exposición de Jaunan Requena en la Ermita de San Roque. El horario de visita será de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.

Pages