Busqueda

The search found 1 result in 0.539 seconds.

Search results

    Se amplia la exposición legado de Juan Luis Galiardo con nuevos objetos del actor sanroqueño

    Objetos personales, fotografías, amén de recortes de prensa y otros elementos relacionados con sus obras teatrales se han añadido hoy martes, 2 de marzo, a la exposición Legado del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, existente en el teatro que lleva su nombre. La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de teatro “Los comerciantes”, a cargo de La Madriguera”, han sido los otros dos actos celebrados hoy lunes 2 de marzo en honor del actor, que hubiera cumplido 75 años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria, han realizado un recorrido por la exposición legado de Galiardo, observando las nuevas piezas que se han sumado a la exposición.

    Acompañados por otras autoridades locales y de numerosos vecinos, han admirado las nuevas piezas, que son artículos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Se ha situado en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a sus compañeros de mesa en la presentación por “aportar objetos personales de juan Luis Galiardo y seguir engrandeciendo el patrimonio de los sanroqueños con objetos de la vida personal y artística de Juan Luis Galiardo”.

    Por su parte, María Elias se mostró encantada de cómo ha quedado esta ampliación del legado del que fuera su marido, y anunció que “ya nos ponemos a trabajar para ampliar de nuevo esta exposición”.

    Elias destacó que en esa nueva gran vitrina de fotografías aparecen “grandes actores y personalidades, incluida la foto de cuando le entregaron el Goya”.

    La actriz agradeció “todo lo que el Ayuntamiento está haciendo, porque así vamos a poder mantener el recuerdo vivo de Juan Luis, en este museo”, al que pidió que se publicitara más.

    Por último, Elias tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Rubio “por la ayuda incondicional que me está dando, y nunca podré agradecerle todo lo que me está ayudando”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hemos querido responder a Juan Luis Galiardo con la misma generosidad y cariño con la que él decidió que todo su legado personal y profesional estuviera en San Roque”.

    Adelantó que “esta misma tarde hemos estado cerrando lo que será la futura ampliación de esta exposición-legado con su viuda, su hija, el autor Juan Carlos Rubio, las aportaciones que ofrecerán”. Agradeció por último el trabajo del personal de su delegación.

    El director teatral Juan Carlos Rubio declaró que “es muy bonito este regalo que San Roque le da a Juan Luis Galiardo en el día de su cumpleaños, preservando su recuerdo en este Museo”.

    La hija del actor, María Galiardo, agradeció “al Ayuntamiento, a Juan carlso y a María y a todo el pueblo de San Roque, el apoyo incondicional que han tenido para con mi padre y su recuerdo”.

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).