Busqueda

The search found 8 results in 0.557 seconds.

Search results

    Se amplia la exposición legado de Juan Luis Galiardo con nuevos objetos del actor sanroqueño

    Objetos personales, fotografías, amén de recortes de prensa y otros elementos relacionados con sus obras teatrales se han añadido hoy martes, 2 de marzo, a la exposición Legado del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, existente en el teatro que lleva su nombre. La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de teatro “Los comerciantes”, a cargo de La Madriguera”, han sido los otros dos actos celebrados hoy lunes 2 de marzo en honor del actor, que hubiera cumplido 75 años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria, han realizado un recorrido por la exposición legado de Galiardo, observando las nuevas piezas que se han sumado a la exposición.

    Acompañados por otras autoridades locales y de numerosos vecinos, han admirado las nuevas piezas, que son artículos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Se ha situado en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a sus compañeros de mesa en la presentación por “aportar objetos personales de juan Luis Galiardo y seguir engrandeciendo el patrimonio de los sanroqueños con objetos de la vida personal y artística de Juan Luis Galiardo”.

    Por su parte, María Elias se mostró encantada de cómo ha quedado esta ampliación del legado del que fuera su marido, y anunció que “ya nos ponemos a trabajar para ampliar de nuevo esta exposición”.

    Elias destacó que en esa nueva gran vitrina de fotografías aparecen “grandes actores y personalidades, incluida la foto de cuando le entregaron el Goya”.

    La actriz agradeció “todo lo que el Ayuntamiento está haciendo, porque así vamos a poder mantener el recuerdo vivo de Juan Luis, en este museo”, al que pidió que se publicitara más.

    Por último, Elias tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Rubio “por la ayuda incondicional que me está dando, y nunca podré agradecerle todo lo que me está ayudando”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hemos querido responder a Juan Luis Galiardo con la misma generosidad y cariño con la que él decidió que todo su legado personal y profesional estuviera en San Roque”.

    Adelantó que “esta misma tarde hemos estado cerrando lo que será la futura ampliación de esta exposición-legado con su viuda, su hija, el autor Juan Carlos Rubio, las aportaciones que ofrecerán”. Agradeció por último el trabajo del personal de su delegación.

    El director teatral Juan Carlos Rubio declaró que “es muy bonito este regalo que San Roque le da a Juan Luis Galiardo en el día de su cumpleaños, preservando su recuerdo en este Museo”.

    La hija del actor, María Galiardo, agradeció “al Ayuntamiento, a Juan carlso y a María y a todo el pueblo de San Roque, el apoyo incondicional que han tenido para con mi padre y su recuerdo”.

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    Daniel Casares presentará en el Teatro su disco “Picassares” junto al cantaor sanroqueño Manuel Peralta

    El prestigioso guitarrista Daniel Casares presentará el próximo 11 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo su sexto trabajo discográfico, un homenaje flamenco al pintor Pablo Picasso titulado “Picassares”. El tocaor malagueño llegará acompañado por cuatro músicos, entre los que se encuentra el cantaor sanroqueño Manuel Peralta. Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 16 euros.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy lunes el espectáculo junto a Daniel Casares y Manuel Peralta. La edil indicó que “esta gran mezcla dedicada a Picasso no podía faltar en San Roque, en lo que será una de las grandes citas de la cultura y del flamenco en el municipio. Invitamos al Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 11 de febrero a todos los sanroqueños y al resto del Campo de Gibraltar. San Roque se convertirá esa noche, de nuevo, en lugar de atracción para los aficionados al arte flamenco”.

    Por su parte, Daniel Casares se mostró “encantadísimo de tener la oportunidad de presentar mi último trabajo en este pueblo al que me unen tantas vivencias, amigos e historias flamencas. Además, es un lugar que me ha alimentado en lo musical, porque es tierra de grandes artistas y he tenido la suerte de compartir con ellos muchísimos momentos”.

    Presentó a los “grandes músicos” que le acompañarán: “Manuel Peralta, al cante, sanroqueño; Miguel 'el Nene', de Marbella, a la percusión; Sergio Aranda al baile, y Nelson Doblas al violín, ambos de Málaga. Los cinco tenemos muchas ganas de mostrar nuestro trabajo y espero que todos pasen un buen rato y una noche muy agradable”.

    Finalmente, Manuel Peralta se mostró “muy contento, aunque también es una responsabilidad muy grande, presentar el trabajo de mi 'compare' en mi pueblo. Es un trabajo muy flamenco, quien oye el disco se enamora de él. Ha sido un éxito rotundo en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y también en otras partes de España donde hemos actuado”, finalizó.

    Organizado por Green Cow Music con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, el espectáculo tendrá lugar el sábado 11 a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 16 euros y pueden adquirise a través de la web Ticketea, pero también en la Asociación Vanessa Orrán, Cafetería Dalí y Joyería Ángel.

    Daniel Casares, nacido en Málaga en 1980, comenzó su carrera profesional con 13 años, logrando con 16 el Bordón Minero de La Unión. En octubre de 2015 presentó su sexto trabajo discográfico, “Picassares”, en el que vuelve su esencia más flamenca y con el que homenajea al pintor Pablo Picasso. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, como en una “chansón” que representa la muerte de Picasso, que canta Dulce Pontes con letra de Antonio Martínez Ares.

    También aparece el contrabajista israelí Adam Ben Ezra y uno de los cantaores que acompañaran a Paco de Lucía en sus últimas actuaciones, Rubio de Pruna, poniéndole voz a unos fandangos. Miguel Poveda, que aparece en el bonus track del disco, que es una versión inédita del tema “Prefiero amar” de Luis Eduardo Aute.

    Celebrada la XVI Gala al Deportista Sanroqueño, un homenaje que no se realizaba desde 2008

    La XVI Gala al Deportista Sanroqueño, que se ha celebrado en la noche de hoy viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo, ha servido para reconocer el esfuerzo y la ilusión de la gran familia del deporte en el municipio. No sólo se ha reconocido a los mejores deportistas, masculinos y femeninos, de San Roque durante 2013, sino también a empresas, clubes y técnicos cuya labor ha destacado a lo largo del año recientemente finalizado. También se concedió a Manuel Díaz Sousa el premio especial “Una vida dedicada al deporte”.

    En total se entregaron quince premios y un reconocimiento especial al doctor Juan Fernández Batanero. La gala se estructuró en dos bloques: en el primero se rindió homenaje a empresas colaboradoras y patrocinadoras, entidades deportivas de base y de competición, técnicos y otros agentes; en el segundo se premió a los mejores deportistas, tanto masculino como femenino, en deportes individuales y colectivos, para finalizar con el galardón a “Una vida dedicada al deporte”.

    Por orden de concesión, los premios han sido para: E.ON España; Club de Golf La Cañada; Escuela Universitaria de Magisterio “Virgen de Europa”; Gisela Pulido; Torneo de Navidad de la AD Taraguilla; Copas de Oro, Plata y Bronce de Santa María Polo; Víctor Armenteros; AD Taraguilla; Emily Wellington; María Pérez Lobato; Conjunto de Gimnasia Rítmica de categoría Cadete; Adrián Gavira; María Parra; David Jiménez; Juan Fernández Batanero; y Manuel Díaz Sousa.

    Los galardones fueron entregados por los distintos concejales de la Corporación, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien pronunció el discurso con el que finalizó la gala. En sus palabras, el primer edil recordó que “en marzo de 2008 se celebró en este mismo Teatro Juan Luis Galiardo la última Gala al Deportista Sanroqueño, un acto que alcanzaba entonces su decimoquinta edición. Por lo tanto, casi seis años más tarde retomamos esta actividad con el objetivo de que vuelva a repetirse en el futuro, porque creemos que la gran familia del deporte sanroqueño se merece este reconocimiento”.

    “Cualquiera que conozca el trabajo municipal que se ha llevado en el ámbito deportivo en los últimos años -prosiguió- debe tener claro que nuestra labor se ha enfocado principalmente en el fomento del deporte base. El impulso de las escuelas deportivas fue nuestro primer objetivo, y podemos vanagloriarnos de haber recuperado la confianza de los distintos clubes y monitores, de manera que los problemas pasados son ahora historia”.

    “También -apuntó Ruiz Boix- nos hemos esmerado en potenciar la celebración de torneos en los que han participado con gran éxito miles de niños y niñas no sólo de San Roque, sino también de municipios vecinos. Sin olvidar otras competiciones y pruebas de diferentes modalidades, destinadas principalmente al deportista amateur. En este aspecto, quiero destacar la labor de los propios clubes y de las empresas patrocinadoras, porque tantas experiencias positivas hubieran sido imposibles de asumir en solitario por parte del Ayuntamiento”.

    “No puedo olvidar mi reconocimiento a los trabajadores municipales, especialmente al personal de la Delegación Municipal de Deportes, quienes tienen al frente a mi compañero Juan Manuel Ordóñez. Su anchura de miras y su tesón están siendo claves para que San Roque vuelva a ser un referente deportivo del Campo de Gibraltar”, señaló.

    “Finalmente, quiero detenerme en agradecer el esfuerzo diario de técnicos, entidades, docentes y deportistas, los verdaderos protagonistas de esta gala. Su ilusión y su competitividad contribuyen al reconocimiento del municipio y a su prestigio, y como representante de todos los sanroqueños tengo la obligación y el placer de hacer patente esta realidad”, finalizó el alcalde.

    El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, fue por su parte el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En sus palabras, el edil subrayó su compromiso con el mundo deportivo sanroqueño que se remonta a antes de iniciarse en política, y tuvo un especial reconocimiento al equipo humano de la Delegación Municipal de Deportes.

    En cuanto a la entrega de premios, en primer lugar se concedió el correspondiente a la Mejor Entidad colaboradora, que recayó en E.ON España por su implicación en varios programas municipales, en especial en la organización de la I Copa de Fútbol 7 que disputaron en el mes de junio un total de 17 equipos campogibraltareños de las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín.

    En cuanto al galardón al Mejor Club de Deporte Base, fue para el Club de Golf La Cañada, tanto por su éxito de su escuela deportiva de base como por su designación por parte del Consejo Superior de Deportes como Centro de Tecnificación Deportiva de Golf, el primero de España.

    El premio al Mejor Centro Docente recayó en la Escuela Universitaria de Magisterio “Virgen de Europa”, de La Línea, por su trabajo de investigación en la metodología de la enseñanza en el mundo del deporte, así como por su colaboración con distintas actividades organizadas por la Delegación Municipal de Deportes.

    El Premio Comarcal de Deporte 2013, a la mejor persona o entidad deportiva del Campo de Gibraltar, fue para Gisella Pulido, nueve veces campeona del Mundo de Kite Surf, que lleva el nombre de Tarifa y de toda la comarca a la distintas competiciones que disputa a lo largo del globo.

    El galardón al Mejor Acontecimiento de Deporte Base fue para el VI Torneo de Navidad de Fútbol 7, organizado por la Agrupación Deportiva Taraguilla. Participaron 67 equipos de 37 clubes de todo el territorio nacional. En total, fueron 564 jugadores de las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, que disputaron 103 partidos a lo largo de cinco jornadas.

    El premio al Mejor Acontecimiento Deportivo fue para la 42 edición de las Copas de Oro, Plata y Bronce de Santa María Polo Club. Se le concedió por su elevado nivel organizativo y por la incidencia en la imagen del municipio a nivel internacional, convirtiendo a San Roque en un referente deportivo y turístico.

    El Premio al Juego Limpio contra la Violencia fue para el delegado del equipo Alevín de la Agrupación Deportiva Taraguilla, Víctor Armenteros. Este técnico obtuvo la Tarjeta Verde de la Federación Andaluza de Fútbol por paralizar la disputa de un encuentro en Chiclana para atender a un jugador del equipo rival.

    El galardón al Mejor Club con logros deportivos a nivel regional o superior fue para la Agrupación Deportiva Taraguilla. Esta entidad cuenta con 17 equipos en competición, y cuenta con uno de cada categoría en la máxima competición federativa nacional. Entre sus logros de 2013, destacan: el campeonato comarcal en Prebenjamín A; el campeonato provincial Alevín; y el tercer puesto en la Liga Nacional Juvenil, logrando así el ascenso a la División de Honor.

    El premio al Deportista Revelación fue para Emily Wellington, quien con once años se proclamó subcampeona de España en el Criterium Nacional de Esgrima (equivalente al Campeonato de España).

    El último galardón del primer bloque fue para María Pérez Lobato, en la categoría de Técnico Deportivo del Año 2013. La entrenadora de la Escuela Deportiva de Base del Club Rítmica San Roque se hizo acreedora de este reconocimiento por llevar más de dos décadas al frente de dicha escuela municipal, y porque el año pasado sus deportistas consiguieron el primer puesto en el Campeonato de Andalucía Occidental Promesas con el conjunto Mini; los dos primeros puestos individuales en la Final del Circuito Al-Andaluz; el segundo puesto en la fase Nacional Promesas, tanto con el conjunto Cadete como con el Infantil; y el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía Nivel de Base con el conjunto Cadete, lo que significó clasificarse para el Campeonato de España de Conjuntos.

    El segundo bloque de premios comenzó con la entrega del galardón a Mejor Deportista Femenino en Deportes Colectivos, que se otorgó al conjunto cadete de la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica de Base, formado por Lucía Borrego, Nicoll Lázaro, Zoe Marais, María Aguilar e Isabel Mota. Se reconoce a este grupo de chicas la gran temporada realizada, logrando el segundo puesto en la fase andaluza del Nacional de la Final Promesas, el tercer puesto en el Torneo Nacional y en el Campeonato de Andalucía de conjuntos nivel base, lo que les valió participar en el Campeonato de España de Base celebrado en Guadalajara.

    En cuanto al premio al Mejor Deportista Masculino en Deportes Colectivos, el galardón fue para Adrián Gavira, por su trayectoria durante los últimos años. Junto a su compañero el castellonense Pablo Herrera, durante 2013 se proclamó subcampeón del World Tour de Long Beach, siendo tercero en el World Tour de Berlín Gran Slam, además de campeón en el Europeo celebrado en Klagengurt. Asimismo, es el único deportista olímpico del municipio.

    El galardón a la Mejor Deportista Femenina en Deportes Individuales fue para María Parra Luque, integrante de la Escuela Nacional Blume de Golf, y campeona en los torneos Internacional Norte de Inglaterra, Lacoste-Promesas de Albacete, Primera Fase del Circuito de Andalucía, Internacional Absoluto del Parador de Málaga y del Internacional de Andalucía de Almerimar.

    En cuanto al Mejor Deportista Individual Masculino, el premio fue para David Jiménez Fuertes. Entre sus méritos se cuentan el haber subido al podio más de 200 veces a lo largo de su carrera deportiva, con 80 primeros puestos. Además, durante 2013 se proclamó Campeón Mx1 Élito, subiendo al podio en siete de las ocho carreras disputadas. Fue nombrado Mejor Piloto Élite de Andalucía por la Federación Andaluza de Motociclismo.

    Finalmente, se entregaron los galardones A una Vida Dedicada al Deporte. En primer lugar, se otorgó una mención especial al doctor Juan Fernández Batanero, que de forma totalmente desinteresada e incondicional ha cuidado la salud de los jóvenes deportistas del municipio. A continuación, se entregó el Premio Especial a Manuel Díaz Sousa, quien ha dedicado más de 50 años de su vida a la organización de todo tipo de actos deportivos. Ex presidente del Club Deportivo San Roque, también lo ha sido de la Asociación de Columbicultura “Llaudi”, de la Peña Madridista Aldana, del Club Natación San Roque y del CD Veteranos San Roque.

    Cuatro comparsas y tres chirigotas, en la final del Consurso sanroqueño

    El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas afronta en la noche de mañana viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo la final del concurso de agrupaciones del Carnaval de San Roque, en la que actuarán cuatro comparsas y tres chirigotas, tras la decisión del jurado, dada a conocer al término de la tanda de semifinales, en las que han participado 22 agrupaciones.

    El orden de actuación ha quedado establecido con el inicio por parte de “Son del mar” (comparsa de La Línea); “Los churretosos” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras) y “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo). Tras el descanso actuarán: “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); y cerrará la final “Los elementales” (comparsa de Algeciras); La venta de entradas de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hoy jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas. David “El Botella”, aunque nacido en Algeciras, vive en Puente Mayorga desde el año 77 y es un enamorado de la fiesta de Carnaval en la calle. 

    Tres comparsas y tres chirigotas de la comarca, mañana viernes en la final del concurso sanroqueño

    Seis agrupaciones carnavalescas de la comarca han pasado a la final del Concurso de San Roque, que se celebra mañana viernes a partir de las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de las comparsas “La Callescuela” (San Roque), “Los Dragones” (Algeciras) y “Los verdaderos voluntarios” (Algeciras) y las chirigotas “Los que la van pintando” (San Roque), “Don José quien lo ha visto y quien lo ve” (Algeciras) y “Viajando con Chester” (Tesorillo).

    Desde el pasado lunes se han celebrado tres semifinales en el teatro sanroqueño, en las que han participado un total de 18 agrupaciones. En la final de mañana viernes se contará como invitada con la actuación de la comparsa de Tino Tovar “Los Gadiritas”, segundos en el concurso del Teatro Falla de este año.

    El teniente de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, ha recordado que el coste de la entrada en la final es de cinco euros y pueden adquirirse de 11.00 a 14.00 horas en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI, sede de la Delegación Municipal de Fiestas, que organiza este concurso, y por la tarde en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, y se incluye un premio de 200 euros para el mejor Pasodoble a San Roque.

    Hay que recordar que anoche participaron seis agrupaciones en la tercera y última semifinal. Se trataba de la chirigota “Cristóbal.. colón” (La Línea), la comparsa “Los dragones” (Algeciras) y la chirigota “Viajando con Chester” (Tesorillo). Tras el descanso, actuaron la comparsa “La callescuela” (San Roque), la chirigota “Buscando y rebuscando mira lo que vamos encontrando” (Algeciras) y la comparsa “El carnaval no se toca” (Algeciras).

    Actuaron el martes la comparsa “Los verdaderos voluntarios” (Algeciras), la chirigota “Los liberados” (San Roque). la chirigota “La Línea de mis ojos” (La Línea), la comparsa “La zíngara” (Algeciras) y la chirigota “Las de la casa del señor” (Algeciras).

    En la primera semifinal, el lunes se comenzó con la chirigota “Las niñas del banco” (Algeciras), para seguir con la comparsa “Los dueños de una noche” (Algeciras) y la chirigota “Los que la van pintando” (San Roque). Tras el descanso, actuaron la chirigota “Los Puntuales” (Los Barrios), la comparsa “El clan del colmillo” (La Línea), la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve” (Algeciras) y la comparsa “El circo de la vida”.

    La Gala al Deportista Sanroqueño calienta motores con la reunión del jurado

    El jurado de la Gala al Deportista Sanroqueño 2013 mantuvo ayer, jueves, una reunión para elegir a los premiados. Esta fiesta, que tendrá lugar el próximo viernes 31, no se celebra desde 2008, cuando tuvo lugar su decimoquinta edición. Se rescata, pues, un acto tradicional en el que se galardonaba a los deportistas más destacados del año anterior y, sobre todo, se reunía a la gran familia del deporte no solo del municipio, sino también de toda la comarca.

    El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que “uno de los grandes objetivos que nos marcábamos para antes de final del mandato era el de resucitar esta gran fiesta deportiva, en la que no tratamos solo de enorgullecernos de las grandes figuras que afortunadamente sigue dando San Roque al mundo del deporte, sino también de agradecer el trabajo constante y silencioso de tantas personas, clubes y empresas que promocionan el deporte base y las disciplinas minoritarias”.

    “Doy fe -indicó el edil- de que el jurado lo ha tenido difícil, porque son numerosas las categorías pero todavía más numerosas son las personas y entidades que se merecen este reconocimiento. Espero que la elección final sea del gusto de todos, siempre teniendo en cuenta que no estarán todos los que son. Eso sí, espero que en ediciones sucesivas vayamos haciendo justicia a todos los que, por ser ahora materialmente imposible, son dignos de estos galardones”.

    Se han establecido varios bloques de premios para esta Gala al Deportista Sanroqueño 2013, que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.30 horas del viernes 31 de enero. El primero de estos bloques se dedica a diferentes ámbitos, y los galardones se dirigirán tanto a las empresas patrocinadoras como a los clubes de deporte base, centros educativos, acontecimientos deportivos, juego limpio, deportista revelación, técnico, Premio Comarcal de Deporte, club más destacado... El segundo bloque, de premios con nominaciones, será para los mejores deportistas masculinos y femeninos en deportes colectivos e individuales. Finalmente, también habrá reconocimientos especiales y un premio especial a “Una vida dedicada al deporte”.

    Tres comparsas y tres chirigotas de la comarca, mañana viernes en la final del concurso sanroqueño

    Tres comparsas y tres chirigotas de la comarca han pasado a la final del concurso sanroqueño, que anoche celebró su segunda semifinal. La Final se celebra mañana viernes a partir de las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Martes y miércoles actuaron en semifinales un total de 22 formaciones campogibraltareñas, mientras que el viernes se vivirá la gran final, contándose con la chirigota vencedora en el Falla, “Esto sí que es una chirigota”, como invitada estelar.

    En chirigotas, actuarán en la Final la linense “Los rebañaos”; la algecireña “Una junterita decente”; y la sanroqueña “Que corra el aire”. En comparsas, entran en la final las algecireñas “Levántate tempranillo” y “Los jaguares”, y la linense “Dulces tentaciones”.

    El teniente de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, ha recordado que el coste de la entrada en la final es de cinco euros y pueden adquirirse de 11.00 a 14.00 horas en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI, sede de la Delegación Municipal de Fiestas, que organiza este concurso, y por la tarde en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit.

    Esta noche, el carnavalero gaditano y letrista de la chirigota de San Roque, Alberto Benítez, será el encargado de pronunciar el Pregón del Carnaval de San Roque 2014. En el acto también se presentará a la Diosa del Carnaval, Rocío Mateos, y a sus ninfas.

     

    El sanroqueño Andrés Villena, convocado para el premundial de Voleibol

    La selección absoluta masculina de voleibol continua con su preparación desde este lunes en Guadalajara. Los jugadores convocados por Fernando Muñoz se desplazarán a la localidad alcarreña para seguir con su concentración de trabajo de preparación de los importantes compromisos que esperan al equipo nacional en el primer periodo estival. La primera cita es el Premundial, con la Liga Mundial en el horizonte. El sanroqueño Andrés Villena está en la lista definitiva.

    Hasta Guadalajara llegarán, además de las incorporaciones, los jugadores que han estado inmersos en la final liguera. Unos días más tarde se incorporarán los tres internacionales que siguen compitiendo en la liga belga.

    El seleccionador Fernando Muñoz contará en Guadalajara con 16 jugadores para la preparación del primer periodo estival. El técnico ha reducido la lista de jugadores que estaban concentrados en Palencia a ocho jugadores que serán acompañados por las incorporaciones de Miguel Ángel de Amo, Andrés Villena, Fran Ruiz, Juanmi González, Alejandro Fernández, Borja Ruiz y Jorge Fernández, que se completará el día 10 con la llegada de Ángel Trinidad, Alejandro Vigil y Miquel Ángel Fornés.

    La selección masculina ha dado por concluido el periodo vacacional tras la pasada Liga Mundial y ya se encuentra concentrado para su próxima gran cita del calendario. España volverá a confiar en una lista marcada por la mezcla de juventud y veteranía en su intento de regresar al máximo torneo continental.

    Estos 16 hombres prepararán la participación española en la segunda ronda del Torneo Premundial donde se medirán en República Checa con la selección anfitriona, Suecia, Chipre, Finlandia e Irlanda del Norte, entre el 23 y el 28 de mayo.

    Posteriormente, los internacionales disputarán la Liga Mundial, cuyo primer fin de semana se desarrollará en Barcelona (entre el 2 y 4 junio).

    El Ayuntamiento de San Roque otorgará el próximo día 20, con motivo del 311 aniversario de la ciudad, una Mención de Honor al deportista sanroqueño, que le será entregada en el Pleno de Honores y Distinciones que se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 19.