Busqueda

The search found 168 results in 0.528 seconds.

Search results

    San Roque rinde homenaje un año más a Juan Luis Galiardo en su 78 cumpleaños

    San Roque ha rendido homenaje, un año más, al actor Juan Luis Galiardo en el día en que cumpliría 78 años. El teatro que tiene el nombre del intérprete ha sido escenario de la presentación del libro “Quiero decirte” que, en cierto modo, coprotagoniza, y también se han expuesto nuevos objetos que enriquecen la exposición permanente del Legado de Galiardo. Otras actividades previstas han tenido que ser suspendidas debido al mal tiempo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la viuda de Galiardo, María Elías, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el actor y escritor Sergio Villanueva han participado en una rueda de prensa en la sala que alberga el Goya que ganó el fallecido actor sanroqueño. También asistió el director del Hotel Guadacorte Park, empresa patrocinadora de los actos, Antonio del Real.

    El primer edil agradeció un año más la presencia de María Elías, y explicó que tanto los actos previstos para esta mañana como la representación de la obra ganadora el año pasado del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, “Sashimi de riñón”, han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo, aunque ésta última se llevará a escena en el mes de mayo.

    También agradeció a Sergio Villanueva su asistencia para presentar el libro que recoge sus conversaciones con Galiardo, y a Antonio del Real por la colaboración del hotel con el Ayuntamiento, en especial en actividades de carácter cultural.

    María Elías comenzó explicando que el premio del Certamen de Textos Teatrales ha quedado este año desierto porque se presentaron pocas obras y las que lo hicieron no reunían la suficiente calidad. Atribuyó este hecho a un problema de difusión del concurso, y citó varias publicaciones en los que habrá que darlo a conocer en el futuro. “Hay mucha gente que escribe y tiene talento -indicó-, a las que hay que dar la oportunidad de darse a conocer”. En cualquier caso, no se descarta que en la próxima edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque se destinen los 2.000 euros del premio de este certamen a destacar la Mejor Interpretación.

    En cuanto a Sergio Villanueva, indicó que lo conocía desde hace muchos años y que le unía a Galiardo una fuerte empatía. En noviembre de 2016 se reunieron y pudo leer el libro, que le sirvió para revivir “momentos inolvidables”. “Juan Luis -dijo su viuda- era un ser muy especial, superlativo”, tanto para lo bueno como para lo malo. “Aprendías mucho a su lado, hablaba con autenticidad”, y dio que este carácter se refleja muy bien en el libro de Villanueva.

    Por su parte, Sergio Villanueva indicó que hacía tiempo que quería conocer el Legado de Juan Luis Galiardo, y añadió que todavía siendo una fuerte conexión con el actor, a pesar de que falleció en 2012. “El libro no es una biografía”, sino que “me daba lástima que se acabaran tantas conversaciones” que ambos habían mantenido. “Son conversaciones póstumas -explicó- en las que Juan Luis se me aparece”, y apuntó que muchas veces toma decisiones pensando en qué le recomendaría el actor.

    Sergio Villanueva es dramaturgo, director de cine y teatro, actor y escritor. Fue muy amigo de Galiardo. El libro “Quiero decirte...”, que edita El Búho de Minerva, propone al lector un viaje con Juan Luis Galiardo y el propio autor. Recoge conversaciones, memorias, y consejos sobre interpretación y sobre la vida.

    Finalmente, Dolores Marchena explicó que “con la misma intensidad y cariño que todos los años, desde el Ayuntamiento nos ponemos en marcha para que este homenaje sea por todo lo alto”. Agradeció a María Elías, a Sergio Villanueva y a su editora su presencia, y al Hotel Guadacorte Park por su promoción cultural.

    Tras la rueda de prensa, todos los presentes visitaron el Legado de Juan Luis Galiardo, que fue muy celebrado por Sergio Villanueva. En esta ocasión, la exposición se ha ampliado con el antiguo proyector del cine, que se puede ver en el hall del teatro, así como con una vitrina que reúne unos 40 DVDs de la filmografía de Galiardo.

    Hay que recordar que el temporal ha provocado la suspensión de los actos con escolares que se iban a celebrar este viernes en homenaje a Juan Luis Galiardo. La suspensión de las clases, decretada ayer tarde por el alcalde, ha supuesto la lógica suspensión de la visita de escolares a la exposición Legado de Juan Luis Galiardo y a la proyección de la película “El Caballero Don Quijote”.

    Además, también se ha aplazado al mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Arte de la UP, la representación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”: “Sachimi de Riñón”, de Victor Almazán. Las entradas ya compradas, a beneficio del proyecto “Recaída 0”, servirán para la nueva fecha.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado de la segunda edición del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. Se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia. El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    San Roque, 2 de marzo de 2018

     

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    San Roque celebrará el lunes por todo lo alto los 75 años del nacimiento de Juan Luis Galiardo

    El 75 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo se celebrará por todo lo alto el próximo lunes en su pueblo, San Roque. Además de abrirse al público una ampliación de la Exposición Legado que alberga el teatro con su nombre desde 2013, se representará una comedia con entrada gratuita que ha contratado el Ayuntamiento para la ocasión y se presentará un concurso de textos teatrales con un premio de 2.000 euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, estas actividades, que ha organizado la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos personales.

    El regidor sanroqueño tuvo palabras de agradecimiento para la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, quien está previsto que asista a los actos del lunes, que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en el teatro sanroqueño. También se prevé la participación del director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    Ruiz Boix destacó que la ampliación del Legado consistirá en nuevos objetos personales del actor que serán expuestos “para realizar la figura de este sanroqueño insigne”. En cuanto al certamen teatral, resaltó que “tendrá un premio importante, con el que trataremos de fomentar la creación literaria”.

    “Esperamos una alta participación de los vecinos -apuntó el alcalde-, a los que invitamos el lunes al teatro para poder disfrutar, además de todo lo expuesto, de una comedia de entrada gratuita titulada 'Los comerciantes', a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, finalizó.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad. El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño. Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realiza una actividad en este teatro se abren las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    En cuanto al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, será representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    San Roque volverá a rendir homenaje a Juan Luis Galiardo el próximo sábado 11

    San Roque volverá a rendir homenaje a Juan Luis Galiardo el próximo sábado 11 de marzo, cuando se entregarán los premios del II Certamen de Textos Teatrales que tienen el nombre del actor sanroqueño y se representará la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se darán a conocer las nuevas piezas que integrarán su legado: el traje que vistió en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, y una magnífica fotografía de la artista Ouka Leele.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado estos actos hoy, viernes, junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. Marchena recordó que ayer 2 de marzo fue el 77 cumpleaños de Galiardo, y que como cada año en estas fechas se realiza un homenaje al actor, fallecido en 2012. “Se trata -indicó- de una serie de actos conmemorativos a su memoria y en agradecimiento por haber decidido que su legado se expusiera en San Roque”.

    La edil explicó que los actos se celebrarán el próximo 11 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.00 horas, y que asistirá la viuda del intérprete sanroqueño, la también actriz María Elías. En primer lugar, se presentarán las bases del Tercer Certamen Internacional de Textos Teatrales, correspondiente a 2018. Indicó al respecto que “este concurso, que nació con vocación de rendir homenaje a Galiardo, está teniendo gran éxito de participación, con autores nacionales e internacionales, lo que consolida su continuidad”.

    “A partir de las siete y cuarto -añadió Marchena-, se realizará una visita guiada en la que se dará a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en una de sus películas, así como una foto magistral de Ouka Leele. Por lo tanto, la noche del sábado 11 será una ocasión perfecta para que las personas que todavía no conozcan este legado se acerquen a conocerlo, además de que los que ya lo hayan visitado descubirán cosas nuevas”, dijo.

    “Luego -agregó la edil-, sobre las siete y media, se entregarán los premios del Segundo Certamen de Textos Teatrales, correspondiente a este año. Finalmente se representará el texto ganador del certamen en la primera edición, la obra 'Números redondos', de Miguel Ángel Martínez, que cuenta con la dirección de Roberto Collado”, concluyó.

    Por su parte, César Aldana agradeció la colaboración de María Elías en todo lo relativo al legado de su esposo, y especialmente a la Sastrería Cornejo de Madrid por haber cedido el traje que vistió Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”. También agradeció a Ouka Leele “la magnífica fotografía que nos ha cedido, que servirá para alumbrar uno de los halls principales del teatro”.

    Finalizó recomendando la asistencia a la representación teatral. “Bajo la dirección de Roberto Collado -apuntó- que es el responsable de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular, se ha hecho un trabajo muy interesante para llevar a escena la obra que ganó en la primera edición de este certamen”, finalizó Aldana.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo. Cada autor puede participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    José Mercé, uno de los platos fuertes de la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”

    La actuación, el viernes 26 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo, del cantaor José Mercé, junto a la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores, son dos de los platos fuertes de la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades.

    La alcaldesa accidental y teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha destacado que la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas de octubre, e incluye 19 actividades repartidas entre el jueves 4 y el sábado 27.

    “Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo”, señaló la edil.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20.00 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21.00 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21.00 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21.00 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21.00 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21.00 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21.00 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    Por su parte, Dolores Marchena destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    El jueves comienza la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades

    Este jueves 4 de octubre comienza la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Segundo éxito, anoche, en la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”

    Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” obtuvieron anoche, en el Palacio de los Gobernadores, el segundo éxito de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que comenzó el jueves y que se prolongará durante todo el mes de octubre. Se trataba del Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor, al que ya asistiera San Roque este verano.

    Hoy sábado 6, el turno es en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebra un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    Anoche, de nuevo con el Salón de actos del Palacio de Los Gobernadores totalmente lleno, se formalizó el acto de Hermanamiento entre el Festival de Mairena de Alcor y la Bienal de Canela de San Roque.

    Para ello, el alcalde de la localidad sevillana, Ricardo Antonio Sánchez Antúnez, se trasladó a San Roque, donde se intercambió con la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, sendos obsequios de ambas ciudades.

    En su saludo a los presentes, el alcalde alabó la creación de esta Bienal y se mostró orgulloso y satisfecho de este hermanamiento con la Bienal de San Roque, a la que auguró grandes éxitos y deseó que alcance en número al Festival de su ciudad.

    Sánchez alabó la figura de Canela, que al igual que Antonio Mairena, llevara por toda España el nombre de su ciudad, lo que sin duda es un orgullo para todos sus conciudadanos.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció a Sánchez su presencia en la ciudad, y agradeció tanto el trato dispensado en su visita, este verano, a Mairena del Alcor, como las facilidades para este Hermanamiento.

    Los cantaores Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” fueron presentados por el gerente de la Fundación Antonio Mairena, Ramón Soler, que hizo una alocución sobre el flamenco y las figuras de Mairena y Canela, así como la importancia del flamenco en el Campo de Gibraltar.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, fueron, al noche del jueves, los primeros platos fuertes de la Bienal.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

     

    San Roque vuelve en octubre a los circuitos escénicos de la Junta de Andalucía

    La agenda cultural del mes de octubre contiene un total de 13 actividades, entre las que destacan las que se han concertado con la Junta de Andalucía dentro de los circuitos Enrédate y Abecedaria. San Roque se convierte así en el único municipio del Campo de Gibraltar (y uno de los tres de la provincia de Cádiz) que se incluye en estos programas, que permiten enriquecer notablemente la oferta cultural que se facilita a los ciudadanos.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha incidido en este asunto durante la presentación hoy, miércoles, de la agenda cultural de la Delegación Municipal de Cultura. “Ha sido muy importante -indicó- el trabajo que se ha realizado para retomar estos circuitos, convirtiéndonos en el único municipio campogibraltareño que se ha incluido en los mismos. Además, ya está prácticamente cerrada la adhesión del Ayuntamiento a ambos circuitos de cara a 2014”.

    Ambos programas permiten a los ayuntamientos que se suman a los mismos la contratación de un mayor número de espectáculos, ya que la Junta de Andalucía asume la mitad del coste de la contratación de las compañías.

    En el caso de Abecedaria (dedicado especialmente a los escolares y alumnos de institutos), el Ayuntamiento también se encarga del transporte de los alumnos desde los centros educativos al Teatro Juan Luis Galiardo. La edil señaló que los espectáculos de Solistas en el Aula, recogidos dentro de Abecedaria, se irán llevando a todos los colegios del municipio a lo largo del curso.

    La agenda cultural del mes de octubre se inicia el próximo viernes 4 en el Teatro Juan Luis Galiardo con la II Muestra de Cortos Solidarios. Se proyectarán tres películas elaboradas por el joven equipo de “Cortometrajes Solidarios” en dos funciones: a las 20.00 y a las 21.45 horas. En este sentido, Marchena destacó que se espera el mismo éxito cosechado en la primera muestra, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando se consiguió el lleno absoluto del teatro.

    Por otro lado, el lunes 7, a las 21.00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición “Biblia y Cultura”, organizada por la Junta Local de Hermandades y Cofradías. La muestra se podrá disfrutar en la Galería Municipal de Arte Ortega Brú hasta el próximo 12 de octubre. Apuntó la concejal que esta exposición se incluye dentro de las actividades que se realizan con motivo de la declaración de la Semana Santa de San Roque como de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    El viernes 11, a las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se ofrecerá un espectáculo incluido en el Ciclo “El Flamenco viene del Sur”, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de la actuación del cantaor Tomás de Perrate y de la bailaora Leonor Leal, que viene avalada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las entradas se ponen a la venta a diez euros. Marchena destacó la colaboración que realiza Patricio González con el Ayuntamiento de manera regular, la última el pasado mes de julio durante el Curso de Verano con la presentación del espectáculo “Zéjeles”.

    El jueves 17, a las 21.00 horas, se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores el último número de la Revista Intercultural Tres Orillas, que edita la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”. Está prevista la asistencia del director de la publicación, Patricio González, y del director de la misma para Marruecos, Ahmed Mohamed Mgara.

    También a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llegará el sábado 19 al Teatro Juan Luis Galiardo la Compañía de Beatriz Crespo, que ofrecerá un espectáculo de danza oriental denominado “Damhar”, que se incluye en el Programa Enrédate. Se trata de un acto benéfico con destino del Banco de Alimentos de San Roque, y el precio de las entradas es de dos euros.

    Para el lunes 21, a las 21.00 horas, el Cinematógrafo Municipal Quimera programa la proyección de la película “Robín de los bosques”, dirigida por el estadounidense Michael Curtis en 1938. Podrá disfrutarse en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores.

    Dentro del ciclo Solistas en el Aula del Programa Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la compañía Un Mimo Teatro representará para alumnos de Primaria del municipio la obra “Viaje al universo de la expresión”. El centro aún está por determinar, pero las sesiones serán a las 10.00 y a las 12.00 horas del día 22 de octubre.

    El Programa Abecedaria traerá al día siguiente otro espectáculo a San Roque, si bien al Teatro Juan Luis Galiardo. La compañía Búho&Maravillas representará la obra “El mago de Oz” en versión flamenca, a las 12.00 horas.

    También el miércoles 23, pero a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, se celebrará una nueva sesión del Aula de Literatura “José Cadalso”. La autora Amalia Soro comentarista de radio de La Línea, presentará su poemario “Abrazo de Sal”, de la editorial “La fragua del trovador”. La presentación correrá a cargo de Augusto García Flores.

    El sábado 26, la compañía de teatro Atalaya representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Madre Coraje”, de Bertolt Brecht. La función, organizada por la misma compañía, comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas es de diez euros. Se trata de la segunda representación de esta obra, tras su reciente estreno en Sevilla. La compañía Atalaya TNT cosechó un importante éxito hace unos años en San Roque con una representación en la que participaron gitanas de la barriada del Bacie.

    Para el lunes 28, a las 21.00 horas, el Cinematógrafo Municipal Quimera programa todo un clásico: “Tener y no tener”, que dirigió en 1944 el estadounidense Howard Hawks. La película podrá verse en la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores.

    El Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, traerá el miércoles 30 al Teatro Juan Luis Galiardo a la compañía Malevaje Solo, que representará para alumnos de Secundaria y Bachillerato su obra “Humor Platónico”.

    Finalmente, el viernes 31 el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura traerá a la compañía “El teatre del home dibuixat” en dos funciones: a las 10.00 y 12.00 horas. Los alumnos de Infantil de un centro todavía por determinar podrán disfrutar de la obra “Piedra a piedra”.

    Asimismo, el 26 de octubre el Club de Golf La Reserva acogerá un concierto de guitarra clásica de José Luis Morilla, organizado por la Asociación Cultural Sotogrande.

    I Bienal de arte Flamenco “Canela de San Roque”.

    San Roque rendirá homenaje a uno de sus artistas más importantes, Alejandro Segovia Camacho, con la celebración de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. Se trata de un total de 14 actividades entre las que no faltarán los recitales flamencos, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros. El colofón será el día 22, con el Recital de Clausura en el que la Familia Canela tendrá un especial protagonismo.

    Todas las actividades serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 9, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación se iniciará el jueves 6 con la presentación del libro “Canela de San Roque”, a cargo de Luis Soler, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.00 horas. A continuación se realizará el primero de los recitales flamencos, con las actuaciones de Rancapino Chico al cante y de Antonio Higuero al toque.

    El viernes 7, a las 20:30H

    Si inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El sábado 8 a las 21:00H

    Tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre a las 20:00H

    Se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 19, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenco Scholl Musical”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Lalo Macías al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

     

    Compra tu entrada: https://www.giglon.com/evento/i-bienal-de-arte-flamenco-canela-de-san-roque

    Compra tu abono:

    Compra tus entradas en GIGLON.COM

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Rancapino, Antonio Reyes, Juan Villar y Jesús Méndez, mañana sábado en el Teatro por la I Bienal Canela de San Roque

    Mañana sábado 15, el Teatro Juan Luis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo dentro de la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, presidida por Dolores Marchena. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    En el recital flamenco actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya.

    Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945) es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez, y procede de una estirpe flamenca: nieto de “La Obispa”, hijo de “Manuel Orillito” y hermano de “Orillo”. Además, su hijo Alonso también es cantaor flamenco (Rancapino Chico).

    Rancapino se inició como cantaor durante su infancia, actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla, juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz, principalmente en la "Venta de Vargas" en San Fernando, Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

    Juan José Villar Jiménez es un cantaor flamenco nacido en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes interpretes de los cantes de su tierra. Se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Seguidamente destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

    Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

    Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

    En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

    Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002 el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

    Fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

Pages