Busqueda

The search found 14 results in 0.553 seconds.

Search results

    Mañana, martes, primera semifinal del Concurso de Agrupaciones en el Juan Luis Galiardo

    Mañana, martes, arranca el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2014 con la primera semifinal a partir de las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La entrada consistirá en un donativo de dos euros con destino a Cáritas. Entre mañana y el miércoles actuarán un total de 22 formaciones campogibraltareñas, mientras que el viernes se vivirá la gran final, contándose con la chirigota vencedora en el Falla, “Esto sí que es una chirigota”, como invitada estelar.

    Las entradas para las dos semifinales pueden adquirirse de 11.00 a 14.00 horas a dos euros en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI, sede de la Delegación Municipal de Fiestas, que organiza este concurso con la dirección del teniente de alcalde José Antonio Rojas. También podrán comprarse por la tarde de ambos días en la taquilla del teatro.

    En cuanto a la final, el coste de la entrada será de cinco euros. También pueden adquirirse en el Espacio Joven con el mismo horario, y desde el miércoles por la tarde en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

    La comparsa algecireña “Levántate tempranillo” abrirá la primera semifinal, seguida por la chirigota linense “Los cantawevos”. A continuación les tocará el turno a “Los iluminati”, comparsa tarifeña; “El relámpago de Ubrique y los calaitos de la colina”, chirigota sanroqueña; y “La disparatada historia de Localisdoque”, comparsa algecireña.

    Tras el descanso, actuará la chirigota linense “Los rebañaos”, seguida de la comparsa tarifeña “Hasta aquí hemos llegao”. A continuación, subirá a las tablas del Juan Luis Galiardo la chirigota algecireña “Una junterita decente”; la comparsa algecireña “El batallón”; la chirigota sanroqueña “Palabra de Gitano”; y, finalmente, la comparsa linense “Don Sabio y sus pupilos”.

    En cuanto a la semifinal del miércoles, actuará en primer lugar la chirigota algecireña “Los retrasaos, más vale tarde que nunca”, seguida por la comparsa de Algeciras “Los jaguares”. Luego, la chirigota linense “S.A.S. En to la boca”; la comparsa linense “Las pecadoras”; y la chirigota sanroqueña “Que corra el aire”.

    Tras el descanso, actuará la comparsa algecireña “Los atrevidos”; luego, la chirigota de Tesorillo “Los orgullosos”; la comparsa algecireña “El respetable”; la chirigota de Algeciras “Valientes peonas”; la comparsa linense “Dulces tentaciones”; y terminarán las semifinales del Juan Luis Galiardo con la actuación de la chirigota linense “Vuelve la moda de los vaqueros”.

    Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit.

    El cuarteto ganador en el Falla, agrupación invitada en la primera semifinal del Juan Luis Galiardo

    El cuarteto ganador en la pasada madrugada en el Teatro Falla, “Brigada Amarilla”, será la agrupación invitada este lunes en la primera semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas, y participan un total de 19 comparsas y chirigotas procedentes de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios y Tarifa.

    Las semifinales tendrán lugar el lunes, martes y miércoles, y la gran final será el viernes. Todas las funciones comenzarán a las 21.00 horas, y se da la circunstancia de que las cuatro agrupaciones invitadas lograron el pase a la final del Teatro Falla de ayer viernes. Participarán en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque doce chirigotas y siete comparsas. En cuanto a la procedencia, habrá 7 agrupaciones de Algeciras, otras 7 de La Línea, 3 de San Roque y 1 de Los Barrios y otra de Tarifa. El lunes actuarán 6 formaciones, 7 el martes y otras 6 el miércoles.

    En cuanto a la sesión del lunes, abrirá el telón la chirigota de Algeciras “Los Viejos Vengadores”. Seguirá “A la Vejez Viruela”, comparsa de La Línea; “Bienvenidos a la Pensión Transilvania”, chirigota de Tarifa; y “Con el Agua al Cuello”, chirigota de San Roque. Tras el descanso actuarán la comparsa de Algeciras “Narcos” y la chirigota de Algeciras “Esta Chirigota trae Cola”. La agrupación invitada será el Cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, ganador en su categoría del COAC de Cádiz, celebrado anoche en el Gran Teatro Falla.

    En cuanto a la semifinal del martes, la primera agrupación en actuar será “Estamos en Venta”, chirigota de Algeciras. A continuación, “El Pequeño Gigante”, comparsa de La Línea; “No teníamos que Haber Salido”, chirigota de Los Barrios; y “Los Imperfectos”, comparsa de Algeciras. Tras el descanso actuarán la chirigota de Algeciras “Los que no Valen ni pa Está Escondío”; la comparsa de La Línea “El Director”; y la chirigota de La Línea “Los Chungaletas”. La agrupación invitada será “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, que quedó tercera en la final del Falla.

    La tercera semifinal será el miércoles, comenzando con“Esto hay que Levantarlo”, chirigota de La Línea. Seguirá “Los Perdidos”, comparsa de Algeciras; “Perdóname Señor”, chirigota de San Roque; y “Por mis Muertos que me Quedo con la Casa”, chirigota de La Línea. Tras el descanso actuarán la comparsa de San Roque “Sangre y Arena” y la chirigota de La Línea “Otra vez para la Calle”. La agrupación invitada será la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, segunda en la final del Teatro Falla.

    Hay que señalar que en la final del viernes, durante la deliberación del jurado actuará el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”, tercero en la final del Falla en su categoría.

    Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Los abonos se han puesto en venta al precio de 15 euros. Se pueden adquirir el lunes, martes y miércoles en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    Presentada en Ficsan “Sin final en el guión”, la primera revista campogibraltareña dedicada al cine

    El Palacio de los Gobernadores acogió la tarde de ayer la presentación de la primera revista especializada en el séptimo arte en el Campo de Gibraltar: “Sin final en el guión”. Hoy martes es la última jornada de proyecciones de la sección oficial, y por la mañana se están proyectando cortometrajes de animación para unos 250 estudiantes sanroqueños.

    “Sin final en el guión” es la edición en papel de un proyecto que en la red ya tiene una vida de 8 años, y que ve la luz con ocasión de la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), en el que mañana 12 de junio el Festival de Cine Africano presenta en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos, ganadoras del certamen.

    La revista fue presentada por José María Arroyo y Jesús Mármol, que explicaron que la misma cuenta con 112 páginas, se vende a un precio de 5,95 euros en librerías de todo el Campo de Gibraltar y otros puntos de España, y que su periodicidad es inicialmente semestral. La revista puede ser enviada por correos y tiene una excelente calidad en su confección.

    Para este primer número han tratado de abarcar numerosas aristas que conforman el medio cinematográfico, las páginas que leerán dan muestra de ello, basándose en tres pilares fundamentales: didáctica del cine, actualidad e historia.
    La Revista de Cine está editada por José María Arroyo y Jesús Mármol, y en esta primera edición en papel cuenta con 112 páginas a todo color, y con secciones como “Butaca 7”, “Cuéntala de nuevo, Sam”, “Festivales”, “La Habitación Verde”, o “Música de cine”, entre otras.

    Jesús Mármol elogió la existencia de Ficsan ya que “son un apoyo a futuros cineastas, porque nadie puede afrontar un largometraje sin haber realizado antes un cortometraje como formación”.

    En cuanto a hoy, martes, en el Teatro Juan Luis Galiardo ha tenido lugar la segunda y última jornada de proyección de cortometrajes de animación, a la que han asistido 150 estudiantes del IES José Cadalso, 45 del CEIP Carteia y 50 del CEIP María Reboloso (Taraguilla).

    Hay que recordar que esta tarde, desde las 20:30 horas, se proyectarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los doce últimos cortometrajes de la Sección Oficial, con una duración de 124 minutos.

     

    Desde el pasado sábado, se están proyectando 49 cortometrajes en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de la Sección Oficial, en horario de 20:30 a 22:30 horas. Las películas proceden de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irak, Irán, Chile, México, Holanda y Canadá, además de España. Más de 1.240 cortometrajes de 30 países distintos optaban por hacerse un hueco en esta sección oficial.

    El jurado concederá el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros; y Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

    Se concederá también el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP; Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros; Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla; Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla; Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla; y Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz, estatuilla.

    Se ha rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival.

    En lo que se denomina “Otros territorios audiovisuales”, previa a las proyecciones, el DJ Michael Thin anima las tardes con mezclas en la Alameda.

    El 11 de junio el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 11 de la mañana la proyección de cortometrajes Infantiles, para escolares de 6º de primaria; y el 12 de junio el Festival de Cine Africano presenta en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos, ganadoras del certamen.

    El jueves 13 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 19 horas la proyección de los Cortos Participantes en la 2a Edición de Cortojoven, y a partir de las 20:30 la proyección, fuera de concurso, de Shorty Week, una selección de cortos producidos en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia.

    También el día 13, el Restaurante Benesse en Sotogrande acogerá la proyección de una selección de cortometrajes participantes en la sección oficial; una iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural de Sotogrande.

    El viernes 14 de junio se celebran dos actos. Desde las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores una Master Class sobre “Mujer y Cine”, a cargo de Macarena Astorga; y a las 21:30 en el Teatro Juan Luis Galiardo la proyección del corto “27 minutos”, basada en al historia real de dos jóvenes gaditanos, uno de ellos la sanroqueña Hortensia González, asesinados por ETA en los años setenta.

    La segunda Master Class, “Preparación al Casting”, correrá a cargo de María Acero, directora de Casting de “Cuéntame como pasó”, y tendrá lugar desde las 12 del mediodía del sábado 15 en el Palacio de los Gobernadores.

    Por ultimo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20:30 horas del sábado 15 la Ceremonia de Premiados de la 41 edición de FICSAN, con la presencia de los actores Teté Delgado, Jorge Roelas, Ruth Gabriel, Mari Paz Sayago, María Elías, José Manuel Seda, y en la que se hará un homenaje a Antonio Dechent. Estos actores participarán, desde las 19:30 en un pasacalles performance y habrá un photocall.

    El carnaval comienza mañana en el Teatro, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones

    La Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar mañana martes, el miércoles y el viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se han inscrito un total de 22 agrupaciones del Campo de Gibraltar, cuatro más que el año pasado. El importe de las entradas se cederá a diversos colectivos sociales.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha señalado que “después de el intenso fin de semana de carnaval en las barriadas, las actividades comienzan mañana en San Roque Casco. Estamos muy contentos con la amplia participación en los actos que han tenido lugar en Puente Mayorga, Estación, Campamento, Guadiaro y Taraguilla, y esperamos que este éxito de asistencia se traslade tanto al concurso de estos días en el teatro como a la Alameda el sábado y el domingo”. “Quiero agradecer -indicó- la implicación y la gran labor realizada por las comisiones de fiestas, los colectivos sociales y los distintos departamentos municipales que han colaborado con la Delegación de Fiestas este fin de semana. Gracias a ellos, al buen tiempo y a las ganas de divertirse de nuestros vecinos, se ha conseguido alcanzar un gran nivel. Compensa mucho cuando se trabaja tanto y se logran estos resultados espléndidos, de los que nos debemos congratular todos”. “En cuanto al concurso de agrupaciones -manifestó Rojas-, estoy seguro de que las chirigotas y comparsas competirán dando lo mejor de ellas tanto en las semifinales de mañana y pasado, como en la gran final del viernes. Hay que destacar que tenemos cuatro agrupaciones más que el año pasado, lo que significa que nuestro concurso sigue gozando de prestigio entre los carnavaleros”. Tanto las semifinales como la final comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Las entradas para las semifinales pueden adquirirse entre las 11.00 y las 14.00 horas en las instalaciones de la Delegación de Fiestas (antiguos juzgados de la Alameda), si bien a partir de mañana martes se pueden retirar por la tarde en el teatro. Las entradas consistirán en un donativo de 2 euros para Cáritas Parroquial. El orden de actuaciones en la primera semifinal (martes a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El orden de actuaciones de la segunda semifinal (miércoles a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). La venta de entrada de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que recordar que el jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.

    Mañana jueves, primera Jornada sobre la novela negra

    La Novela Negra tiene mañana jueves 8 de octubre en San Roque su epicentro, ya que se celebra una jornada sobre ella. San Roque Negra incluye lecturas, cine, presentación de libros, obras de teatro, exposición de pintura, música, charlas y coloquios. La iniacitiva corresponde a la delegación de Cultura, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, y a la Asociación Hércules Cultural, presidida por Nurya Ruiz.

    La jornada del día 8 se inicia a las 11 de la mañana, en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la presentación de la jornada y de los escritores Jose Luis Muñoz, de Barcelona, y Francisco José Jurado, de Córdoba.

    Inmediatamente después se procederá a la representación teatral de la obra “Marero”, de Jose Luis Muñoz, en la que coordinada por Roberto Collado, actuarán David Sorroche, Rafael Arroyo, Alba y Manuel Bueno Belloti.

    Tras la representación teatral se procederá a la proyección de una selección de cortometrajes.

    Sobre las 12:45, en el Espacio Joven de la Alameda, la vicepresidenta de Hércules Cultural Carmen Sánchez Melgar presentará al pintor Jotaerre (Juan Ramón Guerrero) , de Sevilla y charlará sobre la obra, durante la visita de los institutos a la exposición.

    Por la tarde, a partir de las 17 horas en la Biblioteca municipal, Nuria Ruiz presentará a los escritores Jose Luis Muñoz y Francisco José Jurado, que firmarán sus libros, mientras la rapsoda Juana Mari Moreno procederá a la lectura de sus obras.

    Ya a las 18 horas, en el Espacio Joven, se volverá a visitar la exposición de pintura de Jotaerre, y en el Palacio de los Gobernadores, a las 19 horas, tendrá lugar una Mesa redonda, moderada por Juan Emilio Ríos Vera y en la que participarán Jose Luis Muñoz, de Barcelona; Francisco José Jurado, de Córdoba; Cristóbal Tejón, de La Línea; Ahmed Oubali, de Marruecos; y Jose Manuel Serrano, de Algeciras.

    Los actos se cierran en el mismo escenario del Palacio de los Gobernadores a partir

    de las 20:15 horas con una actuación musical de jazz, a cargo de la voz de Rakel Viñas, de Algeciras, y el joven pianista sanroqueño Jesus Manuel Muñoz Cerezo.

    La teniente de alcalde de Cultura indicó que “es una iniciativa novedosa en nuestro municipio y en Andalucía, y quiero agradecer a la Asociación Hércules Cultural y a los patrocinadores que se han sumado a esta primera jornada dedicada al novela negra”.

    Marchena ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados en esta actividad. Se trata de una propuesta muy completa, por lo que están implicadas las delegaciones de Cultura, Bibliotecas y Turismo, que yo dirijo, y la de Juventud, a cargo del concejal David Ramos".

    Esta iniciativa esta patrocinada por Guadacorte Park y Restaurante Don Benito, cuenta con la organización de la Asociación Hércules Cultural de las Artes y las Letras y el Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Cultura, Turismo, Bibliotecas, Juventud y Multimedia.

     

    Habrá una segunda función de Pica-Pica, tras agotarse las entradas de la primera

    En menos de una semana se han agotado las entradas para la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de Pica-Pica el próximo 25 de marzo a las 16:30 horas. La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha anunciado una segunda función, a las 19 horas, para que ninguna familia se quede sin la oportunidad de disfrutar del espectáculo.

    Marchena ha indicado que se trata de la presentación de una nueva función que tendrá lugar el mismo día, el sábado 25 de marzo, tras haberse agotado las entradas de la función de las 16:30 horas.

    “El que se hayan vendido todas las entradas es una buena noticia, puesto que se trata de un espectáculo que gusta mucho tanto a pequeños como a mayores”, indicó la edil.

    “Dado el gran éxito de convocatoria -continuó- hemos decidido poner en marcha otra función a las siete de la tarde para que ninguna familia se quede sin poderlo disfrutar”.

    Dolores Marchena recordó que el pasado año este grupo dedicado a la música y el teatro infantil tuvo mucho éxito en San Roque, llenando el teatro con su espectáculo “Bailando”.

    Por último, ha animado a todos los interesados en acudir a este espectáculo a que adquieran las entradas a través de las plataformas habituales, y que lo hagan pronto para no quedarse fuera.

    En esta ocasión, Pica-Pica presentará en sendas funciones el espectáculo “Grandes Éxitos”, un recopilatorio de las canciones más representativas de los tres discos anteriores, aunque remasterizadas. Las funciones serán a las 16:30 y a las 19 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Las entradas para la segunda función de Pica-Pica se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, o los lunes, miércoles y viernes en la taquilla del Teatro de 10.00 a 13.00 horas. El precio es de 16 euros en butacas y 12 en anfiteatro.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda.

    Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado cuatro DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando”, “English Pitinglish” y “Grandes Éxitos”, que es el que se presenta ahora en San Roque. Este último trabajo es una recopilación de las canciones del grupo que mayor repercusión ha tenido, aunque remasterizadas y actualizadas.

    Taraguilla acogió su fiesta de Halloween, la primera de las actividades de Tosantos en el municipio

    El Polideportivo de Taraguilla acogió el sábado la primera de las fiestas que se han organizado en el municipio hasta la noche del próximo miércoles con motivo de la festividad de Todos los Santos. Numerosos niños y niñas disfrutaron de una serie de actividades disfrazados de personajes terroríficos. En cuanto a hoy, lunes, habrá cine infantil en el Edificio Diego Salinas.

    El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, asistió a la actividad del sábado por la tarde, junto al concejal Juan Serván. Así, hubo un Concurso de Disfraces Infantil, que incluía animación para los más pequeños, castillos hinchables y casa del terror. Organizaba la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores.

    Esta tarde, a las 18.30 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas se convertirá en sala de proyecciones para el disfrute de la película de animación “Frankeenweenie”, no recomendada para menores de 7 años. Esta propuesta, de entrada gratuita, está organizada por la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, con la colaboración del estudio de diseño Navenuev9, y se enmarca en la actividad Cuentos de Cine.

    Mañana martes, el antiguo colegio de Puente Mayorga acogerá una Fiesta Infantil de Halloween. A partir de las 17 horas habrá merienda, para seguir con una sesión de cuentacuentos de temática de terror y una actividad de pinta caras (Chuchuua). Se anima a ir disfrazado y a aportar platos o calabazas decorados con temática de terror. Patrocina la empresa Manuel Alba, y organizan la Asociación de Vecinos Puente Romano, la Asociación de Mujeres El Drago y la Tenencia de Alcaldía de la Zona de Bahía, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

    En cuanto al miércoles 31, el primero de los actos comenzará en la Estación de San Roque. La Plaza de San Bernardo acogerá a partir de las 16.30 un Mercadillo Terrorífico, y a las 17.00 habrá animación infantil, para rematar con la actividad Bosque Terrorífico a partir de las 20.00 horas. El horario para inscribirse en el concurso de disfraces es de 17.00 a 18.00 horas. Organiza la Comisión de Fiestas de la Estación de San Roque, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, que dirige Juan Manuel Ordóñez.

    En el local de la Asociación de Mujeres La Charca se vivirá a partir de las 17.30 horas su Fiesta Infantil de Halloween. Habrá merienda y juegos, con la organización de la Comisión de Fiestas de Torreguadiaro.

    En San Roque Casco las actividades se centrarán en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.00 horas, cuando está prevista la apertura del tradicional Mercadillo de Tosantos. También a esa hora y en el mismo lugar habrá cuentacuentos, para seguir con diversas actividades infantiles. De 18.00 a 22.00 horas funcionarán castillos hinchables. Organiza la Delegación de Mercadillos, que dirige el concejal David Ramos.

    La casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, se convertirá esa noche a partir de las 20.00 horas en la Casa de las Máscaras. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Juventud, que preside David Ramos, y consiste en una obra de teatro de “terror inmersivo” que constará de varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentarán con situaciones de terror. Organiza la Delegación de Juventud, que dirige David Ramos.

    Finalmente, en Campamento se llevará a cabo, a partir de las 20.30 horas, una Gymkana de Halloween, dirigida a personas de todas las edades. Partiendo de la Plaza del Cuartel, se desarrollará en distintas ubicaciones, entre las que se cuenta una “casa del terror”, para finalizar en la Plaza 28 de Febrero. Patrocina la empresa Manuel Alba, y organiza la AMPA Campamento, del CEIP Santa Rita, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Bahía, que dirige Mónica Córdoba.

    Numerosas “gangas” electrónicas, en la primera edición de Mercatrom

    Numerosas “gangas” electrónicas, fundamentalmente relacionadas con la radio, la música y la informática, pudieron verse esta mañana en la Alameda de San Roque, donde se ha desarrollado la primera edición de Mercatrom, un mercadillo iniciativa del Museo de Radioaficionados CB. Numerosas personas han paseado, curioseado y comprado alguno de los artículos que se han expuesto en la veintena de puestos ubicados en la Alameda, justo a la puerta del Museo del Radioaficionado CB. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde del casco José Antonio Rojas, han paseado por entre los puestos, admirando algunas de las piezas ofertadas e incluso adquiriendo algunos productos electrónicos.

    Ruiz Boix, que estuvo acompañado por el organizador del evento, José María Yagüe, agradeció a éste “la iniciativa de montar este mercadillo que se celebra por primera vez y que esperamos tenga continuidad en San Roque”.“Son piezas que no estamos acostumbrados a ver en un mercadillo, al menos todas juntas, y me ha gustado ver viejas radios y aparatos electrónicos muy interesantes”, comentó el primer edil. Por su parte, el tte de alcalde de Mercadillos, Juan José Puerta, señaló durante estos días que “es una buena iniciativa, que no hay otra igual en las cercanías, y por eso con el tiempo confiamos en que se establezca como un referente”. El alcalde tuvo la oportunidad de saludar a otros radioaficionados de varios puntos de España a través de la estación de radio en HF instalada al efecto por la Unión de Radioaficionados de Algeciras, y que utilizó el indicativo especial EH7MCB, y que realizó durante toda la mañana demostraciones a cuantos ciudadanos se acercaron.El organizador y propietario de Museo Cb, José María Yagüe, destacó "el éxito de participación y de ventas de esta primera edición de Mercatrom, que confiamos que con el tiempo se consolide como la gran feria de la radio en el Sur".Además, Yagüe señaló que "la cita ha servido para ver a muchos radioaficionados venidos de puntos como Málaga, Sevilla o Cádiz, por lo que además del Mercadillo hemos podido departir con numerosos radioaficionado¡. Ha sido una magnífica concentración de radioaficionados y cebeistas y una fiesta de las comunicaciones sin hilos".El radioaficionado mostró  igualmente su satisfacción "porque han sido cientos las personas que en esta jornada de domingo han visitado la exposición de Museo CB, que en breves semanas se va a sustituir por otras piezas, no mostradas hasta ahora".Mercatrom es uno de los actos organizados por el Museo del radioaficionado CB de San Roque, en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, con motivo de su primer aniversario Para conmemorar este primer año de la única exposición permanente de emisoras de radio CB de Europa se ha organizado este mercadillo de radio, mañana lunes se proyecta una película sobre radioaficionados, se ha solicitado un indicativo especial para bandas de radioaficionado y se van a enviar cientos de tarjetas con fotografías del Museo a radioaficionados de todo el mundo. El primero de los actos ha sido este mercadillo dedicado a la electrónica, música, informática y comunicaciones, con especial atención al mundo de los radioaficionados y la Banda Ciudadana, en el que la instalación de puestos era gratuíta. La segunda de la las actividades programadas es la emisión de una película cuya temática gira en torno a los radioaficionados. Se trata de “Frequency”, que se proyectará mañana lunes 4 de junio a las 20:30 horas en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores de San Roque, con entrada gratuíta hasta completar aforo. Gracias a la colaboración de la delegación de Cultura que preside la edil Dolores Marchena, tras la proyección de la película se va a celebrar una mesa redonda entre los asistentes con la temática de la película y la radioafición como eje central. Las otras dos actividades están concatenadas. Se ha solicitado un indicativo especial de radioaficionado (EH7MCB) que estará en el aire en bandas de radioaficionado del 1 al 19 de junio otorgando una tarjeta especial (QSL) a todos los radioaficionados que contacten con la estación especial del Museo de la CB. Se estima que serán más de un millar las tarjetas especiales con fotografías del Museo de la CB, diseñadas por Multimedia, que se envíen a radioaficionados de todo el mundo a través de la Unión de Radioaficionados de Algeciras. Además, el indicativo especial servirá para realizar varias demostraciones de radioaficionados en la Alameda de San Roque, sede del Museo de la CB, en la que ciudadanos podrán contactar con radioaficionados de toda España a través de una emisora instalada al efecto. La exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionados y CB, denominada Museo CB, fue inaugurada el 4 de junio del pasado año en un local cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Teatro Juan Luis Galiardo. La visita al museo tiene carácter gratuito y de su gestión se encargan voluntarios de la Asociación Pro Museo CB. Estos mismos voluntarios realizaron trabajos de acondicionamiento del local, de tal manera que el coste para el Ayuntamiento ha sido totalmente cero. La exposición permanente de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio. Por tanto, la primera planta, a la que se accede desde la Alameda, es la de visita al público en general, y tiene cuatro áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas, que cambian cada seis meses. Se calcula que son unas 500 piezas, un 20 % las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 pueden verse en la planta inferior, a la que sólo acceden interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público. Más fotografías en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.401519286554180.83705.100000883... 

    Tres ponencias en la primera jornada del seminario de temática portuaria

    El seminario “La intermodalidad marítimo ferroviaria en los puertos españoles” ha comenzado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores con tres ponencias.

    La primera de estas ponencias ha corrido a cargo de la coordinadora, Mª del Mar Cerbán, y ha llevado por título, “La intermodalidad marítimo-ferroviaria (Introducción y marco conceptual. Análisis del caso concreto del corredor Madrid-Sevilla-Canarias).

    La segunda ponencia, titulada “Estrategia de RENFE mercancías con los puertos (visión pública del transporte ferroviario de mercancías)”, ha sido impartida por el Director Técnico de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, Álvaro Rodríguez Dapena.
    La jornada se ha completado con la conferencia “Estrategias de las empresas ferroviarias privadas con los puertos (visión privada del transporte ferroviario de mercancías)” a cargo de José Antonio Sebastián Ruiz de Transitia Rail.
    Mañana el seminario contará con dos nuevas ponencias, “El fondo de accesibilidad ferroportuario. El futuro de la intermodalidad (teoría del fondo de accesibilidad)” impartida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero Orive, y “Corredores ferroviarios de mercancías y accesibilidad portuaria (práctica del fondo de accesibilidad portuaria)” a cargo del responsable de ADIF y UPM, Jesús J. Ruiz Casamayor.

    Por su parte, también se ha iniciado el Taller de Teatroterapia Gestalt, “Los personajes que pueblan la tierra. Un viaje de fuera hacia dentro” impartido por el arteterapeuta Gestalt, actor, director de teatro y formador actoral, Álvaro Sánchez de Medina, que se imparte en el teatro Juan Luis Galiardo.

    Finaliza, con Bach y Telemann, la primera parte de “San Roque Suena”

    El concierto de la formación Alla Vera Spagnola, que interpretó el programa “Maestros alemanes del Barroco “Bach y Telemann”, ha cerrado la primera parte del III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, que pone en marcha Delegación Municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En el III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, se han programado un total de siete conciertos, de los que ya se han desarrollado cuatro ,gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, a través del programa Planea 2018, y del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento.

    El precio de la entrada a cada concierto es de 3 euros (excepto la sesión gratuita del mediodía del viernes 2), pero se puede adquirir un abono para los seis recitales al precio de 10 euros.

    El III Festival de Música Clásico y Antigua “San Roque Suena 2018” se dedicó anoche en el Palacio de los Gobernadores a los “Maestros alemanes del Barroco “Bach y Telemann”, a cargo de la formación Alla Vera Spagnola, que también llega de la mano del Circuito Enrédate.

    Alla Vera Spagnola está compuesto por: Rocío de Frutos, soprano; Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera; Mercedes Ruiz, violonchelo; y Alejandro Casal, órgano. La selección de arias de este concierto pretende ser una muestra de uno de los legados destacados de ambos compositores, las Cantatas sacras. Ambos aportaron una valiosa y extensa obra a este género.

    La segunda parte del III Festival de Música Clásico y Antigua “San Roque Suena 2018” continúa la próxima semana. La formación Liona & Serena Strings presentará, de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, el próximo jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo su último disco, “Sefarad”. Se trata de una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea. Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos.

    El grupo está compuesto por Liona Hotta (voz); Óscar Bergillos Sánchez (guitarras); María Pilar López Hurtado (violín); Juan Díaz Porras (violonchelo); y Rafa Fontaiña García (percusión).

    El viernes 9, a las 20 horas, el Trío Artemisia llevará al Palacio de los Gobernadores su programa “Divertríos”, que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Formado por María Rosaria D'Aprile (violín), Mercedes Ruiz (cello) y José María Ferrer (viola), este trío presenta como obra central del programa “El Divertimento para trio de cuerdas en Mi bemol Mayor” de W.A.Mozart, que es una de las grandes obras de cámara que compuso el genio de Salzburgo. Una obra con el carácter desenfadado y alegre del divertimento, pero a su vez cargada de dramatismo y sentimiento en los movimientos lentos de la misma. Todo ello desde una visión historicista con instrumentos originales, para acercar aún más al público que asista a los recitales al clasicismo vienés en su mayor esplendor. Para completar el programa se interpretarán dos tríos para cuerda de otros de los más importantes compositores que realizaron obras para esta formación, como son F. Schubert y Luigi Boccherini.

    Finalmente, el sábado 10 a las 20 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá la última propuesta del Festival San Roque Suena 2018. Se trata de “Visiones. Música Antigua o No”, del dúo compuesto por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner. Se trata de una propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En este programa hacen una revisión de los clásicos de la música antigua, sefardí, medieval, hispanoamericana, italiana..., mediante la aplicación de recursos del piano “extendido”: es decir técnicas no tradicionales de producir sonido en el piano así como también en la voz. El resultado es una apasionante aventura que nos lleva a través de los siglos de música occidental visto desde el prisma más actual y rompedor, sin por ello alejarnos del espíritu de las obras originales. Así, podremos escuchar desde sonidos propios de un laúd o una teorba, zanfoñas, conjunto de percusiones y otras muchas posibilidades que ofrecen las técnicas extendidas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó este festival junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. Marchena indicó que desde Cultura se ha preparado “una programación de calidad con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz”.

    “Numerosos sanroqueños -apuntó- se han dirigido a nosotros para conocer la programación completa, lo que da testimonio del interés que despierta este festival, dirigido a los amantes de la música clásica y de la música antigua”, concluyó la edil.

     

     

Pages