Busqueda

The search found 14 results in 0.597 seconds.

Search results

    Octubre llega cargado de propuestas culturales, especialmente de teatro para toda la familia

    Octubre vuelve a San Roque cargado de propuestas culturales, entre las que destacan las relativas al teatro para todos los públicos. Así, en la tercera semana del mes tendrá lugar la Muestra de Teatro Infantil y Familiar, con un total de seis espectáculos gratuitos o a un módico precio. Los más jóvenes también tendrán dos propuestas del Circuito Abecedaria, y además habrá jazz para cerrar el mes. Sin olvidar que este sábado se representará la obra “Con ganas de reír”, protagonizada por Máximo Valverde.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, la agenda cultural del mes. Comenzó agradeciendo su asistencia al público que se ha acercado durante septiembre a las distintas propuestas programadas, entre las que destacó el “éxito tremendo” de la actuación flamenca de Manuel Peralta y la aceptación conseguida en los conciertos de música clásica.

    Señaló que “este apoyo nos anima a todos los que componemos la Delegación de Cultura a seguir trabajando al mismo nivel de los últimos tres años, un periodo durante el cual se ha triplicado el número de actividades culturales respecto a anteriores mandatos y se han abierto espacios culturales de gran nivel, como los museos, que son también un referente turístico de la Ciudad”.

    Marchena indicó que “el mes de octubre está muy enfocado al teatro”, comenzando por la representación el próximo sábado de la obra “Con ganas de reír”, protagonizada por Máximo Valverde y Eva Santamaría, “ambos actores muy conocidos por su amplia trayectoria, que nos traen un espectáculo cómico-musical. Animo a todos a asistir a la representación, porque disfrutarán de una obra muy amena”.

    También se detuvo en la organización de la Muestra de Teatro Infantil y Familiar, que se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través del Programa Decoc y Dinamo y también de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Programa Enrédate. Marchena agradeció “la sensibilidad especial de este departamento de la Junta, porque todos los meses incluye a San Roque entre sus propuestas, trayendo no sólo atractivos espectáculos de teatro, sino también conciertos de gran nivel”.

    La agenda cultural del mes de octubre se inicia pues mañana, día 2, con el concierto de la formación liderada por el prestigioso Eduardo Paniagua, que ofrecerá el programa “El viaje de Ziryab (judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval transfronteriza)”. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo. Llega de la mano del programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El joven artista sanroqueño Miguel Núñez inaugurará el viernes 3 en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande su exposición “Herencia Social”, una muestra que ya pudo disfrutarse hace unos meses en la Galería Ortega Brú. La inauguración será a las 20.30 horas, y se trata de fotografías en las que, con mucha ironía, el autor hace un recorrido por algunos de los aspectos más representativos de la cultura occidental.

    El sábado 4, a partir de las 20.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se representará la obra “Con ganas de reír”, un espectáculo dirigido por Máximo Carlos González e interpretado por Máximo Valverde y Eva Santamaría. Al precio de 8 euros, la diversión está garantizada.

    El jueves 9, a las 20.00 horas, se inaugurará en la Galería de Arte Ortega Brú la exposición de pintura a cargo de Kristin Nielsen. La muestra podrá disfrutarse hasta el próximo día 31.

    El miércoles 15, a las 17.00 horas, comienza la Muestra de Teatro Infantil y Familiar San Roque 2014. Se trata de un total de seis espectáculos de teatro de calle, de títeres y de sala (en el Juan Luis Galiardo), que se realizarán hasta el domingo 19.

    El primero de los espectáculos de este ciclo será pues el miércoles 15, a cargo de la Compañía Circozú, que llevará teatro infantil al Juan Luis Galiardo, con la obra “El deseo”. Se trata de una nueva apuesta del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura, y las entradas serán a dos euros (en taquilla).

    La siguiente obra de esta Muestra es gratuita. Se trata de un teatro de títeres en la Alameda Alfonso XI a las 18.00 horas del viernes 17, con “Peneque y la canción del pirata”, de la mano de la Compañía Miguel Pino Producciones (Programa Dinamo).

    El sábado 18 habrá tres obras, las dos primeras gratuitas. A las 12.00 y en la Alameda, la compañía de teatro de calle Tras el Trapo representará “Más corre el galgo que el mastín” (Dinamo); a las 18.00, y en el mismo lugar, teatro de títeres con “Historias Fabulosas”, a cargo de A6Manos Producciones (Dinamo); y a las 21.00, la compañía Malaje Solo llevará al Teatro Juan Luis Galiardo su obra “¿Cuándo se come aquí?” (Decoc), siendo el precio de las entradas de cinco euros.

    Finalmente, el domingo 19 a las 12.00 horas y en la Alameda Alfonso XI se representará de manera gratuita la obra “El castillo de los suspiros”, a cargo de Tántrico Teatro (Dinamo).

    Por otro lado, el Circuito Abecedaria vuelve el miércoles 22 a mediodía al Teatro Juan Luis Galiardo, con la representación de “La Celestina” a cargo de la compañía Atalaya. Esta iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está especialmente pensada para alumnos de Educación Secundaria.

    También del Circuito Abecedaria es “La música es un juego”, que se representará en un centro escolar sanroqueño dentro del apartado Solistas en el Aula. Esta obra está pensada para alumnos de Educación Infantil, y correrá a cargo de la compañía Sixto Moreno.

    Finalmente, el jueves 30 se llevará a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo el concierto de jazz a cargo de María Cavaes Quintet, que presentará el disco “My Self”. En esta formación se incluye el pianista sanroqueño Juan Galiardo. Será a las 21.00 horas, y las entradas se han puesto a la venta a diez euros.

    Ara Malikian llevará su “increíble” violín al Teatro Juan Luis Galiardo el próximo 28 de octubre

    El violinista libanés Ara Malikian actuará el próximo 28 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de su gira “The incredible tour of violin”. Se trata de una de las principales citas musicales del año en San Roque, ya que Malikian ha llenado de público los recintos campogibraltareños donde ha dado conciertos en los últimos años.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, este concierto junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. La edil comenzó “agradeciendo al equipo de Cultura por conseguir cerrar esta actuación”, que era un empeño personal suyo tras presenciar el espectáculo que ofreció en el Teatro Juan Luis Galiardo hace unos seis años dentro del programa Abecedaria, dedicado a escolares.

    “Fue todo un lujo -agregó- comprobar en primera persona el talento, la valía y la calidad humana de este artista”, del que destacó no sólo su maestría al violín, sino su “expresión corporal. Su espectáculo es muy característico, con un lenguaje muy personal, una fuerza rítmica y una emoción que me gustaría compartir con todos los que se acerquen ese día al Teatro”.

    Finalizó Marchena señalando que este concierto “se suma a una programación cultural que va a crear muchas expectativas en los próximos meses, y a generar numerosas sorpresas”, concluyó.

    Por su parte, César Aldana indicó que se trata de “uno de los grandes conciertos que toda programación musical se merece tener. Es un espectáculo de éxito internacional, que garantiza lleno absoluto”. Las entradas costarán 25 euros en anfiteatro y 30 euros en butaca.

    Señaló que, precisamente por esta expectación, las entradas sólo se podrán adquirir a través de la página de Ara Malikian en Internet (www.aramalikian.com). “No habrá otro punto de venta”, apuntó Aldana, e indicó que se había anunciado con tanta antelación “porque se venden en muy pocos días”.

    Explicó el técnico que “Malikian no acostumbra a actuar en teatros de 600 asientos como el de San Roque, así que ha costado varios años de trabajo conseguirlo, con lo que se rubrica la programación cultural del año”.

    En este trabajo, el protagonista es su violín. Un instrumento que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop.

    Libanés de origen armenio, Ara Malikian reside en España. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

    A pesar de su formación clásica, Malikian se caracteriza por su amplitud de miras, y ha interpretado distintos estilos y colaborado con músicos muy variados, por lo que suele tocar tango, rock, flamenco, música tradicional de culturas como la armenia, judía, árabe, gitana... También es conocido por su trabajo en televisión, a través del programa infantil y juvenil “El club del Pizzicato”, así como por espectáculos teatrales y bandas sonoras de películas.

    San Roque vuelve en octubre a los circuitos escénicos de la Junta de Andalucía

    La agenda cultural del mes de octubre contiene un total de 13 actividades, entre las que destacan las que se han concertado con la Junta de Andalucía dentro de los circuitos Enrédate y Abecedaria. San Roque se convierte así en el único municipio del Campo de Gibraltar (y uno de los tres de la provincia de Cádiz) que se incluye en estos programas, que permiten enriquecer notablemente la oferta cultural que se facilita a los ciudadanos.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha incidido en este asunto durante la presentación hoy, miércoles, de la agenda cultural de la Delegación Municipal de Cultura. “Ha sido muy importante -indicó- el trabajo que se ha realizado para retomar estos circuitos, convirtiéndonos en el único municipio campogibraltareño que se ha incluido en los mismos. Además, ya está prácticamente cerrada la adhesión del Ayuntamiento a ambos circuitos de cara a 2014”.

    Ambos programas permiten a los ayuntamientos que se suman a los mismos la contratación de un mayor número de espectáculos, ya que la Junta de Andalucía asume la mitad del coste de la contratación de las compañías.

    En el caso de Abecedaria (dedicado especialmente a los escolares y alumnos de institutos), el Ayuntamiento también se encarga del transporte de los alumnos desde los centros educativos al Teatro Juan Luis Galiardo. La edil señaló que los espectáculos de Solistas en el Aula, recogidos dentro de Abecedaria, se irán llevando a todos los colegios del municipio a lo largo del curso.

    La agenda cultural del mes de octubre se inicia el próximo viernes 4 en el Teatro Juan Luis Galiardo con la II Muestra de Cortos Solidarios. Se proyectarán tres películas elaboradas por el joven equipo de “Cortometrajes Solidarios” en dos funciones: a las 20.00 y a las 21.45 horas. En este sentido, Marchena destacó que se espera el mismo éxito cosechado en la primera muestra, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando se consiguió el lleno absoluto del teatro.

    Por otro lado, el lunes 7, a las 21.00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición “Biblia y Cultura”, organizada por la Junta Local de Hermandades y Cofradías. La muestra se podrá disfrutar en la Galería Municipal de Arte Ortega Brú hasta el próximo 12 de octubre. Apuntó la concejal que esta exposición se incluye dentro de las actividades que se realizan con motivo de la declaración de la Semana Santa de San Roque como de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    El viernes 11, a las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se ofrecerá un espectáculo incluido en el Ciclo “El Flamenco viene del Sur”, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de la actuación del cantaor Tomás de Perrate y de la bailaora Leonor Leal, que viene avalada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las entradas se ponen a la venta a diez euros. Marchena destacó la colaboración que realiza Patricio González con el Ayuntamiento de manera regular, la última el pasado mes de julio durante el Curso de Verano con la presentación del espectáculo “Zéjeles”.

    El jueves 17, a las 21.00 horas, se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores el último número de la Revista Intercultural Tres Orillas, que edita la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”. Está prevista la asistencia del director de la publicación, Patricio González, y del director de la misma para Marruecos, Ahmed Mohamed Mgara.

    También a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llegará el sábado 19 al Teatro Juan Luis Galiardo la Compañía de Beatriz Crespo, que ofrecerá un espectáculo de danza oriental denominado “Damhar”, que se incluye en el Programa Enrédate. Se trata de un acto benéfico con destino del Banco de Alimentos de San Roque, y el precio de las entradas es de dos euros.

    Para el lunes 21, a las 21.00 horas, el Cinematógrafo Municipal Quimera programa la proyección de la película “Robín de los bosques”, dirigida por el estadounidense Michael Curtis en 1938. Podrá disfrutarse en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores.

    Dentro del ciclo Solistas en el Aula del Programa Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la compañía Un Mimo Teatro representará para alumnos de Primaria del municipio la obra “Viaje al universo de la expresión”. El centro aún está por determinar, pero las sesiones serán a las 10.00 y a las 12.00 horas del día 22 de octubre.

    El Programa Abecedaria traerá al día siguiente otro espectáculo a San Roque, si bien al Teatro Juan Luis Galiardo. La compañía Búho&Maravillas representará la obra “El mago de Oz” en versión flamenca, a las 12.00 horas.

    También el miércoles 23, pero a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, se celebrará una nueva sesión del Aula de Literatura “José Cadalso”. La autora Amalia Soro comentarista de radio de La Línea, presentará su poemario “Abrazo de Sal”, de la editorial “La fragua del trovador”. La presentación correrá a cargo de Augusto García Flores.

    El sábado 26, la compañía de teatro Atalaya representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Madre Coraje”, de Bertolt Brecht. La función, organizada por la misma compañía, comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas es de diez euros. Se trata de la segunda representación de esta obra, tras su reciente estreno en Sevilla. La compañía Atalaya TNT cosechó un importante éxito hace unos años en San Roque con una representación en la que participaron gitanas de la barriada del Bacie.

    Para el lunes 28, a las 21.00 horas, el Cinematógrafo Municipal Quimera programa todo un clásico: “Tener y no tener”, que dirigió en 1944 el estadounidense Howard Hawks. La película podrá verse en la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores.

    El Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, traerá el miércoles 30 al Teatro Juan Luis Galiardo a la compañía Malevaje Solo, que representará para alumnos de Secundaria y Bachillerato su obra “Humor Platónico”.

    Finalmente, el viernes 31 el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura traerá a la compañía “El teatre del home dibuixat” en dos funciones: a las 10.00 y 12.00 horas. Los alumnos de Infantil de un centro todavía por determinar podrán disfrutar de la obra “Piedra a piedra”.

    Asimismo, el 26 de octubre el Club de Golf La Reserva acogerá un concierto de guitarra clásica de José Luis Morilla, organizado por la Asociación Cultural Sotogrande.

    Un libro sobre Terrero, eje de la agenda cultural de octubre

    La presentación de un libro sobre Vicente Terrero, coincidiendo con el aniversario de las Cortes de Cádiz, es uno de los ejes centrales de la agenda cultura del mes de octubre, que esta mañana ha sido presentada por la tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena.

    Marchena, que estuvo acompañada del técnico de Cultura Cesar Aldana, señaló que “hemos confeccionado una agenda variada con múltiples actos para todas las edades y todo tipo de público”. La edil destacó la colaboración que su delegación “mantiene con todos los colectivos que realizan actividades benéficas, ya que estamos pasando por unos momentos en los que cualquier colaboración es poca”. En lo que se refiere a los actos incluidos en la agenda, se trata de una decena de ellos, destacándose el inicio de XV Curso de Iniciación al Cine para escolares, dirigido por Esteban Gallego y que se desarrollará en los colegios del municipio de octubre a diciembre y de abril a junio. Los actos comienzan con el II Encuentro de Escritores Campogibraltareños, que tendrá lugar el jueves 4 a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. El Encuentro está organizado por el Sindicato Nacional de Escritores y la Asociación Mar del Sur, de La Línea. Aunque fuera de la Agenda Cultural el sábado 6, a las 19:30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo tendrá lugar el Musical Tributo a La Bella y La Bestia. Este acto se celebra en el Teatro Juan Luis Galiardo pero es organizado por Creamás y Verdymont. Las entradas tienen un precio de 15 euros anticipada y 18 euros en taquilla. El miércoles 10 tendrá lugar a las 21 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores la Presentación del Libro “Vicente Terrero, un sanroqueño en las Cortes de Cádiz”, escrito por el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, y patrocinado por CEPSA Cultural 2012. Del 11 de octubre al 2 de noviembre, la Galería de Arte Ortega Brú acogerá una exposición de artes plásticas de Rosa Poveda, titulada Las fronteras del sentimentalismo. La exposición, que se inaugurará el jueves 11 de octubre, puede visitarse de 11 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas. El Teatro para escolares llega al Juan Luis Galiardo el miércoles 17 , en funciones a las 10 y 12 horas, cuando la Compañía La Tarasca ponga en escena “Las pequeñas estaciones”. La Campaña Escolar en el Teatro está organizada por la Cia de Danza La Tarasca, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y la Delegación de Educación. El viernes 19 el Teatro Juan Luis Galiardo acoge un magnífico espectáculo de Carnaval: “Antológica noche de coplas”, con las antologías de Antonio Martin, Tino Tovar y Juan Carlos Aragón. El espectáculo dará comienzo a las 21:30 horas y está organizado por la Asociación Cultural Peña los Lateros y la Peña los Niños de Sabinillas. El precio de las entradas es 18 euros. Cierran la agenda dos actividades benéficas. La primera el viernes 26 a las 21 horas, con un Teatro benéfico a favor de Cáritas, a cargo de la Compañía La Perseverancia, con la obra “Ojalá me maten”. Esta representación tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, está organizada por la Fundación ONCE y el donativo es de 3 euros. Por último, y cerrando la agenda cultura de octubre está el sábado 27 un Festival benéfico a favor de Trasdocar, organizado por la Asociación de la Canción Ligera y la colaboración de delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura. Será en Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20 horas.      

    Noche Carnavalesca en Homenaje a Juan Carlos Aragón, el próximo 4 de octubre en el Teatro

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo viernes 4 de octubre la I Noche Carnavalesca en Homenaje a Juan Carlos Aragón, autor gaditano recientemente fallecido. Actuarán sus dos formaciones más recientes: la comparsa La Gaditaníssima y la chirigota Er Chele Vara, que ofrecerán sus canciones y sendas antologías del autor. La recaudación se destinará al Programa Municipal de Garantía Alimentaria, de cara a la campaña navideña.

    La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad. Explicó que será “una noche carnavalesca muy especial, en homenaje a Juan Carlos Aragón, uno de los autores más relevantes del Carnaval de Cádiz, que nos dejó el pasado mes de mayo”. La edil animó a asistir a todos los aficionados al Carnaval y, en especial, a los seguidores de Aragón en el municipio, que son muchos, y recordó que la recaudación tendrá un fin solidario.

    La I Noche Carnavalesca en Homenaje a Juan Carlos Aragón se celebrará el viernes 4 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo. La apertura de puertas será a las 21.00 horas, y las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, al precio de 7 euros, a los que hay que sumar la comisión que obtiene dicha plataforma, y en el Teatro Juan Lusi Galiardo y la sede de Protección Civil (4 vientos) de 10:00 a 13:00 horas.

    La comparsa “La Gaditaníssima”, con letra y música de Juan Carlos Aragón, fue segunda en el concurso del Teatro Falla de este año, y también obtuvo el premio “Aguja de Oro”, que otorga Canal Sur al mejor tipo del concurso, basado en personajes del carnaval veneciano. En cuanto a “Er Chele Vara”, cayó en las semifinales de dicho concurso. Se presenta como un grupo de revolucionarios capitaneados por Er Chele Vara y Fidel Chano.

    El I Encuentro de Danzas copa la programación cultural de octubre

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, ENDANSAR, copa la programación cultural del mes de octubre, que hoy ha sido presentada en el Palacio de los Gobernadores por la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena y por el coordinador del departamento, César Aldana.

    Así, la agenda cultural consta de 13 actividades, 11 de ellas integradas en ENDANSAR, que tendrá lugar del 14 al 26 de octubre. Las otras actividades son la VI Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, que tendrá lugar entre el lunes 23 y el viernes 27; y el concierto de Ara Malikian bajo el título “La increíble historia de Violín”, el sábado 28.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena declaró que en el I Encuentro de Danzas de San Roque, ENDANSAR, “colabora la Diputación provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía”.

    Marchena apuntó que en este I Encuentro Endansar “participan grupos de danza de nuestro municipio, que tendrán diferentes actuaciones, en varios puntos, fundamentalmente actuaciones de flamenco, aunque también hay danza”.

    En relación al concierto “La increíble historia de Violín, de Ara Malikian, el sábado 28, advirtió que “quedan muy picas entradas libres en el patio de butacas”.

    Resaltó igualmente la celebración de la VI Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, que tendrá lugar entre el lunes 23 y el viernes 27 en al Sala de Proyecciones Quimera, y agradeció la labor de “Esteban Gallego, que da continuidad por sexto año a este certamen”.

    Por su parte, el coordinador del departamento, César Aldana, apuntó que “el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, tiene un carácter bianual, y está pensado para todos los públicos”.

    Desveló que “en el maratón de Sevillanas, al mediodía del domingo 22, se han previsto importantes premios, tanto para la categoría infantil como juvenil, y para participar hay que ir vestidas de flamenca”.

    En relación a la VI Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, “las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas entre el lunes 23 y el viernes 27 en la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de lso Gobernadores”.

    La programación de la agenda cultural de octubre comienza a desarrollarse el sábado 14, con la primera de las actuaciones del I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017). El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a partir de las 20.00 horas la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, costando la entrada 5 euros.

    El martes 17, a las 12.00 horas, los alumnos de ESO del municipio podrán disfrutar de una nueva iniciativa del circuito Abecedaria, también dentro del festival de danza sanroqueño. Se trata de la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Compañía de Danza Ana Rando, con el espectáculo “Noiseless”, que llega de la mano de la programación de Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ese mismo día, pero a las 18.00 horas, se impartirá un taller de danza a cargo de Homar Meza, de Da.Te Danza.

    El miércoles 18, a las 12.00 horas, Enrédate trae a Dan Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será el turno de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI un Maratón de Sevillanas en la Calle.

    El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Además, entre el lunes 23 y el viernes 27 de octubre, la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores acogerá la VI Muestra de Cine Super 8 y 16mm. Las proyecciones, gratuitas, serán a las 21.00 horas.

    La actuación estrella del mes de octubre será el sábado 28, con el concierto de Ara Malikian bajo el título “La increíble historia de Violín”. Será a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y las entradas pueden adquirirse en la página web www.aramlikian.com.

     

    Diez actos en octubre en la I Bienal de Flemenco “Canela de San Roque”

    San Roque rendirá homenaje a uno de sus artistas más importantes, Alejandro Segovia Camacho, con la celebración de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. Se trata de un total de 10 actividades entre las que no faltarán los recitales flamencos, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros. El colofón será el día 22, con el Recital de Clausura en el que la Familia Canela tendrá un especial protagonismo.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y se cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el programa Planea, de la Diputación de Cádiz, y la familia de Canela de San Roque.

    Esta mañana, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la familia del cantaor sanroqueño, han presentado los actos que se van a desarollar en el mes de octubre.

    Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “del jueves 6 y hasta el sábado 22 disfrutaremos de diez jornadas de flamenco, jueves, viernes y sábados mas un miércoles de mañana con una actividad destinada a alumnos de distintos centros escolares del municipio, para que disfruten de este arte como es el flamenco, reconocido como un arte universal por la UNESCO”

    Agradeció “el trabajo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento y también la colaboración de la familia de Canela de San Roque”. En la presentación estaban presentes Francisca, su mujer, tres de sus hijos Alejandro, José y Fernando, e incluso una nieta, Malena.
    Señaló el alcalde que “hacemos la presentación con toda la ilusiónm para que a partir del próximo jueves San Roque sea centro del mundo del flamenco, no sólo de Andalucía, sino para todos los aficionados que quieran seguir disfrutando del arte de los cantaores”.

    La Bienal tiene “una agenda sin igual que puede equipararse a cualquier certamen de flamenco de cualquier capital de provincia, creo que hemos gestionado un buen cartel con artistas de primer nivel”.

    Agradeció el alcalde que haya “empresas que apuestan por la delegación de Cultura y porque San Roque sea capital cultural del Campo de Gibraltar y porque en este mes de octubre vamos a tener todos los aficionados del flamenco pendientes de la ciudad”

    En concreto, desveló el alcalde que “se suma el Casino Admiral San Roque, porque va a cooperar cofinanciando las actividades que hoy presentamos, por lo que permite que los colegios reciban invitaciones para el evento, al igual que colectivos de la ciudad”.
    Por último, el alcalde hizo “una llamada a aficionados que quieran acercarse a esta primera Bienal, que sepan que tienen a su disposición las entradas físicamente en San Roque y en páginas web”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció “el trabajo de todos que habéis hecho que este trabajo más que laboral sea emocional, porque lo habéis hecho con muchísimo cariño y aportando nuestro granito de arena para que San Roque rinda homenaje a Canela de San Roque”.

    Recordó la edil que “durante la bienal tendremos la oportunidad de darle el galardón con este homenaje de Hijo Predilecto. Va a ser un mes de octubre con muchas emociones y mucho arte; y animo a todos a que vean la programación con primeras figuras del flamenco, con distintas disciplinas”

    Apuntó Marchena que los actos se van a desarrollar en “escenarios múltiples, el Palacio de los Gobernadores, la Galería Luis Ortega brú, el teatro Juan Luis Galiardo, y las peñas flamencas del municipio y estoy convencida de que va a ser un éxito”.
    Por su parte, Alejandro, hijo de Canela dio las “gracias por todo a la Corporación, por el trabajo realizado para que todo salga bien, creo que dentro de nuestras posibilidades hemos hecho un buen trabajo intentando que esta bienal pueda ser comparable a cualquiera de Málaga o Sevilla”.

    Desveló que “los artistas son de primera fila, y muchos han querido colaborar por la amistad que tenían con mi padre. Esto es un acto excepcional en la comarca porque nunca se ha hecho hecho nada parecido”.

    Otro de los hijos de Canela, José, señaló que “como sanroqueño e hijo de Canela, me siento orgulloso de lo que se va a acontecer en su pueblo y agradezco al alcalde y a la delegación de Cultura su realización”.

    Puntualizó que “San Roque le hace justicia a mi padre, que ha dejado un legado, no sólo en mi familia, sino para el cante flamenco en general y es un acontecimiento importante en San Roque”.

    Desveló el también cantaor que “esta Bienal es algo muy singular porque ningún cantaor tiene una Bienal a su nombre, por lo tanto es algo inusual y es un gran reconocimiento. Para mi y para mi familia es algo grandioso, que mi padre desde el cielo se sentirá super orgulloso que su pueblo le haya hecho esta Bienal y con el cariño que se le ha hecho y los artistas que van a participar lo han hecho con mucho cariño, no han dudado en participar”.

    El tercero de sus hijos allí presente, Fernando, animó a que “se acerquen porque está hecha con mucho cariño y esfuerzo de todos y estoy muy contento y agradecido”.

    Todas las actividades serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación se iniciará el jueves 6 con la presentación del libro “Canela de San Roque por el hablar de su gente”, a cargo de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.00 horas. A continuación se realizará el primero de los recitales flamencos, con las actuaciones de Rancapino Chico al cante y de Antonio Higuero al toque.

    El viernes 7, a las 20.30, se inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

    Cine en Super 8 y novela negra, actividades culturales destacadas en octubre

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy la agenda de cultura correspondiente al mes de octubre, que incluyen música, pintura, Teatro, musicales, literatura, cine, danza, flamenco, y conferencia.

    Marchena ha destacado de entre la decena de actividades previstas la IV Muestra de Cine Super 8 y 16mm, o el Programa San Roque Negra, dedicado a la novela negra.

    La edil, que pormenorizó cada una de las actividades previstas, hizo especial incapié en la diversidad de actividades culturales previstas para este mes, para todos los gustos y todos los públicos.

    La agenda cultural de San Roque para el mes de octubre se inicia el lunes 5 a las 17:30 horas con Cuentacuentos en la Red de Bibliotecas, en la de San Roque casco y en la de la Estación, en el Círculo de las Delicias.

    El jueves 8 de octubre tendrá lugar San Roque Negra, una jornada dedicada a la Novela Negra que incluye lecturas, cine, presentación de libros, obras de teatro, exposición de pintura, música, charlas y coloquios.

    El viernes 9 se inaugura a las 21 horas una Exposición de Pintura de Nelson Leites y Antonio Higueras, titulada “Impresiones”.

    Podrá verse hasta el 30 de octubre en la Galería de Arte Ortega Brú de lunes a viernes por las mañanas de 11 a 14 y potr las tardes de 20 a 21:30 horas.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge el jueves 15 a las 12 horas un espectáculo de Teatro, Música y Danza dirigido a alumnos del tercer Ciclo de Primaria

    La representación de la obra “Ns/Nc” a cargo se la Compañía Varuma Teatro se enmarca en el Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    También en el Teatro Juan Luis Galiardo, el sábado 17 a las 21 horas, el Ballet Flamenco de Manuel Ramírez pone sobre las tablas la obra “Miradas. Flamenco por la Igualdad”.

    El bailarín principal es Manuel Ramírez; la artista invitada, María Tavora; al cante estará Mara Rey y Caridad Vega; y en las guitarras, Juan José Alba y Javier Ibáñez. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

    El Ceip Carteia acoge el martes 20, en funciones a las 10 y las 12, un nueva representación de Títeres de Sombra, dirigida a niños del segundo Ciclo de Infantil.

    La Compañía A la Sombrita escenifica “Un trocito de luna”, que se encuadra en Solistas en el Aula del Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    El jueves 22 se inicia, a las 20 horas, el Ciclo de Conferencias del Museo Municipal de San Roque. La primera Conferencia correrá a cardo de Juan Romero, bajo el título “Un ceramista griego en el Siglo XXI”.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge el sábado 24 a las 21 horas un acto Benéfico a favor del Ampa del Ceip Maestro Apolinar, a cargo de la Compañía La Torrent.

    La obra “Las mil noches de Hortensia Romero”, de Fernando Quiñones, se escenifica bajo la dirección de Estrella Távora y la interpretación de Montse Torrent.

    El acto viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el precio de la entradas es de 5 euros.

    La IV Muestra De Cine Super 8 y 16mm, organizada por la Delegación Municipal de Cultura y Afosan, se desarrollará en la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores del 26 al 30 de octubre. Las proyecciones, de lunes a viernes, tendrán lugar a las 20:30 horas.

    Por último, el sábado 31 a las 21 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un Concierto de Copla a beneficio a favor de Trasdocar.

    En “Pregón de Coplas” actuarán May Vargas, Javier Ferrera, Yolanda Figueroa, David Cordobés y Rocío Alcalá.

    Las entradas tienen un precio de 7 euros, y pueden adquirirse de forma anticipada en Deportes Sergio y Asociación Trasdocar.

     

    Teatro y música solidarios en octubre en el Galiardo para rescatar del olvido a las “Mujeres Invisibles”

    Rescatar del olvido a artistas, científicas, reinas y otras grandes protagonistas de la Historia. Ése es el objetivo de “Mujeres Invisibles”, un colectivo musical y teatral amateur del Campo de Gibraltar que llevará su último espectáculo al Teatro Juan Luis Galiardo el próximo sábado 26 de octubre. Además, la recaudación de la entrada, al precio de 10 euros, se destinará íntegramente a Por una Sonrisa, una ONG comarcal que trabaja en favor de los niños con cáncer y sus familiares.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han mantenido una reunión con varias de las promotoras del espectáculo, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa. Ruiz Boix explicó que “Mujeres Invisibles presenta esta obra de dramatización musical, en el que un grupo de aficionados, la mayoría mujeres, vienen a trabajar en la dura tarea de conseguir la igualdad real y efectiva”.

    “Con este espectáculo -continuó el primer edil-, se quiere darle voz a referentes históricos femeninos que han quedado marginados de la Historia, porque la Historia está escrita por hombres. Es hora de superar esta fase y lograr el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres, de compartir al cien por cien la totalidad de la vida”.

    “Nuestro reto -dijo el alcalde- es llenar el teatro, con lo que además colaboraremos con una actividad solidaria. Y es que toda la recaudación irá para el colectivo Por una Sonrisa, que trabaja para los pequeños con cáncer. Por eso invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como del resto de la comarca que no tuvieron la ocasión de disfrutar de este espectáculo en mayo en Algeciras a que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo el 26 de octubre”.

    Explicó además que “desde las delegaciones municipales de Igualdad y Cultura vamos a trasladar invitaciones a los colectivos sociales del municipio, porque creemos que es importante su implicación en este proyecto que busca la igualdad, que debe ser el compromiso de todos”.

    Por su parte, la cantante Sara Delgado explicó que se trata de un espectáculo que combina el teatro con la música, de manera que nueve actrices aficionadas contarán en primera persona la vida de mujeres desde el comienzo de la era Cristiana hasta la actualidad, interpretando a personajes como Leonor de Aquitania, María de Magdala, o la Nobel en Medicina Gerty Cori.

    Las interpretaciones de las actrices estarán intercaladas por actuaciones musicales, que servirán para amenizar la obra y también para situar al público en la época en la que se desarrollan los hechos.

    Finalmente, la trabajadora social Martina Casas, que actuó como portavoz de la Asociación Proyecto Por una Sonrisa, explicó que esta ONG nació en abril de 2009 y tiene su sede en Palmones (Los Barrios). Su objetivo es trabajar con menores y adolescentes diagnosticados de cáncer, no sólo del Campo de Gibraltar sino de toda España. Indicó que “cada año celebramos la Semana Mágica, en la que regalamos vacaciones en la comarca a niños y familias”.

    Tras recordar que su colectivo estuvo al lado de la pequeña Sara y su familia en su dura lucha contra la leucemia, dijo Martina Casas que “sabemos que los sanroqueños sois solidarios, así que os invitamos a que asistáis a esta obra magnífica”.

    En el espectáculo de 2019 de “Mujeres Invisibles” participan nueve actrices amateurs que interpretan a sendos personajes históricos, todos ellos mujeres que destacaron en sus respectivos campos, a los que se añade un camarero que trabaja en un café teatro de tertulias. En cuanto a la música, participan la cantante Sara Delgado y seis intérpretes de diversos instrumentos.

    El 6 de octubre, Tributo al Musical la Bella y la Bestia en el “Juan Luis Galiardo”

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el promotor Verdy, han presentado esta mañana el espectáculo “Tributo a la Bella y la Bestia, el Musical”, que se escenificará en el Teatro “Juan Luis Galiardo” el 6 de octubre.

        Ya se han puesto a la venta las entradas, la precio de 15 euros, en la propia taquilla del Teatro y en San Roque en el Restaurante Don Benito; en La Línea en Viajes Porto Albo; en Algeciras en Tacho y Caché-Caché; y en Los Barrios en Café Habana. En Taquilla el día de la función el precio será de 18 euros.    El espectáculo dará comienzo a las 19:30 horas, pero si la demanda es muy alta se ha previsto poder ofrecer otras funciones, desveló la edil de Cultura, que agradeció a la empresa “la elección de San Roque para traer este musical por primera vez en la comarca”.    Animó al edil a todos los ciudadanos “de toda la comarca a venir a disfrutar de este espectáculo a nuestro teatro, y a un precio realmente asequible para un espectáculo de estas características, que viene precedido del éxito alcanzado por el el Rey León”.    Por su parte, el promotor Verdy, en representación de la empresa Creamas, señalo que “con este tipo de espectáculo hacemos llegar los musicales que triunfan en grandes capitales, como en este caso en Madrid, a lugares como nuestra comarca”.    Destacó el promotor que “es la primera vez que La Bella y La Bestia van a venir al Campo de Gibraltar y lo van a hacer aquí en San Roque” y adelantó que “tenemos abierta una línea de colaboración importante que nos va a permitir traer más espectáculos este otoño-invierno”.    El Tributo a la Bella y la Bestia es un musical para toda la familia, que llega a San Roque de la mano de la compañía Creamas, que harán disfrutar de este espectáculo con las voces extraídas del trabajo cinematográfico y con una puesta en escena espectacular que  harán disfrutar y transportarte a un mundo mágico.    La Bella y La Bestia es el musical basado en la película de Disney de 1991. La historia de amor entre Bella y Bestia, más allá de las apariencias físicas, y en la compañía de personajes singulares como Lumiere, Din Don, o Gastón caló hondo en los corazones de millones de espectadores en todo el mundo.    La Bella y La Bestia consiguió seis nominaciones a los Premios Oscar y fue la primera película de animación de la historia que optó al Oscar a la Mejor Película. Finalmente ganó 2 Oscar (Mejor Canción y Mejor Música Original) y además recibió 3 Globos de Oro y 2 Grammys.    La versión teatral de La Bella y La Bestia, considerada ya un clásico moderno, lleva representándose en Nueva York ininterrumpidamente desde 1994 y siempre se ha estado representando en algún país del mundo.    La Bella y La Bestia es un cuento clásico que narra la historia de un Príncipe arrogante y egoísta que vivía en un magnífico castillo. Una noche de invierno se presenta ante las puertas de su castillo una vieja pordiosera y le pide que la deje entrar para protegerse del intenso frío. A cambio de su hospitalidad le ofrece una rosa roja. El Príncipe, al ver su aspecto sucio y harapiento, le niega la entrada.    Entonces la anciana se convierte en una hermosa hechicera y, como castigo por su maldad, transforma al Príncipe en una espantosa Bestia y a todos sus sirvientes en Objetos Encantados.    La hechicera entrega la rosa al Príncipe: si consigue el amor de una doncella antes de que caiga el último pétalo, se rompe el hechizo, pero si no, seguirá siendo una bestia para siempre. Mientras tanto, Maurice un inventor que vive en el pueblo vecino se pierde en el bosque y encuentra el castillo. La Bestia le convierte en su prisionero hasta que su hija Bella, una hermosa y soñadora joven, le encuentra y decide intercambiarse por él.

Pages