Busqueda

The search found 26 results in 0.564 seconds.

Search results

    Mañana domingo se representa en el Teatro la obra para niños “Solos”, dentro de Sanrotín

    Mañana domingo 11, a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representará “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. Podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo a un precio de tres euros.

    El espectáculo sin texto tiene una edad mínima recomendada de 7 años y tendrá una
    duración de 55 minutos. En enmarca en el programa Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también habrá magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

    SoloS es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles.

    Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos. Un poético espectáculo para reírse de la vida.

    Ymedioteatro ha desarrollado una propuesta donde actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo SIE7E, con el que continúa recorriendo el mundo.

    Los distintos actos preparados en Sanrotín, que iniciaron la mañana del jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevará el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo será hoy sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representará “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. Podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo a un precio de tres euros.

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

    La agenda cultural de septiembre, dedicada a los niños con Sanrotín

    La agenda cultural del mes de septiembre será muy especial para los niños y niñas de San Roque, ya que entre los días 8 y 25 se va a desarrollar la primera edición de Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también habrá magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas. La mayoría de las actividades serán gratuitas, y en las que haya que pagar entrada tan sólo costará 3 euros.

    Para la presentacion de los actos, que se van a desarrollar durante todo el mes de septiembre, la edil ha escogido el centro de eventos El Aljibe, ubicado en pleno casco histórico de San Roque, en el que ha recordado que “este mes los niños van a tener una importantísima agenda de actos”.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

    Agradeció al responsable técnico de Cultura, César Aldana, “no sólo por la estupenda programación, sino también porque se ha implicado incluso en el diseño de la imagen de este proyecto, que va a ser muy atractiva para los más pequeños”. También agradeció a la Asociación Gotea por su colaboración en los talleres.

    Emplazó Marchena “a las familias a que vayan haciendo hueco en su agenda para traer a los más pequeños a los distintos espectáculos. Estoy completamente convencida de que vamos a conseguir un gran éxito con esta propuesta, y quiero agradecer a todo el equipo de las delegaciones de Cultura y Bibliotecas por su implicación no sólo en este proyecto, sino en todos los que ponemos en marcha a lo largo del año”.

    Estas actividades serán organizadas por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, y cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía a través del Circuito Enrédate y de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

    La edil ha desgranado los distintos actos preparados en Sanrotín, que se inician mañana jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representará a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevará el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo será el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representará “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. Podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo a un precio de tres euros.

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

    Niños de Planeta Azul conocen los entresijos del Teatro Juan Luis Galiardo

    Alrededor de 40 niños de la Escuela de Verano “Planeta Azul” han realizado una visita a las dependencias del Teatro Juan Luis Galiardo. En la visita participó el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, David Ramos, además de técnicos municipales.

    Ramos señaló que se trata de una visita que ha concertado “Planeta Azul” con el Ayuntamiento para conocer el teatro y el museo de Juan Luis Galiardo. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, han aprovechado además para hacerse fotos con el Goya que atesora el museo, y han podido conocer el funcionamiento del teatro, gracias a las explicaciones realizadas por los técnicos municipales.

    El edil ha resaltado que “tanto las escuelas como los distintos colectivos tienen las puertas abiertas para conocer las dependencias municipales”.

     

     

     

    “El viaje de Pinocho” llenó de niños y alegría el Teatro Juan Luis Galiardo

    El espectáculo musical “El viaje de Pinocho” llenó en la tarde de ayer, sábado, el Teatro Juan Luis Galiardo de público familiar. Los niños y niñas disfrutaron de las aventuras de un par de detectives muy peculiares que recorrieron el mundo de los cuentos para encontrar a Pinocho, que había desaparecido casi sin dejar rastro. A cargo de Producciones Barabú, esta obra contó con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    “El viaje de Pinocho” es un espectáculo de teatro musical, que se presenta como una adaptación moderna, divertida y entretenida del cuento tradicional. Esta obra fomenta los valores del respeto, la amistad y la verdad.

    La historia comienza en el despacho de dos detectives muy divertidos que reciben el encargo de Pepito Grillo de buscar a Pinocho, que ha desaparecido tras haber sufrido las burlas de otros niños. Utilizando canciones se desplazan de un cuento a otro (La Cenicienta, Blancanieves, El Rey León y una bruja descendiente de la de Hansel y Gretel) hasta dar con el muñeco de madera, que durante el viaje ha aprendido a ser más fuerte y a valorarse a sí mismo.

    El espectáculo fomenta la participación del público, tanto del infantil como el adulto, y además de dos actores aparecen marionetas.

    Taller de cine de animación para niños, en el programa Sanrotín

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación para niños en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas y se integra en el programa Sanrotín.

    Una veintena de niños de entre 5 y 17 años tendrán la oportunidad de elaborar su propio cortometraje gracias a Paper Skull Proyect, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y que imparte el artista local Sergio Galea, del estudio de diseño Navenuev9.

    La experiencia se basa en un cortometraje holandés de cinco minutos que está hecho con figuras de papel siguiendo la técnica de animación foto a foto ('stop motion')”.

    En el taller, “en vez de hablarles de historia de cine, de en qué consisten los planos y otros principios de este arte, comenzamos proyectándoles el cortometraje. Luego ven en qué consiste el 'stop motion', y utilizando muñecos de plastilina, muñecos de papel y muñecos de lego les enseño a utilizar una aplicación digital con la que van generando movimiento mediante esta técnica”, indicó Galea.

    Paper Skull Project es un proyecto educativo relacionado con el cine que pretende desarrollar las capacidades cognitivas, de comunicación, expresivas y estéticas de los alumnos, así como el desarrollo del pensamiento crítico mediante la utilización de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas audiovisuales.

    Prestando especial atención al aspecto lúdico de la experiencia de participar en la producción de un producto audiovisual, y el uso de herramientas de nueva tecnología.

    Es un proyecto integrador que consiste en impartir talleres de iniciación al cine mediante la técnica de animación stop motion, la cual se realiza consiguiendo el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión continua de imágenes fijas. Es decir, se trata de adquirir los mínimos conocimientos para la realización de una escena en video mediante la captura de fotograma a fotograma.

    El taller es de carácter teórico-práctico, ofreciendo al alumno unos mínimos conocimientos y unas pocas herramientas para que en una breve sesión de sesenta minutos podamos conseguir una animación de unos breves segundos, por supuesto todo ello de forma lúdica.

    Partirá de la proyección de un cortometraje, “From Dad to Son”, del cineasta Nils Knoblich, que valdrá como excusa para argumentar las posibilidades de la técnica de stop motion unida a las nuevas herramientas de producción que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Una vez adquiridos los conocimientos teóricos básicos, pasará a mancharse las manos, es decir, a la práctica pura y dura realizada por los propios alumnos, creando una escena de cine utilizando un iPad, un mini escenario y algunos objetos como legos, plastilina, etc.

     

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Los distintos actos preparados en Sanrotín, que iniciaron la mañana del jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevó el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representó “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

    Sanrotín entrega a niños entradas para actuaciones en el Teatro

    La actividad Sanrotín ha continuado este viernes en la biblioteca del casco donde además se han entregado bonos de entradas gratuitas para espectáculos que se realizarán en el Teatro Juan Luis Galiardo, encuadrados en esta misma iniciativa municipal.

    Sanrotín es un festival de títeres y cuentacuentos que se ha puesto en marcha a lo largo del mes de septiembre y este viernes ha continuado en la biblioteca del casco de San Roque donde han asistido muchos niños y niñas acompañados de sus padres, madres y abuelos.

    A la actividad ha asistido la teniente alcalde concejal delegada de cultura, Dolores Marchena, y el concejal de Juventud, David Ramos; Marchena apuntaba que la actividad va a ir pasando por todas las barriadas para que en todos los núcleos del municipio los niños y sus familiares tengan la oportunidad para disfrutar de este espectáculo.

    Además, Marchena ha recordado que el teatro Juan Luis Galiardo va a ser uno de los puntos centrales para poder disfrutar de Sanrotín porque allí se escenificarán algunos y por ello en la mañana de este viernes se han entregado bonos gratuitos entre quienes han ido al cuentacuentos para que puedan asistir a una de las actividades del teatro.

    La concejal espera que se disfrute mucho de este programa que es la primera vez que se inicia en el municipio pero que está teniendo una extraordinaria acogida tal y como se ha podido comprobar en la jornada de hoy.
    Este mismo espectáculo, del que han disfrutado hoy casi un centenar de niños, se llevará el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.
    Por otra parte, el primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo será el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

    Es un espectáculo muy divertido, lleno humor y magia, que nos invita a viajar a través de la comida, donde nada es a lo que sabe y nada sabe a lo que parece. El espectáculo de la compañía sevillana Baratiaria, que mezcla teatro y magia, tiene una duración de 50 minutos, y la edad recomendada es para niños mayores de 5 años.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación que Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños.

    Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores.

     

    Niños aprenden en el programa Sanrotín a hacer cine foto a foto

    Más de medio centenar de niños, repartidos en dos días, han tenido la oportunidad de aprender a hacer cine foto a foto, en un taller del programa Sanrotín impartido por el estudio de diseño Navenuev9.

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 ha llevado a cabo sendos talleres de cine de animación para niños en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se integra en el programa Sanrotín a la que asistió la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena.

    Finalmente han sido más de medio centenar los niños de entre 5 y 12 años, el doble de lo previsto, los que tuvieron la oportunidad de elaborar su propio cortometraje gracias a Paper Skull Proyect, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y que imparte el artista local Sergio Galea, del estudio de diseño Navenuev9.

    La experiencia se basa en un cortometraje holandés de cinco minutos que está hecho con figuras de papel siguiendo la técnica de animación foto a foto ('stop motion')”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “ha sido una satisfacción poder ver a tantos niños interesados en esta actividad tan creativa, que hemos incluído en el programa Sanrotín”.

    Marchena agradeció a los padres y a los niños su asistencia y participación en esta actividad “que hemos puesto gratuitamente para iniciar a los niños en el cine, de la que en San Roque tenemos una gran tradición”

    Por su parte, Sergio Galea explicó que “en el taller, “en vez de hablarles de historia de cine, de en qué consisten los planos y otros principios de este arte, hemos comenzado proyectándoles el cortometraje. Luego han visto en qué consiste el 'stop motion', y utilizando muñecos de plastilina, muñecos de papel y muñecos de lego les hemos enseñado a utilizar una aplicación digital con la que van generando movimiento mediante esta técnica”, indicó.

    Paper Skull Project es un proyecto educativo relacionado con el cine que pretende desarrollar las capacidades cognitivas, de comunicación, expresivas y estéticas de los alumnos, así como el desarrollo del pensamiento crítico mediante la utilización de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas audiovisuales.

    Prestando especial atención al aspecto lúdico de la experiencia de participar en la producción de un producto audiovisual, y el uso de herramientas de nueva tecnología.

    Es un proyecto integrador que consiste en impartir talleres de iniciación al cine mediante la técnica de animación stop motion, la cual se realiza consiguiendo el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión continua de imágenes fijas. Es decir, se trata de adquirir los mínimos conocimientos para la realización de una escena en video mediante la captura de fotograma a fotograma.

    El taller es de carácter teórico-práctico, ofreciendo al alumno unos mínimos conocimientos y unas pocas herramientas para que en una breve sesión de sesenta minutos se pueda conseguir una animación de unos breves segundos, por supuesto todo ello de forma lúdica.

    Partirá de la proyección de un cortometraje, “From Dad to Son”, del cineasta Nils Knoblich, que valdrá como excusa para argumentar las posibilidades de la técnica de stop motion unida a las nuevas herramientas de producción que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Una vez adquiridos los conocimientos teóricos básicos, se pasa a la práctica pura y dura realizada por los propios alumnos, creando una escena de cine utilizando un iPad, un mini escenario y algunos objetos como legos, plastilina, etc.

     

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Los distintos actos preparados en Sanrotín, que iniciaron la mañana del jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevó el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representó “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

    La última semana de la Bienal arranca el jueves con un espectáculo flamenco para niños

    La representación de “El aprendiz”, un espectáculo para niños a cargo de la Compañía José Galán, dará inicio este jueves, día 25, a la última semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá su plato fuerte el viernes, con la actuación del mítico cantaor José Mercé. La Bienal está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige el teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. La representación tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años... en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

    El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

    En cuanto al viernes 26, el gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo ese día a partir de las 21 horas, en lo que probablemente sea el plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

    José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

    En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

    Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

    Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Niños celebran el Día de la Paz también con radioaficionados

    Escolares del Colegio Santa María La Coronada de San Roque han tenido oportunidad hoy de celebrar el Día de la Paz en las Escuelas comunicándose vía radio con otros niños de España, que han hecho lo propio desde sus centros.

    En el caso de San Roque, una veintena de alumnos de cuarto de primaria se han desplazado a la sede del Museo de la CB, donde han hablado en bandas de radioaficionados con otros alumnos que celebraban también el Día de la Paz. En concreto, han contactado con alumnos del Centro Nuestra Señora del Carmen de la localidad alicantina de Orihuela, que usaba el indicativo especial EH5PAZ, y con EA7CZS, en San Fernando. A ambos, el alumno Juan Manuel les ha leído un poema sobre la paz. Además, han podido escuchar, aunque por falta de tiempo no han podido hablar, con otras estaciones de radioaficionados instalada en otros centros educativos, como el Asunción de Nª Sra. de Les Useres, Castellón; el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Málaga, y otras. En el acto ha estado presente el tte de alcalde delegado del casco, José Antonio Rojas, que ha indicado que “el Museo del Radioaficionado ubicado en la Alameda Alfonso XI es muy característico dada su singularidad en toda Europa, pudiéndose comprobar en este espacio la evolución tecnológica que han experimentado estos medios de comunicación”. El edil ha tenido oportunidad de “comprobar in situ cómo los alumnos han tenido la oportunidad de contactar dentro del territorio nacional, aunque según la climatología, la radio permite incluso conectar a los radioaficionados desde cualquier parte del mundo”. La exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionado, Museo CB, es el único espacio expositivo de Europa abierto al público dedicado a emisoras de radio CB y accesorios de radioaficionados, y cuenta con más de 2500 piezas de propiedad particular. La exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionados y CB, Museo CB, fue inaugurada el 4 de junio del 2011 en un local cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Teatro Juan Luis Galiardo. La visita al museo tiene carácter gratuito y de su gestión se encargan voluntarios de la Asociación Pro Museo CB. Estos mismos voluntarios realizaron trabajos de acondicionamiento del local, de tal manera que el coste para el Ayuntamiento ha sido totalmente cero. La exposición permanente de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio. Por tanto, la primera planta, a la que se accede desde la Alameda, es la de visita al público en general, y tiene cuatro áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas, que cambian cada seis meses. Se calcula que son unas 500 piezas, un 20 % las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 pueden verse en la planta inferior, a la que sólo acceden interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público.  

    Representado dentro del Sanrotín el espectáculo “Nana”, una obra pensada para niños de corta edad

    Un buen número de niños de muy corta edad, acompañados de sus padres, disfrutaron en la tarde de ayer del espectáculo “ Nana: una canción de cuna diferente”, una obra cargada de poesía y pensada especialmente para los más pequeños. Se trata de una propuesta más del festival Sanrotín, que esta tarde continúa con un concierto de lo más original y que finaliza mañana con un teatro de títeres protagonizado por el entrañable Garbancito.

    La tercera edición de este festival de teatro familiar y de títeres, Sanrotín 2018, cuenta con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto a la obra de ayer por la tarde, “Nana: una canción de cuna diferente”, se limitó el aforo a unas 50 personas, que pudieron contemplar la obra a apenas unos metros de distancia de donde se encontraban las actrices. Se trata de un espectáculo corto de danza teatro en el que dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica.
    En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resuelven sus diferencias.

    En cuanto a la tarde de hoy sábado, el Teatro Juan Luis Galiardo acoge desde las 18.30 horas el espectáculo “Concierto para seis ventiladores y un piloto solo”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo. Un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, recorriendo, a partir de su esencia musical y el latido barroco de esta obra maestra, aquellos territorios vitales que van del amanecer del ser a su ocaso, de la primavera al invierno, en la espera tragicómica de un amor ausente y el reconocimiento de la vida en sí misma como destino final de su búsqueda.

    Un espectáculo fascinante para todos los públicos, donde los más pequeños aprenderán a disfrutar de la música de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo, escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.

    Por último, mañana domingo, también a las 18:30 en el Teatro, Sanrotín se cierra con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea.

    Un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para de esta manera atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito –de alguna forma el cuento le aporta esperanza a su propia existencia de la que el mismo piensa que es insignificante- siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Una vaquera a la que encuentra en el camino de un pueblo a otro conoce esa parte de la historia.

    El festival de teatro y títeres, Sanrotín, ha sido organizado la Delegación de Cultura con la colaboración de la Red de Bibliotecas, y ha estado activo entre los días 14 al 30 de septiembre en el Casco y en todas las barriadas, con una veintena de espectáculos.

     

Pages