Busqueda

The search found 3 results in 0.545 seconds.

Search results

    Pansequito, Aurora Vargas y María Terremoto ponen en pie al público del Galiardo con su calidad flamenca

    Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero) ofrecieron anoche, sábado, en el Teatro Juan Luis Galiardo una noche de flamenco del más alto nivel. Se trataba de una de las actuaciones estrella de la II Bienal Canela de San Roque, y los tres artistas no defraudaron al público que se puso en pie en varias ocasiones para reconocer la entrega y la pasión de tres cantaores de altura.

    Tras la presentación de Manuel Curao, abrió la noche la joven jerezana María Terremoto, quien hizo honor a su sobrenombre y demostró que de casta le viene al galgo. Luego fue el turno de la sevillana Aurora Vargas, que también transmitió la hondura y el saber hacer de quien lleva el flamenco en las venas. Finalmente, su esposo, el linense Pansequito dio una lección de cante y recogió el obsequio con el que la organización agradece a los artistas su aportación a la Bienal de manos del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y de la familia del fallecido artista que da nombre a la Bienal.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    Hay que recordar que la cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El jueves 30 se presenta en concierto “My self”, nuevo disco de jazz de María Cavaes Quintet

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge este jueves 30 de octubre “My self”, un concierto de presentación del disco a cargo de la formación de jazz “María Cavaes Quintet”. La presentación del espectáculo hoy, lunes, ha contado con la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la artista María Cavaes.

    Marchena ha señalado que se trata de una nueva colaboración de la Delegación de Cultura que preside. “Agradezco a María por estar aquí en la presentación de este evento, esperando que sea todo un éxito en la noche de este jueves”, comentó la edil, quien recordó además que la formación “María Cavaes Quintet” cuenta como integrante con el músico sanroqueño Juan Galiardo.

    Por su parte, María Cavaes agradeció la apuesta de la delegación de Cultura. “Estoy encantada de poder participar y colaborar en eventos culturales como los que oferta San Roque” afirmó la artista, quien desveló que le acompañan músicos que han colaborado en el proyecto del disco, en la ciudad de Granada, trabajo que se editó en 2013.

    En cuanto al estilo, se cuenta con jazz clásico, habiéndose escogido obras de siempre, arropadas con composiciones propias “pero hemos hecho una serie de arreglos para alejarlo un tanto del estándar clásico” comentó María Cavaes, quien calificó el disco de jazz contemporáneo, en cuyos arreglos han colaborado el guitarra, Toni Mora, coproductor del proyecto, además del músico sanroqueño Juan Galiardo.

    El jueves, 30 de octubre, a las 21 horas, el teatro acogerá la presentación de “My self”, concierto de presentación del nuevo disco de María Cavaes Quintet. Este quinteto de jazz cuenta con María Cavaes (voz), Toni Mora (guitarra), Juan Galiardo (piano), Paco Perera (contrabajo) y José Luis Gómez “Polaco” (batería).

    El precio único de las entradas es de 10 euros, y se pueden adquirir, bien en la taquilla del teatro, bien a través de facebook (facebook.com/mariacavaes) o a través del e-mail (mariacavaes@hotmail.com)

    Yazmina Bartelo Correro y María Rojas Barrionuevo, reinas Infantil y Juvenil de la Feria Real 2016

    María Rojas Barrionuevo y Yazmina Bartelo Correro han sido elegidas en la tarde de hoy, martes, como las reinas Juvenil e Infantil de la Feria Real 2016, que se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto, si bien la coronación será el martes 9. El acto de elección ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, que estaba abarrotado de público, y fue organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas.

    El acto comenzó las 19.15 horas con la presentación de las candidatas a ser dama juvenil representante del Ayuntamiento, para lo que optaron dos aspirantes: Aparecida Lozano Macías y María Rojas Barrionuevo. Tras presentarse al público y posar en el escenario, el jurado se retiró a deliberar.

    Entretanto se procedió a la presentación de las aspirantes a formar la corte infantil. Se inscribieron 55 niñas en los distintos colegios de San Roque Casco (24 del Gabriel Arenas, 14 del Santa María Coronada, 14 del Maestro Apolinar y 3 del Carteia), aunque asistieron 52. Todas fueron subiendo al escenario en grupos de doce.

    A continuación se procedió al sorteo, utilizando bolas de lotería que se introdujeron en la bolsa y el público fue sacando las doce bolas correspondientes a otras tantas damitas: Eva Cuenta Vetor, Lucía Ragel Heredia, Marta García Roca, Alba Bermejo Rodríguez, Rocío Márquez Acevedo, Bárbara Mena Becerra, Alegría Vaca Corrales, Aurora Muñoz Espejo, Yazmina Bartelo Correro y Aitana Sánchez Ibáñez, por el CEIP Maestro Gabril Arenas; Amanda Jackson Rodríguez, por el CEIP Santa María Coronada; y Noelia Rojas Chacón, por el CEIP Maestro Apolinar. Una vez elegidas, todas las niñas que se presentaron bajaron del escenario, recibiendo un regalo de la Delegación de Fiestas.
    Tras ello, las aspirantes a Dama Municipal volvieron a subir al escenario para escuchar el dictamen del jurado, resultando elegida María Rojas Barrionuevo. Tras el nombramiento de la dama municipal, y la correspondiente foto junto a alcalde y el concejal de Fiestas, subieron al escenario el resto de las candidatas a reina juvenil, representantes de las asociaciones: Dana Ledesma Amor, de la Peña del Toro del Aguardiente; Silvia Cózar Castillo, de la Asoc. De Mujeres “ Carmen Bru”; Saray Ledesma Rodríguez, de la AA.VV Fuente Mª España; Bárbara Carrasco García, de la Asoc. Amigos del Caballo “ La Polaina”; Ana Mª Serrano Umbría, de la Asoc. Amigos de Fandango Punta y Tacón; Almudena Valero Villanueva, de la Asoc. Rociera Al Son del Sur; Lidia López Ferrer, de la Asoc. Canción Ligera; Belén Martín Morillo, de la Asoc. Cultural “La Jarana”; Aida María Moreno Amores de la Asoc. Rociera Ciudad de San Roque; Elena Lirio Martín, de la Asociación Cultural Caballista “El Albarracín”; y Lidia Vallejo Palmero, de la Asoc. de Romeros de San Roque.

    Tras realizar un pequeño desfile, la presentadora del acto procedió a entrevistarlas de manera breve para que el jurado valorara tanto su belleza como su simpatía, tras lo cual volvieron a sus asientos y el jurado se retiró a deliberar.

    Seguidamente, subieron las componentes de la corte infantil y los miembros de la Corporación presentes, y se procedió al sorteo para elegir a la reina, honor que recayó en Yazmina Bartelo Correro.

    Para dar más tiempo al jurado en su deliberaciones para elegir a la Reina Juvenil, actuó el Grupo Rociero Retama, que invitó a los asistentes a bailar unas sevillanas en el escenario.

    A continuación las doce candidatas juveniles volvieron a subir a las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo para escuchar la lectura del acta del jurado. De esta manera, se eligió como Reina Juvenil a María Rojas Barrionuevo (quien ya era dama representante del Ayuntamiento); Primera Dama, a Lidia Vallejo Palmero (Asociación Romeros de San Roque), y Segunda Dama a Dana Ledesma Amor (Peña Toro del Aguardiente). La reina y las damas recibieron sus ramos de flores. Tras las fotos a ambos cortejos y a los miembros de la Corporación asistentes, finalizó el acto.