Busqueda

The search found 22 results in 0.524 seconds.

Search results

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, lunes, las Jornadas de Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque celebra, mañana lunes, sus XVII Jornadas de Teatro, una iniciativa que se repite cada año con gran éxito de público. Así, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo se representarán varias pequeñas piezas teatrales a cargo de alumnos de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

    Esta actividad ha sido organizada por la Escuela Oficial de Idiomas con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Los profesores y los alumnos han preparado las pequeñas piezas teatrales a lo largo del curso y ha llegado el momento de llevarlas a escena.

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tiene en la actualidad más de 1.000 alumnos matriculados en enseñanza oficial, a los que hay que añadir los que estudian a distancia y los matriculados por libre. El centro se ubica en la planta alta del Edificio Diego Salinas.

    Mañana lunes comienza la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular

    Mañana lunes comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas.

    Mañana lunes 26, a partir de las 19 horas, actuarán en el Teatro la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez.

    La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará durante toda la semana próxima en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 27 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con bailes de Chary Expresatti, como en la sede de la UP.

    Como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.00.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto el martes 27 que será a las 20:00 h.

    El lunes 26 actuarán la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. El martes 27 Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitor Chary Expresati.

    La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cérámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquilllaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

    De la zona de la Estación se expondrá de lso talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha sido un año complejo, con el cambio de empresa para la contratación de monitores, pero con cosas positivas como esas subvenciones de Cepsa para las matrículas de las familias desempleadas o con escasos recursos”.

    El primer edil aseguró que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2300 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    “Tenemos ya la ilusión de poder poner en marcha el nuevo curso en octubre, porque nosotros sí creemos en la Universidad Popular y la vamos a potenciar el próximo curso, con una gran variedad en la oferta de talleres”, indicó Ruiz Boix.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “colaboramos con Cáritas, pues las entradas al teatro, al precio de un euro, de lunes a jueves son para Cáritas, y el viernes para el programa de garantía alimentaria de Protección Civil”.

    Sánchez señaló que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

     

    Mañana lunes, segunda película del ciclo dedicado a Galiardo: “Suspiros de España (y Portugal)”

    La proyección de la película “Suspiros de España (y Portugal)”, mañana lunes 10, continúa con el ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012.

    La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    Además de “Suspiros de España y Portugal” y “Madregilda”, proyectada el pasado lunes, el ciclo está compuesto por “El caballero Don Quijote” (lunes 17) y “Miguel y William” (lunes 24). La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “en San Roque se respeta mucho la memoria de Juan Luis Galiardo, que da nombre a nuestro teatro y quien quiso que su legado se guardara en el pueblo que le vio nacer. Ahora, con motivo de su 74 aniversario, queremos darle este homenaje exhibiendo algunas de sus películas más celebradas”.

    Suspiros de España (y Portugal) es una película española dirigida en 1995 por José Luis García Sánchez con guion de Rafael Azcona. Los protagonistas son Juan Luis Galiardo; Rosa María Sardà; Vicente Parra; Neus Asensi; y Juan Echanove

    La muerte del más veterano abad de un convento hace plantear el futuro a dos de sus monjes... Al morir el paternal abad que los tenía acogidos en el convento de clausura, fray Liborio y fray Clemente se ven desamparados.

    Entre las escasas pertenencias del difunto descubren unas cartas que la familia de Fray Clemente le ha escrito durante años, pero que a él, un inocente lego hace 30 años, nunca le entregaron.

    Al leerlas, fray Liborio se entera de que el otro es hijo natural de un terrateniente extremeño ya fallecido y le parece que su objetivo es ir a sus fincas en busca de una posible herencia. Los monjes cuelgan los hábitos y, convertidos en Juan y Pepe, salen al mundo para recorrer media España.

    Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado -hija y amante- que dejó atrás. En el camino encuentran a Carmela, la olvidada hija de Juan, que se convierte en la amante de Pepe, y recogen también a Angélica, el gran amor de Juan, convertida ahora en una barata prostituta.

    Además, el camino hacia Extremadura está plagado de sobresaltos: suicidas, maniobras militares, representantes del poder judicial ansiosos por hacer justicia, madres, novias, hermanos, guardias civiles...

    Cerdos, cerdos, cerdos. Ovejas. Loros. La España profunda. ¿Y al final? No hay herencia, pero tampoco hay final, porque estos dos pobres ex-frailes, con sus ex-chicas tomarán, como tantos otros españoles, el camino del exilio: hacia Portugal, donde les espera una ¿nueva? vida en "El ruedo ibérico" espectáculo cómico-taurino.

    Mañana, lunes, comienza la Feria del Arte de la Universidad Popular

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) cumple este año su mayoría de edad, y con este motivo se ha preparado una ambiciosa programación, que incluye la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos así como las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La XVIII Feria del Arte comenzará mañana lunes y finalizará el jueves 31.

    La Feria del Arte es una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, y en la que colabora la Fundación Cepsa. Hay que señalar que la inauguración oficial será mañana a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI, si bien los stands estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana. En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Mañana lunes se inician las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque

    Mañana lunes 5 de junio se inician, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque. Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1286 recibidos, 15 son extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar.

    Mañana lunes y el martes se proyectarán los cortos españoles, el miércoles los internacionales, y el jueves los cortos andaluces, entre los que se encuentra uno del Campo de Gibraltar. Todas las sesiones darán comienzo a las 20 horas.

    Así, mañana lunes se proyectan 14 cortos españoles: Medium, de Alfonso Garcia Lépez (6 min); Basura, de Juan Silva (5 min); Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes (3 min); La Noche de todos los Santos, de Gustavo Vallecas (14 min); Segundito, de Roberto Valle (2 min); Cuestión de Suerte, de Acierta Gonzalez (18 min); Criaturitas, de Ignasi Lépez (5 min); Tequeiro papá, de Gabriel Lúngigo (4 min); Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba (12 min); Una Cita de Mierda, de Roberto Montalbo (3 min); Cariño, Me he follado a Bunbury. Teresa Bellón y César F Calvillo (3 min); El Abrazo, de Iñaki Sánchez Arrieta (10 min); Por Sifo, de Mario Hernandez y Guillermo Rodriguez (10 min); y Un Trabajo de Verdad, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17 min).

    El XXXIX Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque se desarrolla entre el 27 de mayo y el sábado 10 de junio, cuando a las 21.00 horas se celebre el Acto de Clausura y la entrega de los galardones. Las proyecciones se realizarán del 5 al 8 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. Hay que destacar que el jueves 8 se proyectarán todos los cortometrajes que participan en la modalidad de Cine Andaluz.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    Este año se han inscrito 1.286 películas, la mayoría de autores españoles, aunque también procedentes de países como EEUU, Irán, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Reino Unido...

    Tras un largo trabajo de visionado, el comité seleccionador ha elegido 50 cintas para la Sección Oficial a concurso. Se trata de 15 filmes procedentes de Francia, Turquía, Uruguay, Colombia, Alemania, Islandia, Australia, Reino Unido, Albania, Grecia, Países Bajos y Canadá/Ucrania, así como otros 35 cortometrajes españoles. De estos últimos, nueve son andaluces, siendo uno de ellos campogibraltareño.

    Se entregarán diez premios. El destinado al Mejor Cortometraje Español, titulado “Premio Cineasta Esteban Gallego”, constará de 2.000 euros en metálico y trofeo, mientras que el destinado al Mejor Cortometraje Internacional será de 1.500 euros y trofeo. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación constará de 1.000 euros y placa, mientras que el Premio Fundación Cepsa a la Mejor Banda Sonora será también de 1.000 euros y placa.

    El que se otorgue al Mejor Director Nacional, “Premio Holiday Inn Express”, será un bono de hotel en dicha cadena y placa, mientras que el Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al Mejor Director Internacional será otro bono en dicho establecimiento y placa. Además, se entregará el Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, consistente en revelado DCP y trofeo.

    El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz supondrá la exhibición de la película en la televisión autonómica y trofeo, mientras que el Premio ASFAAN, consistente en trofeo, será para el Mejor Director Andaluz. Finalmente, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, consistente en trofeo.

    Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollarán distintas actividades. el primero de los actos es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inaugurará en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    También se ha pensado en los más pequeños, programando un Ciclo de Infancia y Cine, con la proyección de cortometrajes sobre medio ambiente, tanto en el casco como en las barriadas. Se trata del “Titiribús”, una espectacular sala itinerante de teatro de títeres que recorre las carreteras españolas con el aspecto de un gigantesco y simpático gusano verde.

    Así, el domingo 4 los títeres estarán en la Alameda Alfonso XI de 12 a 14 horas y de 18 a 20; el lunes 5 junio en Campamento a las 10, 11 y 12 horas, y en Puente Mayorga a las 18 y 19 horas; el martes 6 estarán en Taraguilla a las 10, 11 y 12 horas, y en Estación de San Roque a las 18 y 19 horas; y el miércoles 7 en San Enrique a las 10, 11 y 12 horas, y en Guadiaro a las 18 y 19 horas.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogerá una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, el martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un

    Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    El lunes 5 se proyecta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se proyectará “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    El martes 6 se proyectará para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenario, será el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.

     

    El teatro se traslada mañana lunes al IES José Cadalso

    Mañana lunes 14 de mayo el Teatro se traslada a las 10:20 y a las 11:50 horas al IES José Cadalso, donde la Compañía Malaje Solo interpretará “Cantares de ciego”, un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de Bachillerato y segundo ciclo de ESO.

    En una primera parte de “Cantares de Ciego”, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.    El teatro es el gran protagonista de los actos de la agenda cultural de mayo, en especial el dirigido a niños y jóvenes, con la puesta en escena de cinco obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, algunas incluídas en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Hay que destacar que el miércoles 16 a las 12:00 el IES Sierra Almenara organiza un Teatro Escolar en inglés, a cargo de la Compañía Interacting y dirigido a los alumnos del centro.

    Mañana lunes, cuarta y última película del ciclo dedicado a Galiardo: “´Miguel y William”

    Con la proyección de la película “Miguel y William”, mañana lunes 24, finaliza el ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012. La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    El ciclo comenzó el lunes 3 con la proyección de “Madregilda”, a la que siguió el día 10 “Suspiros de España y Portugal” y el lunes 17 “El caballero Don Quijote”.

    “Miguel y William” fue dirigida en 2007 por Inés París, e interpretada por Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Will Kemp, Josep Maria Pou, Geraldine Chaplin, Malena Alterio, Miriam Giovanelli y José Luis Torrijo.

    El argumento es el siguiente: Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una joven curiosa, y apasionada por el teatro, debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias al que le gustan tanto los placeres de la carne como el aplauso del público.

    Ya en España, Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Ella, sirviéndose de su capacidad de seducción y de su entusiasmo, lo convence de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque.

    Pero, cuando Leonor casi consigue su objetivo, se presenta inesperadamente Shakespeare, que ha decidido seguirla hasta España para impedir su matrimonio con el duque.

    Leonor, que hace pasar a Shakesperare por un criado, ve la ocasión de unir el talento de los dos escritores y obtener una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría, Shakespeare el domino de los recursos teatrales y el humor. Pero el engaño no se mantiene mucho tiempo...

    Mañana, lunes, comienza la 37 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque

    Con el inicio de tres seminarios y un taller comienza mañana, 17 de julio, su andadura la trigésimo séptima edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

    Con los seminarios “Bicentenario de la muerte de Luis Lacy. Defensa del constitucionalismo español”, “Gestión de instalaciones industriales. Centrales eléctricas”, “VII Seminario técnico de equitación y discapacidad” y el “Taller de arteterapia gestalt “Cabaret les femmes””, arranca mañana la trigésimo séptima edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque. Los seminarios se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores mientras que el taller en el teatro Juan Luis Galiardo.

    El seminario “Bicentenario de la muerte de Luis Lacy. Defensa del constitucionalismo español” está coordinado por el Cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, junto a Rubén Pérez Trujillano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y Pedro Miguel Mancha Romero, profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz.

    En este seminario no sólo se pretende profundizar en la trayectoria de Lacy, sino, al mismo tiempo, difundir su aportación a las ideas liberales, de la que fue un decidido defensor, y de ese

    proyecto permanente de una España constitucional. Del mismo modo, se quieren abordar los procesos constituyentes que protagonizaron buena parte del siglo XIX.

    El seminario “Gestión de instalaciones industriales. Centrales eléctricas”, está coordinado por Francisco Llorens Iborra, Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Sevilla.

    Este seminario se presenta desde un punto de vista esencialmente práctico y a través de sus responsables directos, la gestión medioambiental, el mantenimiento, la gestión de la prevención de riesgos y la operación necesaria para gestionar el día a día de una central de ciclo combinado. El curso finaliza con la visita a las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa en San Roque.

    Con respecto al “VII Seminario técnico de equitación y discapacidad”, entre sus objetivos destacan que poco a poco se van abriendo nuevos Centros de terapias Ecuestres y se encuentran con más interés por parte de alumnos y profesionales por eso quieren acercarles un poco a este maravilloso mundo.

    Lo que se pretende con este seminario es que los alumnos conozcan una salida profesional que está en auge, que los profesionales conozcan el Centro de Hipoterapia Santa María y valoren lo que estas Terapias pueden hacer por esas personas tan especiales y que los padres puedan ver in situ lo que se hace en el centro, cómo se trabaja y cómo los "niños" disfrutan con una terapia que además de ayudarles les resulta muy divertida.

    El seminario está coordinado por la Facultativo Especialista en el Servicio de Pediatría y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil, Concepción de la Rosa Fox, y por Mª del Carmen Castillo, directora técnica del Centro de Hipoterapia Santa María.

    Mañana también se inicia el “Taller de arteterapia gestalt “Cabaret les femmes”, explora tu sensualidad y mejora tu autoestima”, basado en técnicas de expresión corporal y danza, y destinado sólo para mujeres e impartido por Alvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta Gestalt, actor, director de teatro y formador actoral, y que se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El objetivo general del proyecto es liberar a las mujeres de las cadenas psicológicas

    impuestas por la sociedad patriarcal por medio de la Arteterapia. Se utilizarán técnicas de cabaret, como herramienta de autoconocimiento e investigación para el descubrimiento de la esencia de lo femenino bajo las luces calidoscópicas del cabaret.

    Mañana, segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones, que empieza hoy lunes a las 21.00

    Un total de 19 comparsas y chirigotas procedentes de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios y Tarifa participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que empieza esta noche a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Mañana se celebrará la segunda semifinal, que tendrá como agrupación invitada a “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, que quedó tercera en la final del Falla. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas.

    Las semifinales tendrán lugar hoy, mañana y el miércoles, y la gran final será el viernes. Hay que recordar que esta noche la agrupación invitada será el cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla” ganador en su categoría en el Teatro Falla.

    Participan en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque doce chirigotas y siete comparsas. En cuanto a la procedencia, habrá 7 agrupaciones de Algeciras, otras 7 de La Línea, 3 de San Roque y 1 de Los Barrios y otra de Tarifa. Hoy lunes actuarán 6 formaciones, 7 mañana y otras 6 el miércoles.

    En cuanto a la sesión de hoy lunes, abrirá el telón la chirigota de Algeciras “Los Viejos Vengadores”. Seguirá “A la Vejez Viruela”, comparsa de La Línea; “Bienvenidos a la Pensión Transilvania”, chirigota de Tarifa; y “Con el Agua al Cuello”, chirigota de San Roque. Tras el descanso actuarán la comparsa de Algeciras “Narcos” y la chirigota de Algeciras “Esta Chirigota trae Cola”. La agrupación invitada será el Cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, ganador en su categoría del COAC de Cádiz, celebrado este viernes en el Gran Teatro Falla.

    En cuanto a la semifinal de mañana, la primera agrupación en actuar será “Estamos en Venta”, chirigota de Algeciras. A continuación, “El Pequeño Gigante”, comparsa de La Línea; “No teníamos que Haber Salido”, chirigota de Los Barrios; y “Los Imperfectos”, comparsa de Algeciras. Tras el descanso actuarán la chirigota de Algeciras “Los que no Valen ni pa Está Escondío”; la comparsa de La Línea “El Director”; y la chirigota de La Línea “Los Chungaletas”. La agrupación invitada será “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, que quedó tercera en la final del Falla.

    La tercera semifinal será el miércoles, comenzando con“Esto hay que Levantarlo”, chirigota de La Línea. Seguirá “Los Perdidos”, comparsa de Algeciras; “Perdóname Señor”, chirigota de San Roque; y “Por mis Muertos que me Quedo con la Casa”, chirigota de La Línea. Tras el descanso actuarán la comparsa de San Roque “Sangre y Arena” y la chirigota de La Línea “Otra vez para la Calle”. La agrupación invitada será la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, segunda en la final del Teatro Falla.

    Hay que señalar que en la final del viernes, durante la deliberación del jurado actuará el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”, tercero en la final del Falla en su categoría.

    Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Los abonos se han puesto en venta al precio de 15 euros. Se pueden adquirir el lunes, martes y miércoles en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    Mañana lunes comienza el Concurso de Agrupaciones de Carnaval

    Mañana lunes 8 se inicia el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, al que se han inscrito un total de 21 agrupaciones. Tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, siendo las semifinales el lunes 8, martes 9 y el miércoles 10 a partir de las 21.00 horas, y la final el viernes 12 a partir de la misma hora. La recaudación de las semifinales se destinará a Cáritas y a Apoyo Mutuo.

    Se ofrecerán cuatro premios para comparsas y otros cuatro para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 750 para los segundos, 500 para los terceros y 250 euros para los cuartos. Se premiará además con 200 euros al mejor pasodoble dedicado a San Roque.

    Participarán once chirigotas y diez comparsas, procedentes de San Roque (4), Algeciras (8), La Línea (5), Los Barrios (3) y Tarifa (1). Durante las semifinales, desde el lunes hasta el miércoles, actuarán siete agrupaciones cada día.

    En la tercera semifinal, mientras delibera el jurado, actuará actuarán “Los invencibles”, la comparsa de Antonio Martín, mientras que en la final del viernes subirá a las tablas del Juan Luis Galiardo “Los Camellos”, de Joaquín Quiñones.

    En cuanto al orden de actuaciones en las semifinales, el lunes se comenzará con la comparsa “La reina del sur” (Algeciras), la chirigota “Los impuntuales” (Los Barrios), la comparsa “Juanillo el turronero” (La Línea) y la chirigota “Los que van de culo” (San Roque).

    Tras el descanso, actuarán la comparsa “La espera” (Los Barrios), la chirigota “El club de los intocables” (Algeciras) y la comparsa “El asesino de comparsistas” (Algeciras).

    En cuanto al martes, comenzará con la chirigota “De nuevo en tus calles” (Algeciras), la comparsa “Los incompletos” (Algeciras), la chirigota “Los Mike...ones C.D. ponte que mire” (San Roque) y la comparsa “La madre” (La Línea).

    Tras el descanso, actuarán la chirigota “Ojalá esta noche eche una buena corrida” (Tarifa), la comparsa “La culpable” (Algeciras) y la chirigota “Amistades peligrosas” (La Línea).

    El miércoles, la última de las semifinales comenzará con la chirigota “Por buen camino” (Los Barrios), “la comparsa “Los cuervos” (Algeciras), la chirigota “Dementes” (La Línea) y la comparsa “Los creativos” (San Roque).

    Tras el descanso, actuarán la chirigota “Afuera te espero” (Algeciras), la comparsa “La última batalla” (La Línea) y la chirigota “Los babitas” (San Roque).

    Los abonos se pueden adquirir desde el martes pasado en la Delegación de Fiestas (Espacio Joven) de 11.00 a 14.00 horas a un precio de 10 euros. Las localidades sueltas de las semifinales se pondrán en venta en sus días de celebración a un precio de dos euros, para lo que habrá que acudir a la Delegación de Fiestas de 11.00 a 14.00 horas, y a partir de las 20.00 horas en la taquilla del teatro.

    En cuanto a las entradas de la final, a un precio de 5 euros, se venderán el jueves 11 y el viernes 12 por la mañana en la Delegación de Fiestas, y por la tarde en el Teatro.

    La comparsa “Los Dragones” y la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve”, ambas de Algeciras, vencieron en 2015 en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La final fue todo un éxito no solo por el alto nivel mostrado por las seis agrupaciones que la disputaban, sino también por la actuación como invitada de la comparsa de Tino Tovar “Los Gadiritas”, segundos en el concurso del Teatro Falla del año pasado.

Pages