Busqueda

The search found 1 result in 0.709 seconds.

Search results

    San Roque celebrará el lunes por todo lo alto los 75 años del nacimiento de Juan Luis Galiardo

    El 75 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo se celebrará por todo lo alto el próximo lunes en su pueblo, San Roque. Además de abrirse al público una ampliación de la Exposición Legado que alberga el teatro con su nombre desde 2013, se representará una comedia con entrada gratuita que ha contratado el Ayuntamiento para la ocasión y se presentará un concurso de textos teatrales con un premio de 2.000 euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, estas actividades, que ha organizado la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos personales.

    El regidor sanroqueño tuvo palabras de agradecimiento para la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, quien está previsto que asista a los actos del lunes, que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en el teatro sanroqueño. También se prevé la participación del director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    Ruiz Boix destacó que la ampliación del Legado consistirá en nuevos objetos personales del actor que serán expuestos “para realizar la figura de este sanroqueño insigne”. En cuanto al certamen teatral, resaltó que “tendrá un premio importante, con el que trataremos de fomentar la creación literaria”.

    “Esperamos una alta participación de los vecinos -apuntó el alcalde-, a los que invitamos el lunes al teatro para poder disfrutar, además de todo lo expuesto, de una comedia de entrada gratuita titulada 'Los comerciantes', a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, finalizó.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad. El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño. Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realiza una actividad en este teatro se abren las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    En cuanto al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, será representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.