Busqueda

The search found 4 results in 0.534 seconds.

Search results

    San Roque celebrará el lunes por todo lo alto los 75 años del nacimiento de Juan Luis Galiardo

    El 75 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo se celebrará por todo lo alto el próximo lunes en su pueblo, San Roque. Además de abrirse al público una ampliación de la Exposición Legado que alberga el teatro con su nombre desde 2013, se representará una comedia con entrada gratuita que ha contratado el Ayuntamiento para la ocasión y se presentará un concurso de textos teatrales con un premio de 2.000 euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, estas actividades, que ha organizado la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos personales.

    El regidor sanroqueño tuvo palabras de agradecimiento para la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, quien está previsto que asista a los actos del lunes, que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en el teatro sanroqueño. También se prevé la participación del director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    Ruiz Boix destacó que la ampliación del Legado consistirá en nuevos objetos personales del actor que serán expuestos “para realizar la figura de este sanroqueño insigne”. En cuanto al certamen teatral, resaltó que “tendrá un premio importante, con el que trataremos de fomentar la creación literaria”.

    “Esperamos una alta participación de los vecinos -apuntó el alcalde-, a los que invitamos el lunes al teatro para poder disfrutar, además de todo lo expuesto, de una comedia de entrada gratuita titulada 'Los comerciantes', a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, finalizó.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad. El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño. Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realiza una actividad en este teatro se abren las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    En cuanto al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, será representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, lunes, las Jornadas de Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque celebra, mañana lunes, sus XVII Jornadas de Teatro, una iniciativa que se repite cada año con gran éxito de público. Así, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo se representarán varias pequeñas piezas teatrales a cargo de alumnos de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

    Esta actividad ha sido organizada por la Escuela Oficial de Idiomas con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Los profesores y los alumnos han preparado las pequeñas piezas teatrales a lo largo del curso y ha llegado el momento de llevarlas a escena.

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tiene en la actualidad más de 1.000 alumnos matriculados en enseñanza oficial, a los que hay que añadir los que estudian a distancia y los matriculados por libre. El centro se ubica en la planta alta del Edificio Diego Salinas.

    Mañana lunes, segunda película del ciclo dedicado a Galiardo: “Suspiros de España (y Portugal)”

    La proyección de la película “Suspiros de España (y Portugal)”, mañana lunes 10, continúa con el ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012.

    La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    Además de “Suspiros de España y Portugal” y “Madregilda”, proyectada el pasado lunes, el ciclo está compuesto por “El caballero Don Quijote” (lunes 17) y “Miguel y William” (lunes 24). La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “en San Roque se respeta mucho la memoria de Juan Luis Galiardo, que da nombre a nuestro teatro y quien quiso que su legado se guardara en el pueblo que le vio nacer. Ahora, con motivo de su 74 aniversario, queremos darle este homenaje exhibiendo algunas de sus películas más celebradas”.

    Suspiros de España (y Portugal) es una película española dirigida en 1995 por José Luis García Sánchez con guion de Rafael Azcona. Los protagonistas son Juan Luis Galiardo; Rosa María Sardà; Vicente Parra; Neus Asensi; y Juan Echanove

    La muerte del más veterano abad de un convento hace plantear el futuro a dos de sus monjes... Al morir el paternal abad que los tenía acogidos en el convento de clausura, fray Liborio y fray Clemente se ven desamparados.

    Entre las escasas pertenencias del difunto descubren unas cartas que la familia de Fray Clemente le ha escrito durante años, pero que a él, un inocente lego hace 30 años, nunca le entregaron.

    Al leerlas, fray Liborio se entera de que el otro es hijo natural de un terrateniente extremeño ya fallecido y le parece que su objetivo es ir a sus fincas en busca de una posible herencia. Los monjes cuelgan los hábitos y, convertidos en Juan y Pepe, salen al mundo para recorrer media España.

    Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado -hija y amante- que dejó atrás. En el camino encuentran a Carmela, la olvidada hija de Juan, que se convierte en la amante de Pepe, y recogen también a Angélica, el gran amor de Juan, convertida ahora en una barata prostituta.

    Además, el camino hacia Extremadura está plagado de sobresaltos: suicidas, maniobras militares, representantes del poder judicial ansiosos por hacer justicia, madres, novias, hermanos, guardias civiles...

    Cerdos, cerdos, cerdos. Ovejas. Loros. La España profunda. ¿Y al final? No hay herencia, pero tampoco hay final, porque estos dos pobres ex-frailes, con sus ex-chicas tomarán, como tantos otros españoles, el camino del exilio: hacia Portugal, donde les espera una ¿nueva? vida en "El ruedo ibérico" espectáculo cómico-taurino.

    Mañana lunes, cuarta y última película del ciclo dedicado a Galiardo: “´Miguel y William”

    Con la proyección de la película “Miguel y William”, mañana lunes 24, finaliza el ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012. La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    El ciclo comenzó el lunes 3 con la proyección de “Madregilda”, a la que siguió el día 10 “Suspiros de España y Portugal” y el lunes 17 “El caballero Don Quijote”.

    “Miguel y William” fue dirigida en 2007 por Inés París, e interpretada por Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Will Kemp, Josep Maria Pou, Geraldine Chaplin, Malena Alterio, Miriam Giovanelli y José Luis Torrijo.

    El argumento es el siguiente: Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una joven curiosa, y apasionada por el teatro, debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias al que le gustan tanto los placeres de la carne como el aplauso del público.

    Ya en España, Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Ella, sirviéndose de su capacidad de seducción y de su entusiasmo, lo convence de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque.

    Pero, cuando Leonor casi consigue su objetivo, se presenta inesperadamente Shakespeare, que ha decidido seguirla hasta España para impedir su matrimonio con el duque.

    Leonor, que hace pasar a Shakesperare por un criado, ve la ocasión de unir el talento de los dos escritores y obtener una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría, Shakespeare el domino de los recursos teatrales y el humor. Pero el engaño no se mantiene mucho tiempo...