Busqueda

The search found 2 results in 0.611 seconds.

Search results

    Presentada la Feria del Arte de la Universidad Popular, que se inicia el lunes y cumple 18 años

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) cumple este año su mayoría de edad, y con este motivo se ha preparado una ambiciosa programación, que incluye la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos así como las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La XVIII Feria del Arte comenzará el próximo lunes 28 y finalizará el jueves 31.

    La Feria del Arte es una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa. Hay que señalar que la inauguración oficial será el lunes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI, si bien los stands estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana. En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de UP, David Ramos, y la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, han presentado la edición de este año de la Feria del Arte. El primer edil indicó que “desde mediados de septiembre del pasado año, más de 2.200 alumnos de los distintos talleres que tiene la Universidad Popular en todo el municipio han realizado numerosos trabajos, y en su mayoría vamos a poder disfrutarlos la semana próxima”.

    “La principal novedad de este año -apuntó- es la ubicación. Se ha iniciado la obra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que supone una inversión del Ayuntamiento por más de 2,5 millones de euros. Esta obra nos impide contar con la sede de la Universidad Popular para esta actividad, así que vamos a realizar la exposición en la Alameda Alfonso XI. Como esta zona es una de las más concurridas, vamos a tener todavía una mayor visibilidad para los trabajos de la UP”.

    “Esperamos que estos 21 puestos -explicó el alcalde- que se están instalando en la Alameda sean del agrado de todos. Algunos alumnos me han dicho que son demasiado estrechos, pero creo que a cambio el lugar es el ideal para que todos los vecinos de San Roque conozcan el resultado de su trabajo. Los otros talleres, los de baile, guitarra y teatro infantil, tendrán como siempre su espacio en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se llevarán a cabo estas actuaciones lunes, martes y miércoles. Para finalizar el jueves 31 con la representación del taller de teatro de adultos con la obra 'Sashimi de riñón'”.

    “Quisiera invitar a todos los ciudadanos -concluyó- a que conozcan el buen trabajo que viene desarrollando la Universidad Popular, en materia cultural, de convivencia, de ocio, de terapia... Cada alumno tiene una causa distinta para inscribirse y cada año tenemos más de 2.000 alumnos en el total de la UP”.

    Por su parte, David Ramos invitó “a todos los campogibraltareños a conocer la 18 edición de la Feria del Arte, en la que se muestra el trabajo realizado durante los últimos meses por nuestros alumnos y también por sus monitores. Quisiera felicitar tanto a unos como a otros por estos ocho meses, y estoy seguro de que el curso nos dejará a todos un buen sabor de boca”.

    Añadió que “creemos que la ubicación de este año en la Alameda es un acierto, porque supone la eliminación de barreras arquitectónicas (comparado con la antigua Casa Consistorial), y es un buen lugar para pasear con la familia”, concluyó el edil.

    Finalmente, Amalia Puigdengolas explicó que la Fundación Cepsa “colabora con la Universidad Popular desde hace años becando a alumnos con menos ingresos. Cumplimos así con uno de los objetivos que nos marcamos, como es potenciar la formación. La Universidad Popular tiene más de 2.200 alumnos, y queríamos que ningún sanroqueño pudiera dejar de participar en los talleres por motivos económicos”. En cuanto a la ubicación en la Alameda, señaló que si bien la antigua Casa Consistorial “era una muy buena, el situarse en la Alameda es asegurarse el éxito”.

    Concluyó mostrando su deseo de que “el curso próximo se impartan todavía más talleres. Desde la Fundación Cepsa mantendremos nuestra apuesta por la Universidad Popular”.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Cuatro Seminarios y un Taller, desde mañana lunes 18 en los 36 Cursos de Verano

    Cuatro Seminarios y un Taller se van a desarrollar durante lo próximos tres días desde mañana lunes 18 en los 36 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Tres se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores, otro en el Museo Municipal, y el Taller, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En el Palacio de los Gobernadores se desarrollarán los seminarios Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación; Turismo gastronómico; y VI Seminario técnico equitación y discapacidad. El seminario Carteia en la práctica: lecturas estratigráficas, arqueología experimental y museología tendrá lugar en el Museo Municipal; y el Taller de Arteterapia: cabaret, técnicas de expresión corporal y danza, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    El seminario “Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación”, pretende incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fue la versión judicial de la represión de la dictadura y la impunidad de sus crímenes.

    Que conozcan mejor todo el aparato jurídico y burocrático con el que la maquinaria franquista intentó dar forma legal a los fusilamientos, encarcelamientos y demás facetas de la represión; que sepan cuál es la cobertura legal que permite aún la impunidad de aquellos crímenes y las vías y las acciones que existen actualmente para romperla.

    Otros de los objetivos del seminario son propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialísticos de Andalucía y el entorno universitario; profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

    El coordinador del curso es Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad del área de Historia Contemporánea desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es Presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA). Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH). 

    El programa se inicia el lunes 18 con la conferencia “Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia”, por Julio Pérez Serrano, Coordinador del seminario.

    Posteriormente la charla “Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español”, por Walther Bernecker, Doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nürnberg; y presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español.

    La últioma conferencia del día es “La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz”, y la imparte José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia. Autor de diversos trabajos sobre la historia social andaluza en general y gaditana en particular.

    El martes 19 se inicia con la charla “La oportunidad de una comisión de verdad y la recuperación de la memoria histórica en España”, por Javier de Lucas, fundador y primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Ha sido Presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos. Por designación de la Directora General de UNESCO, desde julio de 2011 es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development).

    Le sigue la conferencia “La querella argentina: evolución y repercusiones. Ana Messuti. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía del Derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, además de haber ejercido como funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra”.

    Por la tarde, a poartir de las 20 horas se proyecta el documental ¡Déjame llorar! El genocidio olvidado. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director Jordi Gordon y con Francisco Moreno Gómez, historiador y uno de los protagonistas del documental. La película aborda la brutal represión que desató el régimen franquista en Córdoba y su provincia. La dirección y el guión del documental es de Jordi Gordon, el responsable de la fotografía ha sido Bruno Rascao y la música viene de la mano de Pedro Barbadillo, que ha elegido como tema principal 'Dejadme Llorar', interpretado por Miguel Poveda. Los protagonistas son más de una veintena de ancianos que cuentan sus vidas en primera persona y el historiador Francisco Moreno, cuya investigación es el hilo argumental del documental. También aparecen Baltasar Garzón, la jueza argentina María Servini y distintos historiadores, antropólogos y arqueólogos.

    El miércoles 20 se inicia con “Memoria histórica y justicia en la prensa”, por Marie-Claude Chaput, Catedrática de civilización y culturas de la España Contemporánea en la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense UFR de Idiomas Departamento de Estudios hispánicos e hispano americanos. Miembro fundador de la Asociación de Historia Actual. Sus actuales líneas de investigación tiene que ver con España, su historia, memoria y representaciones (siglos XX-XXI) resistencias, exilios, ideologías, identidades y migraciones.

    Le seguirá la charla “El genocidio franquista en Andalucía”, por Francisco Moreno Gómez, historiador y catedrático de Filosofía y Letras; y se cierra el seminario con la Mesa redonda: “Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad”, en la que participan

    Juan José del Águila. Nadie conoce cómo él la historia del Tribunal de Orden Público (TOP), organismo encargado de la represión política en los últimos años del franquismo; Rocío Mendoza Serrano, abogada, actualmente cursando el doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; Francisco Moreno Gómez, historiador y catedrático de Filosofía y Letras, es conocido por la trilogía publicada sobre la Guerra Civil en la provincia de Córdoba en la cual aborda la República, la Guerra y la Posguerra en Córdoba; Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama); y Felipe Barbosa Illescas, historiador y técnico superior del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz

    Entre las actividades paralelas de este seminario se incluyen una Visita guiada a las obras que los presos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera.; y la Proyección del documental Campos sin memoria que trata sobre los campos de concentración en los que el franquismo encerró a decenas de miles de personas en Andalucía entre 1939 y 1962. El documental tiene una duración de 26 minutos y está dirigido por las periodistas María Serrano Velázquez y Laura Reyna García, que también son autoras del guion.

     

     

    El seminario Carteia en la práctica: lecturas estratigráficas, arqueología experimental y museología, que se celebrará en el Museo Municipal, tiene un contenido esencialmente práctico ya que pretende mostrar distintos aspectos de la investigación en la ciudad púnico romana de Carteia. El objetivo es tomar la ciudad como punto de partida para explicar, a partir de los restos arqueológicos existentes el uso de las diferentes metodologías de investigación in situ, así como también se analizará de manera práctica los aspectos museológicos y museográficos de los museos de la provincia de Cádiz y, especialmente, el Museo de San Roque. Se impartirá, el primer día en el propio yacimiento de Carteia, con los correspondientes permisos por parte de la Junta de Andalucía; el segundo día y el tercer día se harán las clases prácticas en el museo de San Roque con participación de un maestro alfarero, asimismo, con el correspondiente permiso de la dirección del museo.

    La coordinadora es Lourdes Roldán Gómez, Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Proyecto Carteia (Fase II 2006-2013).
    El programa se inicia el lunes 18 con una Lección introductoria a cargo de la coordinadora, para seguir con la charla “La museografía del Museo Municipal de San Roque: nuevos pasos hacia delante”, por Juan Blánquez Pérez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Codirector del Proyecto Carteia y Director de los trabajos del campo del Proyecto Carteia Fase II (2006-2011).

    Le seguirá la conferencia “El museo histórico de Villamartín. Conceptos museológicos y museográficos”, por José María Gutiérrez, Director del museo de Villamartín y responsable del Archivo Histórico Municipal de Villamartín.

    El martes 19 se inicia con la “Lectura de paramentos y arqueología de la arquitectura en la ciudad de Carteia”, por Lourdes Roldán Gómez, coordinadora del seminario, para seguir con “Lectura estratigráfica y ciudades superpuestas en el yacimiento de Carteia, por Alberto Romero Molero, Personal Investigador en Formación de la UAM. Su aplicación al estudio de los edificios de la ciudad de Carteia obtuvo el Premio “Emeterio Cuadrado” 2012 de investigación arqueológica de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología y el Premio Pastor 2012 de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

    El miércoles 20 se inicia con la conferencia “Las cerámicas hablan: una aproximación práctica a la Terra Sigillata Hispánica”, por Macarena Bustamante Alvarez, Doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz; y le sigue la charla “El contenedor industrial. Elaboración y producción de las ánforas imperiales y tardo antiguas”, por Darío Bernal Casasola, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y especialista en Historia Económica del Mundo Antiguo, y centrado en la última década en estudios sobre la explotación de recursos del mar en la Antigüedad y en la pesca y la industria conservera en época romana.


    Se cierra el seminario con una Mesa redonda sobre los “Problemas de los museos locales en la provincia de Cádiz”, en la que intervienen José María Gutiérrez; Juan Blánquez Pérez; Rosalía González, Directora del museo Arqueológico Municipal de Jerez; y Javier Maldonado Rosso, Director del Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

     

    En el seminario “Turismo gastronómico” se pretende dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para la puesta en valor de la gastronomía como recurso turístico de

    calidad.

    Los coordinadores son Sebastián Sotomayor González, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas de la Facultad Ciencias Sociales y Comunicación

    Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz; y Eduardo Serrano Martínez, Consultor, formador y coacher ejecutivo para el sector del turismo, hostelería y empresas de restauración.

    El programa se inicia le lunes 18 en el Palacio de los Gobernadores con la charla “Introducción al turismo gastronómico: casos de éxito”, por Dunia Alonso Sobrado, Profesora del Campus Universitario Eusa de Sevilla-
    Le seguirá la conferencia “Rutas gastronómicas”, por German Ortega Palomo, Gerente en Ociolab, empresa especializada en turismo gastronómico y cultural

    El martes 19 se inicia con la charla “Producción de eventos enogastronómicos”, por Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz, Consultor turístico y formador; para seguir con “La escuela del café”, por Andrés Bermúdez Borrego, Co-propietario y Director Comercial en Sevillana del Café-Cafés AB.

    El miércoles 20 se inicia con “Marketing digital y puesta en valor del turismo gastronómico”, por Bruno Castellucci, Diplomado en Turismo y Empresariales; para seguir con “La Promoción de los destinos y productos gastronómicos”, por Antonio Arcas de los Reyes, Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, Director del Observatorio Turístico de Cádiz; y para finalizar la charla “Estrategias para la Promoción del Producto”, por Domingo Eiriz, Co-propietario y Gerente en Jamones Eiriz

     

     

    El VI Seminario técnico equitación y discapacidad, que se desarrollará en el Palacio, está coordinado por Concepción de la Rosa Fox, Facultativo Especialista en el Servicio de Pediatría, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil desde 1989. Profesora Asociada a Psiquiatría en el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de Cádiz; y por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Atención Temprana. Especialista en Logopedia. Maestra de Educación Infantil. Técnico deportivo nivel I. Master en Terapias Ecuestres por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Directora Técnica del Centro de Hipoterapia Santa María desde 2008

    El programa se inicia el lunes 18 con la conferencia “Tratamiento en los trastornos del espectro autista”, por Concepción de la Rosa Fox; para seguir con la charla “Qué conocemos por terapias ecuestres y disciplinas que abarca”, por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya; y terminará con “Funciones del equipo multidisciplinar que interviene en las terapias ecuestres. Metodología, seguimiento y evaluación en las T.E”, por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya

    El martes tendrá lugar la charla “Prácticas en el Centro de Hipoterapia Santa María”, por . Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya y Rafael Jesús Reina Martín Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Jinete de raid y entrenador de caballos de deporte.

    El miércoles 20 se inicia con la conferencia “Elección y entrenamiento del caballo de terapias, por Rafael Jesús Reina Martin; para seguir con la charla “La Fisioterapia Aplicada a las terapias ecuestres. Gonzalo Garvey, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Jinete de raid y entrenador de caballos de deporte y Gerente de la Fundación Santa Mª Polo, para terminar con “Las terapias ecuestres vistas por usuarios del centro de hipoterapia Santa María”, en la que intervendrán las madres de alumnos del centro Noelia Ruiz Rodríguez y Eulalia González Martínez.

     

    El Taller de Arteterapia: cabaret, técnicas de expresión corporal y danza, que se va a desarrollar en el Teatro Juan Luis Galiardio, está ideado para acercar a las personas mayores de 18 años al mundo del Cabaret mediante técnicas de expresión corporal y danza de una manera lúdica y divertida. Utilizaremos el movimiento, la danza y la expresión gestual como herramienta para conectar con el cuerpo, poder expresar las emociones con libertad y así explorar la sexualidad de forma autentica sin trabas, mejorando la autoestima de las personas participantes.

    El objetivo general del proyecto es acercar de una manera lúdica a la población universitaria el Cabaret, como herramienta de autoconocimiento e investigación para el descubrimiento de la esencia del ser humano con sus luces y sus sombras bajo las luces calidoscópicas del cabaret.

    Los objetivos específicos son potenciar su capacidad de cooperación y valores solidarios mediante ejercicios grupales. Ser consciente de la fuerza del grupo como motor y sostén emocional; Dotar a los alumnos de experiencias con su cuerpo que les permitan explorar en su desarrollo de autoconciencia como individuos plenos y así mejorar su autoestima; Explorar por medio del Cabaret la sensualidad-sexualidad de una forma sana y divertida; con metodología de acción, participación y creadora se pretende la vivencia, la práctica y la aplicación de gestos, posturas, tonicidad, movimientos localizados, personajes, bailes, coreografías, sketches y ambientaciones para recrear el mundo del Cabaret; y Potenciar y desarrollar la dimensión social de la alumno y su capacidad de expresión comunicativa.

    El coordinador será Álvaro Sánchez de Medina Martínez, Actor, Director, Docente de Artes Escénicas y Arteterapeuta Gestalt.

    El contenido del Taller abordará las Dinámicas de grupo; Expresión Corporal; Bailes y coreografías; Objetos; Los Personajes; Escenas improvisadas; y Muestra visual.