Busqueda

The search found 42 results in 0.652 seconds.

Search results

    San Roque celebrará el lunes por todo lo alto los 75 años del nacimiento de Juan Luis Galiardo

    El 75 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo se celebrará por todo lo alto el próximo lunes en su pueblo, San Roque. Además de abrirse al público una ampliación de la Exposición Legado que alberga el teatro con su nombre desde 2013, se representará una comedia con entrada gratuita que ha contratado el Ayuntamiento para la ocasión y se presentará un concurso de textos teatrales con un premio de 2.000 euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, estas actividades, que ha organizado la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos personales.

    El regidor sanroqueño tuvo palabras de agradecimiento para la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, quien está previsto que asista a los actos del lunes, que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en el teatro sanroqueño. También se prevé la participación del director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    Ruiz Boix destacó que la ampliación del Legado consistirá en nuevos objetos personales del actor que serán expuestos “para realizar la figura de este sanroqueño insigne”. En cuanto al certamen teatral, resaltó que “tendrá un premio importante, con el que trataremos de fomentar la creación literaria”.

    “Esperamos una alta participación de los vecinos -apuntó el alcalde-, a los que invitamos el lunes al teatro para poder disfrutar, además de todo lo expuesto, de una comedia de entrada gratuita titulada 'Los comerciantes', a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, finalizó.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad. El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño. Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realiza una actividad en este teatro se abren las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    En cuanto al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, será representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    El lunes 25 comienza la XV Feria del Arte de la Universidad Popular

    El lunes 25 de mayo comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XV Feria del Arte de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes 26 en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de Armas.

    El lunes 25, a partir de las 19 horas, habrá en el Teatro Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Guitarra Flamenca, de Lalo Macías.

    La XV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará hasta el viernes 29 en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.000 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XV Feria del Arte tendrá lugar el martes 26 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 19.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con una obra de teatro, como en la sede de la UP.

    De nuevo este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón, baile y flamenco, así como los de teatro, Maquillaje y Caracterización, música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.0 o las 20 horas.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año más de 2.000 alumnos, y se imparten casi un centenar de talleres en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, el lunes 25 desde las 19 horas habrá actuaciones de Bailes Latinos y de Salón, del Monitor José Luis Benítez; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Guitarra Flamenca, de Lalo Macías.

    El martes 26 de mayo, desde las 20:00 horas, Bailes flamencos, de la monitora Mª Coronada Serrano; Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez.

    El miércoles 27 de mayo, desde las 19:00 horas, Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Bailes flamencos, de la monitora: Rocío Antúnez.

    También el miércoles a las 20:00 horas, actuará la Escuela Municipal de Música en el Palacio de los Gobernadores.

    El jueves 28 de mayo, a las 19:00 horas en el Teatro, Bailes Flamencos, de la monitora Chari Espresati; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones.

    El ciclo de actuaciones se cierra el viernes 29 de mayo, a las 20:00 horas con el Taller de Teatro de la monitora Ana Muñoz, que pondrá en escena la obra “Los Pintores no tienen Recuerdos” de Dario Fó.

    Por otro lado, la exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 26 al 29 de mayo de 2015, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, de Juan M. Casas; Bordados y Labores y Corte y Confección, de Lucía López; Cérámica, Modelado y Torno, de Cristina García; Fotografía Digital, de Socorro Luis; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Carmen Guerrero; Manualidades Adultos, de Isabel Casas; Manualidades para Niños, de Susana Cervera; Maquilllaje y Caracterización, de José Ramón Tortosa; Patchwork, de Mª Carmen Ruiz; Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, de Stefano Dianin; y Pintura al Óleo, de Silvia Heredia y Ángela Puerta.

    De la zona de la Estación se expondrá de los talleres de Bolillos, Punto y Bordados, de María Álvarez; Labores 3º Edad, de Mercedes Villanueva y Carmen Guerrero; Manualidades y Pintura en Tela, de Isabel Nieto.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, de Juan M. Casas; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Carmen Guerrero y Mercedes Villanueva; Pintura al Óleo, de Ángela Puerta y Silvia Heredia; y Restauración y Decoración de Muebles, de Ana Mª Figueroa y Yolanda Gavilán.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, de María Vega; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Mercedes Espinosa; y Pintura al Óleo, de Manoli Pérez.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2000 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, lunes, las Jornadas de Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque celebra, mañana lunes, sus XVII Jornadas de Teatro, una iniciativa que se repite cada año con gran éxito de público. Así, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo se representarán varias pequeñas piezas teatrales a cargo de alumnos de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

    Esta actividad ha sido organizada por la Escuela Oficial de Idiomas con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Los profesores y los alumnos han preparado las pequeñas piezas teatrales a lo largo del curso y ha llegado el momento de llevarlas a escena.

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tiene en la actualidad más de 1.000 alumnos matriculados en enseñanza oficial, a los que hay que añadir los que estudian a distancia y los matriculados por libre. El centro se ubica en la planta alta del Edificio Diego Salinas.

    Mañana lunes comienza la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular

    Mañana lunes comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas.

    Mañana lunes 26, a partir de las 19 horas, actuarán en el Teatro la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez.

    La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará durante toda la semana próxima en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 27 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con bailes de Chary Expresatti, como en la sede de la UP.

    Como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.00.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto el martes 27 que será a las 20:00 h.

    El lunes 26 actuarán la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. El martes 27 Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitor Chary Expresati.

    La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cérámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquilllaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

    De la zona de la Estación se expondrá de lso talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha sido un año complejo, con el cambio de empresa para la contratación de monitores, pero con cosas positivas como esas subvenciones de Cepsa para las matrículas de las familias desempleadas o con escasos recursos”.

    El primer edil aseguró que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2300 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    “Tenemos ya la ilusión de poder poner en marcha el nuevo curso en octubre, porque nosotros sí creemos en la Universidad Popular y la vamos a potenciar el próximo curso, con una gran variedad en la oferta de talleres”, indicó Ruiz Boix.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “colaboramos con Cáritas, pues las entradas al teatro, al precio de un euro, de lunes a jueves son para Cáritas, y el viernes para el programa de garantía alimentaria de Protección Civil”.

    Sánchez señaló que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

     

    El festival de teatro y títeres Sanrotín, desde el lunes en barriadas

    Sanrotín, festival de teatro y títeres que organiza entre los días 14 al 30 de septiembre en el casco y en todas las barriadas la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena, se pone en escena desde el lunes en las barriadas.

    El sábado 15 la Alameda de San Roque acogió el espectáculo “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, a partir de las 18 horas; mientras que hoy domingo 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” traerá el espectáculo “el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    La programación de Sanrotín se trasladará a las barriadas el lunes 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea a partir de las 11 de la mañana, pondrá en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Ese mismo día en función de tarde se llevará a cabo también en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y al día siguiente, el 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.

    La compañía gaditana “La Gotera de la Azotea” pone en escena una obra de títeres de varilla, guantes y cachiporra que aborda los valores del respeto al medio ambiente y la amistad.

    La obra aborda los valores del respeto y la amistad a través de dos historias que trata del hombre y del medio ambiente donde vive partiendo de la base de que no son los elementos que compiten entre sí, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.

    La primera, realizada mediante la técnica de mesa, se titula “Cristóbal y el buen atún nadador de Bolonia” y es un poema-canción que cuenta la historia de Cristóbal, un niño que quiere salvar a un atún de un irreparable daño. A través de este cuento de títeres, varilla y guantes se pretende que los niños aprendan que a los animales hay que respetarlos ya que son necesarios.

    La segunda historia “Juanaca el de la vaca” y “La aventura del Chímpete Chámpata”, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser inferior por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.

    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.

    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.

     

     

    Mañana lunes, segunda película del ciclo dedicado a Galiardo: “Suspiros de España (y Portugal)”

    La proyección de la película “Suspiros de España (y Portugal)”, mañana lunes 10, continúa con el ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012.

    La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    Además de “Suspiros de España y Portugal” y “Madregilda”, proyectada el pasado lunes, el ciclo está compuesto por “El caballero Don Quijote” (lunes 17) y “Miguel y William” (lunes 24). La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “en San Roque se respeta mucho la memoria de Juan Luis Galiardo, que da nombre a nuestro teatro y quien quiso que su legado se guardara en el pueblo que le vio nacer. Ahora, con motivo de su 74 aniversario, queremos darle este homenaje exhibiendo algunas de sus películas más celebradas”.

    Suspiros de España (y Portugal) es una película española dirigida en 1995 por José Luis García Sánchez con guion de Rafael Azcona. Los protagonistas son Juan Luis Galiardo; Rosa María Sardà; Vicente Parra; Neus Asensi; y Juan Echanove

    La muerte del más veterano abad de un convento hace plantear el futuro a dos de sus monjes... Al morir el paternal abad que los tenía acogidos en el convento de clausura, fray Liborio y fray Clemente se ven desamparados.

    Entre las escasas pertenencias del difunto descubren unas cartas que la familia de Fray Clemente le ha escrito durante años, pero que a él, un inocente lego hace 30 años, nunca le entregaron.

    Al leerlas, fray Liborio se entera de que el otro es hijo natural de un terrateniente extremeño ya fallecido y le parece que su objetivo es ir a sus fincas en busca de una posible herencia. Los monjes cuelgan los hábitos y, convertidos en Juan y Pepe, salen al mundo para recorrer media España.

    Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado -hija y amante- que dejó atrás. En el camino encuentran a Carmela, la olvidada hija de Juan, que se convierte en la amante de Pepe, y recogen también a Angélica, el gran amor de Juan, convertida ahora en una barata prostituta.

    Además, el camino hacia Extremadura está plagado de sobresaltos: suicidas, maniobras militares, representantes del poder judicial ansiosos por hacer justicia, madres, novias, hermanos, guardias civiles...

    Cerdos, cerdos, cerdos. Ovejas. Loros. La España profunda. ¿Y al final? No hay herencia, pero tampoco hay final, porque estos dos pobres ex-frailes, con sus ex-chicas tomarán, como tantos otros españoles, el camino del exilio: hacia Portugal, donde les espera una ¿nueva? vida en "El ruedo ibérico" espectáculo cómico-taurino.

    Presentada la Feria del Arte de la Universidad Popular, que se inicia el lunes y cumple 18 años

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) cumple este año su mayoría de edad, y con este motivo se ha preparado una ambiciosa programación, que incluye la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos así como las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La XVIII Feria del Arte comenzará el próximo lunes 28 y finalizará el jueves 31.

    La Feria del Arte es una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa. Hay que señalar que la inauguración oficial será el lunes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI, si bien los stands estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana. En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de UP, David Ramos, y la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, han presentado la edición de este año de la Feria del Arte. El primer edil indicó que “desde mediados de septiembre del pasado año, más de 2.200 alumnos de los distintos talleres que tiene la Universidad Popular en todo el municipio han realizado numerosos trabajos, y en su mayoría vamos a poder disfrutarlos la semana próxima”.

    “La principal novedad de este año -apuntó- es la ubicación. Se ha iniciado la obra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que supone una inversión del Ayuntamiento por más de 2,5 millones de euros. Esta obra nos impide contar con la sede de la Universidad Popular para esta actividad, así que vamos a realizar la exposición en la Alameda Alfonso XI. Como esta zona es una de las más concurridas, vamos a tener todavía una mayor visibilidad para los trabajos de la UP”.

    “Esperamos que estos 21 puestos -explicó el alcalde- que se están instalando en la Alameda sean del agrado de todos. Algunos alumnos me han dicho que son demasiado estrechos, pero creo que a cambio el lugar es el ideal para que todos los vecinos de San Roque conozcan el resultado de su trabajo. Los otros talleres, los de baile, guitarra y teatro infantil, tendrán como siempre su espacio en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se llevarán a cabo estas actuaciones lunes, martes y miércoles. Para finalizar el jueves 31 con la representación del taller de teatro de adultos con la obra 'Sashimi de riñón'”.

    “Quisiera invitar a todos los ciudadanos -concluyó- a que conozcan el buen trabajo que viene desarrollando la Universidad Popular, en materia cultural, de convivencia, de ocio, de terapia... Cada alumno tiene una causa distinta para inscribirse y cada año tenemos más de 2.000 alumnos en el total de la UP”.

    Por su parte, David Ramos invitó “a todos los campogibraltareños a conocer la 18 edición de la Feria del Arte, en la que se muestra el trabajo realizado durante los últimos meses por nuestros alumnos y también por sus monitores. Quisiera felicitar tanto a unos como a otros por estos ocho meses, y estoy seguro de que el curso nos dejará a todos un buen sabor de boca”.

    Añadió que “creemos que la ubicación de este año en la Alameda es un acierto, porque supone la eliminación de barreras arquitectónicas (comparado con la antigua Casa Consistorial), y es un buen lugar para pasear con la familia”, concluyó el edil.

    Finalmente, Amalia Puigdengolas explicó que la Fundación Cepsa “colabora con la Universidad Popular desde hace años becando a alumnos con menos ingresos. Cumplimos así con uno de los objetivos que nos marcamos, como es potenciar la formación. La Universidad Popular tiene más de 2.200 alumnos, y queríamos que ningún sanroqueño pudiera dejar de participar en los talleres por motivos económicos”. En cuanto a la ubicación en la Alameda, señaló que si bien la antigua Casa Consistorial “era una muy buena, el situarse en la Alameda es asegurarse el éxito”.

    Concluyó mostrando su deseo de que “el curso próximo se impartan todavía más talleres. Desde la Fundación Cepsa mantendremos nuestra apuesta por la Universidad Popular”.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Mañana, lunes, comienza la Feria del Arte de la Universidad Popular

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) cumple este año su mayoría de edad, y con este motivo se ha preparado una ambiciosa programación, que incluye la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos así como las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La XVIII Feria del Arte comenzará mañana lunes y finalizará el jueves 31.

    La Feria del Arte es una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, y en la que colabora la Fundación Cepsa. Hay que señalar que la inauguración oficial será mañana a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI, si bien los stands estarán abiertos desde las 10.00 de la mañana. En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.

    Mañana lunes se inician las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque

    Mañana lunes 5 de junio se inician, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque. Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1286 recibidos, 15 son extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar.

    Mañana lunes y el martes se proyectarán los cortos españoles, el miércoles los internacionales, y el jueves los cortos andaluces, entre los que se encuentra uno del Campo de Gibraltar. Todas las sesiones darán comienzo a las 20 horas.

    Así, mañana lunes se proyectan 14 cortos españoles: Medium, de Alfonso Garcia Lépez (6 min); Basura, de Juan Silva (5 min); Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes (3 min); La Noche de todos los Santos, de Gustavo Vallecas (14 min); Segundito, de Roberto Valle (2 min); Cuestión de Suerte, de Acierta Gonzalez (18 min); Criaturitas, de Ignasi Lépez (5 min); Tequeiro papá, de Gabriel Lúngigo (4 min); Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba (12 min); Una Cita de Mierda, de Roberto Montalbo (3 min); Cariño, Me he follado a Bunbury. Teresa Bellón y César F Calvillo (3 min); El Abrazo, de Iñaki Sánchez Arrieta (10 min); Por Sifo, de Mario Hernandez y Guillermo Rodriguez (10 min); y Un Trabajo de Verdad, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17 min).

    El XXXIX Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque se desarrolla entre el 27 de mayo y el sábado 10 de junio, cuando a las 21.00 horas se celebre el Acto de Clausura y la entrega de los galardones. Las proyecciones se realizarán del 5 al 8 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. Hay que destacar que el jueves 8 se proyectarán todos los cortometrajes que participan en la modalidad de Cine Andaluz.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    Este año se han inscrito 1.286 películas, la mayoría de autores españoles, aunque también procedentes de países como EEUU, Irán, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Reino Unido...

    Tras un largo trabajo de visionado, el comité seleccionador ha elegido 50 cintas para la Sección Oficial a concurso. Se trata de 15 filmes procedentes de Francia, Turquía, Uruguay, Colombia, Alemania, Islandia, Australia, Reino Unido, Albania, Grecia, Países Bajos y Canadá/Ucrania, así como otros 35 cortometrajes españoles. De estos últimos, nueve son andaluces, siendo uno de ellos campogibraltareño.

    Se entregarán diez premios. El destinado al Mejor Cortometraje Español, titulado “Premio Cineasta Esteban Gallego”, constará de 2.000 euros en metálico y trofeo, mientras que el destinado al Mejor Cortometraje Internacional será de 1.500 euros y trofeo. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación constará de 1.000 euros y placa, mientras que el Premio Fundación Cepsa a la Mejor Banda Sonora será también de 1.000 euros y placa.

    El que se otorgue al Mejor Director Nacional, “Premio Holiday Inn Express”, será un bono de hotel en dicha cadena y placa, mientras que el Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al Mejor Director Internacional será otro bono en dicho establecimiento y placa. Además, se entregará el Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, consistente en revelado DCP y trofeo.

    El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz supondrá la exhibición de la película en la televisión autonómica y trofeo, mientras que el Premio ASFAAN, consistente en trofeo, será para el Mejor Director Andaluz. Finalmente, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, consistente en trofeo.

    Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollarán distintas actividades. el primero de los actos es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inaugurará en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    También se ha pensado en los más pequeños, programando un Ciclo de Infancia y Cine, con la proyección de cortometrajes sobre medio ambiente, tanto en el casco como en las barriadas. Se trata del “Titiribús”, una espectacular sala itinerante de teatro de títeres que recorre las carreteras españolas con el aspecto de un gigantesco y simpático gusano verde.

    Así, el domingo 4 los títeres estarán en la Alameda Alfonso XI de 12 a 14 horas y de 18 a 20; el lunes 5 junio en Campamento a las 10, 11 y 12 horas, y en Puente Mayorga a las 18 y 19 horas; el martes 6 estarán en Taraguilla a las 10, 11 y 12 horas, y en Estación de San Roque a las 18 y 19 horas; y el miércoles 7 en San Enrique a las 10, 11 y 12 horas, y en Guadiaro a las 18 y 19 horas.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogerá una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, el martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un

    Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    El lunes 5 se proyecta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se proyectará “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    El martes 6 se proyectará para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenario, será el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.

     

    Gala de Presentación del Festival de Cortometrajes, este lunes en Odeón Multicines

    Odeón Multicines Bahía Plaza (Los Barrios) acogerá este lunes, a partir de las 20.30 horas, la Gala de Presentación de la 39 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN). Se trata del primero de los numerosos actos que componen la agenda de este certamen, que se clausurará el sábado 10 de junio con la entrega de premios.

    La gala del lunes incluye la proyección de una selección de cortometrajes ganadores en la pasada edición del festival, cuando todavía se denominaba Semana Internacional del Cortometraje. La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha invitado a todos los que quieran asistir a esta gala, donde se prestará especial interés a los cortos “Éxodo”, “Sin Ventanas” y “Bla Bla Bla”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

    Hay que recordar que la proyección de los 50 cortometrajes seleccionados procedentes de España y otros doce países tendrá lugar entre el lunes 5 y el jueves 8 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. La gala de clausura será el sábado 10 a partir de las 21.00. Se entregarán diez premios.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    En cuanto a los actos paralelos al festival, se han agrupado bajo el nombre Otros Territorios Audiovisuales. El primero es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tendrá lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inaugurará en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    También se ha pensado en los más pequeños, programando un Ciclo de Infancia y Cine, con la proyección de cortometrajes sobre medio ambiente, tanto en el casco como en las barriadas. Se trata del “Titiribús”, una espectacular sala itinerante de teatro de títeres que recorre las carreteras españolas con el aspecto de un gigantesco y simpático gusano verde.

    Así, el domingo 4 los títeres estarán en la Alameda Alfonso XI de 12 a 14 horas y de 18 a 20; el lunes 5 junio en Campamento a las 10, 11 y 12 horas, y en Puente Mayorga a las 18 y 19 horas; el martes 6 estarán en Taraguilla a las 10, 11 y 12 horas, y en Estación de San Roque a las 18 y 19 horas; y el miércoles 7 en San Enrique a las 10, 11 y 12 horas, y en Guadiaro a las 18 y 19 horas.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogerá una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, el martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un

    Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    El lunes 5 se proyecta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se proyectará “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    El martes 6 se proyectará para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenario, será el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.

Pages