Busqueda

The search found 1 result in 0.637 seconds.

Search results

    Miguel Angel Martínez gana el I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

    El autor gallego afincado en Canarias Miguel Angel Martinez ha resultado ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” con su obra “Números redondos”, galardón que le fue entregado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, y la que fuera esposa del actor Juan Luis Galiardo, María Elias.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y al certamen se presentaron una treintena de obras de otros autores españoles y americanos. Además, desde hoy sábado queda convocada la Segunda Edición de este premio, cuyas bases fueron dadas a conocer en el mismo acto.

    Miguel Angel Martínez (1974) es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y tutor de la UNED. Ha escrito varios libros de poemas, recibiendo varios premios. Como autor teatral, ha sido ganador de varios certámenes y como profesor de Artes Escénicas en Enseñanza Secundaria ha obtenido también varios reconocimientos.

    Tras la entrega del premio, el autor mostró su satisfacción por haber podido ganar esta primera edición de un certamen de “uno de los principales actores de la escena española”.

    Martínez indicó que “este galardón significa mucho, es un gran honor porque este premio tiene detrás un nombre, un hombre y una obra extraordinaria -reconoció el autor- y tener el privilegio de ser el primer ganador de este premio, que espero que tenga una larga trayectoria en el tiempo, es muy especial. En este caso, el hecho de estar dedicado a la figura de Juan Luis Galiardo es para mi doblemente satisfactorio”, reconoció.

    Por su parte, el alcalde adelantó que “esperamos poder representar el próximo año esta obra, y que sirva como homenaje a nuestro actor más laureado”. Felicitó al ganador del certamen de textos teatrales, que conoció este certamen y finalmente fue seleccionado “y hoy realizamos de manera inmediata la convocatoria al segundo certamen dando a conocer las exigencias para que los autores puedan participar”.

    María Elías señaló que el hecho de haber recibido numerosos textos teatrales “nos anima a presentar y celebrar un segundo certamen”. “Esta propuesta hecha por Juan Carlos Rubio y aprobada por el Ayuntamiento, vio la luz porque Juan Luis Galiardo siempre iba en busca de nuevos textos y de nuevos autores desconocidos o que estuvieran en el anonimato, con aptitudes, y que nunca tuvieron la oportunidad de darse a conocer. De ahí que continuamos con un deseo del propio Juan Luis”, apuntó Elías.

    El Diputado de Cultura, Salvador Puerto, manifestó que a nivel personal se siente encantado por formar parte de esta cita, “e indiscutiblemente la Diputación de Cádiz tenía que estar presente ante una figura enorme de nuestra provincia y de nuestra comarca como lo es Juan Luis Galiardo”.

    “No sólo tenemos que apoyar la cultura a pequeña escala entre municipios -prosiguió- sino también la que se desarrolla, como es el caso que nos ocupa, a gran escala de un sanroqueño universal, y que inspiran iniciativas como ésta, que ha sido un tremendo acierto por parte del Ayuntamiento de San Roque”.

    Finalmente, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, dio a conocer las bases del II certamen para 2017, agradeciendo a todos los presentes por haberse sumado a la Delegación por rendirle homenaje a la vida y obra en este teatro que lleva el nombre de Juan Luis Galiardo.

    Marchena reconoció que tenían grandes expectativas y “hemos comenzado con muy buen pié, con hasta 41 textos teatrales de todo el ámbito nacional, y con este buen inicio damos paso a las bases de la segunda edición”, indicó la responsable de Cultura.

    El II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha comenzado así su andadura. El próximo 1 de octubre finaliza el plazo de presentación de trabajos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la que fuera esposa del actor, María Elias, han presentado el certamen, que tiene como objetivos potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará a primeros de marzo de 2017 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2016, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2016”.

    El II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Una treintena de obras de otros tantos autores se presentaron al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”. Se trató de cuatro autores del Campo de Gibraltar; tres de Torrelodones; seis de Madrid capital; dos de Sevilla y Valencia; y uno de Jaén, Alicante, Novelda, Bilbao, Las Palmas, San Sebastián y Salamanca.

    Además, del extranjero se han recibido cuatro obras de Argentina; una de México y otra de Estados Unidos.