Busqueda

The search found 5 results in 0.536 seconds.

Search results

    La cultura en marzo hace protagonista a Juan Luis Galiardo

    Los actos en homenaje a Juan Luis Galiardo, el sábado 5 de marzo, componen el principal atractivo de la agenda cultural prevista para este mes, que ha sido presentada por la tte de alcalde Dolores Marchena. Completan la agenda teatro, música, baile y una Gala del Deportista Sanroqueño en el Teatro.

    La edil explicó que “el sábado 5 de marzo tendrán lugar los actos de homenaje a Juan Luis Galiardo, con varios actos que pretendemos sirvan para recordar a nuestro genial actor”

    Así, “se procederá a la presentación de las bases del II Certamen Internacional de textos Teatrales Juan Luis Galiardo, a las 20 horas en el Teatro”, indicó Marchena.

    A las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración de la III fase del legado de Juan Luis Galiardo, “que consiste en una vitrina con obras originales de amigos del actor”, desveló la edil.

    Posteriormente, a las 20:45 horas tendrá lugar la entrega del premio del I Certamen Internacional de Textos teatrales Juan Luis Galiardo 2016.

    Por último, a las 21 horas se procederá a una representación teatral a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez” de la Universidad Popular, que pondrá en escena la obra “La consulta del doctor Platanero”, dirigida por Roberto Collado y de la que es autor Juan Mena Sánchez.

    La edil informó que la “entrada a esta obra tiene un precio de 5 euros, a beneficio para arreglo de la puerta de la Parroquia Santa María Coronada”.

    La agenda cultural continúa el 8 de marzo a las 21 horas con un espectáculo de danza que se enmarca en los actos con motivo del Día de la Mujer,

    Se trata del espectáculo “Andalucía más que un sueño”, de la que es autora Mª Ángeles Chozas, y que correrá a cargo de la Compañía de Baile de Chari Expresati, a la que Marchena quiso felicitar especialmente.

    El espectáculo, que dará comienzo a las 21 horas e nel Teatro Juan Luis Galiardo, tiene un precio de entrada de 3 euros.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá también el viernes 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la Gala del Deportista Sanroqueño, que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque.

    En conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú, el sábado 12 de marzo tendrá lugar a las 19 horas el Concierto de Representación del Pasodoble de San Roque , que organiza en el Teatro Juan Luis Galiardo la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe y la Asociación de la Canción Ligera.

    El jueves 17, a las 10 y a las 12 en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Compañía La Baldufa pone en escena la obra “El príncipe feliz”, para niños de 9 a 11 años.

    Este programa de Abecedaria procede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    Por último, el sábado 19, a las 12 horas el Teatro Juan Luis Galiardo acoge la obra de Teatro Infantil “Bailando”, a cargo de la Compañía Pica-Pica.

    Este teatro infantil está organizado por Thatmusic y Getin y las entradas en butacas cuestan 15 euros, y en el anfiteatro, 12. La venta de entradas es en Giglón (www.giglon.com) y en la taquilla del Teatro de lunes a miércoles, de 10 a 13 horas.

    El próximo 5 de marzo, homenaje a Juan Luis Galiardo por el 76 aniversario de su nacimiento

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo sábado 5 de marzo un nuevo homenaje al actor sanroqueño que le da nombre, quien falleció en 2012. Se trata de una nueva ampliación de la exposición con el Legado del intérprete, de la entrega del premio del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y de la representación de una obra a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez”, de la Universidad Popular.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “Juan Luis Galiardo cumpliría 76 años el próximo 2 de marzo. En 2013 se inauguró en el teatro que lleva su nombre la primera fase del Legado del actor, que se amplió el año pasado, cuando también se presentaron las bases del I Certamen Internacional de Textos Teatrales”.

    “Podemos decir -continuó- que este certamen ha sido todo un éxito, ya que se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. Quiero destacar que cuatro de los textos han sido escritos en el mismo Campo de Gibraltar. El próximo sábado 5 entregaremos el premio de la primera edición y se presentarán las bases de la segunda. Como no podía ser de otra manera, se representará una obra teatral a cargo de alumnos de la Universidad Popular, a los que quiero agradecer su esfuerzo así como a su monitor, Roberto Collado”.

    “Pero -añadió Marchena-, el acto más emotivo que viviremos ese sábado será el dar a conocer la nueva ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo. A partir de entonces podremos disfrutar del homenaje que han hecho al actor sanroqueño una docena de sus mejores amigos, que nos han remitido poemas, dibujos y otras obras para exponerlas en una vitrina. Son unos trabajos hechos desde el corazón, que enriquecerán una exposición que es muy frecuentada por los visitantes al teatro”.

    “Espero -señaló la edil- que de nuevo se llene el Teatro para esta ocasión, para el que queremos contar otra vez con la presencia de familiares y amigos de Juan Luis Galiardo. Quiero reiterar mi agradecimiento a su viuda, María Elías, y al director teatral Juan Carlos Rubio por todo lo que están haciendo por mantener viva su memoria y por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    A finales de marzo, I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que constará de tres obras

    Como todos los años, el Ayuntamiento rendirá homenaje al desaparecido actor Juan Luis Galiardo en marzo, el mes de su nacimiento. En esta ocasión con la puesta en marcha del Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que se celebrará los días 28, 29 y 30 y que constará de tres obras: “Lope que te parió”, de Malaje Solo; “El Laberinto del Minotauro”, de Aséismanos Producciones”; y “Ay, Carmela”, de La Medinaes Company.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado el festival junto al coordinador técnico de Cultura, César Aldana. Marchena explicó que “el 2 de marzo se conmemora el nacimiento de Juan Luis Galiardo, y desde que se decidió que su legado se concentrara en nuestro teatro, venimos manteniendo una relación muy directa con su viuda, la actriz María Elías, para elaborar una programación que mantenga viva la memoria de nuestro querido actor”.

    “Por ello -continuó- ponemos en marcha este año el Festival de Teatro Andaluz, que lleva su nombre para rendirle homenaje. Como también haremos en la 41 edición del Festival Internacional del Cortometraje (FICSAN), ya que uno de los premios más importantes llevará el nombre de Juan Luis Galiardo y será María Elías la encargada de entregar el galardón”.

    Por su parte, César Aldana explicó que “normalmente realizamos el homenaje a Galiardo a principios de marzo, pero como este año coincide con el carnaval, hemos tenido que programar este festival para finales de mes”. Señaló que, excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien habrá un abono de 8 euros. También concretó que las tres obras “llevan el sello de calidad del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía”.

    En cuanto a “Lope que te parió”, será una función escolar que tendrá lugar el jueves 28 de marzo a las 11.00 horas. Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    Distintas opciones en la agenda cultural de marzo, marcada por el Legado de Juan Luis Galiardo

    Si bien la inauguración, el pasado sábado, de la exposición del Legado de Juan Luis Galiardo es el plato fuerte del marzo cultural en San Roque, a lo largo de todo el mes se desarrollarán numerosas actividades incluidas de la agenda de la Delegación Municipal de Cultura. Así, no faltarán exposiciones, cine, teatro, poesía ni música.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, la agenda cultural de marzo agradeciendo “tanto la gran asistencia de público registrada durante los actos programados a lo largo de febrero como la gran respuesta que se logró el pasado sábado en el homenaje a Juan Luis Galiardo. Es por eso que hoy hemos querido presentar esta programación cultural en el teatro al que da nombre el fallecido actor sanroqueño, y donde se expone su legado artístico y personal”. Explicó que “las personas que quieran conocer este rico legado pueden hacerlo de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas, además de concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra”. En cuanto al resto de las actividades incluidas dentro de la agenda del mes, manifestó Marchena que “continuamos con las proyecciones los lunes de cine clásico en el Cinematógrafo Municipal Quimera, del Palacio de los Gobernadores. Hemos tenido una gran respuesta de público desde su inauguración, y vuelvo a recordar a las personas interesadas que tienen la posibilidad de sacarse de manera gratuita el carné del Cine Club”. Precisamente, en dicho cinematógrafo tendrá lugar mañana jueves la proyección de una serie de cortometrajes con motivo del Día de la Mujer, que se celebra oficialmente el viernes. La edil señaló que “se trata de una actividad organizada desde la Delegación de Igualdad, con la que colaboramos desde Cultura. Espero una buena asistencia de público a un acto en el que podremos disfrutar de buen cine así como profundizar en la necesidad de llegar a la igualdad entre hombres y mujeres”. En cuanto a la exposición fotográfica de Cristóbal Rueda sobre la Semana Santa, la concejal recordó que este artista es habitual colaborador de la Delegación de Cultura a la hora de elaborar la cartelería de la Semana Internacional del Cortometraje. Por su parte, el coordinador técnico de Cultura, César Aldana, apuntó que “esta muestra es la continuación de la que hace unos años se realizó también con la misma temática, la cual logró un gran éxito”. También destacó Marchena la exposición organizada por DFAS de la Frontera durante la semana próxima en la Sala El Desolladero, así como la colaboración con el Area de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en las terceras jornadas técnicas dedicadas a enfermeros y matronas. Hizo también una mención a la potenciación de la literatura local, que se materializará en la presentación el lunes 11 del poemario del joven escritor sanroqueño Rubén Pérez Trujillano. En cuanto al concierto de El Koala, previsto para el sábado 16, César Aldana explicó que “el cantante presentará en acústico su último disco, y vendrá acompañado por varios grupos sanroqueños”. La teniente de alcalde finalizó su intervención recordando que, como una colaboración con la Semana Santa sanroqueña, la Delegación de Cultura va a reforzar las visitas guiadas al Museo Ortega Brú, ubicado en el Palacio de los Gobernadores, ya que el autor sanroqueño es uno de los máximos exponentes de la imaginería española del siglo XX. El primer acto de la agenda cultural de marzo tuvo lugar, pues, el pasado sábado, cuando se rindió homenaje a Juan Luis Galiardo coincidiendo con la inauguración de la muestra de su Legado artístico, que puede disfrutarse en el teatro al que da nombre el fallecido actor sanroqueño. En la noche del lunes pasado se proyectó la película “Tener y no tener”, de Howard Hawks, dentro del Ciclo de Cine dedicado a Humphrey Bogart que tuvo lugar en el Cinematógrafo Municipal Quimera (Palacio de los Gobernadores). En el mismo lugar se proyectarán mañana jueves a las 19.00 horas unos cortometrajes dedicados a la mujer dentro del Ciclo de Cine sobre la Mujer. Con la organización del Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Delegación Municipal de Igualdad, esta iniciativa se incluye en los actos organizados con motivo del Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo. Precisamente, dicho viernes a las 20.30 horas se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica “Miradas Cofrades II”, obra de Cristóbal Rueda. La muestra, que se podrá disfrutar en la Galería Municipal de Arte Ortega Brú, estará abierta hasta el próximo 5 de abril. El lunes 11, a las 20.30, se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores el poemario “La tierra en abril”, del joven sanroqueño Rubén Pérez Trujillano. Este libro se incluye en la Colección Abalorios del Servicio de Publicaciones de la Delegación Municipal de Cultura. Ese mismo día se abrirá al público, en la Sala El Desolladero (Plaza de Toros) y hasta el viernes 15, una exposición organizada por la Asociación DFAS de la Frontera, en la que se podrá disfrutar de los trabajos que han presentado 30 artistas al concurso que cada año pone en marcha este colectivo para fomentar la creatividad de los jóvenes valores. El martes 12, en horario de mañana y de tarde, el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores acogerá las III Jornadas de Sesiones Clínicas, dirigido a residentes de Enfermería y Obstetricia-Ginecología (matronas). La organización recae en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. El sábado 16 en el Teatro Juan Luis Galiardo actuará el cantante El Koala, presentando su trabajo “El latido del campo”. El concierto comenzará a las 21.00 horas, y se contará con la presencia de Por No Estar, Nela, Alsondelsur y David de los Ríos. Organizado por De Lomo Ancho, SL con la colaboración de la Delegación de Cultura, el precio de la entrada es de diez euros. El lunes 18, a las 20.30 horas, dentro del Ciclo de Cine dedicado a Humphrey Bogart, el Cinematógrafo Municipal Quimera proyectará la película “El tesoro de Sierra Madre”, dirigida en 1948 por John Huston. Será en la sala de proyección del Palacio de los Gobernadores. Finalmente, el viernes 22 a las 20.00 horas, el Grupo de Teatro de la Asociación de la Empresa Familiar representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El perfume de lavanda”, de Mario Carranza, con la dir4ección de Pedro Delgado. Organizada por la citada asociación, la función cuenta con el patrocinio de Cepsa Cultural 2013.

    Los dinosaurios vuelven en marzo al Teatro Juan Luis Galiardo

    El Tyrannosaurus Rex y otras bestias del jurásico se volverán a pasear por el escenario del Teatro Juan Luis Garliardo en el mes de marzo, los días 5 y 7 en una única función cada día a las 18 horas para el público familiar. Se trata de un espectáculo familiar de la compañía Acuario Teatro con música, diversión y mucha acción, en la que sobre todo los más pequeños van a pasárselo en grande, como lo hicieron el pasado 12 de diciembre.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, comentó que se trata de una actividad dirigida al público familiar y que se representará dos días a partir de las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Según describió, “se trata de un espectáculo del que hemos hecho un seguimiento por otras provincias. Debido a la excelente acogida que está teniendo, queríamos que volviera a San Roque”. Marchena ha animado a los pequeños -y también a los más mayores que siempre se suman a este tipo de actividades- a formar parte de este musical, muy divertido y apto para todas las edades. “También -apuntó la responsable de Cultura- hemos querido tener en nuestra programación este espectáculo porque el director, Diego Guzman, está muy vinculado no sólo a nivel profesional, sino como sanroqueño comprometido con su ciudad, y ha querido dar a conocer a todos los sanroqueños y sanroqueñas este espectáculo de calidad y tan divertido” finalizó.

    Este espectáculo viene de la mano de Acuario Teatro que durante años ha representado varias obras de calidad en San Roque. Diego Guzmán estaba muy interesado en poder presentar “Dinosaurios en la ciudad” que a nivel andaluz está teniendo mucha aceptación.

    El precio de las entradas en venta anticipada es de 8 euros, y en taquilla el día de la función, de 10 euros. Están a la venta en el Palacio de los Gobernadores en horario de 11 a 14 horas; o a través del teléfono 956-780106, en las extensiones 2403 y 2410.

    “Dinosaurios en la ciudad” es una producción de Acuario Teatro dirigida al público infantil-familiar, que presenta en escena unos dinosaurios articulados y móviles de gran impacto visual, pues están realizados en fibra de vidrio, y sus movimientos mecanizados recuerdan a estos animales del jurásico. Conjuga las vertientes musical y teatral, y se fomenta la participación del público. La duración aproximada es de 70 minutos.