Busqueda

The search found 44 results in 0.633 seconds.

Search results

    Mañana, jueves, comienza el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo con “Lope que te parió”

    Tres espectáculos componen el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que comienza mañana jueves con la representación de “Lope que te parió”, una obra de la compañía Malaje Solo dirigida a alumnos de institutos del municipio. La función será a las 11.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. El viernes por la noche será el turno de “El Laberinto del Minotauro”, y el sábado de “Ay, Carmela”.

    En “Lope que te parió” la compañía Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    Este festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y las obras llegan de la mano del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien hay un abono de 8 euros.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. Además este año, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    En cuanto a “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, jueves, las Jornadas de Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque celebra, mañana jueves, sus Jornadas de Teatro, una iniciativa que se repite cada año con gran éxito de público. Así, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo se representarán varias pequeñas piezas teatrales a cargo de alumnos de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

    Esta actividad ha sido organizada por la Escuela Oficial de Idiomas con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Los profesores y los alumnos han preparado las pequeñas piezas teatrales a lo largo del curso y ha llegado el momento de llevarlas a escena.
    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tiene en la actualidad más de 1.000 alumnos matriculados en enseñanza oficial, a los que hay que añadir los que estudian a distancia y los matriculados por libre. El centro se ubica en la planta alta del Edificio Diego Salinas.

    El jueves comienza la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades

    Este jueves 4 de octubre comienza la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Mañana jueves 11, homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina” en la II Bienal

    Mañana jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores acoge, dentro de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” , un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” dura cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El cantaor Juan Delgado ofrecerá el jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores un recital titulado “Rotundo”, que se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Presentarán al cantaor Antonio Martínez y Juan Macías Tirado.

    El recital estará dedicado a Rafael Heredia “El Boina”, un afamado cantaor de flamenco sanroqueño, que falleció hace unos años, y que llevó su arte y el nombre de San Roque por famosos tablaos; y a Agustín Delgado Gálvez, eminente flamencólogo local que obtuvo una Mención de Honor con ocasión del Pleno Institucional de 2013 con motivo del Aniversario de la Ciudad, que falleció el 1 de junio de 2015.

    “Rotundo” es el último trabajo discográfico del cantaor sanroqueño Juan Delgado "El Porruo", que se presentó en 2016 y en el que apuesta por el flamenco más puro.

    Este disco cuenta con la colaboración especial de Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología, mientras que al toque destaca la guitarra de Antonio Carrión. Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

    La segunda semana de la Bienal comienza hoy miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Cinco jóvenes magos gaditanos actuarán mañana, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Cinco jóvenes magos gaditanos desplegarán mañana, jueves, sus mejores trucos durante el espectáculo “Magia elevada a cinco”, que se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas. A un precio de cinco euros, participarán los magos Juan Manuel, Luis Neila, Mago Alberto, Shenodini y Manu Gómez. La Delegación Municipal de Cultura, que coordina la edil Dolores Marchena, colabora en esta actividad.

    Manu Gómez (Jerez), Shenodini (San Fernando), Mago Alberto (Sanlúcar), Luis Neila (Arcos) y Juan Manuel (Algeciras) ejecutan durante este espectáculo una serie de números para toda la familia en los que hay ilusionismo, magia cómica, magia infantil y mentalismo. Las entradas pueden adquirirse en el Palacio de los Gobernadores o en Animagic Estudio (Algeciras), así como en la taquilla del teatro.

    “Los Carapapas” actuarán finalmente el jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El espectáculo “Los Bandoleros y la Antología de Los Carapapas” podrá verse finalmente el próximo jueves 26 en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hay que recordar que esta noche carnavalesca tuvo que ser suspendida a finales de enero por enfermedad de varios de los componentes de esta afamada comparsa. Se espera una buena entrada de público, porque ya cuando se suspendió se había vendido más de la mitad del aforo.

    “Los Carapapas” es una de las comparsas gaditanas más aclamadas, que en 2015 decidió no presentarse por segundo año consecutivo al Concurso Oficial del Teatro Falla. El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, se representará el jueves a las 21.30 horas.

    Las entradas pueden adquirirse por Internet (giglon.com), y también en Modas Leyma (San Roque), Pub Eden y Sala Dallas (La Línea) y en Discos Grammy (Algeciras). El precio es de 18 euros en butacas y a 15 euros en anfiteatro.

    La comparsa “Los Bandoleros” tiene letra y música de los hermanos Márquez Mateos, con dirección musical de Pedro Campos. Ofrecen un espectáculo de dos horas de duración, en la que se podrá disfrutar del nuevo repertorio de este año así como los temas más representativos de su antología.

    David y Javier Márquez Mateos proceden de una familia carnavalera de Cádiz, y su padre tenía el “Bar Carapapa”. En 1992 sacaron su primera agrupación, una chirigota juvenil, y desde entonces tuvieron actuaciones destacadas. En 2008 “La comparsa de Momo” obtuvo el Primer Premio en el Teatro Falla, galardón que se repitió en 2012 con “Los Duendes Coloraos”.

     

    Mañana, jueves, Pregón del Carnaval en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Aunque el Teatro Juan Luis Galiardo alberga el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2017 desde el pasado lunes, mañana jueves dará inicio oficialmente el Carnaval de San Roque con el pregón a cargo de Manuel Palma “El Palmita” y la presentación de la Diosa María Rojas Barrionuevo y sus Ninfas. El acto comenzará a las 21.00 en dicho teatro, e incluirá las actuaciones de la chirigota “No valemos un duro” y de la comparsa “Cádiz”.

    El Carnaval de San Roque Casco está organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, y se prolongará hasta el domingo, si bien el viernes se dedicará a la Gran Final del Concurso de Agrupaciones. Además del pregón, el momento más especial será la Gran Cabalgata del Humor, el sábado por la tarde, que recorrerá la calle Málaga desde Cuatro Vientos.

    En cuanto al pregonero, Manuel Palma Flores “El Palmita”, cada año participa en los distintos actos del carnaval de manera activa, especialmente con sus divertidos disfraces. Respecto a las actuaciones previstas, la chirigota “No valemos un duro” tiene como autor al Canijo de Carmona, y llegó a la semifinal del Concurso Oficial del Teatro Falla. La comparsa “Cádiz”, de Rafael Pastrana, se quedó en los cuartos de final.

    Finalmente, hay que recordar que a la Diosa del Carnaval, María Rojas, le acompañarán las siguientes ninfas: Dana Ledesma Amor, de la Peña del Toro del Aguardiente; Silvia Cózar Castillo, de la Asoc. De Mujeres “ Carmen Bru”; Saray Ledesma Rodríguez, de la AA.VV Fuente Mª España; Bárbara Carrasco García, de la Asoc. Amigos del Caballo “ La Polaina”; Ana Mª Serrano Umbría, de la Asoc. Amigos de Fandango Punta y Tacón; Almudena Valero Villanueva, de la Asoc. Rociera Al Son del Sur; Lidia López Ferrer, de la Asoc. Canción Ligera; Belén Martín Morillo, de la Asoc. Cultural “La Jarana”; Aida María Moreno Amores de la Asoc. Rociera Ciudad de San Roque; Elena Lirio Martín, de la Asociación Cultural Caballista “El Albarracín”; y Lidia Vallejo Palmero, de la Asoc. de Romeros de San Roque.

    En cuanto a la jornada del sábado 4, a las 18.00 comenzará la Cabalgata del Humor, con la participación de grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles y todas las personas disfrazadas que deseen participar. Partirá del Parque de Cuatro Vientos, para atravesar la calle Málaga hasta la Plaza de Andalucía, tras lo que enfilará la Alameda y finalizará en la Carpa del Carnaval, situada en la Plaza de las Constituciones.

    Coincidiendo con la cabalgata se celebrará el concurso de disfraces, cuyos premios se entregarán en la Carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata. Se entregarán diez premios a los grupos (entre 80 y 320 euros), cuatro a parejas (entre 60 y 120 euros) y ocho a individuales (entre 20 y 90 euros). A las 23.00 horas se celebrará el baile de disfraces.

    El domingo 5 se llevará a cabo en la Carpa de la Plaza de las Constituciones la tradicional Fiesta Infantil de mediodía, tras lo que seguirá la Paella Popular que estará amenizada con la actuación de agrupaciones.

    Hay que recordar que las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 3 a las 20.00 horas hasta el domingo 5 a las 15.00 horas.

    Mañana, jueves,“Cadalso in concert” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La tercera edición de “Cadalso in concert” se celebrará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de una experiencia de música y baile protagonizada por los alumnos del IES José Cadalso, quienes no sólo suben al escenario, sino que también trabajan en los aspectos técnicos y de organización. Se llevarán a cabo dos funciones: la primera, a las 12.00 horas, dirigida a los estudiantes; y una función general a las 19.00 horas, con entradas-donaciones al precio de un euro para engrosar un fondo solidario para el mismo centro.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige Dolores Marchena, ha sido la gran impulsora de esta actividad en estos tres años consecutivos. Los trabajadores de este departamento enseñan y colaboran con los alumnos para dejarles las riendas del espectáculo el día de las funciones. “Cadalso in concert” ha servido de modelo a otros conciertos realizados con posterioridad por dos institutos locales: el IES Castilla del Pino y el IES Mar del Sur (Taraguilla).

    Los objetivos fundamentales de “Cadalso in concert” son: expresarse mediante la interpretación musical, la danza, la dramatización...; valorar y disfrutar de la música en todas sus variedades; valorar el esfuerzo que los intérpretes y los autores realizan; y cohesionar a la comunidad escolar.

    Para seleccionar las distintas actuaciones se realizó un casting previo. Habrá ocho actuaciones de baile (pop, funky y flamenco) y doce de interpretación musical (popular y clásica).

    Además de los alumnos que actuarán sobre el escenario, otros han recibido dos clases teóricas y una práctica sobre la labor de los técnicos de sonido, técnicos de iluminación y encargados de regiduría. La idea es que, con la supervisión del personal de Cultura, se encarguen de estos aspectos durante las funciones. Además, un grupo se ha encargado del marketing y la comunicación, divulgando el espectáculo en las redes sociales y participando en entrevistas en los medios.

    En cuanto al fondo solidario, con la recaudación se pretende ayudar a los alumnos que tienen dificultades económicas para adquirir material escolar y libros. Las entradas han podido adquirirse en el recreo del instituto y, a partir de las cinco de la tarde de mañana, en la misma taquilla del teatro.

    Mañana, jueves, concierto de la Orquesta Sinfónica de La Línea en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Línea ofrecerá mañana, jueves, un concierto benéfico en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que se interpretarán obras de Schubert, Ocón, Falla, Albéniz y Márquez. La Universidad Popular (UP) de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, organiza esta actividad, que se iniciará a las 20.00 horas.

    La recaudación se destinará al “Molleda Music Project”, que pone en marcha el mismo Conservatorio Profesional “Muñoz Molleda” de La Línea. Las entradas costarán cinco euros. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Desde la Delegación de Universidad Popular se pretende con esta colaboración acercar la música clásica a la población de San Roque. Además, se trata de una actividad cultural complementaria a las que se llevan a cabo cada curso desde la UP, que cuenta con su propia “Escuela Municipal de Música”.

    En cuanto al programa del concierto, en la primera parte se interpretará la “Sinfonía nº 3” de Franz Schubert, mientras que en la segunda parte se podrá escuchar el “Andante” de Eduardo Ocón; la “Farruca” incluida en la segunda suite del “Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla; la “Evocación”, de la suite “Iberia” de Isaac Albéniz; y el “Danzón nº 2” de Arturo Márquez.

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” está compuesta por estudiantes especializados en estudio orquestal. El grupo ha viajado y se ha presentado por toda la geografía andaluza, además de Francia y Austria. La orquesta ha dado numerosos conciertos interpretando obras eméritas como las de Gluck, Mozart, Ravel, Tchaïkovski, Beethoven, Strauss e incluso Vivaldi. Los estudiantes están formados para alcanzar el mejor resultado, de manera que el alto nivel de la orquesta fue un elemento decisivo para la elección del Conservatorio de Música Profesional “Muñoz Molleda” como primer conservatorio español en el seno de la red de las escuelas asociadas a la UNESCO.

    Hoy jueves, turno para el Teatro de la Universidad Popular

    La representación de las artes escénicas de los Talleres de la Universidad Popular finalizan, hoy jueves, con las representaciones de los talleres de teatro infantil, juvenil y adultos, que dirige el monitor Roberto Collado.

    Ayer miércoles, el Teatro Juan Luis Galiardo se volvió a llenar para ver las actuaciones de los talleres de artes escénicas de la Universidad Popular (UP). Se pudo disfrutar de Bailes flamencos (Chari Expresati); Guitarra flamenca (Lalo Macías); Bailes Flamencos (María Coronada Serrano); y Bailes latinos y de salón (José Luis Benítez).

    Además, ayer miércoles fue el último día en el que se pudo visitar del trabajo de los talleres de arte y artesanía en la sede de la UP, antiguo Ayuntamiento en la plaza de Armas, en horario de mañana y tarde.

    En lo que se refiere a las actuacione snel teatro, el martes las actuaciones correspondieron a Bailes latinos y de salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes Flamencos,del taller de Chari Expresati, y el lunes a Teatro Bailes latinos y de salón (monitor Pedro Quiñones); Maquillaje y caracterización (José Ramón Tortosa); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez).

    En el Teatro, el precio de las entradas es de 1 euro, que se destinará al Programa de Garantía Alimentaria del Ayuntamiento, que gestiona Protección Civil. Entre los asistentes a la jornada de ayer se encontraba el edil de la UP, David Ramos.

    El concejal delegado de Universidad Popular, David Ramos, ha animado “a todos los familiares de nuestros alumnos y alumnas a acudir al Teatro para arroparles todas las tardes hasta el jueves, cuando sea el turno del Taller de Teatro. Llevan todo el curso trabajando duro y éste es el momento en que despliegan todo su arte en el escenario”.

    También instó “a todos los sanroqueños y sanroqueñas a pasarse por la sede de la UP, en el antiguo Ayuntamiento, para conocer los objetos realizados en el resto de los talleres. Hasta el miércoles tiene para disfrutar de una exposición sobresaliente”, finalizó el edil.

    En este curso 2015/2016, la Universidad Popular ha contado con 1.835 alumnos y alumnas matriculados en 52 talleres. La empresa Cepsa ha subvencionado 60 de las matrículas, permitiendo así que disfruten de este servicio municipal personas con pocos recursos.

    Hoy jueves a partir de las 20.30 horas tendrán lugar las representaciones de los talleres de teatro infantil, juvenil y adultos, que dirige el monitor Roberto Collado. En primer lugar será el turno del taller infantil, que representará “Las cuatro comadre”, de Fabián Choque. Las actrices serán Alba, Lucía, Aurora y Adriana. Trata sobre la reunión de cuatro amigas. Cada una relata su historia, y entre comentarios, críticas y recuerdos se desarrolla la obra.

    A continuación, el taller juvenil llevará a escena “Noviazgo, boda y divorcio”, de los hermanos Álvarez Quintero. Los actores, Sara y Ricardo, interpretarán la historia de una pareja que se conoce, contrae matrimonio y se separa en un periodo de tiempo muy corto.

    Finalmente, el taller de teatro adultos representará “Un dios salvaje”, de Yasmina Reza. Los actores Antonio Casas, Hortensia Pineda, Fernando Domingo, María José López y Yilmer González llevarán a escena el enfrentamiento de dos parejas tras la pelea protagonizada por sus hijos. Lo que comienza siendo un encuentro civilizado va degenerando en violento, y salen a flote sus contradicciones y prejuicios sociales.

    Por zonas, en la antigua casa consistorial se ha podido disfrutar desde el sábado a ayer miércoles del trabajo de los talleres de arte y artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Bordados y labores y corte y confección (monitora, Lucía López); Cerámica, modelado y torno (Cristina García y Juan M. Casas); Cocina (Herminia González); Encuadernación y manualidades en papel (MariEli Rubio); Inglés para niños (Ana Núñez); Iniciación a la talla (Lautaro Ortega); Fotografía digital (Socorro Luis); Labores y manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades adultos (María Isabel Casas); Manualidades para niños (Yolanda Gavilán); Maquillaje y caracterización (José Ramón Tortosa); Patchwork (María del Carmen Ruiz); Pintura al óleo, escultura y modelado (Stefano Dianin); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, punto y bordados (María Álvarez); Bordados cofrades (Juan M. Casas); Labores Tercera Edad (Mercedes Villanueva y Carmen Guerrero); y Manualidades y pintura en tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Cerámica y modelado (Juan M. Casas); Labores y manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero y Mercedes Villanueva); Pintura al óleo (Ángela Puerta y Silvia Heredia); Restauración y decoración de muebles (Ana María Figueroa y Yolanda Gavilán).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Cerámica y modelado (María Vega); Labores y manualidades Tercera Edad (María Isabel Casas); Pintura al óleo, restauración y pintura en tela (Manoli Pérez); y Restauración, reciclado y pintura decorativa (María Zoa Torraldo).

     

Pages