Busqueda

The search found 84 results in 0.551 seconds.

Search results

    Presentado el homenaje a Juan Luis Galiardo, que será este sábado en el teatro con su nombre

    Por tercer año consecutivo, San Roque rendirá homenaje el próximo sábado a Juan Luis Galiardo, con ocasión del 76 cumpleaños del actor, fallecido en 2012. Además de la inauguración de la ampliación del Legado del intérprete, con obras realizadas expresamente por algunos de sus amigos, se entregará el premio al vencedor del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y se representará la obra “La consulta del doctor Platanero”, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado hoy, martes, la agenda de actos para el sábado. El primer edil recordó que “este año se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Juan Luis Galiardo, y desde hace tres llevamos a cabo estos homenajes al intérprete sanroqueño en una fecha cercana a la de su nacimiento”.

    Explicó que “comenzaremos a las 20.00 horas con la presentación de las bases del II Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, tras lo cual tendremos la oportunidad de conocer los nuevos objetos que se suman a la exposición de su Legado, que se encuentra en el mismo teatro. Hace tres años abrimos este espacio cultural que ya se amplió el año pasado, y que este año contará con piezas realizadas por algunos de sus amigos, como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo”.

    “También -añadió Ruiz Boix- se entregará el premio al vencedor del I Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual se representará una obra de teatro muy popular, 'La consulta del doctor Platanero', escrita por Juan Mena y dirigida por Roberto Collado, que interpretarán los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular”.

    “Espero -dijo- que tengamos el apoyo del pueblo de San Roque tanto a la hora de asistir a la obra de teatro como en los actos previos, con los que queremos sensibilizar a la población en un mayor conocimiento de la obra de un destacado hijo de este municipio”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “aunque la fecha de nacimiento de Juan Luis Galiardo fue un 2 de marzo, hemos trasladado este homenaje al sábado 5 para contar con mayor participación. Comenzaremos en la sala donde se encuentra el Goya con la presentación de las bases del II Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual conoceremos las doce obras que nos han cedido algunos de sus amigos y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento a Juan Luis Galiardo”.

    “Luego daremos a conocer -añadió- el ganador del I Certamen de Textos Teatrales, para los que se han presentado 41 obras. Recuerdo que el premio consiste en 2.000 euros en metálico, un trofeo y la publicación de la obra, que espero que pueda ser representada el próximo año con ocasión del siguiente homenaje a Juan Luis Galiardo”.

    “A continuación -dijo Marchena- el Taller de Teatro de la Universidad Popular, con Roberto Collado como director y con la autoría de Juan Mena, quien además es técnico del teatro, representará la obra 'La consulta del doctor Platanero', que ya ha obtenido mucho éxito en representaciones anteriores”.

    “Con todo ello -agregó- queremos reconocer y consolidar la imagen de Juan Luis Galiardo. Nos acompañará su viuda, la actriz María Elías, a la que quiero agradecer no sólo porque se vuelca en todo lo relativo a estos actos, sino en el cuidado y ampliación de su legado. No puedo olvidar tampoco la generosidad de Juan Carlos Rubio, quien ha sido una pieza esencial en los actos de años anteriores”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Mañana se inaugura el legado de Juan Luis Galiardo en el Teatro

    Las salas que albergarán en el Teatro Juan Luis Galiardo el legado del popular actor sanroqueño, fallecido en Madrid el pasado 22 de junio, están listas para ser inauguradas mañana sábado 2 de marzo, coincidiendo con el día de cumpleaños del actor.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde mañana exposiciones sobre su legado en cuatro salas, dos en la planta superior y otras dos a la altura del acceso al patio de butacas. En las obras para adecuar las salas han estado implicados no sólo el personal de la delegación de Cultura, sino también de la empresa Multimedia que se ha encargado de la decoración de las salas. La esposa del actor, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre, y la pasada semana el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento. Con ello “vamos a hacer un reconocimiento a la trayectoria de este insigne sanroqueño, que siempre ha mostrado el cariño y el afecto que le tenía a su ciudad, que se demuestra con el gesto de ordenar que su legado venga a nuestra ciudad”, indicó Marchena. Por su parte, María Elías, señaló que “Juan Luis Galiardo tenía mucho interés en que al fallecer, todo su legado viniera a San Roque, y esa es la misión que tengo que cumplir y para mi es un gran honor dejarlo en su ciudad natal, en el Teatro que lleva su nombre”. Elías apuntó que “para mi es una ilusión muy grande planificar lo que acogerá su legado y que los ciudadanos puedan disfrutar de la trayectoria artística de Juan Luis”. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes  “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).      

    Un concurso de textos teatrales y la representación de una obra de teatro, homenaje a Juan Luis Galiardo

    La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de treatro “Los comerciantes”, a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, han sido los dos actos que han acompañado a la ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo, que hoy lunes 2 de marzo hubiera cumplido 75 años.

    El Certamen fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    El regidor sanroqueño espera que “sean muchos lo autores teatrales, jóvenes y consagrados, de todo el mundo que se presenten a este I concurso y cuyo ganador conoceremos dentro de un año”.

    Confía el alcalde en que “la obra ganadora de este I Certamen pueda ser representada en este teatro, y desde el Ayuntamiento intentaremos que así sea, y entiendo que será para el autor un premio importante que su obra se represente en las tablas del teatro que lleva el nombre del actor”.

    El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para Elias y Rubio por “desde el primer momento que conocimos el fallecimiento de Galiardo y brotaron ideas para honrarlo, vean la luz, también con la ayuda de la delegación de Cultura y de personas de San Roque”.

    Ruiz Boix entiende que esta exposición “colabora enormemente a que San Roque ostente la capitalidad cultural de la comarca, junto a los Museos de San Roque-Carteia, y el de Ortega Brú”.

    Por su parte, María Elias, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este Certamen internacional “que quizás posibilite el descubrimiento de nuevos talentos teatrales, y estoy segura que eso le gustaría mucho a Juan Luis”.

    Elias recordó que “Juan Luis Galiardo siempre estaba emprendiendo, con una gran vitalidad, y buscando nuevos proyectos y nuevos retos, y de hecho así conoció a Juan Carlos Rubio, que consideró un diamante en bruto, y con el que fraguó una gran amistad, y el escribió “10”, que se estrenó aquí en San Roque a nivel nacional”.

    Adelantó Elías que “para la promoción de este Certamen vamos a contar con la ayuda de varias entidades, como la Academia de Cine, la Unión de actores, o la sociedad de derechos de los interpretes”.

    El director teatral Juan Carlos Rubio, apuntó que “Juan Luis trabajó en muchos países de habla hispana y estoy seguro que autores de todo el mundo enviarán sus trabajos a este certamen, y me sumo al deseo del alcalde de que después podamos ver la obra ganadora representada en este teatro”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, ha sido representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    Mañana sábado 11 se rinde homenaje a Juan Luis Galiardo en su teatro

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido hace 5 años, vuelve a recibir mañana sábado 11 de marzo un homenaje de sus paisanos en el Teatro que lleva su nombre. Serán varios actos, que estará presididos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la viuda del actor, María Elías.

    Así, se entregarán los premios del II Certamen de Textos Teatrales que tienen el nombre del actor sanroqueño y se representará la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se darán a conocer las nuevas piezas que integrarán su legado: el traje que vistió en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, y una magnífica fotografía de la artista Ouka Leele.

    El pasado 2 de marzo fue el 77 cumpleaños de Galiardo, y que como cada año en estas fechas se realiza un homenaje al actor, fallecido en 2012. Se trata de una serie de actos conmemorativos a su memoria y en agradecimiento por haber decidido que su legado se expusiera en San Roque.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que los actos se celebrarán mañana 11 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas, y que asistirá la viuda del intérprete sanroqueño, la también actriz María Elías.

    En primer lugar, se presentarán las bases del Tercer Certamen Internacional de Textos Teatrales, correspondiente a 2018. Indicó al respecto que “este concurso, que nació con vocación de rendir homenaje a Galiardo, está teniendo gran éxito de participación, con autores nacionales e internacionales, lo que consolida su continuidad”.

    A partir de las siete y cuarto se realizará una visita guiada en la que se dará a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en una de sus películas, así como una foto magistral de Ouka Leele.

    Luego, sobre las siete y media, se entregarán los premios del Segundo Certamen de Textos Teatrales, correspondiente a este año. Finalmente se representará el texto ganador del certamen en la primera edición, la obra 'Números redondos', de Miguel Ángel Martínez, que cuenta con la dirección de Roberto Collado, y la interpretación de los actores Esmeralda Gutierrez y David Sorroche.

    "Números Redondos" es un drama histórico que está fechada en los primeros 50 años del siglo XX, ambientándose en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Son 7 actos, que se han reducido a 6, y la duración aproximada es de 90 minutos. El cartel es obra de Pedro Reginfo.

    El coordinador de Cultura, César Aldana agradeció la colaboración de María Elías en todo lo relativo al legado de su esposo, y especialmente a la Sastrería Cornejo de Madrid por haber cedido el traje que vistió Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”. También agradeció a Ouka Leele “la magnífica fotografía que nos ha cedido, que servirá para alumbrar uno de los halls principales del teatro”.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo. Cada autor puede participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    Mañana sábado, “El Cascanueces” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Escuela de Danza Arte 21 representará mañana sábado 21 la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20 horas. Hoy viernes actúa en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) la Compañía de Baile Chari Expresati.

    La obra de mañana sábado, Danza Clásica, es a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y corre a cargo de ArteXXI, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro dedicada a la expansión de la cultura, en la que se desarrollan múltiples actividades en apoyo a las artes escénicas, especialmente a la danza, desde aspectos educativos, profesionales y experimentales.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará El cascanueces, un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

    Hoy viernes por la tarde es el turno en Endasar 2017 de los bailes de la Compañía de Baile Chari Expresati, en el Teatro Juan Luis Galirdo, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    Ayer jueves actuó el grupo de baile funky Soul Fusión, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros. Endasar es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    El martes tuvo lugar un taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro.

    La actuación prevista para el miércoles a mediodía en la Alameda, “Deambulantes”, fue suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia.

     

    “Hansel y Gretel”, de Acuario Teatro, llenó el Juan Luis Galiardo de música e ilusión

    La compañía Acuario Teatro interpretó en la tarde de ayer domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo una adaptación musical de “Hansel y Gretel”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm. Numeroso público asistió a la representación, que se incluye en la programación de San Rotín 2019, el “Festival de Títeres y otras Pequeñeces” que organiza la Delegación Municipal de Cultura.

    La Delegación Municipal de Cultura, dirigida por la concejal Ana Ruiz, ha programado para este mes dentro de San Rotín numerosas actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, que se complementan con talleres de teatro de sombras que se realizan entre semana en colegios y centros culturales de todos los núcleos de población del municipio. Las entradas al teatro son gratis para los menores acompañados de adultos, mientras que a estos últimos se les cobran tres euros.

    Ana Ruiz explicó que “con San Rotín queremos acercar el teatro y otros espectáculos a los más pequeños, dentro de un festival que queremos que tenga continuidad en los próximos años”.

    Acuario Teatro realiza una adaptación teatral-musical de “Hansel y Gretel”, el cuento de los Hermanos Grimm. Eso sí, se resalta el lado más amable de los protagonistas: ni el padre es tan descastado (las circunstancias le empujan a tomar la decisión del abandono), ni la bruja es tan malvada (lo veremos en el inesperado final), ni los niños son tan ingenuos, solo chicos dispuestos a vivir su aventura, aprender en el camino y buscar la ocasión para reunirse con su padre.

    Este montaje consigue con su escenografía cambiante (paneles rotatorios) situarnos en el corazón de un bosque tenebroso, bajo el agua del rio mágico y ante la más dulce y atractiva de las casitas, en la que no falta ni una golosina que los niños puedan soñar.

    La programación de San Rotín continuará el viernes 27, cuando se representará en el teatro “20.000 Leguas al Centro de la Tierra en 80 días” de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. El sábado 28 la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404”. Y por último, el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

    Hay que recordar que los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplememte Clara, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”.

    Paralelamente, en las barriadas del término municipal se está llevando a cabo el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños pueden disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

    Desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre este taller se ha desarrollado en el CEIP Santa Rita de Campamento, y en el CEIP de la Estación.

    Hoy lunes, mañana martes y el miércoles 25 de septiembre el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga acoge el taller a partir de las 10.00 horas, mientras que a las 16.00 horas lo hará el Centro Cultural de Miraflores.

    El lunes 28, martes 29, miércoles 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre este taller se llevará al CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

    A finales de marzo, I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que constará de tres obras

    Como todos los años, el Ayuntamiento rendirá homenaje al desaparecido actor Juan Luis Galiardo en marzo, el mes de su nacimiento. En esta ocasión con la puesta en marcha del Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que se celebrará los días 28, 29 y 30 y que constará de tres obras: “Lope que te parió”, de Malaje Solo; “El Laberinto del Minotauro”, de Aséismanos Producciones”; y “Ay, Carmela”, de La Medinaes Company.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado el festival junto al coordinador técnico de Cultura, César Aldana. Marchena explicó que “el 2 de marzo se conmemora el nacimiento de Juan Luis Galiardo, y desde que se decidió que su legado se concentrara en nuestro teatro, venimos manteniendo una relación muy directa con su viuda, la actriz María Elías, para elaborar una programación que mantenga viva la memoria de nuestro querido actor”.

    “Por ello -continuó- ponemos en marcha este año el Festival de Teatro Andaluz, que lleva su nombre para rendirle homenaje. Como también haremos en la 41 edición del Festival Internacional del Cortometraje (FICSAN), ya que uno de los premios más importantes llevará el nombre de Juan Luis Galiardo y será María Elías la encargada de entregar el galardón”.

    Por su parte, César Aldana explicó que “normalmente realizamos el homenaje a Galiardo a principios de marzo, pero como este año coincide con el carnaval, hemos tenido que programar este festival para finales de mes”. Señaló que, excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien habrá un abono de 8 euros. También concretó que las tres obras “llevan el sello de calidad del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía”.

    En cuanto a “Lope que te parió”, será una función escolar que tendrá lugar el jueves 28 de marzo a las 11.00 horas. Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    Se cierra, con el éxito de “Ay, Carmela”, el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo

    El I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, tres espectáculos que comenzaron el pasado jueves con la representación de “Lope que te parió”, se cerró anoche con el éxito de “Ay, Carmela”.

    Este festival estaba organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y las obras llegaron de la mano del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En “Ay, Carmela”, los actores Cristina Medina y Santiago Molero, consiguieron una generosa media entrada en el Juan Luis Galiardo, arrancando risas, silencios cómplices y muchos aplausos al término del afunción.

    Cristina Medina y Santiago Molero son conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretaron esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto.

    “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    El I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo se inició el viernes con “Lope que te parió”, de la compañía Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope.

    En cuanto a “El laberinto del Minotauro” se representó el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. Además este año, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    Siguen las mejoras en el Teatro Juan Luis Galiardo, actualmente en el exterior de las instalaciones

    El Teatro Juan Luis Galiardo está experimentando una mejora de imagen con la limpieza, reparación y pintado del exterior, que se suma a la sustitución de las butacas que se llevó a cabo en mayo. Ambos trabajos suman unos 45.000 euros de inversión municipal, con la que se pretende que los ciudadanos se sientan orgullosos de unas instalaciones que tienen un uso intensivo durante todo el año.

    Los tenientes de alcalde delegados de Cultura y Obras y Servicios, Dolores Marchena y José Antonio Rojas, han inspeccionado en la mañana de hoy, jueves, los trabajos que se están realizando en el exterior. Marchena comentó que “estamos comenzando con la mejora del exterior del Teatro Juan Luis Galiardo, para lo que hemos trabajado insistentemente desde el Equipo de Gobierno porque no se llevaba a cabo una actuación similar de mantenimiento desde 2006”.

    “Estamos hablando -añadió- de más de 3.000 metros cuadrados de edificio que requerían un esfuerzo importante. Hoy ha comenzado la primera fase, de limpieza, a la que seguirá la reparación y finalmente el pintado de todo el exterior. Se trata de ofrecer la mayor calidad posible a los usuarios del teatro, donde se desarrollan buena parte de las actividades de la amplia agenda cultural del municipio”.

    “Quiero agradecer especialmente a mi compañero José Antonio Rojas -incidió la edil-, porque tanto él como los técnicos de Obras y Servicios y de Cultura han sido fundamentales para que hoy se inicien estos trabajos tan necesarios, que se complementan con las distintas reformas que se han realizado en el interior del teatro. De ellas, hay que destacar la sustitución de todas las butacas por otras completamente nuevas, que se llevó a cabo en mayo por parte de la delegación que dirijo”.

    “Queremos -concluyó Marchena- que los sanroqueños y sanroqueñas se sientan orgullosos de su Teatro Juan Luis Galiardo, así como del resto de los espacios culturales de los que somos responsables”.

    Los trabajos que se están realizando en el exterior del teatro tienen un presupuesto de 20.000 euros, y un plazo de ejecución de un mes. En cuanto a la sustitución de las butacas, tuvo un coste de 25.000 euros.

    La aclamada obra “Into the woods” recibe el calor del Teatro Juan Luis Galiardo

    En la noche de ayer, sábado, The Giving Theatre (El Teatro Generoso) ha ofrecido en el Teatro Juan Luis Galiardo la puesta en escena en versión original de “Into the Woods”, de Stephen Sondheim. La dirección de esta nueva producción de la compañía es de Carmen Fernández y colaboraban las delegaciones de Cultura y Juventud, que dirigen Dolores Marchena y David Ramos, respectivamente.

    Al acto acudió el edil de Juventud, David Ramos, acompañado del concejal Juan José Serván. Ambos saludaron a la directora de la compañía, Carmen Fernández, antes del comienzo de la obra.

    Ramos indicó que “es una obra que nos trae esta compañía de teatro, a la que les hemos cedido el Juan Luis Galiardo para que estos jóvenes talentos del mundo de la música, de la danza, del canto y del baile tengan la oportunidad de desarrollar este arte en las tablas, y de qué mejor manera que hacerlo en nuestro teatro municipal”, señaló.

    El concejal apuntó que “hoy constatamos un lleno absoluto de un buen espectáculo que nos trae la Delegación de Cultura en colaboración con la de Juventud”. “Quiero felicitar a esta compañía y a sus jóvenes talentos que nos van a deleitar con esta obra”, finalizó.

    Este estreno culmina un proceso que se ha llevado a cabo desde febrero, periodo durante el cual los miembros de la compañía seleccionados para la temporada teatral 2016/2017 han trabajado de forma intensa para ofrecer al público la aclamada obra de Broadway, interpretada en versión original con música en vivo, y que ha permitido a sus componentes ampliar su formación, por exigencias de la producción que despliega un alto nivel de canto e interpretación.

    Marchena, Ramos y Fernández presentaron este espectáculo días atrás, en el participan una veintena de jóvenes, cuyas entradas han contado además con un descuento especial para los usuarios del Carnet Joven o de Estudiante. Con los beneficios de la función, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de su formación.

    The Giving Theatre (El Teatro Generoso) es una compañía teatral cuyos componentes son jóvenes seleccionados en audiciones anuales para formar parte de la compañía durante una temporada, en el transcurso de la cual se formarán en las tres disciplinas del género de teatro musical: canto, interpretación y danza.

    La temporada culmina con la puesta en escena del montaje que se haya llevado a cabo durante esos meses.

    Las obras se representan en inglés, lo que supone un enriquecimiento extraordinario de aprendizaje tanto para los componentes como para el público que puede disfrutarla en su versión original.

    Con esta producción, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de formación.

    En cuanto a la trama, el bosque es el lugar al que se adentran todos para conseguir sus deseos. Es allí donde aprenderán la lección que les hará diferentes para siempre.

    “Into the woods” (en el bosque) es un musical de fantasía inspirado en los cuentos clásicos de la infancia, pero que descubre una historia nueva donde todos sus personajes han de convivir y luchar juntos para restablecer el orden en su mundo.

    En este musical se dan cita diferentes personajes de los cuentos infantiles, tales como Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel, Jack y las judías mágicas,... Todos ellos se unen en este musical para trazar un viaje al lado oscuro de los cuentos que refleja el doloroso viaje de todas las personas hacia la madurez.

    “Into the woods” fue llevado a escena por primera vez en diciembre de 1986 en el Old Globe Theatre de San Diego (Los Ángeles), previo paso a su estreno en Broadway en 1987.

    El estreno tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La dirección es de Carmen Fernández. El elenco está formado por los catorce jóvenes intérpretes componentes de The Giving Theatre de la temporada 2016/2017, con el acompañamiento al piano del sanroqueño Miguel Monje. La duración de la obra es de una hora y media.

Pages