Busqueda

The search found 2 results in 1.336 seconds.

Search results

    El mundo del voluntariado comarcal celebra su día en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Representantes y voluntarios de distintas asociaciones del Campo de Gibraltar han participado en la tarde de hoy, martes, en el II Encuentro de Voluntariado, Personas Cuidadoras y Profesionales del Campo de Gibraltar. El acto ha servido para reivindicar la labor de miles de personas que trabajan por los demás en la comarca de manera altruista, y se ha aprovechado para entregar once reconocimientos a entidades y voluntarios.

    La actividad se realizaba con ocasión de la celebración oficial, el pasado viernes 5, del Día Internacional de los Voluntarios, que este año tiene de lema “Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!”. El primer encuentro tuvo lugar en 2011 en La Línea, y durante el acto se anunció la intención de llevar a cabo la próxima edición en Algeciras.

    Patrocinó la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y fue organizado por Apoyo Mutuo San Roque y la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos (AFEC) de Sevilla, con la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura y Participación Ciudadana. Multimedia se encargó de la presentación.

    Las personas y entidades reconocidas fueron las siguientes (en muchos casos, con gran sorpresa por parte de quienes recibieron las placas): Junta Local de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) de Algeciras; Eduvigis Collado, como mujer solidaria del municipio de Jimena de la Frontera; Alfredo Valencia, presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, como voluntario de La Línea; Ana Prieto, presidenta de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer de la Villa de Los Barrios; Junta Local de la AECC de Tarifa; Carmen Forné, voluntaria e impulsora del voluntariado del colectivo de donantes y transplantados Orion de Algeciras; Asociación de Enfermos de Alzheimer, de Algeciras; Asociación Asansull; Banco de Alimentos de Algeciras; José Luis Heredia, voluntario de la Coordinadora Barrio Vivo; y Susana Espinar, del colectivo Apoyo Muto San Roque.

    El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo de la teniente de alcalde sanroqueña Dolores Marchena, quien recordó que su primer paso por la Administración fue a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, lo que le dio la oportunidad de conocer a muchas de las personas y entidades presentes. También agradeció su trabajo a su compañera al frente de la citada delegación, Ana María Rojas, y finalizó citando el Quijote: “Cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia”.

    A continuación subió al escenario el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien pidió porque “los cuidadores y las cuidadoras estéis mejor tratados. La tensión -dijo- a veces pasa factura al cuerpo, pero sobre todo a la mente”. También exigió que “con la excusa de los recortes que no nos recorten la sensibilidad”, porque en ella, señaló, “está el crear una sociedad donde todo vaya mejor. Una sociedad con cada vez menos desigualdades. Vosotros representáis la esperanza de que el mundo puede cambiar”, finalizó. Chamizo recogió un obsequio de manos de la presidenta de AFEC, Socorro Avellido de Juan, para reconocer su ayuda al movimiento del voluntariado sevillano.

    Seguidamente se proyectó un vídeo musical protagonizado por Lou Boland, un joven belga con síndrome de Morsier, quien cantaba la canción “Formidable”, en homenaje a sus padres. Este síndrome es una enfermedad rara que afecta al hipotálamo, y que conlleva ceguera y retraso psicomotor, entre otros problemas.

    Tras el vídeo tomó la palabra María Dolores Valverde, vicepresidenta de Apoyo Muto San Roque, quien contó cómo en apenas un año su colectivo se ha formado y cómo su labor ha cambiado su vida para mejor. También hizo un llamamiento a “formarnos como voluntarios, porque para ayudar hay que saber hacerlo”.

    Luego fue le turno de Urbano Gómez, coordinador de Organización y Formación de AFEC Sevilla, quien apeló al movimiento de voluntarios a “no sólo dar. Hay que cambiar las dificultades en posibilidades, pero trabajando”. Tras resaltarl a labor que realizan algunos voluntarios de Apoyo Mutuo, animó a crear una red de asociaciones del Campo de Gibraltar.

    A continuación hablaron Virginia Rodríguez y Carlos Soto, miembros de la Coordinadora Barrio Vivo. La primera comentó su experiencia personal como monitora, especialmente en talleres de teatro en Algeciras, atendiendo a niños con problemas en sus casas, huérfanos, con falta de alimentos, algunos con deshidratación y, en su mayoría, con falta de afecto. El segundo explicó cómo gracias a los talleres de teatro pasó de ser un chico tímido y cerrado en sí mismo a ir sacando su potencial para poder ayudar a todas las personas. “El teatro me ha aportado mucha confianza en mí mismo. Me ha enseñado a crecer y a superar obstáculos”, dijo.

    Seguidamente, José Luis Alcántara, coordinador de Voluntariado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, hizo subir al escenario a un representante del colectivo ecologista Cigüeña Negra, que recientemente ha recibido un reconocimiento a nivel andaluz por su labor.

    A continuación, hablaron brevemente las presidentas de las dos asociaciones organizadoras, Socorro Avellido de Juan y Monserrat Gavilán, quienes agradecieron la presencia a todos los asistentes y se mostraron convencidas de que pequeños cambios individuales harán posible cambiar el mundo.

    El siguiente turno de palabra fue para la directora General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Manuela Fernández, quien describió la labor que realiza su departamento y se detuvo en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, con la que se pretende “que las decisiones importantes que son competencia autonómica sean participadas por la sociedad en su conjunto”, lo que supondrá “superar el modelo de queja para pasar a la decisión”.

    Por su parte, Ángel Gavino, subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, reconoció a los representantes de las asociaciones que “hacéis mucho y pagamos mal. Estáis sobre mi conciencia. Gracias por hacer algo que sólo podéis hacer vosotros”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también tomó la palabra. Comenzó agradeciendo a Apoyo Mutuo el “haber dado contenido a la Casa del Pueblo” de San Roque, y recordó a las entidades bancarias que también podrían ceder algunos de sus “locales abandonados” a este tipo de colectivos. “En esta época de crisis económica -apuntó Ruiz Boix-, en la que muchos de los más poderosos han dado repetidas muestras de egoísmo, sin el esfuerzo de estos hombres y mujeres, humildes y altruistas, es bastante probable que el edificio de nuestra sociedad se hubiera desmoronado”.

    Tras rendir tributo, sin poner nombres, a algunos de los voluntarios que abundan en San Roque, el primer edil se refirió a los cuidadores no profesionales, principalmente mujeres que consagran su vida a personas en situación de dependencia. “Unos cuidadores no profesionales -detalló el alcalde- que, como si no tuvieran bastante con el tener que ocuparse de un padre enfermo de alzheimer o de un hijo con parálisis cerebral, por poner dos ejemplos, deben lidiar con un sinfín de trabas burocráticas para conseguir que se les conceda el alivio que supone la Ley de Dependencia. Eso, cuando tienen suerte y lo consiguen, porque el actual Gobierno Central lo pone cada día más difícil. A ellos quiero dedicar este día, y estoy seguro de que muchos de los que me escuchan hoy saben muy bien de lo que hablo, porque se encuentran en la doble situación de cuidador y de miembro activo de una asociación de voluntariado”.

    Explicó el regidor sanroqueño que a ellos se dirigen unos talleres organizados desde el Ayuntamiento con el apoyo de personal contratado a través del Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana mismo. En estos talleres se les enseñarán “unas herramientas que luego les serán útiles en su labor como cuidadores y que deseamos que también contribuyan a hacerles la vida más llevadera”

    “Vuestra inmensa generosidad -finalizó el alcalde- no debe servir nunca para que baje el nivel de exigencia a las Administraciones Públicas de un sistema de bienestar social que todos debemos cumplir”.

    Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a las distintas asociaciones y voluntarios por parte de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y también por las asociaciones organizadoras. Además, desde el Ayuntamiento de San Roque se entregaron unas medallas y unos libros como obsequio. Tras la entrega de reconocimientos se procedió al cierre del acto.

     

    El mundo del voluntariado comarcal celebra su día en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Representantes y voluntarios de distintas asociaciones del Campo de Gibraltar han participado en la tarde de hoy, martes, en el II Encuentro de Voluntariado, Personas Cuidadoras y Profesionales del Campo de Gibraltar. El acto ha servido para reivindicar la labor de miles de personas que trabajan por los demás en la comarca de manera altruista, y se ha aprovechado para entregar once reconocimientos a entidades y voluntarios.

    La actividad se realizaba con ocasión de la celebración oficial, el pasado viernes 5, del Día Internacional de los Voluntarios, que este año tiene de lema “Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!”. El primer encuentro tuvo lugar en 2011 en La Línea, y durante el acto se anunció la intención de llevar a cabo la próxima edición en Algeciras.

    Patrocinó la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y fue organizado por Apoyo Mutuo San Roque y la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos (AFEC) de Sevilla, con la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura y Participación Ciudadana. Multimedia se encargó de la presentación.

    Las personas y entidades reconocidas fueron las siguientes (en muchos casos, con gran sorpresa por parte de quienes recibieron las placas): Junta Local de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) de Algeciras; Eduvigis Collado, como mujer solidaria del municipio de Jimena de la Frontera; Alfredo Valencia, presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, como voluntario de La Línea; Ana Prieto, presidenta de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer de la Villa de Los Barrios; Junta Local de la AECC de Tarifa; Carmen Forné, voluntaria e impulsora del voluntariado del colectivo de donantes y transplantados Orion de Algeciras; Asociación de Enfermos de Alzheimer, de Algeciras; Asociación Asansull; Banco de Alimentos de Algeciras; José Luis Heredia, voluntario de la Coordinadora Barrio Vivo; y Susana Espinar, del colectivo Apoyo Muto San Roque.

    El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo de la teniente de alcalde sanroqueña Dolores Marchena, quien recordó que su primer paso por la Administración fue a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, lo que le dio la oportunidad de conocer a muchas de las personas y entidades presentes. También agradeció su trabajo a su compañera al frente de la citada delegación, Ana María Rojas, y finalizó citando el Quijote: “Cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia”.

    A continuación subió al escenario el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien pidió porque “los cuidadores y las cuidadoras estéis mejor tratados. La tensión -dijo- a veces pasa factura al cuerpo, pero sobre todo a la mente”. También exigió que “con la excusa de los recortes que no nos recorten la sensibilidad”, porque en ella, señaló, “está el crear una sociedad donde todo vaya mejor. Una sociedad con cada vez menos desigualdades. Vosotros representáis la esperanza de que el mundo puede cambiar”, finalizó. Chamizo recogió un obsequio de manos de la presidenta de AFEC, Socorro Avellido de Juan, para reconocer su ayuda al movimiento del voluntariado sevillano.

    Seguidamente se proyectó un vídeo musical protagonizado por Lou Boland, un joven belga con síndrome de Morsier, quien cantaba la canción “Formidable”, en homenaje a sus padres. Este síndrome es una enfermedad rara que afecta al hipotálamo, y que conlleva ceguera y retraso psicomotor, entre otros problemas.

    Tras el vídeo tomó la palabra María Dolores Valverde, vicepresidenta de Apoyo Muto San Roque, quien contó cómo en apenas un año su colectivo se ha formado y cómo su labor ha cambiado su vida para mejor. También hizo un llamamiento a “formarnos como voluntarios, porque para ayudar hay que saber hacerlo”.

    Luego fue le turno de Urbano Gómez, coordinador de Organización y Formación de AFEC Sevilla, quien apeló al movimiento de voluntarios a “no sólo dar. Hay que cambiar las dificultades en posibilidades, pero trabajando”. Tras resaltarl a labor que realizan algunos voluntarios de Apoyo Mutuo, animó a crear una red de asociaciones del Campo de Gibraltar.

    A continuación hablaron Virginia Rodríguez y Carlos Soto, miembros de la Coordinadora Barrio Vivo. La primera comentó su experiencia personal como monitora, especialmente en talleres de teatro en Algeciras, atendiendo a niños con problemas en sus casas, huérfanos, con falta de alimentos, algunos con deshidratación y, en su mayoría, con falta de afecto. El segundo explicó cómo gracias a los talleres de teatro pasó de ser un chico tímido y cerrado en sí mismo a ir sacando su potencial para poder ayudar a todas las personas. “El teatro me ha aportado mucha confianza en mí mismo. Me ha enseñado a crecer y a superar obstáculos”, dijo.

    Seguidamente, José Luis Alcántara, coordinador de Voluntariado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, hizo subir al escenario a un representante del colectivo ecologista Cigüeña Negra, que recientemente ha recibido un reconocimiento a nivel andaluz por su labor.

    A continuación, hablaron brevemente las presidentas de las dos asociaciones organizadoras, Socorro Avellido de Juan y Monserrat Gavilán, quienes agradecieron la presencia a todos los asistentes y se mostraron convencidas de que pequeños cambios individuales harán posible cambiar el mundo.

    El siguiente turno de palabra fue para la directora General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Manuela Fernández, quien describió la labor que realiza su departamento y se detuvo en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, con la que se pretende “que las decisiones importantes que son competencia autonómica sean participadas por la sociedad en su conjunto”, lo que supondrá “superar el modelo de queja para pasar a la decisión”.

    Por su parte, Ángel Gavino, subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, reconoció a los representantes de las asociaciones que “hacéis mucho y pagamos mal. Estáis sobre mi conciencia. Gracias por hacer algo que sólo podéis hacer vosotros”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también tomó la palabra. Comenzó agradeciendo a Apoyo Mutuo el “haber dado contenido a la Casa del Pueblo” de San Roque, y recordó a las entidades bancarias que también podrían ceder algunos de sus “locales abandonados” a este tipo de colectivos. “En esta época de crisis económica -apuntó Ruiz Boix-, en la que muchos de los más poderosos han dado repetidas muestras de egoísmo, sin el esfuerzo de estos hombres y mujeres, humildes y altruistas, es bastante probable que el edificio de nuestra sociedad se hubiera desmoronado”.

    Tras rendir tributo, sin poner nombres, a algunos de los voluntarios que abundan en San Roque, el primer edil se refirió a los cuidadores no profesionales, principalmente mujeres que consagran su vida a personas en situación de dependencia. “Unos cuidadores no profesionales -detalló el alcalde- que, como si no tuvieran bastante con el tener que ocuparse de un padre enfermo de alzheimer o de un hijo con parálisis cerebral, por poner dos ejemplos, deben lidiar con un sinfín de trabas burocráticas para conseguir que se les conceda el alivio que supone la Ley de Dependencia. Eso, cuando tienen suerte y lo consiguen, porque el actual Gobierno Central lo pone cada día más difícil. A ellos quiero dedicar este día, y estoy seguro de que muchos de los que me escuchan hoy saben muy bien de lo que hablo, porque se encuentran en la doble situación de cuidador y de miembro activo de una asociación de voluntariado”.

    Explicó el regidor sanroqueño que a ellos se dirigen unos talleres organizados desde el Ayuntamiento con el apoyo de personal contratado a través del Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana mismo. En estos talleres se les enseñarán “unas herramientas que luego les serán útiles en su labor como cuidadores y que deseamos que también contribuyan a hacerles la vida más llevadera”

    “Vuestra inmensa generosidad -finalizó el alcalde- no debe servir nunca para que baje el nivel de exigencia a las Administraciones Públicas de un sistema de bienestar social que todos debemos cumplir”.

    Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a las distintas asociaciones y voluntarios por parte de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y también por las asociaciones organizadoras. Además, desde el Ayuntamiento de San Roque se entregaron unas medallas y unos libros como obsequio. Tras la entrega de reconocimientos se procedió al cierre del acto.