Busqueda

The search found 17 results in 0.545 seconds.

Search results

    Presentado el homenaje a Juan Luis Galiardo, que será este sábado en el teatro con su nombre

    Por tercer año consecutivo, San Roque rendirá homenaje el próximo sábado a Juan Luis Galiardo, con ocasión del 76 cumpleaños del actor, fallecido en 2012. Además de la inauguración de la ampliación del Legado del intérprete, con obras realizadas expresamente por algunos de sus amigos, se entregará el premio al vencedor del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y se representará la obra “La consulta del doctor Platanero”, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado hoy, martes, la agenda de actos para el sábado. El primer edil recordó que “este año se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Juan Luis Galiardo, y desde hace tres llevamos a cabo estos homenajes al intérprete sanroqueño en una fecha cercana a la de su nacimiento”.

    Explicó que “comenzaremos a las 20.00 horas con la presentación de las bases del II Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, tras lo cual tendremos la oportunidad de conocer los nuevos objetos que se suman a la exposición de su Legado, que se encuentra en el mismo teatro. Hace tres años abrimos este espacio cultural que ya se amplió el año pasado, y que este año contará con piezas realizadas por algunos de sus amigos, como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo”.

    “También -añadió Ruiz Boix- se entregará el premio al vencedor del I Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual se representará una obra de teatro muy popular, 'La consulta del doctor Platanero', escrita por Juan Mena y dirigida por Roberto Collado, que interpretarán los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular”.

    “Espero -dijo- que tengamos el apoyo del pueblo de San Roque tanto a la hora de asistir a la obra de teatro como en los actos previos, con los que queremos sensibilizar a la población en un mayor conocimiento de la obra de un destacado hijo de este municipio”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “aunque la fecha de nacimiento de Juan Luis Galiardo fue un 2 de marzo, hemos trasladado este homenaje al sábado 5 para contar con mayor participación. Comenzaremos en la sala donde se encuentra el Goya con la presentación de las bases del II Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual conoceremos las doce obras que nos han cedido algunos de sus amigos y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento a Juan Luis Galiardo”.

    “Luego daremos a conocer -añadió- el ganador del I Certamen de Textos Teatrales, para los que se han presentado 41 obras. Recuerdo que el premio consiste en 2.000 euros en metálico, un trofeo y la publicación de la obra, que espero que pueda ser representada el próximo año con ocasión del siguiente homenaje a Juan Luis Galiardo”.

    “A continuación -dijo Marchena- el Taller de Teatro de la Universidad Popular, con Roberto Collado como director y con la autoría de Juan Mena, quien además es técnico del teatro, representará la obra 'La consulta del doctor Platanero', que ya ha obtenido mucho éxito en representaciones anteriores”.

    “Con todo ello -agregó- queremos reconocer y consolidar la imagen de Juan Luis Galiardo. Nos acompañará su viuda, la actriz María Elías, a la que quiero agradecer no sólo porque se vuelca en todo lo relativo a estos actos, sino en el cuidado y ampliación de su legado. No puedo olvidar tampoco la generosidad de Juan Carlos Rubio, quien ha sido una pieza esencial en los actos de años anteriores”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Mañana sábado 11 se rinde homenaje a Juan Luis Galiardo en su teatro

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido hace 5 años, vuelve a recibir mañana sábado 11 de marzo un homenaje de sus paisanos en el Teatro que lleva su nombre. Serán varios actos, que estará presididos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la viuda del actor, María Elías.

    Así, se entregarán los premios del II Certamen de Textos Teatrales que tienen el nombre del actor sanroqueño y se representará la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se darán a conocer las nuevas piezas que integrarán su legado: el traje que vistió en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, y una magnífica fotografía de la artista Ouka Leele.

    El pasado 2 de marzo fue el 77 cumpleaños de Galiardo, y que como cada año en estas fechas se realiza un homenaje al actor, fallecido en 2012. Se trata de una serie de actos conmemorativos a su memoria y en agradecimiento por haber decidido que su legado se expusiera en San Roque.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que los actos se celebrarán mañana 11 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas, y que asistirá la viuda del intérprete sanroqueño, la también actriz María Elías.

    En primer lugar, se presentarán las bases del Tercer Certamen Internacional de Textos Teatrales, correspondiente a 2018. Indicó al respecto que “este concurso, que nació con vocación de rendir homenaje a Galiardo, está teniendo gran éxito de participación, con autores nacionales e internacionales, lo que consolida su continuidad”.

    A partir de las siete y cuarto se realizará una visita guiada en la que se dará a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en una de sus películas, así como una foto magistral de Ouka Leele.

    Luego, sobre las siete y media, se entregarán los premios del Segundo Certamen de Textos Teatrales, correspondiente a este año. Finalmente se representará el texto ganador del certamen en la primera edición, la obra 'Números redondos', de Miguel Ángel Martínez, que cuenta con la dirección de Roberto Collado, y la interpretación de los actores Esmeralda Gutierrez y David Sorroche.

    "Números Redondos" es un drama histórico que está fechada en los primeros 50 años del siglo XX, ambientándose en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Son 7 actos, que se han reducido a 6, y la duración aproximada es de 90 minutos. El cartel es obra de Pedro Reginfo.

    El coordinador de Cultura, César Aldana agradeció la colaboración de María Elías en todo lo relativo al legado de su esposo, y especialmente a la Sastrería Cornejo de Madrid por haber cedido el traje que vistió Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”. También agradeció a Ouka Leele “la magnífica fotografía que nos ha cedido, que servirá para alumbrar uno de los halls principales del teatro”.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo. Cada autor puede participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    Mañana sábado, “El Cascanueces” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Escuela de Danza Arte 21 representará mañana sábado 21 la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20 horas. Hoy viernes actúa en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) la Compañía de Baile Chari Expresati.

    La obra de mañana sábado, Danza Clásica, es a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y corre a cargo de ArteXXI, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro dedicada a la expansión de la cultura, en la que se desarrollan múltiples actividades en apoyo a las artes escénicas, especialmente a la danza, desde aspectos educativos, profesionales y experimentales.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará El cascanueces, un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

    Hoy viernes por la tarde es el turno en Endasar 2017 de los bailes de la Compañía de Baile Chari Expresati, en el Teatro Juan Luis Galirdo, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    Ayer jueves actuó el grupo de baile funky Soul Fusión, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros. Endasar es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    El martes tuvo lugar un taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro.

    La actuación prevista para el miércoles a mediodía en la Alameda, “Deambulantes”, fue suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia.

     

    San Roque volverá a rendir homenaje a Juan Luis Galiardo el próximo sábado 11

    San Roque volverá a rendir homenaje a Juan Luis Galiardo el próximo sábado 11 de marzo, cuando se entregarán los premios del II Certamen de Textos Teatrales que tienen el nombre del actor sanroqueño y se representará la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se darán a conocer las nuevas piezas que integrarán su legado: el traje que vistió en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, y una magnífica fotografía de la artista Ouka Leele.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado estos actos hoy, viernes, junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. Marchena recordó que ayer 2 de marzo fue el 77 cumpleaños de Galiardo, y que como cada año en estas fechas se realiza un homenaje al actor, fallecido en 2012. “Se trata -indicó- de una serie de actos conmemorativos a su memoria y en agradecimiento por haber decidido que su legado se expusiera en San Roque”.

    La edil explicó que los actos se celebrarán el próximo 11 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.00 horas, y que asistirá la viuda del intérprete sanroqueño, la también actriz María Elías. En primer lugar, se presentarán las bases del Tercer Certamen Internacional de Textos Teatrales, correspondiente a 2018. Indicó al respecto que “este concurso, que nació con vocación de rendir homenaje a Galiardo, está teniendo gran éxito de participación, con autores nacionales e internacionales, lo que consolida su continuidad”.

    “A partir de las siete y cuarto -añadió Marchena-, se realizará una visita guiada en la que se dará a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en una de sus películas, así como una foto magistral de Ouka Leele. Por lo tanto, la noche del sábado 11 será una ocasión perfecta para que las personas que todavía no conozcan este legado se acerquen a conocerlo, además de que los que ya lo hayan visitado descubirán cosas nuevas”, dijo.

    “Luego -agregó la edil-, sobre las siete y media, se entregarán los premios del Segundo Certamen de Textos Teatrales, correspondiente a este año. Finalmente se representará el texto ganador del certamen en la primera edición, la obra 'Números redondos', de Miguel Ángel Martínez, que cuenta con la dirección de Roberto Collado”, concluyó.

    Por su parte, César Aldana agradeció la colaboración de María Elías en todo lo relativo al legado de su esposo, y especialmente a la Sastrería Cornejo de Madrid por haber cedido el traje que vistió Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”. También agradeció a Ouka Leele “la magnífica fotografía que nos ha cedido, que servirá para alumbrar uno de los halls principales del teatro”.

    Finalizó recomendando la asistencia a la representación teatral. “Bajo la dirección de Roberto Collado -apuntó- que es el responsable de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular, se ha hecho un trabajo muy interesante para llevar a escena la obra que ganó en la primera edición de este certamen”, finalizó Aldana.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo. Cada autor puede participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    La aclamada obra de Broadway “Into the woods”, el sábado 26 en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El próximo sábado 26 de noviembre, a las 21 horas, The Giving Theatre (El Teatro Generoso) pondrá en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo en versión original su nueva producción “Into the Woods”, de Stephen Sondheim. La dirección es de Carmen Fernández y colaboran la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la de Juventud, con David Ramos al frente.

    Marchena, Ramos y Fernández han presentado este espectáculo, en el participan una veintena de jóvenes. Las entradas tienen un precio de 15 euros en el patio de butacas, 10 en el anfiteatro, y 8 para los niños, aunque los jóvenes tienen un descuento especial presentado el Carnet de Estudiante. Con los beneficios de la función, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de su formación.

    En la presentación, Dolores Marchena señaló que “los jóvenes que participan en este proyecto están formándose en disciplinas como teatro, música o danza, y cuyos progresos podremos ver el sábado en el teatro”.

    Felicitó la edil a The Giving Theatre y a su directora, “porque este proyecto impulsa un sector fundamental para este equipo de gobierno y nuestro municipio, no sólo por la oferta cultural que genera, sino también por la formación de los jóvenes en estas disciplinas”.

    El concejal de Juventud, mientras, agradeció a la compañía y a su directora “por darnos la oportunidad a los jóvenes sanroqueños de disfrutar de este musical, y previamente en las audiciones anuales para formar parte de esta compañía jóvenes de la ciudad”.

    Ramos animó a todos los jóvenes a asistir a la función, “que además puede servir para perfeccionar el idioma inglés y comprobar como otros jóvenes sanroqueños y de la comarca avanzan en artes como la música, la danza o la interpretación”.

    Por su parte, la directora de The Giving Theatre, Carmen Fernández, cree que “el público que vaya el sábado al Teatro se va sorprender muchísimo, porque a pesar de ser una compañía joven e integrada por jóvenes, tiene un alto nivel tanto interpretativo como musical”.

    Añadió que “supone una oportunidad de ver una obra en su idioma original (inglés), para todos los públicos, como si la viéramos en Londres o Broadway, donde se estrenó, y es una obra que merece la pena de ver, incluso para los más pequeños”.

    Desveló que los intérpretes “son unos jóvenes muy talentosos, elegidos en las audiciones del pasado mes de febrero, y que conforman un grupo con muchísimo talento”

    Agradeció el apoyo de la delegación de Cultura, “y supone un aliento para seguir adelante con fuerza”, y desveló que “los jóvenes tienen un descuento especial presentado el Carnet de Estudiante”.

    Este estreno culmina un proceso que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero, periodo durante el cual los miembros de la compañía seleccionados para la temporada teatral 2016/2017 han trabajado de forma intensa para ofrecer al público la aclamada obra de Broadway, que será interpretada en versión original con música en vivo, y que ha permitido a sus componentes ampliar su formación, por exigencias de la producción que despliega un alto nivel de canto e interpretación.

    The Giving Theatre (El Teatro Generoso) es una compañía teatral cuyos componentes son jóvenes seleccionados en audiciones anuales para formar parte de la compañía durante una temporada, en el transcurso de la cual se formarán en las tres disciplinas del género de teatro musical: canto, interpretación y danza.

    La temporada culmina con la puesta en escena del montaje que se haya llevado a cabo durante esos meses.

    Las obras se representan en inglés, lo que supone un enriquecimiento extraordinario de aprendizaje tanto para los componentes como para el público que puede disfrutarla en su versión original.

    Con esta producción, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de formación.

    En cuanto a la trama, el bosque es el lugar al que se adentran todos para conseguir sus deseos. Es allí donde aprenderán la lección que les hará diferentes para siempre.

    “Into the woods” (en el bosque) es un musical de fantasía inspirado en los cuentos clásicos de la infancia, pero que descubre una historia nueva donde todos sus personajes han de convivir y luchar juntos para restablecer el orden en su mundo.

    En este musical se dan cita diferentes personajes de los cuentos infantiles, tales como Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel, Jack y las judías mágicas,... Todos ellos se unen en este musical para trazar un viaje al lado oscuro de los cuentos que refleja el doloroso viaje de todas las personas hacia la madurez.

    “Into the woods” fue llevado a escena por primera vez en diciembre de 1986 en el Old Globe Theatre de San Diego (Los Ángeles), previo paso a su estreno en Broadway en 1987.

    El estreno tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La dirección es de Carmen Fernández. El elenco está formado por los catorce jóvenes intérpretes componentes de The Giving Theatre de la temporada 2016/2017, con el acompañamiento al piano del sanroqueño Miguel Monje. La duración de la obra es de una hora y media.

    Mañana sábado, la obra “Into the woods” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Mañana sábado 26 de noviembre, a las 21 horas, The Giving Theatre (El Teatro Generoso) pondrá en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo en versión original su nueva producción “Into the Woods”, de Stephen Sondheim. La dirección es de Carmen Fernández y colaboran la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la de Juventud, al frente de David Ramos.

    Marchena, Ramos y Fernández presentaron este espectáculo, en el participan una veintena de jóvenes, y cuyas entradas tienen un precio de 15 euros en el patio de butacas, 10 en el anfiteatro, y 8 para los niños, aunque los jóvenes tienen un descuento especial presentado el Carnet Joven o de Estudiante. Con los beneficios de la función, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de su formación.

    En la presentación, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “los jóvenes que participan en este proyecto están formándose en disciplinas como teatro, música o danza, y cuyos progresos podremos ver el sábado en el teatro”.

    Felicitó la edil a The Giving Theatre y a su directora, “porque este proyecto impulsa un sector fundamental para este equipo de gobierno y nuestro municipio, no sólo por la oferta cultural que genera, sino también por la formación de los jóvenes en estas disciplinas”.

    El concejal de Juventud, David Ramos, agradeció a la compañía y a su directora “por darnos la oportunidad a los jóvenes sanroqueños de disfrutar de este musical, y previamente en las audiciones anuales para formar parte de esta compañía jóvenes de la ciudad”.

    Ramos animó a todos los jóvenes a asistir a la función, “que además puede servir para perfeccionar el idioma inglés y comprobar como otros jóvenes sanroqueños y de la comarca avanzan en artes como la música, la danza o la interpretación”.

    Por su parte, la directora de The Giving Theatre, Carmen Fernández, cree que “el público que vaya el sábado al Teatro se va sorprender muchísimo, porque a pesar de ser una compañía joven e integrada por jóvenes, tiene un alto nivel tanto interpretativo como musical”.

    Añadió que “supone una oportunidad de ver una obra en su idioma original (inglés), para todos los públicos, como si la viéramos en Londres o Broadway, donde se estrenó, y es una obra que merece la pena de ver, incluso para los más pequeños”.

    Desveló que los intérpretes “son unos jóvenes muy talentosos, elegidos en las audiciones del pasado mes de febrero, y que conforman un grupo con muchísimo talento”

    Agradeció el apoyo de la delegación de Cultura, “y supone un aliento para seguir adelante con fuerza”, y desveló que “los jóvenes tienen un descuento especial presentado el Carnet Joven o de Estudiante”.

    Este estreno culmina un proceso que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero, periodo durante el cual los miembros de la compañía seleccionados para la temporada teatral 2016/2017 han trabajado de forma intensa para ofrecer al público la aclamada obra de Broadway, que será interpretada en versión original con música en vivo, y que ha permitido a sus componentes ampliar su formación, por exigencias de la producción que despliega un alto nivel de canto e interpretación.

    The Giving Theatre (El Teatro Generoso) es una compañía teatral cuyos componentes son jóvenes seleccionados en audiciones anuales para formar parte de la compañía durante una temporada, en el transcurso de la cual se formarán en las tres disciplinas del género de teatro musical: canto, interpretación y danza.

    La temporada culmina con la puesta en escena del montaje que se haya llevado a cabo durante esos meses.

    Las obras se representan en inglés, lo que supone un enriquecimiento extraordinario de aprendizaje tanto para los componentes como para el público que puede disfrutarla en su versión original.

    Con esta producción, The Giving Theatre pone en marcha un programa de becas para incluir en la compañía a jóvenes talentosos sin recursos para afrontar los gastos de formación.

    En cuanto a la trama, el bosque es el lugar al que se adentran todos para conseguir sus deseos. Es allí donde aprenderán la lección que les hará diferentes para siempre.

    “Into the woods” (en el bosque) es un musical de fantasía inspirado en los cuentos clásicos de la infancia, pero que descubre una historia nueva donde todos sus personajes han de convivir y luchar juntos para restablecer el orden en su mundo.

    En este musical se dan cita diferentes personajes de los cuentos infantiles, tales como Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel, Jack y las judías mágicas,... Todos ellos se unen en este musical para trazar un viaje al lado oscuro de los cuentos que refleja el doloroso viaje de todas las personas hacia la madurez.

    “Into the woods” fue llevado a escena por primera vez en diciembre de 1986 en el Old Globe Theatre de San Diego (Los Ángeles), previo paso a su estreno en Broadway en 1987.

    El estreno tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La dirección es de Carmen Fernández. El elenco está formado por los catorce jóvenes intérpretes componentes de The Giving Theatre de la temporada 2016/2017, con el acompañamiento al piano del sanroqueño Miguel Monje. La duración de la obra es de una hora y media.

     

    Mañana sábado, teatro infantil y magia en el “Juan Luis Galiardo”

    El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro dela programación Sanrotín es el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

    “La cocina de Magic Chef” es un espectáculo muy divertido, lleno humor y magia, que nos invita a viajar a través de la comida, donde nada es a lo que sabe y nada sabe a lo que parece.

    El espectáculo de la compañía sevillana Baratiaria, que mezcla teatro y magia, tiene una duración de 50 minutos, y la edad recomendada es para niños mayores de 5 años

    En “La cocina de Magic Chef”, tras la desaparición del pinche Tobías, el famoso cocinero Magic Chef no entiende lo que ocurre en su restaurante. En la cocina se suceden una serie de hechos extraordinarios que alteran su vida llena de reglas estrictas y recetas inquebrantables. Ante él se abre un camino lleno de ilusiones nuevas y extraños sucesos.

    “La cocina de Magic Chef” está interpretada por Magic Peter; la dramaturgia y dirección es de Juan Arjona; la escenografía de José Manuel Fernández Lara; y la música original de Daniel González.

    La Compañía Barataria, desde su comienzo en 1999, se embarca en la búsqueda y experimentación del Arte. Su director, Juan Arjona, junto a un equipo artístico consolidado con el paso de los años, trabaja para descubrir el maravilloso mundo de contar historias.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

     

    “Poeta & Mendigo”, una obra en la que se unen teatro, música, danza y canto, se representará el sábado en el Juan Luis Galiardo

    El Centro Dramático Andaluz representará el próximo sábado, 2 de febrero, la obra “Poeta & Mendigo” en el Teatro Juan Luis Galiardo. En este espectáculo se conjugan teatro, danza, canto y música de cámara, y fue finalista en los Premios Max de Teatro de 2012 en varias categorías, entre ellas al Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista.

    La función, que comenzará a las 21.00 horas del sábado, ha sido organizada por el Centro Andaluz de Teatro con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el Palacio de los Gobernadores y en Discos Grammy de Algeciras a un precio de 15 euros, y se pondrán a la venta a 18 euros en la taquilla del teatro el mismo día de la representación. “Poeta & Mendigo” ha sido considerado por la crítica como “uno de los más sorprendentes y originales espectáculos teatrales del momento, permitiendo al público asistir a la creación de la propia obra sobre el escenario”. Con un formato muy austero, se utiliza un lenguaje escénico arriesgado y rupturista en el que se mezcla danza, música y canto. Con un texto de Lam's Wolfis R.J., quien también dirige la obra, el espectáculo se ha representado en varios escenarios desde su estreno en Málaga hace poco más de un año. El elenco está formado por 16 artistas, entre actores, cantantes solistas, músicos y bailarines... El argumento es el siguiente: Un padre de familia, antiguo empleado de una redacción, cansado de su fragmentada e inconexa existencia decide alterar el destino de su vida. Ante sus ojos, como poeta escritor, crea una vida envueltas de ensueños y letras, de enredos e ilusiones. Una obra donde la comedia y el drama van unidos. Bailarines, cantantes solistas soprano y barítono, músicos, personajes ficticios… todos serán creados por una mente ingeniosa. Aparecen y desaparecen en escena como fruto de su imaginación.

    Rancapino, Antonio Reyes, Juan Villar y Jesús Méndez, mañana sábado en el Teatro por la I Bienal Canela de San Roque

    Mañana sábado 15, el Teatro Juan Luis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo dentro de la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, presidida por Dolores Marchena. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    En el recital flamenco actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya.

    Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945) es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez, y procede de una estirpe flamenca: nieto de “La Obispa”, hijo de “Manuel Orillito” y hermano de “Orillo”. Además, su hijo Alonso también es cantaor flamenco (Rancapino Chico).

    Rancapino se inició como cantaor durante su infancia, actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla, juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz, principalmente en la "Venta de Vargas" en San Fernando, Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

    Juan José Villar Jiménez es un cantaor flamenco nacido en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes interpretes de los cantes de su tierra. Se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Seguidamente destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

    Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

    Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

    En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

    Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002 el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

    Fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    Mañana, sábado, concierto de Jonathan Santiago en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El cantante de copla Jonathan Santiago presenta mañana sábado su nuevo espectáculo, que pondrá en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo. El esperado concierto del linense, que estrena en San Roque su nuevo montaje musical, tendrá una duración aproximada de unas tres horas, y dará comienzo a las 21 horas.

    Existe una gran expectación ante el espectáculo, que está organizado por la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Recatado Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced, y cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura, Multimedia, y la Junta Local de Hermandades y Cofradías.

    Nuevos temas, vestuarios, cuadros de baile y alguna que otra sorpresa es lo que promete el cantante para este nuevo espectáculo.

    Aún están a la venta las entradas para este espectáculo, al precio de 20, 18 y 12 euros, que pueden adquirirse en San Roque en el Bar Torres o en la Taquilla del Teatro de 11 a 13 horas; en La Línea en el Hostal Rocío; y en Algeciras en Discos Grammy.

    Tras su paso por el programa y conciertos de “Se llama Copla”, donde ganó su quinta edición, Jonathan Santiago comenzó su carrera en solitario.

    Jonathan nació en La Línea de la Concepción. Este joven artista, que ha heredado la fuerza de su raza, ha sorprendido a todos por su gran potencia de voz, su indiscutible imagen, su juventud, la gran atracción que despierta en el público y por su personalidad a la hora de cantar.

    Jonathan Santiago fue el último alumno de Marifé de Triana, y tras su aparición en el programa “Se llama Copla” de Canal Sur Televisión le dedica parte de su espectáculo, recordando sus grandes éxitos.

    Cabe definir a Jonathan como un muchacho humilde, sencillo y espontáneo y que no ha cesado de demostrar su verdadera pasión por la música. De entre todos los géneros musicales, Jonathan se ha declarado abiertamente “enamorado de la copla”, aunque en cualquier estilo destaca igualmente, como el artista más espectacular salido de todas las ediciones de Se llama Copla, de la que fue ganador de la quinta edición.

Pages