Busqueda

The search found 6 results in 1.422 seconds.

Search results

    Casi ultimados los trabajos para la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha realizado una visita a los trabajos, ya prácticamente finalizados, que conformarán la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el Teatro que lleva su nombre.

    Marchena ha desvelado que la ampliación se abrirá al público en lunes 2 de marzo, en un acto en el que estarán presentes la viuda del actor sanroqueño, la actriz María Elías, el director teatral Juan Carlos Rubio, y algunos familiares del actor. El 2 de marzo es la fecha de nacimiento del actor, quien falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad.

    La edil ha desvelado que, además de la ampliación de la exposición, se van a realizar otras actividades en honor de Juan Luis Galiardo, como la puesta en escena de una obra de Teatro o la presentación de un certamen literario

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    Nuevas piezas para ampliar el Museo de Juan Luis Galiardo

    La viuda del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, la también actriz María Elias, ha anunciado hoy que donará nuevas piezas para ampliar el legado del actor en el Teatro que lleva su nombre. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han agradecido el gesto de la actriz.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, en breve se van a trasladar a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde agradeció “el gesto de María Elias y su presencia aquí para dar continuidad al Museo del legado de Juan Luis Galiardo, nuestro actor más ilustre en lo que para nosotros es un orgullo, dar a conocer la trayectoria de Juan Luis Galiardo”.

    Adelantó Ruiz Boix que “esperemos que en otoño podamos inaugurar esta ampliación del legado, gracias también a la colaboración de personas y empresas”.

    “Desde el Ayuntamiento y a través de la delegación de Cultura que dirige mi compañera Loli Marchena, vamos a brindar todo el apoyo para que las piezas de este Museo brillen y el conjunto del museo sea muy atractivo”.

    Nuevas fotografías, objetos personales, elementos usados por Juan Luis Galiardo en sus películas o series, y algunos premios recibidos serán la mayoría de las nuevas piezas que se incorporan a este Museo, desveló el alcalde.

    “Agradezco a María Elías sus desvelos y que siempre estén pensando en rescatar artículos que hayan tenido algo que ver con Juan Luis Galiardo para traerlo a San Roque”, finalizó Ruiz Boix.

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “es un placer tener aquí a María Elias para poder planificar esta ampliación, que esperemos pueda estar finalizada en otoño”.

    Pero además, el alcalde y la edil de Cultura han anunciado que se va a poner en marcha un certamen de textos teatrales que llevará el nombre de Juan Luis Galiardo, que tendrá carácter anual y cuyos detalles se darán a conocer en breve.

    Igualmente se anunció que se va a llevar a cabo un ciclo de cine sobre Juan Luis Galiardo, proyectando en el teatro alguna de sus películas.

    Ya durante la celebración de Fitur, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, mantuvieron una reunión con la viuda del actor, y el director teatral Juan Carlos Rubio, en que se anunció que el legado de Juan Luis Galiardo a la ciudad de San Roque, su ciudad natal, se verá ampliado en breve.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

     

    Avanzan las obras para acoger el legado de Juan Luis Galiardo

    Las obras para acondicionar las salas en el Teatro Juan Luis Galiardo que van a acoger el legado del popular actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en Madrid el pasado 22 de junio, avanzan y se espera estén listas en la fecha prevista. De esta manera se cumple el deseo del actor, expresado a su esposa, María Elías.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el tte de alcalde del casco, José Antonio Rojas han realizado una visita a los trabajos que personal de la delegación de Cultura ejecuta en e Teatro. Coincidiendo con la fecha del cumpleaños del genial actor sanroqueño, el 2 de marzo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas, una en la planta superior y otra a la altura del acceso al patio de butacas. Las obras para adecuar las salas marchan a buen ritmo y en las mismas están implicados no sólo el personal de la delegación de Cultura, sino también de la empresa Multimedia que se está encargando de la decoración de las salas. La esposa del actor, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento. Con ello “vamos a hacer un reconocimiento a la trayectoria de este insigne sanroqueño, que siempre ha mostrado el cariño y el afecto que le tenía a su ciudad, que se demuestra con el gesto de ordenar que su legado venga a nuestra ciudad”. Por su parte, María Elías, señaló que “Juan Luis Galiardo tenía mucho interés en que al fallecer, todo su legado viniera a San Roque, y esa es la misión que tengo que cumplir y para mi es un gran honor dejarlo en su ciudad natal, en el Teatro que lleva su nombre”. Elías apuntó que “para mi es una ilusión muy grande estar aquí hoy planificando lo que acogerá su legado y que los ciudadanos puedan disfrutar de la trayectoria artística de Juan Luis, y aunque aún no podemos desvelar de qué se trata, les va a gustar mucho a todos, estoy convencida”. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes  “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).   

    El teatro Juan Luis Galiardo se vestirá de gala para celebrar los XVI Premios del Deporte

    La Gala al Deportista Sanroqueño 2013 a celebrarse el próximo viernes 31 (a partir de las 20.30 horas), no se falla desde 2008, cuando tuvo lugar su decimoquinta edición. Se rescata, pues, un acto tradicional en el que se galardonaba a los deportistas más destacados del año anterior y, sobre todo, se reunía a la gran familia del deporte no solo del municipio, sino también de toda la comarca.

     

    El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que “uno de los grandes objetivos que nos marcábamos para antes de final del mandato era el de resucitar esta gran fiesta deportiva, en la que no tratamos solo de enorgullecernos de las grandes figuras que afortunadamente sigue dando San Roque al mundo del deporte, sino también de agradecer el trabajo constante y silencioso de tantas personas, clubes y empresas que promocionan el deporte base y las disciplinas minoritarias”. Se han establecido varios bloques de premios para esta Gala al Deportista Sanroqueño 2013, que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.30 horas del viernes 31 de enero. El primero de estos bloques se dedica a diferentes ámbitos, y los galardones se dirigirán tanto a las empresas patrocinadoras como a los clubes de deporte base, centros educativos, acontecimientos deportivos, juego limpio, deportista revelación, técnico, Premio Comarcal de Deporte, club más destacado... El segundo bloque, de premios con nominaciones, será para los mejores deportistas masculinos y femeninos en deportes colectivos e individuales. Finalmente, también habrá reconocimientos especiales y un premio especial a “Una vida dedicada al deporte”.

     

     

    Títeres para los más pequeños en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La compañía Títeres Caracartón ha llevado esta mañana al Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “El secreto del hombre más fuerte del mundo”. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria dirigida a alumnos de Infantil (de 3 a 5 años), que se ha representado en dos funciones, a las 10 y a las 12 horas.

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, que estiuvo a compañada por la edil Mercedes Serrano, saludó a los niños y sus profesores, y señaló que “es una buena oportunidad de que conozcan el Teatro y disfruten de las magníficas instalaciones que tenemos”.

    La edil elogió este tipo de actividades subvencionadas por la Junta de Andalicñia, por cuanto sirven a los niños para su educación. “Hoy han venido unos 700 alumnos de todo el municipio a disfrutar de estos títeres adaptadios a su edad”.

    Por último, Jiménez confía en que “el nuevo Gobierno de la Junta mantenga e incluso aumente las inversiones para los programas Abecedaria, Enredate y similares, a fin de acercar la cultura a los ciuaddanos, y en especial a los más pequeños”.

    El Circuito Abecedaria se inscribe en el programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento participa en este programa a través de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y colabora la Delegación de Educación, que encabeza la edil Belén Jiménez.

    La obra, escrita por Paola Román, quien también maneja los títeres, cuenta con la dirección de Eva Rodríguez. Cuenta la historia de Milón de Crotona, el hombre más fuerte del mundo, que trabaja en el Gran Circo Tatán. A pesar de sus asombrosas habilidades, Milón guarda un secreto que le ha convertido en un ser solitario.

    Mañana, jueves, revisión para escolares del cuento del flautista de Hamelin en el Juan Luis Galiardo

    La compañía Farres Brothers i Cia representará mañana, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El silencio de Hamelín”, que forma parte del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de una revisión del famoso cuento del flautista, en el que una de las protagonistas es sorda, por lo que el montaje obtuvo el Premio Feten 2018 a la Mejor Propuesta de Teatro e Inclusión. La función será a las 12.00 horas, dirigida a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.

    El Circuito Abecedaria se inscribe en el programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento participa en este programa a través de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y colabora la Delegación de Educación, que encabeza la edil Belén Jiménez.

    Dirigida por Jordi Palet Puig, los intérpretes de “El silencio de Hamelín” son Olalla Moreno, Jordi Farrés y Pep Farrés, y además de los actores, sobre el escenario se contará con marionetas, lenguaje de signos, música de Dj...

    El argumento es el siguiente: Clara y Bruno son hermanos, y ella tiene sordera. Son dos de los niños que vivieron los sucesos que ocurrieron en Hamelin hace varios años. Ahora que ambos hermanos son mayores, un extraño personaje les pide contar lo que pasó entonces. Se trata de un espectáculo sobre las otras capacidades, sobre las cosas que no se dicen... que terminan saliendo a la superficie.

    Creada en 2002, Farres Brothers i Cia se define como una compañía de teatro que “trabaja con trastos, gestos, palabras, muñecos e historias poco transitadas. Un teatro para todos los públicos, irónico, nada azucarado y cargado de varias capas de lectura”.