Busqueda

The search found 137 results in 0.64 seconds.

Search results

    Se amplia la exposición legado de Juan Luis Galiardo con nuevos objetos del actor sanroqueño

    Objetos personales, fotografías, amén de recortes de prensa y otros elementos relacionados con sus obras teatrales se han añadido hoy martes, 2 de marzo, a la exposición Legado del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, existente en el teatro que lleva su nombre. La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de teatro “Los comerciantes”, a cargo de La Madriguera”, han sido los otros dos actos celebrados hoy lunes 2 de marzo en honor del actor, que hubiera cumplido 75 años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria, han realizado un recorrido por la exposición legado de Galiardo, observando las nuevas piezas que se han sumado a la exposición.

    Acompañados por otras autoridades locales y de numerosos vecinos, han admirado las nuevas piezas, que son artículos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Se ha situado en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a sus compañeros de mesa en la presentación por “aportar objetos personales de juan Luis Galiardo y seguir engrandeciendo el patrimonio de los sanroqueños con objetos de la vida personal y artística de Juan Luis Galiardo”.

    Por su parte, María Elias se mostró encantada de cómo ha quedado esta ampliación del legado del que fuera su marido, y anunció que “ya nos ponemos a trabajar para ampliar de nuevo esta exposición”.

    Elias destacó que en esa nueva gran vitrina de fotografías aparecen “grandes actores y personalidades, incluida la foto de cuando le entregaron el Goya”.

    La actriz agradeció “todo lo que el Ayuntamiento está haciendo, porque así vamos a poder mantener el recuerdo vivo de Juan Luis, en este museo”, al que pidió que se publicitara más.

    Por último, Elias tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Rubio “por la ayuda incondicional que me está dando, y nunca podré agradecerle todo lo que me está ayudando”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hemos querido responder a Juan Luis Galiardo con la misma generosidad y cariño con la que él decidió que todo su legado personal y profesional estuviera en San Roque”.

    Adelantó que “esta misma tarde hemos estado cerrando lo que será la futura ampliación de esta exposición-legado con su viuda, su hija, el autor Juan Carlos Rubio, las aportaciones que ofrecerán”. Agradeció por último el trabajo del personal de su delegación.

    El director teatral Juan Carlos Rubio declaró que “es muy bonito este regalo que San Roque le da a Juan Luis Galiardo en el día de su cumpleaños, preservando su recuerdo en este Museo”.

    La hija del actor, María Galiardo, agradeció “al Ayuntamiento, a Juan carlso y a María y a todo el pueblo de San Roque, el apoyo incondicional que han tenido para con mi padre y su recuerdo”.

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    “Sashimi de riñón” gana el II Certamen de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

    La obra “Sashimi de riñón”, de Víctor Almazán, ha resultado ganadora del II Certamen de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, que convoca la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó el premio al autor en el trascurso de los actos de homenaje al actor sanroqueño, fallecido hace 5 años, y excusó la presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que se encontraba en la Feria de Turismo de Berlín.

    El acto se enmarca en el homenaje que cada año sus paisanos dan a Juan Luis Galiardo en el Teatro que lleva su nombre, y en los que ha estado presente el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la viuda del actor, María Elías, ediles y ciudadanos.

    El alcalde de San Roque señaló que “para nosotros es una satisfacción mantener el legado de

    Juan Luis Galiardo, tanto en el aspecto físico con piezas relevantes de su vida artística, como en el apartado de creación artística, con el certamen de relatos teatrales que lleva su nombre”.

    Ruiz Boix destacó las dos nuevas aportaciones al legado de Juan Luis Galiardo, “que pueden visitarse en el teatro, que tiene una gran actividad que nos permite seguir diciendo que somos la capital cultural del Campo de Gibraltar”.

    En este quinto aniversario del fallecimiento de Juan Luis Galiardo, el alcalde apuntó que “vamos a seguir recordando a Juan Luis en la fecha de su nacimiento, y quiero agradecer la colaboración de María Elías para que ello sea posible”.

    Por su parte, la viuda del actor, la actriz María Elías, recordó “que lo más significativo de Juan Luis Galiardo ya se encuentra aquí, en su ciudad, y con estas dos ultimas aportaciones podíamos decir que ponemos el punto y final a su legado”.

    Excusó la presencia del director Juan Carlos Rubio, amigo de Galiardo, y que “tanto ha aportado para la memoria de Juan Luis”, a la vez que agradeció el trabajo del departamento de Cultura.

    Elías, ante el quinto aniversario del fallecimiento de su marido, tiene “una sensación de incredulidad, porque para mi no ha pasado el tiempo, su energía todavía está entre nosotros, y esto de alguna forma me hace sentirme muy arropada aquí en San Roque, rodeada de Juan Luis”.

    La actriz elogió las dos últimas aportaciones al Legado, el traje de Don Juan -aportado por la sastrería Casa Cornejo de Madrid-, “porque Juan Luis era un verdadero Don Juan, y la fotografía de Okelele, en la que no sólo vemos al Galiardo actor, sino también al Galiardo ser humano”.

    Además de la entrega del premio del II Certamen de Textos Teatrales que tiene el nombre del actor sanroqueño y de la presentacion de las bases de la Tercera Edición, se representó la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se dio a conocer las nuevas piezas que integran su legado.

    En lo que se refiere a la obra ganadora del II Certamen de Textos Teatrales, el jurado eligió por unanimidad a “Sashimi de riñón” por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática.

    A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se han presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

    El jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales relacionados con las Artes escénicas, como María Elías, actriz; Daniel Galindo, periodista de RNE; Bernabé Rico, productor teatral; Ángeles Martín, actriz; Miguel Ángel Martínez, autor teatral y ganador del Premio Juan Luis Galiardo 2015; Juan Carlos Rubio, autor y director teatral; Roberto Miguel Collado, director teatral; y Pedro Víllora, escritor.

    Tras la entrega del premio, el autor galardonado señaló en su discurso, cargado de humor y de referencias a Galiardo, que “mi obligación y cariño a la familia de Juan Luis Galiardo, a María Elías, por el esfuerzo que hace por mantener viva la memoria del actor al tiempo que alienta la creatividad de los que aspiramos a seguir escribiendo líneas para que los actores las extraigan del papel”.

    Almazán apuntó que “no puedo aceptar el premio sin dedicarle un párrafo a la obra ganadora y a Rosalía, su protagonista. Me interesan los personajes como el de Rosalía, la protagonista de Sashimi de riñón, una enfermera engañada por su novio que desata su ira no solo contra él, sino contra toda la cultura heteropatriarcal, tan milenaria como a desterrar”.

    El autor, que felicitó al Ayuntamiento por la unanimidad en aprobar el del protocolo de violencia de género, dijo que “mi motivación para crear a Rosalía viene generada por la necesidad de mostrar un personaje femenino fuerte con el que puedan identificarse hombres, mujeres y ninis”.

    El ganador del premio recordó que “en una ocasión Galiardo reconoció que… «Hacer obras arriesgadas, comprometidas, me rejuvenece. La energía que derrocho en el escenario me mantiene vivo, ese es el secreto de todos los actores». Pienso tomar esta frase suya como inspiración personal: trataré de escribir obras arriesgadas y comprometidas para rejuvenecer, que tampoco es un mal premio, mejorando lo presente”.

    Finalizó Almazán recomendando que “por la salud de todos, sanroqueños y sanroqueñas, actúen, siéntanse jóvenes y sigan apostando por el teatro: háganle caso a Juan Luis, que sabía un rato largo de esto. Y de paso demuestren al mundo que San Roque es única”.

    Antes de la entrega del premio, se realizó una visita guiada en la que se dió a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, así como una foto magistral de Ouka Leele.

    Tras la entrega del premio, los actores Esmeralda Gutierrez y David Sorroche, y el director Roberto Collado escenificaron la obra de teatro "Números Redondos", obra inédita de Miguel Angel Martinez, y la ganadora del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”.

    La función dio comienzo a las 20:30 horas, y el precio de las entradas numeradas era de 3 euros. La recaudación estuvo destinada en su totalidad a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar.

    "Números Redondos" es un drama histórico que está fechada en los primeros 50 años del siglo XX, ambientándose en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Son 7 actos, que se han reducido a seis, y la duración aproximada fue de 90 minutos. El cartel es obra de Pedro Reginfo.

    El autor gallego afincado en Canarias Miguel Angel Martinez resultó ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” con su obra “Números redondos”. El premio estaba dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y al certamen se presentaron una treintena de obras de otros autores españoles y americanos. El premiado de la segunda edición será dado a conocer en breve.

    Miguel Angel Martínez (1974) es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y tutor de la UNED. Ha escrito varios libros de poemas, recibiendo varios premios. Como autor teatral, ha sido ganador de varios certámenes y como profesor de Artes Escénicas en Enseñanza Secundaria ha obtenido también varios reconocimientos.

    Pero la jornada de homenaje se inició con la presentación de las bases del III Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El próximo 1 de octubre finaliza el plazo de presentación de trabajos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la que fuera esposa del actor, María Elias, han presentado el certamen, que tiene como objetivos potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará a primeros de marzo de 2018 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2017, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2017”.

    El III Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

     

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    Presentado el homenaje a Juan Luis Galiardo, que será este sábado en el teatro con su nombre

    Por tercer año consecutivo, San Roque rendirá homenaje el próximo sábado a Juan Luis Galiardo, con ocasión del 76 cumpleaños del actor, fallecido en 2012. Además de la inauguración de la ampliación del Legado del intérprete, con obras realizadas expresamente por algunos de sus amigos, se entregará el premio al vencedor del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y se representará la obra “La consulta del doctor Platanero”, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado hoy, martes, la agenda de actos para el sábado. El primer edil recordó que “este año se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Juan Luis Galiardo, y desde hace tres llevamos a cabo estos homenajes al intérprete sanroqueño en una fecha cercana a la de su nacimiento”.

    Explicó que “comenzaremos a las 20.00 horas con la presentación de las bases del II Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, tras lo cual tendremos la oportunidad de conocer los nuevos objetos que se suman a la exposición de su Legado, que se encuentra en el mismo teatro. Hace tres años abrimos este espacio cultural que ya se amplió el año pasado, y que este año contará con piezas realizadas por algunos de sus amigos, como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo”.

    “También -añadió Ruiz Boix- se entregará el premio al vencedor del I Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual se representará una obra de teatro muy popular, 'La consulta del doctor Platanero', escrita por Juan Mena y dirigida por Roberto Collado, que interpretarán los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular”.

    “Espero -dijo- que tengamos el apoyo del pueblo de San Roque tanto a la hora de asistir a la obra de teatro como en los actos previos, con los que queremos sensibilizar a la población en un mayor conocimiento de la obra de un destacado hijo de este municipio”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “aunque la fecha de nacimiento de Juan Luis Galiardo fue un 2 de marzo, hemos trasladado este homenaje al sábado 5 para contar con mayor participación. Comenzaremos en la sala donde se encuentra el Goya con la presentación de las bases del II Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual conoceremos las doce obras que nos han cedido algunos de sus amigos y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento a Juan Luis Galiardo”.

    “Luego daremos a conocer -añadió- el ganador del I Certamen de Textos Teatrales, para los que se han presentado 41 obras. Recuerdo que el premio consiste en 2.000 euros en metálico, un trofeo y la publicación de la obra, que espero que pueda ser representada el próximo año con ocasión del siguiente homenaje a Juan Luis Galiardo”.

    “A continuación -dijo Marchena- el Taller de Teatro de la Universidad Popular, con Roberto Collado como director y con la autoría de Juan Mena, quien además es técnico del teatro, representará la obra 'La consulta del doctor Platanero', que ya ha obtenido mucho éxito en representaciones anteriores”.

    “Con todo ello -agregó- queremos reconocer y consolidar la imagen de Juan Luis Galiardo. Nos acompañará su viuda, la actriz María Elías, a la que quiero agradecer no sólo porque se vuelca en todo lo relativo a estos actos, sino en el cuidado y ampliación de su legado. No puedo olvidar tampoco la generosidad de Juan Carlos Rubio, quien ha sido una pieza esencial en los actos de años anteriores”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Casi ultimados los trabajos para la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha realizado una visita a los trabajos, ya prácticamente finalizados, que conformarán la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el Teatro que lleva su nombre.

    Marchena ha desvelado que la ampliación se abrirá al público en lunes 2 de marzo, en un acto en el que estarán presentes la viuda del actor sanroqueño, la actriz María Elías, el director teatral Juan Carlos Rubio, y algunos familiares del actor. El 2 de marzo es la fecha de nacimiento del actor, quien falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad.

    La edil ha desvelado que, además de la ampliación de la exposición, se van a realizar otras actividades en honor de Juan Luis Galiardo, como la puesta en escena de una obra de Teatro o la presentación de un certamen literario

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    Nuevas piezas para ampliar el Museo de Juan Luis Galiardo

    La viuda del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, la también actriz María Elias, ha anunciado hoy que donará nuevas piezas para ampliar el legado del actor en el Teatro que lleva su nombre. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han agradecido el gesto de la actriz.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, en breve se van a trasladar a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde agradeció “el gesto de María Elias y su presencia aquí para dar continuidad al Museo del legado de Juan Luis Galiardo, nuestro actor más ilustre en lo que para nosotros es un orgullo, dar a conocer la trayectoria de Juan Luis Galiardo”.

    Adelantó Ruiz Boix que “esperemos que en otoño podamos inaugurar esta ampliación del legado, gracias también a la colaboración de personas y empresas”.

    “Desde el Ayuntamiento y a través de la delegación de Cultura que dirige mi compañera Loli Marchena, vamos a brindar todo el apoyo para que las piezas de este Museo brillen y el conjunto del museo sea muy atractivo”.

    Nuevas fotografías, objetos personales, elementos usados por Juan Luis Galiardo en sus películas o series, y algunos premios recibidos serán la mayoría de las nuevas piezas que se incorporan a este Museo, desveló el alcalde.

    “Agradezco a María Elías sus desvelos y que siempre estén pensando en rescatar artículos que hayan tenido algo que ver con Juan Luis Galiardo para traerlo a San Roque”, finalizó Ruiz Boix.

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “es un placer tener aquí a María Elias para poder planificar esta ampliación, que esperemos pueda estar finalizada en otoño”.

    Pero además, el alcalde y la edil de Cultura han anunciado que se va a poner en marcha un certamen de textos teatrales que llevará el nombre de Juan Luis Galiardo, que tendrá carácter anual y cuyos detalles se darán a conocer en breve.

    Igualmente se anunció que se va a llevar a cabo un ciclo de cine sobre Juan Luis Galiardo, proyectando en el teatro alguna de sus películas.

    Ya durante la celebración de Fitur, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, mantuvieron una reunión con la viuda del actor, y el director teatral Juan Carlos Rubio, en que se anunció que el legado de Juan Luis Galiardo a la ciudad de San Roque, su ciudad natal, se verá ampliado en breve.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

     

    La cultura en marzo hace protagonista a Juan Luis Galiardo

    Los actos en homenaje a Juan Luis Galiardo, el sábado 5 de marzo, componen el principal atractivo de la agenda cultural prevista para este mes, que ha sido presentada por la tte de alcalde Dolores Marchena. Completan la agenda teatro, música, baile y una Gala del Deportista Sanroqueño en el Teatro.

    La edil explicó que “el sábado 5 de marzo tendrán lugar los actos de homenaje a Juan Luis Galiardo, con varios actos que pretendemos sirvan para recordar a nuestro genial actor”

    Así, “se procederá a la presentación de las bases del II Certamen Internacional de textos Teatrales Juan Luis Galiardo, a las 20 horas en el Teatro”, indicó Marchena.

    A las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración de la III fase del legado de Juan Luis Galiardo, “que consiste en una vitrina con obras originales de amigos del actor”, desveló la edil.

    Posteriormente, a las 20:45 horas tendrá lugar la entrega del premio del I Certamen Internacional de Textos teatrales Juan Luis Galiardo 2016.

    Por último, a las 21 horas se procederá a una representación teatral a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez” de la Universidad Popular, que pondrá en escena la obra “La consulta del doctor Platanero”, dirigida por Roberto Collado y de la que es autor Juan Mena Sánchez.

    La edil informó que la “entrada a esta obra tiene un precio de 5 euros, a beneficio para arreglo de la puerta de la Parroquia Santa María Coronada”.

    La agenda cultural continúa el 8 de marzo a las 21 horas con un espectáculo de danza que se enmarca en los actos con motivo del Día de la Mujer,

    Se trata del espectáculo “Andalucía más que un sueño”, de la que es autora Mª Ángeles Chozas, y que correrá a cargo de la Compañía de Baile de Chari Expresati, a la que Marchena quiso felicitar especialmente.

    El espectáculo, que dará comienzo a las 21 horas e nel Teatro Juan Luis Galiardo, tiene un precio de entrada de 3 euros.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá también el viernes 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la Gala del Deportista Sanroqueño, que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque.

    En conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú, el sábado 12 de marzo tendrá lugar a las 19 horas el Concierto de Representación del Pasodoble de San Roque , que organiza en el Teatro Juan Luis Galiardo la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe y la Asociación de la Canción Ligera.

    El jueves 17, a las 10 y a las 12 en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Compañía La Baldufa pone en escena la obra “El príncipe feliz”, para niños de 9 a 11 años.

    Este programa de Abecedaria procede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    Por último, el sábado 19, a las 12 horas el Teatro Juan Luis Galiardo acoge la obra de Teatro Infantil “Bailando”, a cargo de la Compañía Pica-Pica.

    Este teatro infantil está organizado por Thatmusic y Getin y las entradas en butacas cuestan 15 euros, y en el anfiteatro, 12. La venta de entradas es en Giglón (www.giglon.com) y en la taquilla del Teatro de lunes a miércoles, de 10 a 13 horas.

    Mañana se inaugura el legado de Juan Luis Galiardo en el Teatro

    Las salas que albergarán en el Teatro Juan Luis Galiardo el legado del popular actor sanroqueño, fallecido en Madrid el pasado 22 de junio, están listas para ser inauguradas mañana sábado 2 de marzo, coincidiendo con el día de cumpleaños del actor.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde mañana exposiciones sobre su legado en cuatro salas, dos en la planta superior y otras dos a la altura del acceso al patio de butacas. En las obras para adecuar las salas han estado implicados no sólo el personal de la delegación de Cultura, sino también de la empresa Multimedia que se ha encargado de la decoración de las salas. La esposa del actor, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre, y la pasada semana el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento. Con ello “vamos a hacer un reconocimiento a la trayectoria de este insigne sanroqueño, que siempre ha mostrado el cariño y el afecto que le tenía a su ciudad, que se demuestra con el gesto de ordenar que su legado venga a nuestra ciudad”, indicó Marchena. Por su parte, María Elías, señaló que “Juan Luis Galiardo tenía mucho interés en que al fallecer, todo su legado viniera a San Roque, y esa es la misión que tengo que cumplir y para mi es un gran honor dejarlo en su ciudad natal, en el Teatro que lleva su nombre”. Elías apuntó que “para mi es una ilusión muy grande planificar lo que acogerá su legado y que los ciudadanos puedan disfrutar de la trayectoria artística de Juan Luis”. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes  “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).      

    San Roque rinde homenaje un año más a Juan Luis Galiardo en su 78 cumpleaños

    San Roque ha rendido homenaje, un año más, al actor Juan Luis Galiardo en el día en que cumpliría 78 años. El teatro que tiene el nombre del intérprete ha sido escenario de la presentación del libro “Quiero decirte” que, en cierto modo, coprotagoniza, y también se han expuesto nuevos objetos que enriquecen la exposición permanente del Legado de Galiardo. Otras actividades previstas han tenido que ser suspendidas debido al mal tiempo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la viuda de Galiardo, María Elías, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el actor y escritor Sergio Villanueva han participado en una rueda de prensa en la sala que alberga el Goya que ganó el fallecido actor sanroqueño. También asistió el director del Hotel Guadacorte Park, empresa patrocinadora de los actos, Antonio del Real.

    El primer edil agradeció un año más la presencia de María Elías, y explicó que tanto los actos previstos para esta mañana como la representación de la obra ganadora el año pasado del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, “Sashimi de riñón”, han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo, aunque ésta última se llevará a escena en el mes de mayo.

    También agradeció a Sergio Villanueva su asistencia para presentar el libro que recoge sus conversaciones con Galiardo, y a Antonio del Real por la colaboración del hotel con el Ayuntamiento, en especial en actividades de carácter cultural.

    María Elías comenzó explicando que el premio del Certamen de Textos Teatrales ha quedado este año desierto porque se presentaron pocas obras y las que lo hicieron no reunían la suficiente calidad. Atribuyó este hecho a un problema de difusión del concurso, y citó varias publicaciones en los que habrá que darlo a conocer en el futuro. “Hay mucha gente que escribe y tiene talento -indicó-, a las que hay que dar la oportunidad de darse a conocer”. En cualquier caso, no se descarta que en la próxima edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque se destinen los 2.000 euros del premio de este certamen a destacar la Mejor Interpretación.

    En cuanto a Sergio Villanueva, indicó que lo conocía desde hace muchos años y que le unía a Galiardo una fuerte empatía. En noviembre de 2016 se reunieron y pudo leer el libro, que le sirvió para revivir “momentos inolvidables”. “Juan Luis -dijo su viuda- era un ser muy especial, superlativo”, tanto para lo bueno como para lo malo. “Aprendías mucho a su lado, hablaba con autenticidad”, y dio que este carácter se refleja muy bien en el libro de Villanueva.

    Por su parte, Sergio Villanueva indicó que hacía tiempo que quería conocer el Legado de Juan Luis Galiardo, y añadió que todavía siendo una fuerte conexión con el actor, a pesar de que falleció en 2012. “El libro no es una biografía”, sino que “me daba lástima que se acabaran tantas conversaciones” que ambos habían mantenido. “Son conversaciones póstumas -explicó- en las que Juan Luis se me aparece”, y apuntó que muchas veces toma decisiones pensando en qué le recomendaría el actor.

    Sergio Villanueva es dramaturgo, director de cine y teatro, actor y escritor. Fue muy amigo de Galiardo. El libro “Quiero decirte...”, que edita El Búho de Minerva, propone al lector un viaje con Juan Luis Galiardo y el propio autor. Recoge conversaciones, memorias, y consejos sobre interpretación y sobre la vida.

    Finalmente, Dolores Marchena explicó que “con la misma intensidad y cariño que todos los años, desde el Ayuntamiento nos ponemos en marcha para que este homenaje sea por todo lo alto”. Agradeció a María Elías, a Sergio Villanueva y a su editora su presencia, y al Hotel Guadacorte Park por su promoción cultural.

    Tras la rueda de prensa, todos los presentes visitaron el Legado de Juan Luis Galiardo, que fue muy celebrado por Sergio Villanueva. En esta ocasión, la exposición se ha ampliado con el antiguo proyector del cine, que se puede ver en el hall del teatro, así como con una vitrina que reúne unos 40 DVDs de la filmografía de Galiardo.

    Hay que recordar que el temporal ha provocado la suspensión de los actos con escolares que se iban a celebrar este viernes en homenaje a Juan Luis Galiardo. La suspensión de las clases, decretada ayer tarde por el alcalde, ha supuesto la lógica suspensión de la visita de escolares a la exposición Legado de Juan Luis Galiardo y a la proyección de la película “El Caballero Don Quijote”.

    Además, también se ha aplazado al mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Arte de la UP, la representación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”: “Sachimi de Riñón”, de Victor Almazán. Las entradas ya compradas, a beneficio del proyecto “Recaída 0”, servirán para la nueva fecha.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado de la segunda edición del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. Se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia. El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    San Roque, 2 de marzo de 2018

     

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    Un concurso de textos teatrales y la representación de una obra de teatro, homenaje a Juan Luis Galiardo

    La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de treatro “Los comerciantes”, a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, han sido los dos actos que han acompañado a la ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo, que hoy lunes 2 de marzo hubiera cumplido 75 años.

    El Certamen fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    El regidor sanroqueño espera que “sean muchos lo autores teatrales, jóvenes y consagrados, de todo el mundo que se presenten a este I concurso y cuyo ganador conoceremos dentro de un año”.

    Confía el alcalde en que “la obra ganadora de este I Certamen pueda ser representada en este teatro, y desde el Ayuntamiento intentaremos que así sea, y entiendo que será para el autor un premio importante que su obra se represente en las tablas del teatro que lleva el nombre del actor”.

    El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para Elias y Rubio por “desde el primer momento que conocimos el fallecimiento de Galiardo y brotaron ideas para honrarlo, vean la luz, también con la ayuda de la delegación de Cultura y de personas de San Roque”.

    Ruiz Boix entiende que esta exposición “colabora enormemente a que San Roque ostente la capitalidad cultural de la comarca, junto a los Museos de San Roque-Carteia, y el de Ortega Brú”.

    Por su parte, María Elias, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este Certamen internacional “que quizás posibilite el descubrimiento de nuevos talentos teatrales, y estoy segura que eso le gustaría mucho a Juan Luis”.

    Elias recordó que “Juan Luis Galiardo siempre estaba emprendiendo, con una gran vitalidad, y buscando nuevos proyectos y nuevos retos, y de hecho así conoció a Juan Carlos Rubio, que consideró un diamante en bruto, y con el que fraguó una gran amistad, y el escribió “10”, que se estrenó aquí en San Roque a nivel nacional”.

    Adelantó Elías que “para la promoción de este Certamen vamos a contar con la ayuda de varias entidades, como la Academia de Cine, la Unión de actores, o la sociedad de derechos de los interpretes”.

    El director teatral Juan Carlos Rubio, apuntó que “Juan Luis trabajó en muchos países de habla hispana y estoy seguro que autores de todo el mundo enviarán sus trabajos a este certamen, y me sumo al deseo del alcalde de que después podamos ver la obra ganadora representada en este teatro”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, ha sido representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    El próximo 5 de marzo, homenaje a Juan Luis Galiardo por el 76 aniversario de su nacimiento

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo sábado 5 de marzo un nuevo homenaje al actor sanroqueño que le da nombre, quien falleció en 2012. Se trata de una nueva ampliación de la exposición con el Legado del intérprete, de la entrega del premio del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y de la representación de una obra a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez”, de la Universidad Popular.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “Juan Luis Galiardo cumpliría 76 años el próximo 2 de marzo. En 2013 se inauguró en el teatro que lleva su nombre la primera fase del Legado del actor, que se amplió el año pasado, cuando también se presentaron las bases del I Certamen Internacional de Textos Teatrales”.

    “Podemos decir -continuó- que este certamen ha sido todo un éxito, ya que se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. Quiero destacar que cuatro de los textos han sido escritos en el mismo Campo de Gibraltar. El próximo sábado 5 entregaremos el premio de la primera edición y se presentarán las bases de la segunda. Como no podía ser de otra manera, se representará una obra teatral a cargo de alumnos de la Universidad Popular, a los que quiero agradecer su esfuerzo así como a su monitor, Roberto Collado”.

    “Pero -añadió Marchena-, el acto más emotivo que viviremos ese sábado será el dar a conocer la nueva ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo. A partir de entonces podremos disfrutar del homenaje que han hecho al actor sanroqueño una docena de sus mejores amigos, que nos han remitido poemas, dibujos y otras obras para exponerlas en una vitrina. Son unos trabajos hechos desde el corazón, que enriquecerán una exposición que es muy frecuentada por los visitantes al teatro”.

    “Espero -señaló la edil- que de nuevo se llene el Teatro para esta ocasión, para el que queremos contar otra vez con la presencia de familiares y amigos de Juan Luis Galiardo. Quiero reiterar mi agradecimiento a su viuda, María Elías, y al director teatral Juan Carlos Rubio por todo lo que están haciendo por mantener viva su memoria y por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

Pages