Busqueda

The search found 9 results in 0.532 seconds.

Search results

    Mañana, jueves, comienza el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo con “Lope que te parió”

    Tres espectáculos componen el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que comienza mañana jueves con la representación de “Lope que te parió”, una obra de la compañía Malaje Solo dirigida a alumnos de institutos del municipio. La función será a las 11.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. El viernes por la noche será el turno de “El Laberinto del Minotauro”, y el sábado de “Ay, Carmela”.

    En “Lope que te parió” la compañía Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    Este festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y las obras llegan de la mano del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien hay un abono de 8 euros.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. Además este año, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    En cuanto a “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, jueves, las Jornadas de Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas

    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque celebra, mañana jueves, sus Jornadas de Teatro, una iniciativa que se repite cada año con gran éxito de público. Así, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo se representarán varias pequeñas piezas teatrales a cargo de alumnos de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

    Esta actividad ha sido organizada por la Escuela Oficial de Idiomas con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Los profesores y los alumnos han preparado las pequeñas piezas teatrales a lo largo del curso y ha llegado el momento de llevarlas a escena.
    La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tiene en la actualidad más de 1.000 alumnos matriculados en enseñanza oficial, a los que hay que añadir los que estudian a distancia y los matriculados por libre. El centro se ubica en la planta alta del Edificio Diego Salinas.

    Cinco jóvenes magos gaditanos actuarán mañana, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Cinco jóvenes magos gaditanos desplegarán mañana, jueves, sus mejores trucos durante el espectáculo “Magia elevada a cinco”, que se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas. A un precio de cinco euros, participarán los magos Juan Manuel, Luis Neila, Mago Alberto, Shenodini y Manu Gómez. La Delegación Municipal de Cultura, que coordina la edil Dolores Marchena, colabora en esta actividad.

    Manu Gómez (Jerez), Shenodini (San Fernando), Mago Alberto (Sanlúcar), Luis Neila (Arcos) y Juan Manuel (Algeciras) ejecutan durante este espectáculo una serie de números para toda la familia en los que hay ilusionismo, magia cómica, magia infantil y mentalismo. Las entradas pueden adquirirse en el Palacio de los Gobernadores o en Animagic Estudio (Algeciras), así como en la taquilla del teatro.

    “Los Carapapas” actuarán finalmente el jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El espectáculo “Los Bandoleros y la Antología de Los Carapapas” podrá verse finalmente el próximo jueves 26 en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hay que recordar que esta noche carnavalesca tuvo que ser suspendida a finales de enero por enfermedad de varios de los componentes de esta afamada comparsa. Se espera una buena entrada de público, porque ya cuando se suspendió se había vendido más de la mitad del aforo.

    “Los Carapapas” es una de las comparsas gaditanas más aclamadas, que en 2015 decidió no presentarse por segundo año consecutivo al Concurso Oficial del Teatro Falla. El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, se representará el jueves a las 21.30 horas.

    Las entradas pueden adquirirse por Internet (giglon.com), y también en Modas Leyma (San Roque), Pub Eden y Sala Dallas (La Línea) y en Discos Grammy (Algeciras). El precio es de 18 euros en butacas y a 15 euros en anfiteatro.

    La comparsa “Los Bandoleros” tiene letra y música de los hermanos Márquez Mateos, con dirección musical de Pedro Campos. Ofrecen un espectáculo de dos horas de duración, en la que se podrá disfrutar del nuevo repertorio de este año así como los temas más representativos de su antología.

    David y Javier Márquez Mateos proceden de una familia carnavalera de Cádiz, y su padre tenía el “Bar Carapapa”. En 1992 sacaron su primera agrupación, una chirigota juvenil, y desde entonces tuvieron actuaciones destacadas. En 2008 “La comparsa de Momo” obtuvo el Primer Premio en el Teatro Falla, galardón que se repitió en 2012 con “Los Duendes Coloraos”.

     

    Mañana, jueves, Pregón del Carnaval en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Aunque el Teatro Juan Luis Galiardo alberga el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2017 desde el pasado lunes, mañana jueves dará inicio oficialmente el Carnaval de San Roque con el pregón a cargo de Manuel Palma “El Palmita” y la presentación de la Diosa María Rojas Barrionuevo y sus Ninfas. El acto comenzará a las 21.00 en dicho teatro, e incluirá las actuaciones de la chirigota “No valemos un duro” y de la comparsa “Cádiz”.

    El Carnaval de San Roque Casco está organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, y se prolongará hasta el domingo, si bien el viernes se dedicará a la Gran Final del Concurso de Agrupaciones. Además del pregón, el momento más especial será la Gran Cabalgata del Humor, el sábado por la tarde, que recorrerá la calle Málaga desde Cuatro Vientos.

    En cuanto al pregonero, Manuel Palma Flores “El Palmita”, cada año participa en los distintos actos del carnaval de manera activa, especialmente con sus divertidos disfraces. Respecto a las actuaciones previstas, la chirigota “No valemos un duro” tiene como autor al Canijo de Carmona, y llegó a la semifinal del Concurso Oficial del Teatro Falla. La comparsa “Cádiz”, de Rafael Pastrana, se quedó en los cuartos de final.

    Finalmente, hay que recordar que a la Diosa del Carnaval, María Rojas, le acompañarán las siguientes ninfas: Dana Ledesma Amor, de la Peña del Toro del Aguardiente; Silvia Cózar Castillo, de la Asoc. De Mujeres “ Carmen Bru”; Saray Ledesma Rodríguez, de la AA.VV Fuente Mª España; Bárbara Carrasco García, de la Asoc. Amigos del Caballo “ La Polaina”; Ana Mª Serrano Umbría, de la Asoc. Amigos de Fandango Punta y Tacón; Almudena Valero Villanueva, de la Asoc. Rociera Al Son del Sur; Lidia López Ferrer, de la Asoc. Canción Ligera; Belén Martín Morillo, de la Asoc. Cultural “La Jarana”; Aida María Moreno Amores de la Asoc. Rociera Ciudad de San Roque; Elena Lirio Martín, de la Asociación Cultural Caballista “El Albarracín”; y Lidia Vallejo Palmero, de la Asoc. de Romeros de San Roque.

    En cuanto a la jornada del sábado 4, a las 18.00 comenzará la Cabalgata del Humor, con la participación de grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles y todas las personas disfrazadas que deseen participar. Partirá del Parque de Cuatro Vientos, para atravesar la calle Málaga hasta la Plaza de Andalucía, tras lo que enfilará la Alameda y finalizará en la Carpa del Carnaval, situada en la Plaza de las Constituciones.

    Coincidiendo con la cabalgata se celebrará el concurso de disfraces, cuyos premios se entregarán en la Carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata. Se entregarán diez premios a los grupos (entre 80 y 320 euros), cuatro a parejas (entre 60 y 120 euros) y ocho a individuales (entre 20 y 90 euros). A las 23.00 horas se celebrará el baile de disfraces.

    El domingo 5 se llevará a cabo en la Carpa de la Plaza de las Constituciones la tradicional Fiesta Infantil de mediodía, tras lo que seguirá la Paella Popular que estará amenizada con la actuación de agrupaciones.

    Hay que recordar que las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 3 a las 20.00 horas hasta el domingo 5 a las 15.00 horas.

    Mañana, jueves,“Cadalso in concert” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La tercera edición de “Cadalso in concert” se celebrará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de una experiencia de música y baile protagonizada por los alumnos del IES José Cadalso, quienes no sólo suben al escenario, sino que también trabajan en los aspectos técnicos y de organización. Se llevarán a cabo dos funciones: la primera, a las 12.00 horas, dirigida a los estudiantes; y una función general a las 19.00 horas, con entradas-donaciones al precio de un euro para engrosar un fondo solidario para el mismo centro.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige Dolores Marchena, ha sido la gran impulsora de esta actividad en estos tres años consecutivos. Los trabajadores de este departamento enseñan y colaboran con los alumnos para dejarles las riendas del espectáculo el día de las funciones. “Cadalso in concert” ha servido de modelo a otros conciertos realizados con posterioridad por dos institutos locales: el IES Castilla del Pino y el IES Mar del Sur (Taraguilla).

    Los objetivos fundamentales de “Cadalso in concert” son: expresarse mediante la interpretación musical, la danza, la dramatización...; valorar y disfrutar de la música en todas sus variedades; valorar el esfuerzo que los intérpretes y los autores realizan; y cohesionar a la comunidad escolar.

    Para seleccionar las distintas actuaciones se realizó un casting previo. Habrá ocho actuaciones de baile (pop, funky y flamenco) y doce de interpretación musical (popular y clásica).

    Además de los alumnos que actuarán sobre el escenario, otros han recibido dos clases teóricas y una práctica sobre la labor de los técnicos de sonido, técnicos de iluminación y encargados de regiduría. La idea es que, con la supervisión del personal de Cultura, se encarguen de estos aspectos durante las funciones. Además, un grupo se ha encargado del marketing y la comunicación, divulgando el espectáculo en las redes sociales y participando en entrevistas en los medios.

    En cuanto al fondo solidario, con la recaudación se pretende ayudar a los alumnos que tienen dificultades económicas para adquirir material escolar y libros. Las entradas han podido adquirirse en el recreo del instituto y, a partir de las cinco de la tarde de mañana, en la misma taquilla del teatro.

    Mañana, jueves, concierto de la Orquesta Sinfónica de La Línea en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Línea ofrecerá mañana, jueves, un concierto benéfico en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que se interpretarán obras de Schubert, Ocón, Falla, Albéniz y Márquez. La Universidad Popular (UP) de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, organiza esta actividad, que se iniciará a las 20.00 horas.

    La recaudación se destinará al “Molleda Music Project”, que pone en marcha el mismo Conservatorio Profesional “Muñoz Molleda” de La Línea. Las entradas costarán cinco euros. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Desde la Delegación de Universidad Popular se pretende con esta colaboración acercar la música clásica a la población de San Roque. Además, se trata de una actividad cultural complementaria a las que se llevan a cabo cada curso desde la UP, que cuenta con su propia “Escuela Municipal de Música”.

    En cuanto al programa del concierto, en la primera parte se interpretará la “Sinfonía nº 3” de Franz Schubert, mientras que en la segunda parte se podrá escuchar el “Andante” de Eduardo Ocón; la “Farruca” incluida en la segunda suite del “Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla; la “Evocación”, de la suite “Iberia” de Isaac Albéniz; y el “Danzón nº 2” de Arturo Márquez.

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” está compuesta por estudiantes especializados en estudio orquestal. El grupo ha viajado y se ha presentado por toda la geografía andaluza, además de Francia y Austria. La orquesta ha dado numerosos conciertos interpretando obras eméritas como las de Gluck, Mozart, Ravel, Tchaïkovski, Beethoven, Strauss e incluso Vivaldi. Los estudiantes están formados para alcanzar el mejor resultado, de manera que el alto nivel de la orquesta fue un elemento decisivo para la elección del Conservatorio de Música Profesional “Muñoz Molleda” como primer conservatorio español en el seno de la red de las escuelas asociadas a la UNESCO.

    La tercera semana de la Bienal arranca el jueves con un libro de Pérez Girón y un recital de Juan Pinilla

    La presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro componen la propuesta para este jueves de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la tercera semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del jueves tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dará a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”. El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla será, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna. El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzará a las 21.00 horas también en el Palacio de los Gobernadores. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión. Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada del viernes, se iniciará a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    Mañana, jueves, revisión para escolares del cuento del flautista de Hamelin en el Juan Luis Galiardo

    La compañía Farres Brothers i Cia representará mañana, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El silencio de Hamelín”, que forma parte del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de una revisión del famoso cuento del flautista, en el que una de las protagonistas es sorda, por lo que el montaje obtuvo el Premio Feten 2018 a la Mejor Propuesta de Teatro e Inclusión. La función será a las 12.00 horas, dirigida a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.

    El Circuito Abecedaria se inscribe en el programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento participa en este programa a través de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y colabora la Delegación de Educación, que encabeza la edil Belén Jiménez.

    Dirigida por Jordi Palet Puig, los intérpretes de “El silencio de Hamelín” son Olalla Moreno, Jordi Farrés y Pep Farrés, y además de los actores, sobre el escenario se contará con marionetas, lenguaje de signos, música de Dj...

    El argumento es el siguiente: Clara y Bruno son hermanos, y ella tiene sordera. Son dos de los niños que vivieron los sucesos que ocurrieron en Hamelin hace varios años. Ahora que ambos hermanos son mayores, un extraño personaje les pide contar lo que pasó entonces. Se trata de un espectáculo sobre las otras capacidades, sobre las cosas que no se dicen... que terminan saliendo a la superficie.

    Creada en 2002, Farres Brothers i Cia se define como una compañía de teatro que “trabaja con trastos, gestos, palabras, muñecos e historias poco transitadas. Un teatro para todos los públicos, irónico, nada azucarado y cargado de varias capas de lectura”.