Busqueda

The search found 7 results in 0.518 seconds.

Search results

    Miguel Angel Martínez gana el I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

    El autor gallego afincado en Canarias Miguel Angel Martinez ha resultado ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” con su obra “Números redondos”, galardón que le fue entregado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, y la que fuera esposa del actor Juan Luis Galiardo, María Elias.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y al certamen se presentaron una treintena de obras de otros autores españoles y americanos. Además, desde hoy sábado queda convocada la Segunda Edición de este premio, cuyas bases fueron dadas a conocer en el mismo acto.

    Miguel Angel Martínez (1974) es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y tutor de la UNED. Ha escrito varios libros de poemas, recibiendo varios premios. Como autor teatral, ha sido ganador de varios certámenes y como profesor de Artes Escénicas en Enseñanza Secundaria ha obtenido también varios reconocimientos.

    Tras la entrega del premio, el autor mostró su satisfacción por haber podido ganar esta primera edición de un certamen de “uno de los principales actores de la escena española”.

    Martínez indicó que “este galardón significa mucho, es un gran honor porque este premio tiene detrás un nombre, un hombre y una obra extraordinaria -reconoció el autor- y tener el privilegio de ser el primer ganador de este premio, que espero que tenga una larga trayectoria en el tiempo, es muy especial. En este caso, el hecho de estar dedicado a la figura de Juan Luis Galiardo es para mi doblemente satisfactorio”, reconoció.

    Por su parte, el alcalde adelantó que “esperamos poder representar el próximo año esta obra, y que sirva como homenaje a nuestro actor más laureado”. Felicitó al ganador del certamen de textos teatrales, que conoció este certamen y finalmente fue seleccionado “y hoy realizamos de manera inmediata la convocatoria al segundo certamen dando a conocer las exigencias para que los autores puedan participar”.

    María Elías señaló que el hecho de haber recibido numerosos textos teatrales “nos anima a presentar y celebrar un segundo certamen”. “Esta propuesta hecha por Juan Carlos Rubio y aprobada por el Ayuntamiento, vio la luz porque Juan Luis Galiardo siempre iba en busca de nuevos textos y de nuevos autores desconocidos o que estuvieran en el anonimato, con aptitudes, y que nunca tuvieron la oportunidad de darse a conocer. De ahí que continuamos con un deseo del propio Juan Luis”, apuntó Elías.

    El Diputado de Cultura, Salvador Puerto, manifestó que a nivel personal se siente encantado por formar parte de esta cita, “e indiscutiblemente la Diputación de Cádiz tenía que estar presente ante una figura enorme de nuestra provincia y de nuestra comarca como lo es Juan Luis Galiardo”.

    “No sólo tenemos que apoyar la cultura a pequeña escala entre municipios -prosiguió- sino también la que se desarrolla, como es el caso que nos ocupa, a gran escala de un sanroqueño universal, y que inspiran iniciativas como ésta, que ha sido un tremendo acierto por parte del Ayuntamiento de San Roque”.

    Finalmente, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, dio a conocer las bases del II certamen para 2017, agradeciendo a todos los presentes por haberse sumado a la Delegación por rendirle homenaje a la vida y obra en este teatro que lleva el nombre de Juan Luis Galiardo.

    Marchena reconoció que tenían grandes expectativas y “hemos comenzado con muy buen pié, con hasta 41 textos teatrales de todo el ámbito nacional, y con este buen inicio damos paso a las bases de la segunda edición”, indicó la responsable de Cultura.

    El II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha comenzado así su andadura. El próximo 1 de octubre finaliza el plazo de presentación de trabajos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la que fuera esposa del actor, María Elias, han presentado el certamen, que tiene como objetivos potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará a primeros de marzo de 2017 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2016, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2016”.

    El II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Una treintena de obras de otros tantos autores se presentaron al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”. Se trató de cuatro autores del Campo de Gibraltar; tres de Torrelodones; seis de Madrid capital; dos de Sevilla y Valencia; y uno de Jaén, Alicante, Novelda, Bilbao, Las Palmas, San Sebastián y Salamanca.

    Además, del extranjero se han recibido cuatro obras de Argentina; una de México y otra de Estados Unidos.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” sigue en marcha

    El próximo 1 de octubre finaliza el plazo de presentación de trabajos al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Los objetivos de este concurso, que tiene un premio de 2.000 euros, son potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

    Este certamen fue presentado el pasado mes de marzo coincidiendo con la ampliación de la exposición del Legado de Juan Luis Galiardo, que se encuentra en el teatro al que da nombre el citado actor. En el acto participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y diversos familiares y amigos del intérprete sanroqueño.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Para más información, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace en Internet: http://www.sanroque.es/content/i-certamen-internacional-de-textos-teatrales-juan-luis-galiardo

    Al menos treinta y cinco participantes en el I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

    Al menos 35 obras de otros tantos autores se han presentado al I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El número de textos puede ampliarse en los próximos días, ya que aunque el plazo de presentación finalizó el 1 de octubre, se admitirán los enviados por correo cuando el matasellos indique que se remitieron hasta esa fecha.

    Han llegado textos teatrales procedentes de toda España y algunos de países americanos. Entre las obras admitidas se encuentran cuatro escritas por autores campogibraltareños. Los objetivos de este concurso son potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

    Dolores Marchena ha agradecido la “amplia participación en este certamen, con el que queremos rendir homenaje al insigne actor sanroqueño. El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 1 de octubre, pero en la Delegación de Cultura tenemos en cuenta que todavía pueden llegar textos remitidos antes de esa fecha”.

    “A mi satisfacción -continuó- se añade la de María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, así como de Juan Carlos Rubio, productor, director y amigo personal del actor fallecido. Cuando se realice el recuento final, el jurado comenzará con el análisis de las obras, un jurado cuya composición no se desvelará hasta el 2 de marzo para garantizar el proceso. Sí puedo adelantar que está formado por dos hombres y dos mujeres con una dilatada trayectoria en el mundo teatral y escénico, que tendrán en cuenta sobre todo la calidad de las obras, ya que queremos que el certamen brille por su seriedad y por su compromiso de continuidad”.

    “La dotación del premio -señaló la edil- es de 2.000 euros, junto con un trofeo muy especial, a lo que se suma la publicación de la obra. Hemos recibido trabajos de distintos puntos de la geografía española, así como desde países como Estados Unidos, Argentina y México. Cuatro de los textos han llegado del Campo de Gibraltar”.

    “Ahora sólo queda esperar el fallo del jurado -dijo- y estoy segura de que la obra vencedora será de gran calidad, como corresponde a este certamen en homenaje a Juan Luis Galiardo”, finalizó Marchena.

    Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podía participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras debieron remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Para más información, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace en Internet: http://www.sanroque.es/content/i-certamen-internacional-de-textos-teatrales-juan-luis-galiardo

    III Certamen Internacional de textos teatrales “Juan Luis Galiardo”

    PRIMERA: Objeto del Premio.

    El objeto del premio es estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de Textos Teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

     

    SEGUNDA: Dotación del Premio.

    Undefined

    Celebrado el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido en la tarde de hoy, viernes, los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La danza ha sido la gran protagonista, al contarse con una conferencia a cargo de las responsables del Centro Andaluz de Danza y un posterior espectáculo. Pero también se repitió el momento especial de todos los años: la entrega de los premios de los concursos de carteles, relatos y poesías centrados en la mujer, con las emotivas lecturas de los trabajos galardonados.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, se encargaron de entregar los premios. Previamente se ofreció la conferencia “La igualdad a través de las Artes Escénicas”, a cargo de Juana Sánchez y Carolina Armenta, jefa de área de Danza y profesora respectivamente del Centro Andaluz de Danza.

    Juana Sánchez relató su experiencia como una de las directivas del Centro Andaluz de Danza, en especial como tuvieron que llevar adelante el proyecto en 2011 con un 25% menos de presupuesto que en años anteriores. Para mayor mala suerte, a los dos meses de comenzar se quedaron sin sede por la aparición de una brecha en la cubierta del edificio, de manera que tuvieron que mudarse al Estadio Olímpico de Sevilla.

    El primer año fue muy duro, porque las instalaciones no eran adecuadas, pero gracias a la colaboración del personal del Estadio consiguieron acondicionarlas al siguiente curso de tal modo que, a día de hoy, cuentan con unas de las mejores instalaciones de Europa, donde han podido llevar adelante un proyecto del que se benefician jóvenes bailarines de toda España y algunos otros países a un coste muy bajo para ellos teniendo en cuenta que reciben una formación de primer nivel.

    Concluyó poniendo de manifiesto que, a pesar de que el número de bailarinas es mucho mayor que el de hombres que se dedican a esta actividad la mayoría de los coreógrafos y de los directores son hombres. En la misma idea incidió Carolina Armenta, quien señaló que además existe mucha más competencia entre las mujeres para conseguir un trabajo.

    La profesora relató a continuación su trayectoria desde la infancia, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio de Cádiz. Con sólo 13 años fue a vivir a Madrid sin su familia para seguir aprendiendo su pasión, y con 18 comenzó a bailar con una compañía holandesa con la que recorrió todo el mundo. “Conseguí mi sueño y aprendí muchísimo”, dijo, pero con 32 años tuvo su primera hija y debió abandonar la actividad por un tiempo, si bien consiguió bailar otros cinco años como profesional con una compañía de Estocolmo.

    Con 40 años tuvo su segundo hijo y debió abandonar la danza profesional, pero al poco tiempo entró a trabajar en el Centro Andaluz de Danza, y ahora comparte su experiencia con sus alumnos.

    El alcalde cerró el acto con un breve discurso. Indicó que con esta conmemoración “reivindicamos que aún queda trabajo por hacer en erradicar las desigualdades con la mujer. Tenemos que seguir trabajando para lograr una igualdad total, e invertir datos como que las diputadas que nos representan en el Parlamento no lleguen al 40 %, que el paro femenino es mayor o el salario de las mujeres menor en más de un 20%”.

    Recordó que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha recientemente un servicio para facilitar la contratación de mujeres, y que los planes de empleo de la Junta en San Roque han beneficiado a más mujeres que hombres.

    “La celebración de este Día Internacional -continuó el primer edil- simboliza nuestro compromiso por lograr un futuro de Igualdad para todas las personas, así como un reconocimiento por la lucha centenaria de tantas mujeres, muchas de las cuales dejaron su vida en el empeño”.

    “El compromiso del Consistorio que presido es el de conservar los logros alcanzados en materia de igualdad; dar apoyo a la autonomía económica de las mujeres mediante la formación profesional y empresarial; poner en marcha de programas para acabar con la violencia contra la mujer; e implementar políticas de trabajo por los derechos de las mujeres.”, finalizó Ruiz Boix.

    En cuanto a los premiados en los concursos organizados por el CIM, en relato corto la vencedora fue Ana María Forero Gutiérrez por “El zapato de Josefina”, en segundo lugar quedó Antonio Pérez Girón por “La charca de María Moya”, y el accésit fue para Juan Alberto Puyana Domínguez por “La ilegítima”. En poesía, el primer puesto fue para Juan Molina Guerra por “La silla vacía”, mientras que segundo fue Sebastián Jesús Conde Sánchez por “Soñambulista”, logrando el accésit María del Mar Marchante Ortega por “Nostalgia de leche”.

    Respecto a los premios de los carteles anunciadores del Día de la Mujer, en la categoría de Educación Secundaria recayó en Nacho Rodríguez, mientras que en Primaria fue para Carmen Saavedra.

    La noche se cerró con el espectáculo “Aires – Marismas”, a cargo del Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

    El Centro Andaluz de Danza fue creado en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y desarrolla su actividad en el marco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En este taller realizado con los alumnos en formación del presente curso 2014/15, se ha tratado de integrar el encuentro entre especialidades. En “Aires” se plantea mediante dos coreografías, una de danza española con músicas contemporáneas, y otra realizada por los alumnos de danza neoclásica interpretando una soleá por bulerias. “Marismas” está basada en la idea original y coreográfica de Ramón Oller e inspirada en aires flamencos y de danza española.

    Los actos se complementan el lunes 9 de marzo con un cuentacuentos en homenaje a la Mujer, titulado “Cuentos con piel de Mujer” en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (18.30 horas); y a las 19:30 horas en el Espacio Joven, la inauguración de la exposición fotográfica “Un besos para la corresponsabilidad”, que trae al municipio la Diputación de Cádiz.

    I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

    La Delegación Municipal de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Roque convoca el I Certamen Internacional “Juan Luis Galiardo” de Textos Teatrales dirigido a autores nacionales e internacionales.

    PRIMERA: Objeto del Premio.
    El objeto del premio es estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de Textos Teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.
    SEGUNDA: Dotación del Premio.
    El premio está dotado con la cantidad de dos mil euros (2.000€), Trofeo y la Publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. (Al premio se le aplicarán las retenciones correspondientes al IRPF).
    Para recoger el premio, será imprescindible asistir al Acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016, en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en nombre del premiado.
    TERCERA: Candidatos.
    Todos aquellos autores nacionales o internacionales de obras dramáticas que estén interesados en participar.
    Los autores podrán participar con un máximo de una obra, escrita en lengua castellana, mecanografiadas y numeradas en su paginación, siempre que sean inéditas y no hayan sido publicadas ni estrenadas hasta el momento de la convocatoria.
    La duración de las obras será la normal en un espectáculo dramático completo, entendido en un sentido amplio, no admitiéndose piezas de teatro breve.
    No se admitirá ningún tipo de traducción, adaptación o refundición, ya sea de novela, cine, radio o televisión o incluso del propio teatro.
    El fallo del jurado se dará a conocer el 2 de marzo de 2016 mediante rueda de prensa convocada por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. La información sobre el texto ganador aparecerá convenientemente reflejada en la web del consistorio, unos días después de darse a conocer el veredicto del jurado a los medios de comunicación.
    CUARTA: Presentación de trabajos y documentación.
    Con el fin de preservar el anonimato de los autores, las obras serán presentadas únicamente con indicación del título, que en este caso actuará como lema, dentro de un sobre en el que se especifique claramente el mismo título. Dicho sobre contendrá:
    A - CD con el texto a concurso.

    B - Plica (sobre más pequeño con idéntico lema y cerrado) que deberá incluir una fotocopia del DNI del autor o pasaporte, un breve curriculum.
    El sobre conteniendo el soporte electrónico y la plica, deberá reflejar en su exterior una leyenda que indique: PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL JUAN LUIS GALIARDO DE  TEXTOS TEATRALES. Y El título de la obra.

    QUINTA: Plazo de presentación.
    Las obras deberán remitirse antes del 1 de octubre de 2015 a la dirección:

    DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
    ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
    PALACIO DE LOS GOBERNADORES
    c/RUBÍN DE CELIS, 1
    11360 SAN ROQUE (CÁDIZ)

    SEXTA: Jurado y criterios de valoración.
    Tanto la composición del jurado como el fallo del jurado serán inapelables.

    SÉPTIMA: Resolución.
    Siempre que se represente o edite la obra premiada, el autor queda comprometido a mencionar expresamente “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de textos teatrales 2015”

    OCTAVA: Recuperación de originales.
    Los originales no premiados serán destruidos en los días siguientes a la notificación del texto premiado.

    NOVENA: Aceptación de las bases.
    La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación íntegra de las presentes bases.

    DÉCIMA: Normativa.
    Los participantes eximen a la Delegación Municipal de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y al jurado de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pueda incurrir alguno de los participantes.
    En caso de reclamación o conflicto, tanto los participantes como la organización deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales de Algeciras.