Busqueda

The search found 5 results in 0.564 seconds.

Search results

    Presentado el homenaje a Juan Luis Galiardo, que será este sábado en el teatro con su nombre

    Por tercer año consecutivo, San Roque rendirá homenaje el próximo sábado a Juan Luis Galiardo, con ocasión del 76 cumpleaños del actor, fallecido en 2012. Además de la inauguración de la ampliación del Legado del intérprete, con obras realizadas expresamente por algunos de sus amigos, se entregará el premio al vencedor del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y se representará la obra “La consulta del doctor Platanero”, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado hoy, martes, la agenda de actos para el sábado. El primer edil recordó que “este año se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Juan Luis Galiardo, y desde hace tres llevamos a cabo estos homenajes al intérprete sanroqueño en una fecha cercana a la de su nacimiento”.

    Explicó que “comenzaremos a las 20.00 horas con la presentación de las bases del II Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, tras lo cual tendremos la oportunidad de conocer los nuevos objetos que se suman a la exposición de su Legado, que se encuentra en el mismo teatro. Hace tres años abrimos este espacio cultural que ya se amplió el año pasado, y que este año contará con piezas realizadas por algunos de sus amigos, como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo”.

    “También -añadió Ruiz Boix- se entregará el premio al vencedor del I Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual se representará una obra de teatro muy popular, 'La consulta del doctor Platanero', escrita por Juan Mena y dirigida por Roberto Collado, que interpretarán los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular”.

    “Espero -dijo- que tengamos el apoyo del pueblo de San Roque tanto a la hora de asistir a la obra de teatro como en los actos previos, con los que queremos sensibilizar a la población en un mayor conocimiento de la obra de un destacado hijo de este municipio”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “aunque la fecha de nacimiento de Juan Luis Galiardo fue un 2 de marzo, hemos trasladado este homenaje al sábado 5 para contar con mayor participación. Comenzaremos en la sala donde se encuentra el Goya con la presentación de las bases del II Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual conoceremos las doce obras que nos han cedido algunos de sus amigos y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento a Juan Luis Galiardo”.

    “Luego daremos a conocer -añadió- el ganador del I Certamen de Textos Teatrales, para los que se han presentado 41 obras. Recuerdo que el premio consiste en 2.000 euros en metálico, un trofeo y la publicación de la obra, que espero que pueda ser representada el próximo año con ocasión del siguiente homenaje a Juan Luis Galiardo”.

    “A continuación -dijo Marchena- el Taller de Teatro de la Universidad Popular, con Roberto Collado como director y con la autoría de Juan Mena, quien además es técnico del teatro, representará la obra 'La consulta del doctor Platanero', que ya ha obtenido mucho éxito en representaciones anteriores”.

    “Con todo ello -agregó- queremos reconocer y consolidar la imagen de Juan Luis Galiardo. Nos acompañará su viuda, la actriz María Elías, a la que quiero agradecer no sólo porque se vuelca en todo lo relativo a estos actos, sino en el cuidado y ampliación de su legado. No puedo olvidar tampoco la generosidad de Juan Carlos Rubio, quien ha sido una pieza esencial en los actos de años anteriores”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Este viernes, comedia en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Compañía Olvido Producciones trae este viernes 28 de noviembre a partir de las 21 horas la representación de la comedia “Cuadros de amor y humor al fresco”, que se incluye dentro del Programa Decoc de la Diputación de Cádiz.

    El espectáculo de Teatro Familiar lo pone en marcha la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz gracias a Fondos FEDER y del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, con la colaboración de la Delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena.

    El espectáculo, basado en el libro de osé Luis Alonso de Santos, dará comienzo a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo y la entrada tiene un precio de 5 euros.

    Se trata de una selección de las 30 piezas breves, de situaciones de amor y humor, representadas por cuatro actores, con problemas, crisis, peleas, erotismo… de cada día, entre la mujer y el hombre, a la vez que un retrato de nuestra sociedad. La obra se estrenó en 2003 en Zaragoza.

    Cada obra de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) constituye una indagación en los diversos niveles de la realidad y una defensa de la vida. La extraordinaria complejidad que caracteriza a las relaciones y a los sentimientos humanos, su ritualización social, la dinámica de las conductas, las fuerzas que las dominan , son algunas de las constantes del teatro de la vida que el autor ha logrado redefinir y presentar en sus tragedias, dramas y comedias.

    En estos «Cuadros de amor y humor, al fresco», la realidad entraña múltiples pliegues, de los cuales sólo algunos emergen en una primera instancia perceptiva.

    En estas piezas breves se nos desvelan los entresijos de las distintas capas de la sociedad, los diversos pliegues de la vida humana, el mundo complejo y apasionante del amor, desde una perspectiva de entonación lúdica. La fuerza dramática de estas piezas es el resultado de amor, humor e ingenio, sabiamente combinados.

     

    Este miércoles, homenaje al genial músico de jazz John Coltrane en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá este miércoles, a partir de las 21.00 horas, un concierto de jazz en homenaje a John Coltrane, uno de los grandes intérpretes y compositores de ese género musical. Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen en este “Tributo a John Coltrane”, un proyecto del percusionista Guillermo McGill promovido por Rizoma Records. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Esta representación en San Roque será el preestreno de este proyecto de McGill, que además se encargará de la batería y la percusión. La obra refleja los últimos doce años de la vida de Coltrane, su evolución musical y espiritual, de la mano de los dos amores de su vida: Naima (Ana Salazar) y Alice (Belén Maya). Ellas llevarán al espectador a través de las diferentes etapas de la vida del músico: sus primeros éxitos, su desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, su trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la muerte hermosa. En medio, el paso de un amor al otro.

    Juana Casado, con la dirección artística, y la poesía de Jon Andión establece un puente entre la palabra y la música. El baile de Belén Maya y Ana Salazar muestran una relación amorosa: la de sus personajes con el protagonista y la del baile con la música.

    El cante de Ana Salazar acerca las melodías de Coltrane junto a las letras de Luz Valenciano. Juan Diego, además de dar credibilidad al componente flamenco, aporta su sonido incomparable.

    Reinier Elizarde lleva en el contrabajo su ADN cubano dando vida al ritmo interior de todo el espectáculo. Marco Mezquida convierte todo dolor en belleza con el piano. Perico Sambeat lleva impregnado el sello de Coltrane desde los 14 años, tanto que el saxo alto le suena a tenor.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, acompañada de Juanlu Valle, responsable de la Asociación Rizoma Records, y del coordinador de la Delegación de Cultura, Cesar Aldana, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este importante acontecimiento musical.

    Se trata, por lo tanto, de una magnifica ocasión para ver juntos a los músicos y artistas más destacados del Jazz español e internacional. Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada al precio de 15 euros en butacas y 12 en anfiteatro, en Giglión.com, Discos Grammy, y en las taquillas del Teatro Juan Luis Galiardo.

    El genial guitarrista Paco Cepero actúa este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El genial guitarrista jerezano Paco Cepero actuará este viernes, 8 de junio, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a las 21.00 horas, dentro de su gira “60 años en los escenarios”. Las entradas, al precio de 5 euros, se encuentran a la venta tanto en las taquillas del teatro, o bien en la plataforma digital Giglon.

    La actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, y por ello en la presentación, la teniente de alcalde de Cultura Dolores Marchena, estuvo acompañada por el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto.

    Dolores Marchena calificó la actuación de Cepero como “uno de los conciertos que vamos a tener en San Roque este verano, una cita más de calidad en la agenda cultural de San Roque”.

    Salvador Puerto recordó que “este año 2018 se cumplen seis décadas del estreno de Paco Cepero sobre en un escenario. Debutó en Cádiz, en el Teatro Falla, con apenas 16 años”.

    Cepero ha acreditado su magisterio con la guitarra flamenca desde diferentes facetas: como solista, acompañante, compositor y profesor. Diputación ya reconoció, en 2006, el bagaje artístico de Francisco López-Cepero García (Paco Cepero) al concederle la Placa de Oro de la Provincia. El guitarrista jerezano fue distinguido en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, en el presente 2017, con la Medalla de Andalucía.

    Paco Cepero nació el 6 de Marzo de 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). A la edad de 16 años debutó como profesional en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

    En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao "Los Canasteros" (propiedad de Manolo Caracol). Desde entonces hasta ahora ha recorrido el mundo con su guitarra, en solitario ó acompañando a numerosas figuras del cante. Prueba de su categoría como tocaor flamenco, son los numerosos premios que ha ganado a lo largo de su carrera; Premio Nacional de Jerez en el año 1975, Premio Nacional de Córdoba en el año 1977 y Castillete de oro de la Unión, además de el Yunque de oro de la ciudad de Ceuta, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento y el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes del año 1999. Paco Cepero ha  tocado y grabado con figuras incomparables del cante como Manolo Caracol, Camarón, Tío Borrico, Terremoto, el Turronero, etc...

    Además de como guitarrista, es de reconocido prestigio su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco, como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita, Rocío Jurado o Chiquetete.

    Manu Sánchez representa “El Buen Dictador” este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El humorista andaluz Manu Sánchez actuará este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo con su espectáculo “El Buen Dictador”. Sánchez ya ha visitado anteriormente San Roque en varias ocasiones, cosechando siempre un gran éxito. La representación comenzará a las 21.00 horas, y las entradas están puestas a la venta a partir de los 18 euros.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, presentó el espectáculo junto al promotor Sergio Gil. Destacó Marchena “el humor inteligente, sabio y constructivo en clave andaluz de nuestro paisano”, y recordó la reciente visita de Manu Sánchez a San Roque para participar en la Feria del Libro.

    Por su parte, el promotor Sergio Gil, aseguró que “Manu Sánchez ha hecho especial hincapié en venir a San Roque para cerrar su trilogía con 'El Buen Dictador', tras El Rey Sólo y El último Santo”. Destacó el gran compromiso de Manu Sánchez con la comarca del Campo de Gibraltar, y agradeció las facilidades ofrecidas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque.

    Las entradas para “El Buen Dictador” pueden comprarse, desde 18 euros, bien en el Bar Torres de la plaza Andalucía de San Roque, o bien en el portal de ventas de entradas “Sacaentradas.com”. Sánchez ha agotado entradas en los espectáculos que tiene aún pendientes estos días, en Puerto Real, Valverde del Camino, Carmona y Linares.

    En el “El Buen Dictador”, cuando la mayoría falla, todo se tambalea, de todo se duda y se pierde la esperanza. Aparece el que todo lo puede. El líder supremo. La solución definitiva. El buen dictador que dará el golpe en la mesa y, aunque a él le duela el doble, por fin actuará como Dios manda.

    Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’. El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

    Manuel Sánchez Vázquez, más conocido como Manu Sánchez, es un humorista, actor, presentador y empresario español, que nació en Dos Hermanas, Sevilla, el 5 de septiembre de 1985.

    Se dio a conocer en Canal Sur en el programa ‘Hagamos el humor’ (2005), presentado por Guillermo Summers. Entre 2006 y 2013, siempre en la televisión autonómica andaluza, dirige y presenta los programas ‘La semana de Manu’, ‘Colga2 con Manu’ y ‘La semana más larga’.

    Tras su salida de Canal Sur en 2013, Manu Sánchez colabora ocasionalmente en ‘Zapeando’ (La Sexta) y estrena su obra de teatro “El Rey Solo. Mi reino por un puchero”.

    En octubre de 2015 estrena su segunda obra teatral “El Último Santo”, en la que encarna al mismísimo Satán para anunciar la llegada del Apocalipsis. Actualmente, es colaborador en ‘La ventana de Andalucía’ (Cadena SER) y ‘All you need is love…o no’ (Telecinco). Actualmente participa en la séptima edición de “Tu cara me suena” en Antena 3; y en el programa de radio “La Cámara de los Balones”, en la Cadena Ser.