Busqueda

The search found 6 results in 0.524 seconds.

Search results

    “Don Mendo” volvió anoche a ejecutar su sangrienta y divertida venganza en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La asociación teatral “Puntoyaparte”, de la localidad malagueña de Torrox, interpretó anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra de Pedro Muñoz Seca “La venganza de Don Mendo”. Las desventuras de este noble medieval volvieron a deleitar al público que se acercó al teatro sanroqueño.

    “La venganza de Don Mendo” es una divertida obra, un clásico en el teatro español, que en esta ocasión vino de la mano de una de las compañías teatrales de la Axarquía con mayor pedigrí: Compañía de Teatro Punto y Aparte, de Torrox.

    Se trata de un numeroso colectivo que en los últimos años han representado diversas obras, con distintos registros y estilos, pero siempre con solvencia y buen trabajo actoral.

    La Compañía de Teatro PuntoyAparte se formó como grupo en verano del año 2008. Sus integrantes son de diversa y variada procedencia y condición. Y su afán integrador (no excluyente) y expansivo (abierto a toda la sociedad) son sus señas de identidad como asociación cultural y artística.
    Desde su creación y con su dilatada actividad escénica, Teatro “PuntoyAparte” ha estrenado y representado en diversos teatros y escenarios de la provincia de Málaga, Granada, Cádiz y Almería.
    Asimismo, sus componentes han participado en diferentes Certámenes Nacionales de Teatro Aficionado o Amateur, teniendo en su haber varios premios.

    “La Venganza De Don Mendo”, de Pedro Muñoz-Seca, es una extraordinaria y divertidísima parodia de las historias, lances y acontecimientos de gente de la realeza, nobleza y personajes de abolengo y alcurnia que van siempre con el “honor” por delante… cuando llegada la hora de la verdad, es la gente que menos lo tiene.

    En verso y con momentos y situaciones comiquísimas, Muñoz-Seca (gaditano del Puerto de Santa María) escribe una de las comedias de astracán más representadas de todo el teatro español.

    Representación de la zarzuela “Bohemios”, anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Abundante público pudo disfrutar anoche de la zarzuela “Bohemios” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Este espectáculo fue organizado por la Asociación Musical La Bohemia con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    La dirección corrió a cargo de Rafael Álvarez y el coro, la orquesta y la organización fue de la Asociación Musical La Bohemia. Este colectivo mantiene una buena relación con el Ayuntamiento de San Roque, ya que realizó el espectáculo de inauguración de la Semana del Cortometraje de este año y también ha compuesto su banda sonora.
    “Bohemios” es una zarzuela española que cuenta con música de Amadeo Vives (1871-1932), y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, basado en "Scènes de la vie de bohème" de Henry Murger. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de marzo de 1904. Se estructura en un acto y tres cuadros.
    El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de “La Boheme” de Puccini, pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de “Adios a la Bohemia” de Sorozabal.
    El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.
    En 1965. Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en un solo acto, dividida en tres cuadros, por lo que siempre se la ha considerado como una zarzuela corta. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados.

    Concierto anoche de la Orquesta Sinfónica de La Línea en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Línea ofreció en la noche de ayer, jueves, un concierto benéfico en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que se interpretaron obras de Schubert, Ocón, Falla, Albéniz y Márquez. La Universidad Popular (UP) de San Roque, que dirige el concejal David Ramos, organizó esta actividad.

    La recaudación se va a destinar al “Molleda Music Project”, que pone en marcha el mismo Conservatorio Profesional “Muñoz Molleda” de La Línea. Colaboró la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Desde la Delegación de Universidad Popular se pretendía con esta colaboración acercar la música clásica a la población de San Roque. Además, se trata de una actividad cultural complementaria a las que se llevan a cabo cada curso desde la UP, que cuenta con su propia “Escuela Municipal de Música”.

    En cuanto al programa del concierto, en la primera parte se interpretó la “Sinfonía nº 3” de Franz Schubert, mientras que en la segunda parte se pudo escuchar el “Andante” de Eduardo Ocón; la “Farruca” incluida en la segunda suite del “Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla; la “Evocación”, de la suite “Iberia” de Isaac Albéniz; y el “Danzón nº 2” de Arturo Márquez.

    La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” está compuesta por estudiantes especializados en estudio orquestal. El grupo ha viajado y se ha presentado por toda la geografía andaluza, además de Francia y Austria. La orquesta ha dado numerosos conciertos interpretando obras eméritas como las de Gluck, Mozart, Ravel, Tchaïkovski, Beethoven, Strauss e incluso Vivaldi. Los estudiantes están formados para alcanzar el mejor resultado, de manera que el alto nivel de la orquesta fue un elemento decisivo para la elección del Conservatorio de Música Profesional “Muñoz Molleda” como primer conservatorio español en el seno de la red de las escuelas asociadas a la UNESCO.

    Fin de curso de Soul Fusion anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El grupo de baile Soul Fusion celebró en la tarde de ayer, viernes, el fin de curso 2018/19 con una actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las alrededor de 40 alumnas de la monitora Sara Rojas volvieron a deleitar al público con sus coreografías de música actual, en las que demostraron todo su estilo y saber estar sobre el escenario.

    El concejal de Juventud, David Ramos, y la delegada de Cultura, Ana Ruiz, asistieron a esta actuación de Soul Fusion. Ramos destacó la gran labor que realiza Sara Rojas para ofrecer una alternativa de ocio saludable a sus alumnas. También agradeció la colaboración de este grupo en numerosas actividades que organiza el Ayuntamiento.

    “Con ganas de reír” hizo disfrutar anoche al público del Juan Luis Galiardo

    Los actores Máximo Valverde y Eva Santamaría interpretaron anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Con ganas de reír”. El público asistente disfrutó de esta comedia en tono de sainete, cargada de coplas y poesía recitada. Entre los asistentes se contó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien saludó a los intérpretes antes de comenzar la representación.

    “Con ganas de reír” es un espectáculo escrito y dirigido por Máximo Carlos González de dos horas de duración, en el que se mezclan a la perfección la copla, la poesía y el humor andaluz. En ésta ocasión Máximo Valverde, actor de renombre y una larga y exitosa trayectoria se une a Eva Santamaría, cantante y actriz para hacer un merecido homenaje a nuestras raíces culturales.

    Los Sainetes nos presentan en clave de humor los conflictos que surgen en cualquier pareja y nos demuestran que con el paso del tiempo la relación entre hombres y mujeres no ha cambiado tanto como creemos.

    Los poemas son verdaderas obras de arte dentro de la poesía popular. Y la copla, un género eterno y universal donde se combinan el sentimiento, el arraigo y la gracia de la cultura andaluza.

    Todo esto hace de “Con Ganas De Reír” un espectáculo muy diverso, muy ameno y sobre todo muy divertido. En el se cuenta que hoy en día, en el mundo artístico todo se consigue a través de convocatorias de casting. Carlos (Máximo Valverde) convoca un casting para elegir a la protagonista de su nueva obra de teatro “Con Ganas de Reír”. Después de un largo día haciendo pruebas a muchas chicas no ha encontrado en ninguna las cualidades que busca para la protagonista de su obra, que deberá saber cantar, bailar e interpretar.

    Cansado y desesperado se dispone a irse cuando aparece Milagros, (Eva Santamaría) una chica que ha llegado tarde al casting y confunde a Carlos con el conserje de la sala. A partir de ahí Carlos aprovecha la confusión de Milagros para hacerla un “casting” muy particular y divertido donde dan rienda suelta a la música, la interpretación, la poesía y el arte que ambos llevan dentro.

    Máximo González Valverde Hortal (Sevilla, España, 16 de noviembre de 1944), más conocido como Máximo Valverde, es un actor de cine, teatro y televisión español. En su primera juventud probó suerte en el mundo de los toros sin grandes resultados. Sin embargo, en 1980 volvería a vestirse de luces, debutando como novillero en la plaza de Algeciras, y continuaría esa actividad esporádicamente durante unos años.

    Su debut ante las cámaras se produce en un papel protagonista en la película Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons. Inicia así una trayectoria que alcanza cierta notoriedad en la década de los setenta. Valverde recrea en buena parte de los títulos que se suceden en su carrera el papel de galán machista y poco escrupuloso con las mujeres, contando a su favor con un físico agraciado.

    Interviene, entre otras en Una chica casi decente (1971), de Germán Lorente; Hay que educar a papá (1971), de Pedro Lazaga; Españolas en París (1971), de Roberto Bodegas; Las Ibéricas F.C. (1971), de Pedro Masó; Fin de semana al desnudo (1974), de Mariano Ozores, Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda, El secreto inconfesable de un chico bien (1976) o Cuando Conchita se escapa no hay tocata (1976), de Luis María Delgado.

    Desde entonces su carrera ha sido desigual con alguna aparición en teatro. Así, en 1984 se une a la vedette Tania Doris como galán en la Revista Un reino para Tania. En 2009 se sube de nuevo a los escenarios para protagonizar la obra Tú si que vales, Loli.

    En los últimos años ha realizado también algunas incursiones en televisión como las series La casa de los líos (1997) en Antena 3 y Plaza Alta (1998-2000) y Arrayán (2003), para Canal Sur o su presencia en los reality shows La isla de los famosos (2003), ¿Cantas o qué? (2006) y "Splash! Famosos al agua" (2013).

    Eva María Delgado Macías, más conocida como Eva Santamaría (El Puerto de Santa María, 18 de octubre 1971), es una cantante y actriz española. En sus primeros años de carrera, formó parte de los programas de televisión Gente joven (de TVE, ganándolo en 1988), El salero (ganadora en 1991) y Las coplas, colaboró en varios discos de copla con otros artistas y presentó su propio programa de radio.

    En 1992, el periodista Carlos Toro se fijó en ella para grabar un disco en la ciudad de Los Ángeles, titulado A buen puerto, en el cual se incluía la canción "Hombres", que Carlos había enviado para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993. Eva fue elegida con esta canción por TVE y representó a España en Millstreet (Irlanda) y finalizó en la 11.ª posición de entre los 25 participantes, con 58 votos.

    Después del festival, Eva giró su carrera hacia el teatro y la copla. Fue miembro del jurado español para Eurovisión en dos ocasiones (1997 y 2002). En teatro, ha realizado tres espectáculos musicales con Máximo Valverde, con el que realizó una exitosa gira por España entre 2006 y 2009.

    Libro de Pérez Girón y recital de Juan Pinilla, anoche en la II Bienal de Flamenco

    La II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” arrancó anoche su tercera semana con la presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro. Hoy viernes se presenta el libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa; y a continuación tendrá lugar el esperado recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”.

    El salón de Actos del Palacio de los Gobernadores volvió a llenarse en su totalidad para los dos actos convocados por la Delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, en el seno de esta II Bienal.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto de ayer jueves, tuvo lugar a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dió a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”.

    El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla fue, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna.

    El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzó instantes después. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión.

    Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada de hoy viernes, se iniciará a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.