Busqueda

The search found 4 results in 0.571 seconds.

Search results

    Teatro infantil y espectáculos protagonizados por alumnos, algunas de las apuestas culturales de abril

    El teatro dedicado al público infantil destaca en la agenda de cultura del mes de abril, con tres representaciones de calle en sendas barriadas así como dos obras especialmente dedicadas a este público, una del Circuito Abecedaria y la reposición de la exitosa “Dinosaurios en la ciudad”. También se presentará un libro sobre Gibraltar, habrá un concierto de música clásica y se iniciarán las actuaciones de los institutos en el Juan Luis Galiardo.

    La alcaldesa accidental y responsable de Cultura, Dolores Marchena, ha comenzado la presentación de la agenda agradeciendo el seguimiento de anteriores conciertos de música clásica, que han convertido este tipo de citas en un fijo mes a mes, como ocurrirá el próximo jueves 9. No olvidó reseñar tampoco la presentación del libro “Gibraltar”, basado en dibujos de Roberto Sánchez Terreros con textos de Trino Cruz y Juan José Téllez.

    También señaló que el buen tiempo invita al teatro de calle, de manera que este mes se llevarán tres de estas experiencias en Taraguilla, Estación y Guadiaro, con lo que se cumple el objetivo de acercar la cultura a todos los núcleos de población del municipio. También con este fin se celebrará, el día 16 un nuevo Jueves Literario, esta vez en Campamento.

    Recordó que el día 17 se repartirán a niños y niñas 100 invitaciones en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo para asistir, el domingo 19, a “Dinosaurios en la ciudad”, la obra de Acuario Teatro que tanto éxito obtuvo en diciembre. Se sumarán a las 90 que se distribuyeron el mes pasado en las distintas alcaldías de barriada.

    Marchena también se refirió a “Castilla en Concierto”, la tercera edición de esta experiencia en la que los protagonistas son los alumnos del citado instituto y que sirvió para animar a otros centros de Secundaria a llevar a cabo este tipo de espectáculos. También los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas llevarán a cabo su propia representación, así como los del Colegio Internacional de Sotogrande.

    Finalizó recordando los talleres de videocreación que llevan a cabo la Delegación de Cultura y Nave Nuev9 en los distintos colegios, un trabajo que continuará en abril y mayo y que está cosechando un gran éxito.

    La agenda de la Delegación Municipal de Cultura se inicia el jueves 9 a las 20.00 horas con un concierto de música clásica en el Palacio de los Gobernadores. Dentro del programa Enrédate, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ofrecerá con entrada libre el concierto “Diferentias”, a cargo de Milena Cord-to-Krax & Alejandro Casal.

    El viernes 10 se presentará el libro “Gibraltar”, de Pedro Tabernero Editor. Este trabajo tiene textos de Trino Cruz y Juan José Téllez y dibujos de Roberto Sánchez Terreros. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El sábado 11, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle en la Plaza de las Flores de Taraguilla. La compañía La Güasa Circo Teatro representará la obra “Ni contigo ni sin ti”, que se inscribe en el Circuito Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El miércoles 15 volverá el Circuito Abecedaria al Teatro Juan Luis Galiardo. Alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria podrán asistir a dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de la obra “Canción de Navidad”, a cargo de la compañía Teatrasmagoria.

    Los Jueves Literarios se trasladan en abril a Campamento. El local de la Asociación El Drago acogerá este encuentro con escritores campogibraltareños, estando prevista la participación de las autoras Elisabeth Alsina y Luisa Balboa. Será el jueves 16 a las 19.00 horas, y como ocurre cada mes las bodegas Pinnafidelis ofrecerán una copa de vino a los asistentes.

    El viernes 17, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle. La compañía Acuario Teatro representará en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque la obra “Con mucho gusto”, inscrita en el Circuito Enrédate.

    Hay que señalar que los cien primeros niños y niñas que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo ese mismo viernes 17 también a las 18.00 horas recibirán invitaciones para disfrutar de la obra “Dinosaurios en la Ciudad”.

    Precisamente, este musical infantil se representará a las 12.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con posibilidad de una segunda función a las 17.30 horas. Las entradas se venden de manera anticipada a 8 euros, y se podrán adquirir en taquilla por 10 euros. Para hacer reservas, teléfono 956 780106 extensión 2422, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

    El miércoles 22, alumnos del IES Carlos Castilla del Pino llevarán a cabo la tercera edición de “Castilla en Concierto” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Como ocurrió en años anteriores, los mismos estudiantes se encargan de todos los aspectos del espectáculo, no sólo sobre las tablas sino también en aspectos como luz, sonido, publicidad... siempre bajo la supervisión de trabajadores de la Delegación de Cultura. La función escolar será a las 11.00, y la función general a las 20.00 horas.

    También la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tendrá sus tradicionales Jornadas de Teatro, en la que alumnos y profesores representarán piezas dramáticas breves en varios idiomas. Será a las 18.00 horas del jueves 23 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El sábado 25 habrá más Teatro Infantil de Calle. Dentro del Circuito Enrédate, la compañía Ángeles de Trapo representará a las 18.00 horas en el Polideportivo de Guadiaro la obra “Viajeros del carrusel”.

    El Colegio Internacional de Sotogrande representará el miércoles 29 y el jueves 30 la obra “Moulin Rouge”, un musical dirigido por Christine Barling de carácter benéfico. La entrada será de cinco euros para niños y de diez euros para adultos, siendo gratuita la función del miércoles a las 11.30 horas y dirigida a estudiantes del municipio, mientras que habrá dos funciones generales el miércoles y el jueves a las 18.30 horas.

    Finalmente hay que recordar que el taller de videocreación Carteia Lab, organizado por el Museo Municipal de San Roque y por el estudio de diseño Nave Nue9, se desplazará durante los meses de abril y mayo a los siguientes centros: CEIP Santa Rita, CEIP Taraguilla, CEIP Carteia y CEIP Gabriel Arenas. Se trata de una breve obra de teatro de títeres inspirada en la ciudad romana de Carteia que representan alumnos de Tercero de Primaria y que luego se graba en vídeo. El objetivo es animar a los estudiantes y a sus familias a que se pasen por el museo.

    “Effie, la elefanta” llena el teatro de música y risas de alumnos de Infantil

    La compañía Mots de Fusta ha representado esta mañana, en dos funciones, en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Effie, la elefanta”, un espectáculo dirigido a los alumnos de Educación Infantil del municipio. Esta obra está incluida en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada de Bibliotecas, Pilar Niñez, han saludado a los más de 600 niños, alumnos del que han disfrutado del espectáculo.

    Marchena señaló que “es importante para los niños tener este tipo de experiencias culturales en el teatro, y además de los alumnos del municipio, invitamos a colegios de otros municipio cercanos”.

    La edil desveló que “desde ahora, el Teatro Juan Luis Galiardo pertenece ya a la Red Andaluza de Teatros de la Junta de Andalucía. Es el único teatro de la comarca y uno de los tres de la provincia de Cádiz perteneciente a esta red”.

    “Con ello nos garantizamos para 2014 una programación cultural estable en el Teatro que viene a complementar a la que desde la propia delegación programamos no ya sólo en el casco, sino en el conjunto de las barriadas sanroqueñas”, indicó la edil.

    Las delegaciones municipales de Cultura y Educación colaboran con la Consejería de Cultura autonómica en la realización del Circuito Abecedaria en San Roque.

    “Effie la elefanta” es un espectáculo didáctico basado en la “Effie Suite” del compositor americano Alec Wilder. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, dirigido a niños a partir de 5 años, que combina música en directo –tuba y cuarteto de cuerda-, cuentacuentos e ilustraciones.
    A través de seis cuadros musicales cuenta la historia de Effie, una elefanta que vive tranquilamente en la selva hasta que un día conoce a un elefante de otra manada que se ha quedado sin agua y decide ayudarle con la colaboración de sus amigos.

     

    Abecedaria lleva la obra “Momo y la habitación mágica” a 600 alumnos de Infantil

    “Momo y la habitación mágica” ha sido la obra que ha reunido a más de 600 niños y niñas sanroqueños de entre 3 y 6 años en el teatro Juan Luis Galiardo a lo largo de esta mañana de martes. Se trata de una iniciativa del Circuito Abecedaria, de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento.

    Al teatro se han acercado los concejales de Educación, Belén Jiménez, y de Juventud, David Ramos. Jiménez indicó que “hemos recibido la visita a lo largo de toda la mañana de hoy de alumnos de todos los centros escolares del municipio, alrededor de unos 600 niños de Infantil. Desde las delegaciones de Cultura y Educación siempre vamos a apostar por este tipo de iniciativas, ya que los pequeños que son el futuro de nuestro municipio y queremos que estén formados no sólo en las materias que se imparten en su centro escolar sino también que visiten el teatro y conozcan qué es una función y una oferta cultural”.
    El Circuito Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en la que participa el Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en la que colabora la Delegación de Educación, que dirige la edil Belén Jiménez. Esta obra ha sido representada con mucho éxito en San Roque, tanto en el Teatro Juan Luis Galiardo durante el pasado festival Sanrotín como en el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro.
    En “Momó y la habitación mágica”, el protagonista tiene que dormir hoy en casa de sus abuelos porque sus padres han tenido que salir urgentemente. Él no está muy contento porque no le gusta nada dormir en una habitación que no es la suya… aún no sabía que hará un viaje que le hará cambiar de opinión y descubrir mágicos personajes. Eso sí, sin salir de la habitación mágica.
    Pero, ¿qué pasaría si de repente el despertador cobrara vida y se le escapara? ¿a qué personajes se encontrará Momó en su búsqueda? ¿es verdad que todas las flores bailan reggaeton? ¿y que los flamencos sólo bailan flamenco? ¿Cómo es posible ir bajo el mar y viajar en tren sin salir de casa? Las respuestas a todas estas preguntas, y a muchas más, las podréis encontrar en Momó y la Habitación Mágica.
    “Momó y la habitación mágica” es un teatro de marionetas interpretado por la compañía sevillana Aseis Manos, el espectáculo tiene una duración de 55 minutos y se recomienda para niños mayores de 4 años.
    El texto original es de Mario Copete, quien también dirige la obra. Aseismanos es un colectivo compuesto por técnicos profesionales de las artes escénicas, que, por separado, suman ya casi las dos décadas de experiencia profesional en el sector. Los componentes, que han participado en decenas de espectáculos y giras nacionales e internacionales, se unieron en 2012 para presentar su primera iniciativa conjunta, esta vez sobre el escenario, ‘Historias fabulosas’, y en 2014 presentaron su segundo montaje, ‘Momó y la habitación mágica’, apostando nuevamente por los títeres.

    Clowns dan voz a Gloria Fuertes en un espectáculo para alumnos de Infantil

    Los alumnos de Infantil del municipio han disfrutado esta mañana, en dos sesiones, de la obra “Alegría, palabra de Gloria Fuertes”, que ha interpretado la compañía Teatro de Malta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10.00 y a las 12.00 horas. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, en el que participan las delegaciones municipales de Cultura y Educación, dirigidas por las tenientes de alcalde Dolores Marchena y Mercedes Sánchez, presentes en el acto.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “este espectáculo ha tenido una gran aceptación de los más pequeños, en ese primer contacto que los niños, de 3 y 4 años, han tenido con el teatro Juan Luis Galiardo”.

    Destacó la edil que “las actividades en el este espacio de teatro, incluido en al red de espacios teatrales de Andalucía, se multiplican gracias a las colaboraciones de la Junta de Andalucía, pero principalmente dando espacio cultural a los diferentes colectivos del municipio”.

    Marchena destacó que “hemos duplicado las actividades en el teatro con respecto a otros mandatos municipales, y en esta línea vamos a continuar”.

    La obra es un espectáculo de clowns protagonizado por Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, quienes dan voz a los poemas de Gloria Fuertes. Ambos son trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, y se encuentran sobre un montón de libros usados. Su circo ha desaparecido y solo tienen libros, cuatro trastos, muchos poemas en la cabeza. Así que hacen todas aquellas cosas que les alegran: darnos la bienvenida al circo perdido, al circo imaginado; interpretar a la Bruja Burbuja; hacer todo lo posible para que el viento ondee la única bandera del mundo; nadar, cantar, bailar, esperar...