Busqueda

The search found 4 results in 0.615 seconds.

Search results

    Inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    Dentro de los actos en homenaje a Juan Luis Galiardo, celebrado hoy sábado 5 de marzo, ha sido inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el teatro que lleva su nombre. Artículos, dibujos, poemas y recuerdos han sido donados por compañeros de profesión. Posteriormente se representó la obra “La consulta del doctor Platanero”.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el diputado de Cultura, Salvador Puerto, y la que fuera esposa del actor Juan Luis Galiardo, María Elias, inauguraron esta vitrina con obras originales de amigos del actor.

    Así, Juan Echanove, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz, Ana Belén, María Luisa San José, José Luis García Sánchez, Carmen Conesa, María Luisa Merlo, Angeles Martín, Kiti Manver, Carme Elias o Santiago Segura, han querido colaborar con esta exposición.

    Tras la inauguración, el alcalde señaló que “hace ya cuatro años del fallecimiento del hijo predilecto de San Roque, y hace dos comenzamos a poner en marcha su legado”. “Gracias a la delegación que preside mi compañera Dolores Marchena -continuó Ruiz Boix- y a la labor de los empleados municipales de Cultura, pudimos ver un teatro totalmente cambiado con la aportación de la familia del actor, y en especial de Juan Carlos Rubio y de María Elías”.

    El regidor sanroqueño recordó que el pasado año también se realizó la primera ampliación del legado y la puesta en marcha del primer certamen de textos teatrales 'Juan Luis Galiardo'. “En este tercer año de distinción -comentó Ruiz Boix- seguimos difundiendo su obra y mostramos una tercera ampliación con distintos textos y aportaciones de actores nacionales, con sus propias visiones de la obra de Galiardo”.

    El primer edil finalizó agradeciendo nuevamente la presencia y predisposición de María Elías en todo lo relacionado con la obra de Juan Luis Galiardo en su ciudad natal. También agradeció la presencia del diputado de Cultura, Salvador Puerto, por la difusión y promoción de las actividades de Juan Luis Galiardo por parte de Diputación de Cádiz, esperando que continúe esa colaboración entre instituciones.

    Por su parte, María Elías, indicó que el tiempo pasa muy deprisa, “ha pasado un año desde que estuvimos aquí la última vez y el tiempo ha volado”, comentó la que fuera esposa del insigne actor sanroqueño.

    Elías agradeció al Ayuntamiento de San Roque “por la ampliación y mejoras, año tras año, del legado de Juan Luis Galiardo, un museo digno de visitar y de aplaudir”. Describió el contenido de la nueva vitrina con 12 nuevos testimonios muy especiales de actores y actrices “quienes libremente han expresado su cariño con anécdotas y vivencias al lado de Juan Luis”, apuntó.

    Por último, a las 21 horas se procedió a una representación teatral a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez” de la Universidad Popular, que puso en escena la obra “La consulta del doctor Platanero”, dirigida por Roberto Collado y de la que es autor Juan Mena Sánchez.

    La edil de cultura, Dolores Marchena, informó que la “entrada a esta obra tiene un precio de 5 eros, a beneficio para arreglo de la Puerta de la Parroquia Santa María Coronada”.

    La comedia “La consulta del doctor Platanero”, es original del sanroqueño Juan Mena, e interpretada por el grupo de Teatro “Paco Jiménez” y el Taller Municipal de Teatro de la Universidad Popular (UP).

    La obra se estrenó y representó en varias ocasiones en 2010, y cosechó un gran éxito de público y crítica, dirigida entonces por el ex-alcalde Francisco Jiménez. En esta ocasión cuenta con la dirección de Roberto Collado.

    El reparto es el siguiente: Hipólita Suárez (Leoncia), Joaquina Blanco (Manuela), Andrea Correro (Gertrudis), Mª Carmen Modet (Betti), Susana Calvente (la estudiante), Fernando Domingo (doctor Platanero), Roberto Collado (Manolito), Bernardo Ferrer (Antonio), Maribel Herrero (La Caño), Antonio Casas (Willy), José Camacho (Pepe Moreno), Fernando Gázquez (Perico) y las figurantes Agueda, Hortensia, María José y José María.

    El texto es una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de familia de pueblo. En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio desde 1980. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, un paciente llegado de Jimena...

    Según el programa de mano, la obra “acontece en la consulta de un médico de familia -de esos que llamábamos antiguamente 'de cabecera', tan enamorado de su profesión que a la hora de jubilarse decidió prorrogarla dos años más, como si fuera un entrenador de fútbol”.

    “En su consulta -prosigue la introducción a la obra- le esperan pacientemente sus pacientes a que llegue bien... o menos bien, según venga el viento. Nada más entrar a la consulta ya conocen su estado de ánimo y, claro, en función de ello así dependen si consiguen o no sus recetas y medicamentos que le piden”.

    “Los comentarios de los sosegados pacientes sobre sus vivencias diarias en el pueblo o en sus extensiones amenizan las entradas de éstos a la consulta, donde el doctor Platanero prescribe implacablemente y examina a otro paisano o foráneo que se atreva a entrar a su consulta pública. Los miedos, vergüenzas (el pudor), las insinuaciones y el doble sentido juegan esos malos entendidos que hacen de la obra una humorada continua, dando lugar a extravagantes y graciosas situaciones cómicas”.

    Inaugurada la Muestra de Carteles de Teatro (1902-2014), dedicada a Paco Jiménez

    Numeroso público ha participado en la tarde de hoy, jueves, en la inauguración de la Muestra de Carteles de Teatro en San Roque (1902-2014), que se expone hasta el próximo 27 de febrero en la Galería Municipal Ortega Brú. Entre los asistentes a esta actividad, que se enmarca en la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje, se contaban familiares y amigos del recientemente fallecido Francisco Jiménez, quien fue alcalde de la Ciudad y un entusiasta del teatro, y a quien se rinde homenaje con esta muestra.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “se trata de una nueva y esperada muestra dedicada a la historia del teatro en San Roque y con un homenaje muy especial a Paco Jiménez, que tanto hizo y consiguió por el mundo del teatro en San Roque. Esta exposición se dedica a carteles teatrales, y contiene muchas sorpresas que recomiendo que sean conocidas”.

    “Quiero agradecer muy especialmente a la familia de Paco Jiménez -señaló-, porque su colaboración ha sido muy importante para realizar esta exposición que estoy segura que va a ser un éxito. También quiero agradecer su labor a todo el equipo de la Delegación Municipal de Cultura y especialmente al cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, quien junto con a la hija de Paco Jiménez, María Coronada, han conseguido una exposición de gran calidad y a la altura de lo que pretendemos”.

    Por su parte, Pérez Girón explicó que “se trata de una panorámica de la historia de los teatros en San Roque, con curiosidades interesantes como por ejemplo la actuación de Raquel Meyer en una película en plastigrama, lo que podría ser el cine en 3D de 1925. Recogemos primeras actuaciones de la Niña de los Peines, de Estrellita Castro, actuaciones de variedades, funciones cinematográficas con motivo de la onomástica del rey Alfonso XIII... Una serie de carteles que creo que ilustran la historia del teatro sanroqueño, del que tenemos una primera noticia en 1810, cuando los invasores napoleónicos hacen jurar a las autoridades y al pueblo de San Roque en el Teatro de la Comedia existente entonces en San Roque”.

    “Para ampliar esta panorámica -prosiguió el cronista oficial-, hemos editado una pequeña publicación perteneciente a la Revista Lacy, donde contamos toda la historia del teatro en San Roque”.

    “Quisiera destacar que esta exposición está dedicada a Paco Jiménez, y a su recuerdo se dedica una parte específica de la muestra. Porque no se puede hablar de la historia del teatro en San Roque sin mencionarlo, ya que desde muy jovencito hizo tablas en los teatros, aprendió de sus maestros y dirigió diferentes cuadros hasta su fallecimiento. Esta contribución de Paco Jiménez fue tal que el teatro actual (Juan Luis Galiardo), el único público con el que ha contado el municipio, fue un empeño suyo que salió adelante con muchas dificultades”, concluyó Pérez Girón.

    María Coronada Jiménez, mientras, mostró su “satisfacción por estar aquí esta tarde. Quiero agradecer en primer lugar a la concejala, Loli Marchena, por haber impulsado esta exposición con tan buen gusto y con un tan amplio abanico de carteles. Y, sobre todo, a Antonio Pérez Girón, que tenía el empeño personal de llevar a cabo esta exposición que, además, ha dedicado a mi padre”.

    “También a todos los trabajadores de Cultura -prosiguió- que han hecho que esto sea posible y que lo han hecho con mucho cariño. Se nota cuando las cosas están hechas de verdad y con tantas ganas de enseñar al mundo que en San Roque ha habido teatro desde 1800 y poco hasta nuestros días”.

    “Pero sobre todo -agradeció María Coronada Jiménez- a los compañeros de mi padre, a tantas personas que han venido a acompañarnos. Es verdad que mi padre siempre se entregó a los demás, pero fue así porque siempre tuvo un grupo de personas que lo seguían y que estuvieron con él hasta el último momento de su vida. Les agradezco que estén aquí conmigo, con mis hijos y con mi familia”.

    La muestra está constituida por una selección de carteles y programas de teatro de distintos locales que existieron en el municipio, donde figuran los más emblemáticos: el Teatro Catany y el Salón Alameda. Se recogen actuaciones de compañías de teatro y zarzuelas, de grupos locales, variedades y de las primeras proyecciones cinematográficas.

    Algunas muy curiosas, como las de las corridas de toros que tenían lugar en importantes plazas, con matadores como Machaquito, Belmonte o Gallo. También de filmes protagonizados por grandes de la pantalla de la época, como Raquel Meller con la cinta “La gitana blanca”, proyectada en el Salón Alameda en 1925.

    La exposición es una iniciativa del cronista oficial Antonio Pérez Girón, que para ilustrar el recorrido por la historia de los teatros sanroqueños ha impreso una pequeña historia de los teatros locales, remontándose al existente en 1810, lugar donde los invasores franceses hicieron jurar a las autoridades lealtad al rey intruso.

    La muestra está dedicada a la memoria de Francisco Jiménez Pérez por su contribución al fomento del teatro en el municipio y en la comarca, donde dirigió diferentes grupos. Así, figura el cartel de “Casa Lola”, la obra del sanroqueño Juan Mena, estrenada en el Teatro Juan Luis Galiardo en octubre de 2007, en el 60 aniversario de dedicación al mundo de la escena de Jiménez Pérez. Dicho cartel fue realizado por el artista Antonio López Canales. Asimismo, uno de los apartados de la muestra está expresamente dedicada al trabajo teatral de Francisco Jiménez, cuyo material ha sido aportado por sus hijos.

    Inaugurada la exposición de la XIX Feria del Arte de la Universidad Popular

    La XIX Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) comenzó oficialmente esta tarde, con la inauguración oficial de la exposición ubicada en el Alameda Alfonso XI, aunque en la tarde de ayer lunes, el Teatro Juan Luis Galiardo acogió las primeras actuaciones de los talleres de artes escénicas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de la Universidad Popular, David Ramos, acompañados de otros ediles también en funciones, inauguraron junto a monitores y alumnos de la UP las exposiciones ubicadas en La Alameda.

    Más de dos mil setecientos alumnos de la Universidad Popular de San Roque muestran, en la XIX Feria del Arte, los trabajos que han desarrollado durante todo el año.

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) consta, por un lado, de la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos, y por otro de las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se suman este año exposiciones en el Edificio Joven y demostraciones de Talleres en la Alameda.

    En la inauguración, el alcalde señaló que “además de aprender tradiciones, reforzáis en los Talleres de la UP las relaciones humanas e incluso hacéis terapias con vuestros vecinos en estos 8 meses de curso y actividades”.

    Recordó el alcalde que la UP, con el nombre de talleres Culturales, tienen ya 38 años de historia, y que esta Feria del Arte cumplen 19, y cada año tenemos más monitores y más alumnos, superando este año los 2700.

    El alcalde mostró su disposición a seguir apostando por la Universidad Popular y adelantó que “este año pondremos la primera piedra de la que va a ser la nueva sede de la UP, con una inversión de más 2 millones y medio de euros, que va a contar con más aulas, salones de actos y espacio para todo tipo de talleres”.

    Agradeció al concejal delegado de la UP, David Ramos, y al personal de la Universidad Popular y del Teatro y a la empresa BCM el trabajo para mostrar todas estas expresiones artísticas de tantos ciudadanos de San Roque.

    Tras ello, el alcalde, concejales, monitores y alumnos de la UP, cortaron al cinta inaugural y visitaron cada uno de la docena de expositores instalados en La Alameda.

    En lo referente a la exposición de los trabajos de artesanía, se llevará a cabo en los stands que se montan en la Alameda Alfonso XI desde hoy martes al viernes 31. El horario de visitas será de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

    En la Alameda Alfonso XI se llevan a cabo exhibiciones de distintas técnicas de artesanía. Hoy martes 28 a las 18.30 horas será el turno de Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls); y a las 20 horas de Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega).

    El miércoles 29, a las 12 horas se podrá contemplar la exhibición de Cerámica y Modelado (Cristina García); a las 18, de Escritura Creativa (Fernando Jiménez); a las 18.30, de Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); a las 19.30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio); y a la misma hora de Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    Finalmente, el jueves 30, a las 18 horas, será la exhibición de Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); a las 18.30, de Patchwork (Carmen Ruiz); y, finalmente, a las 19:30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio).

    En lo referente a las exposiciones en el Espacio Joven, serán de los siguientes talleres: Pintura al Óleo Infantil y Adultos (Stefano Dianin, de San Roque Casco y Zona Guadiaro); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia, de San Roque Casco y Zona Bahía); y Pintura al Óleo (Cristobal Sánchez, de la Zona Bahía).

    En en el Teatro Juan Luis Galiardo, en la jornada del lunes 27, hubo actuaciones de los Bailes Flamencos, con Chary Expresati de monitora, así como los Bailes Cubanos (Alfredo Víctor García) y los Bailes Flamencos (Mireia Holgado).

    Hoy martes, también a partir de las 18 horas, actuaron en el Teatro los talleres de Teatro (Roberto Collado); Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Cajón Flamenco (Antonio Morata); Escritura Creativa y Lengua de Signos (Fer Jiménez y María José Moreno); y Bailes Latinos y de Salón (Jesús David Ortiz).

    La última jornada del teatro será el miércoles, y comenzará también a las 18.00 horas. Se contará con las actuaciones de los talleres de Teatro (Roberto Collado); Danza y Coreografía (Juan Luis Marín); Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Danza Urbana (María Rojas).

    Este curso 2018/19 han funcionado 65 talleres en todo el municipio, con unos 2.500 alumnos en total. La Universidad Popular es un departamento que está dirigido por el concejal en funciones David Ramos.

    Las entradas para las actuaciones del Teatro pueden adquirirse al precio de dos euros en las instalaciones de Protección Civil y en horario de 9.00 a 13.00 horas, así como en taquilla una hora antes de cada una de las funciones en el teatro. La recaudación se destinará al Programa de Garantía Alimentaria que gestionan la Delegación de Asuntos Sociales y Protección Civil.

    En los stands se podrán contemplar los trabajos realizados por los alumnos y monitores de los talleres distribuidos por todo el municipio. En los correspondientes a San Roque Casco, se trata de Corte y Confección y Labores (Lucía López); Cerámica Infantil (Cristina García); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Escritura Creativa (Fernando Jiménez); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (María Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería y Repostería (Ana G. Vicario); Patchwork (María del Carmen Ruiz); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a los talleres de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, se trata de: Bordados y Punto (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto); y Manualidades y Labores (Macarena Gavilán).

    Los talleres de la Zona de Bahía son: Arcilla y Modelado (Stefano Dianin); Costura, Labores y Manualidades (Jose na Góngora); Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); y Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva).

    Finalmente, los talleres de la Zona del Valle del Guadiaro son: Bolillos (Isabel Mena); Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano); y Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls).

    Inaugurada la XIII Feria del Arte de la Universidad Popular

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de la UP, Mercedes Sánchez, han inaugurado esta tarde la XIII Feria del Arte de la Universidad Popular, que se desarrollará hasta el viernes en el Edificio Cura Romero y en el Teatro Juan Luis Galiardo. Al acto de inauguración han asistido los monitores y alumnos de los talleres, y miembros de la Corporación Municipal.

    La exposición de trabajos de la XIII Feria del Arte estará abierta hasta el próximo viernes en el Edificio Cura Romero en horario de mañana de 11.00 a 13.00 horas y de tardes de 19.00 a 21.00 horas. Paralelamente, en el Teatro Juan Luis Galiardo tienen lugar las actuaciones de los talleres de baile, música y teatro también hasta el viernes. Tras la inauguración, el alcalde y los concejales han visitado cada uno de los expositores de los distintos talleres. El primer edil charló con varios alumnos y monitores, y ensalzó “el gran trabajo realizado por todos ellos que puede disfrutarse hasta el viernes”. Destacó el alcalde “la gran labor realizada por los monitores. Con su esfuerzo e imaginación se ha podido llevar a cabo esta muestra así como las que tienen lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo”. Recordó el alcalde a Elvira Castilla del Pino, “que en los años 80 inició con los talleres culturales el germen de esta Universidad Popular, que siguen vigente y que tieben unos valores muy importantes”. Destacó Ruiz Boix que “sin duda esta es a actividad que llega a un mayor número de ciudadanos de San Roque, de todas sus barriadas y que atiende tanto a niños, como a jóvenes, adultos y mayores”. Por ello, “reafirmamos aquí nuestro apoyo a la Universidad Popular, y vamos a intentar incrementar el número de talleres para el próximo año”. Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha señalado que “la apuesta de este Gobierno por la Universidad popular es clara, y la respuesta de los ciudadanos ante la oferta de talleres también”. “Esto se nota -añadió la edil- en los numerosos objetos expuestos que podemos contemplar, realizados por los alumnos de los talleres, y en el Teatro por la gran afluencia de público para contemplar las actuaciones de los alumnos”. Destacó “la labor de cercanía a los alumnos de los monitores”, y tuvo palabras de recuerdo para algunos de ellos, así como para “la empresa Educam, con su trabajo y su aventura, y para el equipo de la UP”. Entre hoy y el viernes funcionará también el Edificio Cura Romero un stand de Cáritas Parroquial, para la recogida de alimentos y dinero en metálico. Si bien se aceptarán todos los productos, Cáritas pide especialmente una serie de alimentos, como café, cacao, atún en conserva, pasta y tomate frito. Además, la Delegación de Cultura ha montado también un expositor en el que se ponen a la venta, a un precio casi simbólico, material bibliográfico relacionado con San Roque. Y en esta XIII Feria del Arte, en el edificio Cura Romero, se exponen los talleres de los talleres del casco de: Bordados Cofrades; Bordados y Labores; Torno, Cerámica y Modelado; Corte y Confección; Corte, Confección y Patchwork; Dibujo; Encuadernación Artesanal; Fotografía Digital y Bisutería; Gimnasia Tercera Edad; Graffiti; Informática; Pintura al Oleo, Modelado y Escultura; Labores y Manualidades Tercera Edad; Manualidades; Dibujo, Pintura Infantil y Juvenil; Pintura al Óleo (adultos). Los talleres expuestos de la zona de la Estación son: Bolillos, Puntos y Bordados; Bordados Cofrades; Labores y Manualidades Tercera Edad; Manualidades; y Ludoteca. De la zona del Guadiaro, los talleres expuestos son: Cerámica y Modelado; Corte y Confección; Gimnasia Tercera Edad; Informática y Manualidades. Finalmente, de la Zona de Bahía, los talleres expuestos son: Cerámica y Modelado; Corte y Confección; Informática; Labores y Manualidades Tercera Edad; Patchwork; Pintura al Óleo y Restauración y Decoración de Muebles. En el Teatro Juan Luis Galiardo, en la tarde de hoy actuarán los alumnos de Rocío Antúnez de los talleres de Bailes Flamencos de Guadiaro y San Enrique; de Guitarra Flamenca de Lalo Macías en San Roque y Torreguadiaro; y de Bailes Latinos y de Salón de Pedro Quiñones en San Roque, Guaidaro y Torreguadiaro. Mañana, también a partir de las 20.00 horas, será el turno de los alumnos de Miguel Monge en la Escuela de Música, así como los de Chary Expresati de Bailes Flamencos. El jueves actuarán los alumnos de Rocío Antúnez de Bailes Flamencos de Guadiaro y San Enrique, así como los de Pedro Quiñones de Bailes Latinos y de Salón de San Roque, Guadiaro y Torreguadiaro. El viernes finalizará la XIII Feria del Arte con la representación de la obra “Melocotón en Almíbar”, de Miguel Mihura, a cargo del Grupo de Teatro “Paco Jiménez”, con la dirección de Fernando Domingo.