Busqueda

The search found 28 results in 0.522 seconds.

Search results

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge un tributo al gran músico de Jazz John Coltrane

    Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen para rendir homenaje a uno de los grandes del Jazz, John Coltrane. Será el próximo 26 de septiembre en el Teatro Juan Luis Galiardo. La asociación Rizoma Records será la encargada de reunir a grandes figuras del Jazz actual, en un tributo a uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del Jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong.

    La obra que se podrá disfrutar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas, el próximo 26 de septiembre, representa los 12 últimos años de la vida de vida de John Coltrane, su evolución musical y espiritual, de la mano de los dos amores de su vida: Naima (Ana Salazar) y Alice (Belén Maya).

    Ellas llevarán al espectador a través de las diferentes etapas de su vida: sus primeros éxitos, su desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, su trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la muerte hermosa. En medio, el paso de un amor al otro.

    Juana Casado, con la dirección artística, y la poesía de Jon Andión establece un puente entre la palabra y la música. El baile de Belén Maya y Ana Salazar muestran una relación amorosa: la de sus personajes con el protagonista y la del baile con la música.

    El cante de Ana Salazar acerca las melodías de Coltrane a otra parte de nuestros corazones junto a las letras de Luz Valenciano. Juan Diego, además de dar credibilidad al componente flamenco, aporta su sonido incomparable.

    Reinier Elizarde lleva en el contrabajo su ADN cubano dando vida al ritmo interior de todo el espectáculo. Marco Mezquida convierte todo dolor en belleza con el piano. Perico Sambeat lleva impregnado el sello de Coltrane desde los 14 años, tanto que el saxo alto le suena a tenor.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, acompañada de Juanlu Valle, responsable de la Asociación Rizoma Records, y del coordinador de la Delegación de Cultura, Cesar Aldana, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de este importante acontecimiento musical en nuestro municipio, y ha animado a los amantes del Jazz a disfrutar de este tributo, con el nuevo proyecto de Guillermo Mcgill.

    Por su parte Juanlu Valle de Rizoma Record ha agradecido las facilidades por parte del Ayuntamiento de San Roque, y concretamente de la Delegación de Cultura, para que este espectáculo musical se pueda ofrecer en el teatro sanroqueño.

    Una magnifica ocasión para ver juntos a los músicos y artistas más destacados del Jazz español e internacional. Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada al precio de 15 euros en butacas y 12 en anfiteatro, en Giglión.com, Discos Grammy, y en las taquillas del Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    Luna recibió el apoyo del público del Teatro Juan Luis Galiardo en la gran final de “Se llama Copla”

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió anoche a un gran número seguidores de la cantante sanroqueña Luna García, que en ese momento participaba en la gran final del programa de Canal Sur “Se llama Copla”. El Ayuntamiento facilitó este espacio cultural para seguir en directo la final y, sobre todo, para concentrar el apoyo a Luna, que finalmente quedó en quinta posición.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “aunque Luna no haya sido la vencedora del programa, para nosotros es la gran ganadora, porque conocemos el esfuerzo que ha hecho y la enorme progresión que ha realizado en estos últimos meses. Si ya era una buena cantante, ahora es una gran artista. Todos los sanroqueños estamos muy orgullosos de ella, y le deseamos grandes éxitos en el futuro”.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, participó anoche en el acto en el teatro, e indicó que “el gran número de personas que se ha acercado a apoyar a Luna demuestra que es muy querida en San Roque. Nos hubiera encantado que ganara la final, pero lo importante es haber llegado tan alto y haber mejorado tanto en el camino”.

    “Quiero resaltar -añadió- el gran trabajo que ha realizado Paco del Valle y toda la Asociación Cultural de Canción Ligera, quienes siempre han estado detrás, facilitando el camino a Luna y llamando a las puertas que fuera necesario para conseguir que ella cumpliera su sueño”.

    La final de anoche fue ganada por Alba Gallardo. Los otros tres participantes fueron Antonio Jesús, Ana González y Ana Martínez. Los cinco finalistas fueron elegidos por el público y el jurado de la temporada, Lucía, Enrique de Miguel, Ana del Río y Pive Amador.

    Luna García Perea se dio a conocer en el programa “Abanico de Coplas”, de Canal San Roque Radio, de la mano del recientemente desparecido Agustín Delgado, y ha actuado en numerosas ocasiones en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”.

    Luna, con tan solo 20 años, es una de las cinco finalistas de “Se llama copla”, de Canal Sur TV. A Luna le atrae el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en varios certámenes como la final del Concurso de Arte y Copla de la Asociación Amantes de la Copla.

    Unos 600 escolares disfrutan de “El gran traje” en el Juan Luis Galiardo

    La compañía LaSal Teatro ha llevado hoy, viernes, al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El gran traje”, un espectáculo que ha obtenido varios premios y que reflexiona sobre la crianza y el crecimiento. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que se ha ofrecido en dos funciones para unos 600 alumnos y alumnas a partir de tres años de todo el término municipal.

    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, impulsa el Circuito Abecedaria, en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que colabora la Delegación Municipal de Educación, dirigida por la edil Belén Jiménez.

    Marchena asistió a la segunda de las funciones, y explicó que “es muy importante contar con espectáculos de tanta calidad como el de hoy dentro del Circuito Abecedaria, porque aproxima a nuestros alumnos y alumnas a las artes escénicas con mayúsculas. LaSal Teatro es una compañía con gran experiencia y esta obra en particular ha obtenido varios premios, ya que a través de una historia divertida y muy bella estéticamente, lleva a los pequeños a plantearse cuestiones muy importantes, como es el proceso de crecimiento”.

    Agradeció la edil “a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales su apuesta por espectáculos de tanta calidad, y a los colegios de todo el municipio por su esfuerzo y colaboración con el Ayuntamiento, de manera que podemos decir que el Circuito Abecedaria es en San Roque una referencia cultural fundamental por la que este Equipo de Gobierno siempre va a apostar”.

    “El gran traje” cuenta la historia de una niña que crece reconociendo los lugares cotidianos y los animales que la acompañan en su crianza, entendiendo así su lugar en el mundo. Pero el crecimiento también conlleva cambio, y de pronto “el traje” se le queda pequeño. Por lo tanto, la obra es una reflexión sobre el significado de crecer y sobre la seguridad afectiva que supone el hogar, todo ello en el contexto de una obra con mucha poesía y momentos muy divertidos.

    La autoría de esta obra es de Julia Ruiz Carazo, quien también dirige y se encarga de la dramaturgia e interpretación, con la manipulación de marionetas a cargo de Noelia Rosa. “El gran traje” ha obtenido varios premios, destacando el de Mejor Escenografía en Fetén 2002, Mejor Espectáculo Infantil en el Imagina 2002 (Nerja, Málaga), cinco galardones en la Feria de Teatro del Sur 2002 (Palma del Río, Córdoba) y Mejor Espectáculo en el Festival de Títeres de Lleida 2003.

    LaSal Teatro, desde su creación en el año 2000, está comprometida con el teatro para la infancia y la juventud. Se dedica fundamentalmente a la creación de espectáculos para niños y niñas, desde los seis meses a los doce años.

    Gran asistencia anoche en la presentación de un libro flamenco y de un recital dentro de la Bienal

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se quedó anoche pequeño con ocasión de los actos programados en la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Por un lado, el sanroqueño Juan Carlos Muñoz presentó su duodécimo libro, “Antología de letras flamencas”, y a continuación actuaron los hermanos Manuel y Antonio Peralta, quienes ofrecieron un recital sobresaliente.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de presentar la velada del jueves de la Bienal, una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige Dolores Marchena.

    El primer edil destacó que tanto Muñoz como los Peralta “son gente de la casa”, sanroqueños que se están haciendo cada vez un nombre más destacado dentro del flamenco. Tras detallar los actos de la agenda de esta Bienal, Ruiz Boix dio paso al presidente de la Peña Flamenca Linense, Enrique Morales, e hizo un homenaje a las peñas campogibraltareñas por su labor para preservar el arte flamenco.

    También quiso recordar que la semana anterior tuvieron algunas actividades, entre ellas la presentación de la Bienal en sí y algunos artistas como Rancapino Chico, el artista local Juan Delgado, y en el teatro con un espectáculo que contó con Rafael Amargo.

    “Esta segunda semana lo volvemos hacer con gente de la casa y amantes del flamenco, con una doble sesión en la noche de este jueves que comenzará con un recital de Manuel Peralta y su hermano Antonio 'El kuko' a la guitarra -continuó- que es uno de los grandes atractivos de esta noche”.

    El alcalde apuntó que, antes de llegar a ese momento, tocaba disfrutar de otro artista de San Roque, un gran compositor y escritor de letras flamencas como es Juan Carlos Muñoz, que presentaba su duodécima obra aquí en la Bienal.

    Morales, mientras, se encargó de presentar a Juan Carlos Muñoz, amante del flamenco desde muy joven y escritor de letras flamencas desde hace unos años, y destacó su creatividad a la hora de elaborar estos textos. Muñoz, por su parte, habló de su libro y recitó algunas de las letras acompañado por la guitarra de Manolo Palma.

    Este libro está dedicado a Canela de San Roque, y uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Muñoz entregó a Francisca Cortés y a José Canela (esposa e hijo del cantaor fallecido) una placa que recoge una de las letras flamencas que ha escrito y que se refiere concretamente al fallecido cantaor sanroqueño.

    Juan Carlos Muñoz (julio-1963) aficionado al flamenco desde muy joven, lleva en el mundo de la composición de letras flamencas varios años. Anteriormente ha publicado doce libros flamencos: “Antología del Fandango y Demás Palos Flamencos” (2007), “Un Puñao de Fandangos Dedicados” (2008), “Por Soleá” (2009), “Sentimiento Flamenco” (2010), “Compás Flamenco” (2011) y “Quejío, Mis letras para el Flamenco” (2012), “Malagueñas del Mellizo” y “Alma flamenca” (2013), “A Compás de los duendes” (2014), “Mis letras para el cante, soleares I” (2015), “Tientos. Mis letras para el cante” y “Antología de letras flamencas”, en homenaje a Canela de San Roque (2016).

    También es aficionado al mundo de la fotografía flamenca, habiendo colgado su obra por salas de exposiciones de toda la comarca y Málaga.

    El cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores ha compartido cartel con grandes del flamenco y ha actuado con José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

    Manuel Peralta ha sido galardonado este año 2016 con el premio Antonio Rubio como mejor cantaor menor de 35 años, por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

    El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque.

    También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    Satisfacción por el resultado de Sanrotín, con una gran implicación del público

    Entre los días 14 y 30 de septiembre se ha desarrollado la tercera edición de Sanrotín, un festival de teatro y títeres, pero en el que también hubo magia y circo, en todas las barriadas. La teniente de alcalde de Cultura y Bibliotecas, Dolores Marchena, ha destacado que la mayoría de las actividades eran gratuitas.

    La veintena de espectáculos y actividades estaban dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. A las mimas han asistido un total de 2.350 personas.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó “la calidad y variedad de la oferta que se ha llevado a San Roque casco y barriadas”. La edil mostró su agradecimiento a las compañías por su buen hacer, logrando encandilar al público en cada una de las actuaciones.

    Marchena indicó que “hemos recorrido San Roque y todas sus barriadas con este Festival de Títeres, de teatro gestual, de circo, de magia, que sin duda ha sido un gran atractivo”.

    “Con este fomento de la educación y en valores, lo que pretendíamos es desarrollar y crear adultos que el día de mañana serán los que consuman toda la programación de la Delegación de Cultura”.

    El jueves 14 comenzó el primero de la veintena de actos de Sanrotín, festival de teatro y títeres que organizó entre los días 14 al 30 de septiembre la delegación de Cultura. El primero de los espectáculos titulado “En Busca del Gran Tesoro”, se llevó a cabo en la Alameda Alfonso XI el jueves 14 de septiembre a partir de las 19 horas, a cargo de la compañía Vagalume Teatro.

    El segundo de los actos fue el viernes 15, con la puesta en escena de “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, a las 18 horas también en la Alameda Alfonso XI.

    El 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” trajo el espectáculo” el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    La programación de Sanrotín se trasladó a las barriadas el 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea a partir de las 11 de la mañana, puso en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Ese mismo día en función de tarde se llevó a cabo también en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y al día siguiente, el 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.

    Para los días 19 y 20 de septiembre se guardó el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizó cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.

    El festival Sanrotín volvió a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cerró el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevaron a cabo a partir de las 18:30 horas.

     

     

    Gran expectación para la “Antológica noche de coplas” en San Roque

    A una semana de celebrarse la “Antológica noche de coplas” en San Roque la expectación, sobre todo en el mundo del Carnaval de la zona es muy elevada. La venta de entradas va a buen ritmo, y se espera que el Teatro Juan Luis Garliardo se llene la noche del 19 para ver esta espectáculo carnavalesco único.

    “Antológica noche de coplas” es la actuación de tres de las comparsas gaditanas más laureadas, que vendrán cantando antología, es decir, una selección de las mejores coplas de las diferentes agrupaciones que han salido a lo largo de los años. Se trata de la Antología de Antonio Martín, la antología de Juan Carlos Aragón y la Antología de Tino Tobar. Tres de los mejores autores de la historia en la modalidad de comparsas y posiblemente los tres mejores autores que siguen en activo. El espectáculo está organizado por la Peña Cultural Carnavalesca “Los Lateros”, en colaboración con la Peña Carnavalesca “Los niños” de Manilva, y tendrá lugar el próximo día 19 de octubre a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La teniente de alcalde delegada de Cultura, María Dolores  Marchena, presentó la “Antológica Noche de Coplas San Roque” junto al presidente de la Peña Los Lateros de San Roque, Antonio Navas, un espectáculo histórico, ya que nunca se han unido estos tres autores de Cádiz en una misma actuación cantando antología con sus comparsas. Navas quiso agradecer a Antonio Martín, Juan Carlos Aragón y Tino Tobar,  autores de las agrupaciones que participarán en la “Antologíca Noche de Coplas” su decisión de elegir San Roque para la celebración de este histórico concierto de coplas de carnaval. María Dolores Marchena, concejal de cultura mostró su satisfacción por la celebración de un evento de estas características en San Roque en el que el Ayuntamiento colabora de forma directa, cediendo el Teatro Juan Luis Galiardo, así como colaborando en la realización de toda la cartelería anunciadora del evento. La edil felicitó a la Peña Los Lateros por la organización del evento, así como animando a todos los amantes del carnaval de San Roque y la comarca a que acudan al Teatro el próximo 19 de octubre y sean testigos de lo que posiblemente sea la mejor noche de coplas de carnaval de la historia, ya que “estamos hablando de los tres mejores autores de carnaval de los últimos años, con una dilatada carrera en la modalidad de comparsas y  todos ellos poseedores de un gran número de primeros premios en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz”.  

    Gran ambiente en la inauguración de la XII Feria del Arte de la UP

    Numerosas personas se han acercado en la tarde de hoy, miércoles, al Edificio Cura Romero para asistir a la inauguración oficial de la XII Feria del Arte de la Universidad Popular (UP). Además de poder contemplar los numerosos objetos expuestos, realizados por los alumnos de los talleres, se han desarrollado una serie de actividades, como una lectura poética y piezas de baile.

    Entre los presentes se contaban autoridades municipales, como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de la UP, Juan José Puerta. El primer edil charló con varios alumnos y monitores, y ensalzó “el gran trabajo realizado por todos ellos que puede disfrutarse hasta el sábado. Desde el Equipo de Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo durante este año para que la Universidad Popular vuelva a ser lo que fue hace unos años, y creo que hoy pueden verse algunos logros”.También hizo un llamamiento a “todos los que vengan estos días al Edificio Cura Romero a que participen en la gran labor solidaria que lleva a cabo Cáritas Parroquial, que en su mesa recoge alimentos que tanto necesitan muchos vecinos que están pasando una mala racha”. Por su parte, Juan José Puerta destacó “la gran labor realizada por los técnicos municipales de este departamento así como por los monitores. Con su esfuerzo e imaginación se ha podido llevar a cabo esta muestra así como las que tienen lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, y además hemos recuperado actividades como las excursiones o los cursos formativos, que volverán a impartirse este verano”. El acto comenzó con una lectura poética a cargo de Fernando Domingo de Mena. Tras la misma se desarrollaron una serie de actuaciones: Escuela Municipal de Música; un tango argentino interpretado por los alumnos Rafa Ruiz y Pili Cobo; la interpretación de “La Pepa” por Chary Espresati; y la interpretación de “La joven Pepa” por Rocío Antúnez. A la vez, se llevó a cabo una actividad lúdica a cargo de los alumnos del taller de pintura infantil. El horario de visitas de por las mañanas será de 10.00 a 13.00 horas, mientras que durante las tardes la exposición estará abierta entre las 19.00 y las 22.00 horas. La clausura tendrá lugar el sábado 2 de junio a las 20.00 horas, con la actuación del taller de baile de José Luis Benítez. Hay que recordar que hoy, mañana jueves y el viernes a partir de las 20.00 horas se llevan a cabo actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Entre hoy y el sábado funcionará también el Edificio Cura Romero un stand de Cáritas Parroquial, para la recogida de alimentos. Si bien se aceptarán todos los productos, Cáritas dedicará cada día a un alimento estrella: para el miércoles 30 se pide principalmente café; para el día 31, azúcar; cacao para el 1 de junio; y conservas para el 2 de junio. Finalmente, se realizarán varias exhibiciones en directo en el Edificio Cura Romero. Así, hoy ha tenido lugar una de bordados cofrades a cargo de Juan Casas; el viernes 1, entre las 19.30 y las 20.30, una exhibición de torno a cargo de Cristina García y María Vega; y, durante todos los días, una exhibición de pintura al óleo a cargo de Vicente Miñana.(Más fotos en nuestro perfil de Facebook:http://www.facebook.com/multimedia.sanroque)

    Gran éxito del recital flamenco de ayer, sábado, dentro de la I Bienal Canela de San Roque

    Los numerosos asistentes anoche al gran recital que se ofreció en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de la I Bienal Canela de San Roque pudieron disfrutar de todo el arte de destacados músicos flamencos, entre los que destacaba el veterano Rancapino. Esta actividad continuará el próximo miércoles con un espectáculo para escolares, y está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena.

    Entre el público se contaban la misma Dolores Marchena y sus compañeros del Equipo de Gobierno municipal los tenientes de alcaldes Óscar Ledesma y Mónica Córdoba. Antes de comenzar el espectáculo saludaron en los camerinos a algunos de los artistas de la noche y a familiares de Canela de San Roque.

    En el recital flamenco actuaron (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya.

    Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945) es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez, y procede de una estirpe flamenca: nieto de “La Obispa”, hijo de “Manuel Orillito” y hermano de “Orillo”. Además, su hijo Alonso también es cantaor flamenco.

    Rancapino se inició como cantaor durante su infancia, actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla, juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz, principalmente en la "Venta de Vargas" en San Fernando, Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

    Juan José Villar Jiménez es un cantaor flamenco nacido en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes interpretes de los cantes de su tierra. Se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Seguidamente destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

    Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

    Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

    En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

    Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002 el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

    Fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    Gran expectación por la actuación de “Los Compadres”, el viernes 8 en el Teatro

    Se ha creado una gran expectación por la obra de humor andaluz que el próximo viernes 8 de febrero se va a representar en en el Teatro Juan Luis Galiardo. “Compadres para siempre” correrá a cargo de Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como “Los Compadres”.

    En esta obra de humor andaluz, para la que aún hay entradas a la venta, ambos actores sevillanos cuentan las tribulaciones de dos señoritos bastante desfasados. La función cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La representación será el 8 de febrero de 2019 a las 21 horas, y las entradas pueden adquirirse en la plataforma digital Giglon y en la taquilla del teatro de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas, al precio de 22 euros en butaca y 20 en anfiteatro.

    Marchena explicó que “con este nuevo espectáculo inauguraremos prácticamente el año 2019 en Cultura, y quiero agradecerle a César Aldana y al resto del departamento que mantengan el vertiginoso ritmo de actividades que tenemos en la Delegación, gracias a la buena acogida del público. Este seguimiento nos hace tener ilusión a la hora de buscar novedades y espectáculos de calidad para la Ciudad y las barriadas”.

    “El 8 de febrero -precisó- vamos pasar una noche de humor y divertimento gracias a Los Compadres. Animamos a todos a acompañarnos en el Teatro Juan Luis Galiardo para disfrutar de esta obra de humor andaluz. Hay que recordar que Los Compadres tienen mucho tirón en las redes sociales, y han protagonizado películas con el sello que les identifica. Por eso esperamos que el teatro se llene totalmente”.

    Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López ponen sobre las tablas “Compadres para siempre”, donde recuperan a sus famosos personajes Rafi y Fali, protagonistas del cortometraje “Eso es así”, que ya acumula tres millones de reproducciones en YouTube.

    Ambos amigos sevillanos se ven envueltos en una disparatada y alocada historia en la que Rafi tiene que compartir vivienda con Fali, después de que su mujer le eche de casa en su 40 cumpleaños. Y todo esto mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, los dos dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz.

    La obra llega tras el éxito de “Patente de corso”, basada en los artículos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte, que ha recogido grandes críticas de público y prensa. Para componer “Compadres para siempre”, Alfonso Sánchez, que también dirige la función, se ha apoyado en la dramaturga “Ana Graciani”, coautora también de “Patente de corso”.

     

    Finaliza con gran participación la jornada “San Roque Negra”

    Durante el día de ayer, jueves, se desarrolló “San Roque Negra”, una jornada dedicada al género negro durante la cual se realizaron multitud de actividades. Después de la inauguración por la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, a lo largo de la tarde tuvieron lugar distintos actos tanto en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, como en el Palacio de los Gobernadores, que registraron una importante participación.

    “San Roque Negra” ha sido una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de la Asociación Hércules Cultural en la que también participaron los departamentos de Turismo, Bibliotecas, Juventud y Multimedia, además del patrocinio de Hotel Guadacorte Park y Restaurante Don Benito.

    En cuanto a los actos de ayer por la tarde, el primero tuvo lugar en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde la presidenta de la Asociación Hércules Cultural, Nuria Ruiz, presentó a los escritores Jose Luis Muñoz y Francisco José Jurado, que firmaron sus libros, mientras la rapsoda Juana Mari Moreno procedió a la lectura de sus obras.

    A las 18.00 horas, en el Espacio Joven, se reabrió la exposición de pintura del artista sevillano Jotaerre (que se había inaugurado por la mañana). En el Palacio de los Gobernadores, a las 19.00 horas, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Juan Emilio Ríos Vera y en la que participaron Jose Luis Muñoz, de Barcelona; Francisco José Jurado, de Córdoba; Cristóbal Tejón, de La Línea; Ahmed Oubali, de Marruecos; y José Manuel Serrano, de Algeciras.

    Los actos se cerraron en el mismo escenario del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20:15 horas con una actuación musical de jazz, a cargo de la voz de Rakel Viñas, de Algeciras, y el joven pianista sanroqueño Jesús Manuel Muñoz Cerezo.

    Hay que recordar que la jornada se inició a las 10.00 con la visita de alumnos de Secundaria al Espacio Joven con motivo de la exposición de ilustraciones del sevillano Jotaerre (Juan Ramón Guerrero) basada en tres clásicos literarios del género negro: “El misterio de la cripta embrujada”, “Todos muertos” y “El cartero siempre llama dos veces”. A esta visita asistió el concejal de Juventud, David Ramos.

    A continuación, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevó a cabo la presentación oficial de esta jornada, que presenciaron alumnos de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino. El acto fue presidido por la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Bibliotecas, Dolores Marchena, quien estuvo acompañada por la edil de Educación, Belén Jiménez, por la presidenta de Hércules Cultural, Nurya Ruiz, por la vicepresidenta de este colectivo, Carmen Sánchez Melgar, y por los escritores José Luis Muñoz y Francisco José Jurado. También subió al escenario brevemente Juan Ramón Guerrero.

    Marchena señaló la importancia de llevar adelante por primera vez en San Roque “una jornada dedicada al género negro y, en especial, a la novela negra”, para lo que se ha contado con la participación de distintas delegaciones municipales. Señaló a Nurya Ruiz como “la pieza fundamental” para que esta experiencia se lleve adelante, y saludó a los dos autores así como a los alumnos de ambos institutos.

    Nurya Ruiz, mientras, presentó a los escritores. De José Luis Muñoz, dijo que además de ser el autor de la obra que a continuación se iba a representar por primera vez en España, “Marero”, es uno de los pioneros de la Semana Negra de Gijón, así como de otras actividades similares en Teruel y Barcelona. En cuanto a Francisco José Jurado, señaló que es un gestor cultural destacable de Córdoba. Invitó a los estudiantes a asistir al acto previsto por la tarde en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y les instó a participar en la mesa redonda del Palacio de los Gobernadores.

    Carmen Sánchez Melgar, por su parte, habló del pintor “Jotaerre” del que agradeció su disponibilidad para participar en esta jornada con una exposición de ilustraciones cuyo objetivo principal es despertar la curiosidad de los espectadores por la lectura de esos tres libros de género negro.

    En cuanto a José Luis Muñoz, dijo que estaba muy interesado en ver sobre el escenario su relato, en el que reflexiona “sobre la violencia y sobre lo detestable que es”. Francisco José Jurado señaló por su parte que este tipo de jornadas son importantes para “ir sembrando la semilla” del interés por la lectura y la escritura de textos de este género, y recordó que había conocido personalmente a Castilla del Pino, así como que el rey castellano que conquistó esta zona, Alfonso XI, está enterrando frente a su casa de Córdoba. Finalmente, el pintor Juan Ramón Guerrero apuntó que esperaba que su trabajo haya gustado a los alumnos y les animó a leer los tres libros antes citados.

    A continuación se representó la obra “Marero”, basada en la violencia de las “maras” en Guatemala. Coordinada por Roberto Collado, en la pieza actúan David Sorroche, Rafael Arroyo, Alba y Manuel Bueno Belloti. Tras la misma, se proyectaron algunas de las películas premiadas en pasadas ediciones de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque que giran sobre el género negro.

    Sobre las 12:45, en el Espacio Joven de la Alameda, la vicepresidenta de Hércules Cultural Carmen Sánchez Melgar presentó al pintor Jotaerre a los alumnos, un acto al que también asistió la teniente de alcalde Dolores Marchena.

Pages