Busqueda

The search found 23 results in 0.591 seconds.

Search results

    Presentada en Ficsan “Sin final en el guión”, la primera revista campogibraltareña dedicada al cine

    El Palacio de los Gobernadores acogió la tarde de ayer la presentación de la primera revista especializada en el séptimo arte en el Campo de Gibraltar: “Sin final en el guión”. Hoy martes es la última jornada de proyecciones de la sección oficial, y por la mañana se están proyectando cortometrajes de animación para unos 250 estudiantes sanroqueños.

    “Sin final en el guión” es la edición en papel de un proyecto que en la red ya tiene una vida de 8 años, y que ve la luz con ocasión de la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), en el que mañana 12 de junio el Festival de Cine Africano presenta en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos, ganadoras del certamen.

    La revista fue presentada por José María Arroyo y Jesús Mármol, que explicaron que la misma cuenta con 112 páginas, se vende a un precio de 5,95 euros en librerías de todo el Campo de Gibraltar y otros puntos de España, y que su periodicidad es inicialmente semestral. La revista puede ser enviada por correos y tiene una excelente calidad en su confección.

    Para este primer número han tratado de abarcar numerosas aristas que conforman el medio cinematográfico, las páginas que leerán dan muestra de ello, basándose en tres pilares fundamentales: didáctica del cine, actualidad e historia.
    La Revista de Cine está editada por José María Arroyo y Jesús Mármol, y en esta primera edición en papel cuenta con 112 páginas a todo color, y con secciones como “Butaca 7”, “Cuéntala de nuevo, Sam”, “Festivales”, “La Habitación Verde”, o “Música de cine”, entre otras.

    Jesús Mármol elogió la existencia de Ficsan ya que “son un apoyo a futuros cineastas, porque nadie puede afrontar un largometraje sin haber realizado antes un cortometraje como formación”.

    En cuanto a hoy, martes, en el Teatro Juan Luis Galiardo ha tenido lugar la segunda y última jornada de proyección de cortometrajes de animación, a la que han asistido 150 estudiantes del IES José Cadalso, 45 del CEIP Carteia y 50 del CEIP María Reboloso (Taraguilla).

    Hay que recordar que esta tarde, desde las 20:30 horas, se proyectarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los doce últimos cortometrajes de la Sección Oficial, con una duración de 124 minutos.

     

    Desde el pasado sábado, se están proyectando 49 cortometrajes en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de la Sección Oficial, en horario de 20:30 a 22:30 horas. Las películas proceden de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irak, Irán, Chile, México, Holanda y Canadá, además de España. Más de 1.240 cortometrajes de 30 países distintos optaban por hacerse un hueco en esta sección oficial.

    El jurado concederá el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros; y Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

    Se concederá también el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP; Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros; Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla; Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla; Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla; y Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz, estatuilla.

    Se ha rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival.

    En lo que se denomina “Otros territorios audiovisuales”, previa a las proyecciones, el DJ Michael Thin anima las tardes con mezclas en la Alameda.

    El 11 de junio el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 11 de la mañana la proyección de cortometrajes Infantiles, para escolares de 6º de primaria; y el 12 de junio el Festival de Cine Africano presenta en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos, ganadoras del certamen.

    El jueves 13 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 19 horas la proyección de los Cortos Participantes en la 2a Edición de Cortojoven, y a partir de las 20:30 la proyección, fuera de concurso, de Shorty Week, una selección de cortos producidos en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia.

    También el día 13, el Restaurante Benesse en Sotogrande acogerá la proyección de una selección de cortometrajes participantes en la sección oficial; una iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural de Sotogrande.

    El viernes 14 de junio se celebran dos actos. Desde las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores una Master Class sobre “Mujer y Cine”, a cargo de Macarena Astorga; y a las 21:30 en el Teatro Juan Luis Galiardo la proyección del corto “27 minutos”, basada en al historia real de dos jóvenes gaditanos, uno de ellos la sanroqueña Hortensia González, asesinados por ETA en los años setenta.

    La segunda Master Class, “Preparación al Casting”, correrá a cargo de María Acero, directora de Casting de “Cuéntame como pasó”, y tendrá lugar desde las 12 del mediodía del sábado 15 en el Palacio de los Gobernadores.

    Por ultimo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20:30 horas del sábado 15 la Ceremonia de Premiados de la 41 edición de FICSAN, con la presencia de los actores Teté Delgado, Jorge Roelas, Ruth Gabriel, Mari Paz Sayago, María Elías, José Manuel Seda, y en la que se hará un homenaje a Antonio Dechent. Estos actores participarán, desde las 19:30 en un pasacalles performance y habrá un photocall.

    Luna recibió el apoyo del público del Teatro Juan Luis Galiardo en la gran final de “Se llama Copla”

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió anoche a un gran número seguidores de la cantante sanroqueña Luna García, que en ese momento participaba en la gran final del programa de Canal Sur “Se llama Copla”. El Ayuntamiento facilitó este espacio cultural para seguir en directo la final y, sobre todo, para concentrar el apoyo a Luna, que finalmente quedó en quinta posición.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “aunque Luna no haya sido la vencedora del programa, para nosotros es la gran ganadora, porque conocemos el esfuerzo que ha hecho y la enorme progresión que ha realizado en estos últimos meses. Si ya era una buena cantante, ahora es una gran artista. Todos los sanroqueños estamos muy orgullosos de ella, y le deseamos grandes éxitos en el futuro”.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, participó anoche en el acto en el teatro, e indicó que “el gran número de personas que se ha acercado a apoyar a Luna demuestra que es muy querida en San Roque. Nos hubiera encantado que ganara la final, pero lo importante es haber llegado tan alto y haber mejorado tanto en el camino”.

    “Quiero resaltar -añadió- el gran trabajo que ha realizado Paco del Valle y toda la Asociación Cultural de Canción Ligera, quienes siempre han estado detrás, facilitando el camino a Luna y llamando a las puertas que fuera necesario para conseguir que ella cumpliera su sueño”.

    La final de anoche fue ganada por Alba Gallardo. Los otros tres participantes fueron Antonio Jesús, Ana González y Ana Martínez. Los cinco finalistas fueron elegidos por el público y el jurado de la temporada, Lucía, Enrique de Miguel, Ana del Río y Pive Amador.

    Luna García Perea se dio a conocer en el programa “Abanico de Coplas”, de Canal San Roque Radio, de la mano del recientemente desparecido Agustín Delgado, y ha actuado en numerosas ocasiones en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”.

    Luna, con tan solo 20 años, es una de las cinco finalistas de “Se llama copla”, de Canal Sur TV. A Luna le atrae el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en varios certámenes como la final del Concurso de Arte y Copla de la Asociación Amantes de la Copla.

    El sábado, final del certamen Miss Grand Cádiz en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El Teatro Juan Luis Galiardo albergará el próximo sábado, 1 de abril, la final del certamen de belleza Miss Grand Cádiz 2017. Se presentan 26 finalistas procedentes de toda la provincia, y la ganadora participará en la final nacional que se celebrará en Sevilla, y ésta a su vez irá a la internacional, que se disputará en Vietnam. Parte de la recaudación se destinará a la ONG Médicos Sin Fronteras.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, colabora en esta actividad, que comenzará a las 20.00 horas del sábado. Está prevista la actuación del Grupo Tendi2, con Manuel Repole a la guitarra y Juanma Lara a la voz y al cajón.

    Este certamen era conocido anteriormente como “Miss Cádiz”. La elección de la ganadora será por jurado, aunque el público asistente podrá votar a Miss Popular. Las finalistas han sido elegidas en castings realizados en distintos puntos de la provincia.

    Al contrario que otros concursos de belleza, Miss Grand no impone reglas en cuanto a peso, estatura ni cirugías estéticas. Aunque es conocido en todo el mundo, tiene mayor éxito en Asia y África. El concurso fue fundado en 2013 y su ideal es el fin de todas las formas de violencia y hostilidad. Al contrario que otros certámenes similares, no se imponen reglas sobre peso o estatura de las candidatas.

    Las entradas pueden adquirirse a 10 euros en taquilla y a 8 euros de manera anticipada en el gimnasio Xtreme Training de Los Barrios (Avenida Tercer Centenario). El 10% de la entrada se destinará a Médicos Sin Fronteras.

    Los sanroqueños esperan con entusiasmo la final del Concurso de Agrupaciones, mañana viernes

    Tras la celebración de las tres semifinales y el Pregón de Tino Tovar, que tendrá lugar esta noche, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá, mañana viernes, la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que contará con la comparsa “La canción de la laguna”, de Los Carapapas, como agrupación invitada, fuera de concurso. Organiza la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige la concejal María del Mar Collado.

    Los asistentes al Teatro Juan Luis Galiardo disfrutaron anoche con la tercera y última semifinal del Concurso del Carnaval, que comenzó con la comparsa “La Tribu de Cádiz” de Algeciras; la chirigota “Las Algeciras Mare” de Algeciras; la comparsa “Los locos recuerdos” de La Línea; y la chirigota “Cuéntame que nos Pasó” de Algeciras. Tras el descanso, fue el turno de la comparsa “Carnavalocos” de San Roque.

    A continuación, actuó la comparsa “Los Volaos”, de Algeciras, que no pudo asistir a la primera semifinal del pasado lunes. Finalizada ésta y fuera de concurso, tuvo lugar la actuación de la agrupación invitada, el coro “Tócame”, de Julio Pardo (segundo premio en Cádiz).

    Tras el fallo del jurado, actuarán en la final las siguientes agrupaciones:

    En Comparsas, “Sin Miedo a Nada” de Algeciras; “Pd: Te Quiero” de Tarifa; “La Tribu de Cádiz” de Algeciras; y “Carnavalocos” de San Roque.

    En Chirigotas son finalistas “El Grinch: Pesadilla antes de Carnaval” de La Línea; “A las Claras del Día” de Algeciras; “Bajo la Luz de la Luna me fumo un Fortuna” de San Roque; y “Cuéntame que nos Pasó” de Algeciras.

    La final tendrá lugar mañana viernes 28 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas.

    El orden de actuación será el siguiente: comparsa “Sin Miedo a Nada” de Algeciras; la chirigota “El Grinch: Pesadilla antes de Carnaval” de La Línea; la comparsa “La Tribu de Cádiz” de Algeciras; y la chirogota “Bajo la Luz de la Luna me fumo un Fortuna” de San Roque.

    Tras el descanso será el turno de la comparsa “Pd: Te Quiero” de Tarifa; a la que le seguirá la chirogota “A las Claras del Día” de Algeciras; la comparsa “Carnavalocos” de San Roque; y la chirigota “Cuéntame que nos Pasó” de Algeciras. Fuera de concurso actuará la comparsa de Cádiz “La canción de la laguna” de Los Carapapas.

    Se inscribieron a este concurso 17 agrupaciones campogibraltareñas, ocho chirigotas y nueve comparsas, de las que 1 procede de Castellar, 2 de San Roque, 2 de Tarifa, 4 de La Línea y 8 de Algeciras.

    En la final de mañana, viernes 28 de febrero, actuará como invitada la comparsa “La canción de la laguna”, de Los Carapapas. Ese día se otorgará un premio al espectador mejor disfrazado.

    Los precios de las entradas para las tres semifinales y para la gran final se habían fijado en 10 euros cada día, si bien se contaba con un abono de 25 euros para las cuatro jornadas.

    Los abonos se podían adquirir hasta ayer, miércoles, en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas. Las entradas a la final del Concurso de Agrupaciones se podrán adquirir este jueves en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el teatro de 17.00 a 20.00 horas. El viernes 28 de febrero, sólo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    Tanto el Pregón del Carnaval, hoy jueves, como la final del Concurso de Agrupaciones, mañana viernes, se emitirán en directo a través de Canal San Roque Radio, Canal San Roque TV y en la aplicación para smartphones (App) de Multimedia San Roque.

     

    Sanrotín encara su recta final tras un fin de semana repleto de teatro para toda la familia

    El III Festival de Títeres y Otras Pequeñeces “Sanrotín 2018” encara esta semana su recta final, con tres espectáculos previstos en el Teatro Juan Luis Galiardo para el viernes, jueves y sábado. Este fin de semana pasado hubo también tres propuestas: una obra de títeres, otra de teatro infantil y, finalmente, magia de gran nivel a cargo del Mago Migue.

    “Sanrotín 2018” está organizado por la Delegación Municipal de Cultura con la participación de la Red de Bibliotecas, ambos departamentos encabezados por la teniente de alcalde Dolores Marchena. Comenzó el pasado día 14, y tiene como escenario principal el Teatro Juan Luis Galiardo, aunque también se han llevado espectáculos a la Alameda Alfonso XI, y a colegios y bibliotecas de todo el municipio.

    Este fin de semana comenzó con la representación, el viernes, de la obra “La extraordinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía Títeres Caracartón. El sábado, Inmaginario Teatro llevó a escena la obra “Welcome, en el cielo no hay fronteras”. Finalmente, el Mago Migue, Premio Mundial de Magia, ofreció el domingo Monólogos, Magia de bolsillo”. En los tres espectáculos hubo una buena entrada, y el público, mayoritariamente infantil, disfrutó de unas representaciones de gran nivel.

    En cuanto a esta semana, Sanrotín se desarrollará el viernes, sábado y domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo, en los tres casos a partir de las 18.30 horas.

    Así, el viernes se podrá disfrutar del espectáculo “Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana. La compañía Proyecto Nana Danza está compuesta por Teresa Martin Sauceda y Paula Carmona, ambas bailarinas e investigadoras del movimiento escénico. En el año 2017 comienzan a trabajar para montar su primera pieza como Proyecto Nana Danza.

    “Nana una canción de cuna diferente” comenzó su trayectoria con una excelente acogida, formando parte de programas para la infancia tan importantes como Abecedaria, Cinco Lobitos, Yo soy bebé. En Feten 2018 lograron el Premio de Danza.

    En este espectáculo dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

    El sábado será el turno para el “Concierto para seis ventiladores y un piloto sólo”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo. Se trata de un espectáculo singular donde un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Un espectáculo fascinante para todos los públicos, donde los más pequeños aprenderán a disfrutar de la música de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.

    Finalmente, la compañía La Gotera de Lazotea cerrará el Sanrotín 2018 el domingo con todo un clásico del teatro de títeres andaluz: “Garbancito en la barriga del buey”. Esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en el festival Fetén 2017. Cuenta la historia de un cuentacuentos que, frustrado por su escaso éxito, necesita vender chucherías para atraer espectadores. Apasionado por el cuento de Garbancito, lo repite una y otra vez en su repertorio. Siente que un poco de él es Garbancito también. Bien podría haber estado él en la barriga del buey, al fin y al cabo su existencia es insignificante. Pero Garbancito no es sólo pequeño: también es astuto, hábil e inteligente.

    Esta noche, última semifinal del Concurso de Agrupaciones, que volverá el viernes con la gran final

    Un total de 18 comparsas y chirigotas procedentes de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios y Tarifa participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que anoche celebró su segunda semifinal en el Teatro Juan Luis Galiardo. Tras las actuaciones de esta noche, a partir de las 21.00 horas, el jurado decidirá qué agrupaciones pasarán a la gran final del viernes. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas.

    En cuanto a la semifinal de anoche, hay que señalar que la chirigota de Algeciras “Estamos en Venta” no acudió a la cita y se retiró del concurso. Como agrupación invitada actuó la chirigota del Selu, “Los Quemasangre”, mientras que esta noche será el turno de la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”. En la primera semifinal se pudo disfrutar del cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, mientras que en la final del viernes se contará como agrupación invitada con el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”.

    Tras la retirada de “Estamos en Venta”, participan en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque once chirigotas y siete comparsas. En cuanto a la procedencia, hay 7 agrupaciones de La Línea, 6 de Algeciras, 3 de San Roque y 1 de Los Barrios y otra de Tarifa. En cada una de las semifinales concursan seis formaciones.

    En cuanto a la semifinal de anoche, la primera agrupación en actuar fue “El Pequeño Gigante”, comparsa de La Línea. A continuación, “No teníamos que Haber Salido”, chirigota de Los Barrios; y “Los Imperfectos”, comparsa de Algeciras. Tras el descanso actuaron la chirigota de Algeciras “Los que no Valen ni pa Está Escondío”; la comparsa de La Línea “El Director”; y la chirigota de La Línea “Los Chungaletas”. La agrupación invitada fue “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, que quedó tercera en la final del Falla.

    La tercera semifinal será hoy miércoles a partir de las 21.00 horas, comenzando con “Esta Chirigota trae Cola”, chirigota de Algeciras. Seguirá “Los Perdidos”, comparsa de Algeciras; “Perdóname Señor”, chirigota de San Roque; y “Por mis Muertos que me Quedo con la Casa”, chirigota de La Línea. Tras el descanso actuarán la comparsa de San Roque “Sangre y Arena” y la chirigota de La Línea “Otra vez para la Calle”. La agrupación invitada será la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, segunda en la final del Teatro Falla.

    En cuanto a la sesión del lunes pasado, abrió el telón la chirigota de Algeciras “Los Viejos Vengadores”. Siguió “A la Vejez Viruela”, comparsa de La Línea; “Bienvenidos a la Pensión Transilvania”, chirigota de Tarifa; y “Con el Agua al Cuello”, chirigota de San Roque. Tras el descanso actuó la comparsa de Algeciras “Narcos” y la chirigota de La Línea “Esto hay que levantarlo”. La agrupación invitada fue el Cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, ganador en su categoría del COAC de Cádiz, celebrado el pasado viernes en el Gran Teatro Falla.

    Hay que señalar que en la final del viernes, durante la deliberación del jurado actuará el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”, tercero en la final del Falla en su categoría.

    Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Los abonos se han puesto en venta al precio de 15 euros. Se pueden adquirir hasta hoy miércoles a las 14.00 horas en la Delegación de Fiestas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para la última semifinal, se venderán en la taquilla del teatro a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta mañana jueves y el viernes, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    Mañana viernes, mucha expectación para disfrutar de la final del Carnaval en San Roque

    Mañana, viernes, se celebra en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de San Roque 2019. Serán 4 chirigotas y 4 comparsas las que actúen en concurso, mientras que en la deliberación del jurado actuará el coro de los estudiantes “La nueva era” como agrupación invitada y que quedó segunda en el concurso del Teatro Falla de Cádiz.

    En Chirigotas, han pasado a la final “Bienvenidos a la pensión Transilvania...”, de Tarifa; y “No teníamos que haber salido”, de Los Barrios, que actuarán en la primera parte. Tras el descanso, actuará la chirigota “Los que no valemos ni pa está escondío”, de Algeciras; y “Perdóname señor”, de San Roque.

    En Comparsas, actuarán en la primera parte de la final “El director”, de La Línea; y “Narcos” de Algeciras. Tras el descanso, será el turno de “Los perdidos”, de Algeciras; y “Sangre y arena”, de San Roque.

    Hoy jueves tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el acto del pregón del Carnaval de San Roque 2019, que correrá a cargo de Álvaro Lara Téllez. También se nombrará al Personaje Popular, Daniel Palmero Lobillo, se impondrán las bandas a las Diosa y la Ninfa, Almudena Moreno Cadenas y Sheila Rodríguez Tineo, y actuará la chirigota gaditana “Los que vienen de etiqueta”.

    El acto, organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas, empezará a las 21.00 horas con el pregón de Álvaro Lara, un joven valor del carnaval sanroqueño que este año sale con la comparsa algecireña “Narcos”.

    Tras ello, serán impuestas las bandas de Diosa y Ninfa del Carnaval de San Roque 2019 a las jóvenes Almudena Moreno Cadenas y Sheila Rodríguez Tineo, respectivamente. Además, se nombrará Personaje Popular al joven Daniel Palmero Lobillo, hijo de un histórico del carnaval sanroqueño y vinculado a este mundo desde niño.

    Finalizará el acto con la actuación de la chirigota gaditana “Los que vienen de etiqueta”, una formación que se caracteriza por su desenfado en escena y que tiene como letristas a Jose Manuel Santos, Rafael Valero y Ramón Ruiz, la música de Mario Rodríguez Parra y la dirección de Ramón Roca.

    Un total de 18 comparsas y chirigotas procedentes de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios y Tarifa participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que anoche celebró su tercera semifinal en el Teatro Juan Luis Galiardo. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas.

    Hay que señalar que en la final del viernes, durante la deliberación del jurado actuará el coro de los estudiantes “La nueva era” como agrupación invitada. Esta agrupación quedó segunda en el Falla.

    Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Por otra parte, desde el Departamento de Tráfico de la Policía Local de San Roque se comunica que con motivo de la Cabalgata del Humor el sábado, la parada de bus de la Alameda Alfonso XI queda anulada a partir de las 16 horas. Los usuarios que necesiten utilizar este transporte tienen a su disposición la parada ubicada en la glorieta del Toril.

     

    Recta final de Sanrotín, con tres nuevos espectáculos

    Sanrotín, el festival de teatro y títeres, afronta desde hoy viernes y hasta el domingo su recta final con tres nuevos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas. El festival de teatro y títeres, Sanrotín, lo organiza la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena.

    Hoy viernes 28 se pone en escena el espectáculo “Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el sábado 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.

    Hoy viernes 28 se pone en escena el espectáculo “Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana. NaNa es una canción de cuna diferente, también es la memoria de quienes nos empujaron a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño.
    NaNa es un espectáculo corto de Danza Teatro en el que dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica.
    En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias. NaNa es apto para todos los públicos.

    Mañana sábado 29, el Teatro acoge el espectáculo “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    ‘Heliceo, Concierto para 6 ventiladores y un piloto solo’ es un espectáculo singular donde un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, recorriendo, a partir de su esencia musical y el latido barroco de esta obra maestra, aquellos territorios vitales que van del amanecer del ser a su ocaso, de la primavera al invierno, en la espera tragicómica de un amor ausente y el reconocimiento de la vida en sí misma como destino final de su búsqueda.

    Un espectáculo fascinante para todos los públicos, donde los más pequeños aprenderán a disfrutar de la música de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo, escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.

    Por último, el domingo 30, también a las 18:30 en el Teatro, Sanrotín se cierra con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea.

    Un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para de esta manera atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito –de alguna forma el cuento le aporta esperanza a su propia existencia de la que el mismo piensa que es insignificante- siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Una vaquera a la que encuentra en el camino de un pueblo a otro conoce esa parte de la historia.

    El festival de teatro y títeres, Sanrotín, lo ha organizado la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena, y ha estado activo entre los días 14 al 30 de septiembre en el casco y en todas las barriadas, con una veintena de espectáculos.

    Pasan a la Final 3 agrupaciones sanroqueñas, 3 de Algeciras, 2 de Los Barrios y 1 de La Línea

    Cinco chirigotas y cuatro comparsas han pasado a la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque, después de que anoche se celebrara la tercera semifinal de este certamen en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de tres grupos de San Roque (la comparsa “Los creativos”, y las chirigotas “Los que van de culo” y “Los babitas), otras tres de Algeciras (las comparsas “El asesino de comparsistas” y “Los cuervos”, y la chirigota “Afuera te espero”), dos de Los Barrios (la comparsa “La espera” y la chirigota “Por buen camino”) y una de La Línea (la chirigota “Dementes”).

    Por lo tanto, se trata de cuatro comparsas y cinco chirigotas, que actuarán mañana viernes a partir de las 21.00 horas. Durante la deliberación del jurado actuará la comparsa “Los Camellos”, de Joaquín Quiñones, cuarta clasificada en el Teatro Falla. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas está organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas. La recaudación de las semifinales se destinará a Cáritas y a Apoyo Mutuo.

    Anoche actuaron las siguientes agrupaciones: la chirigota “Por buen camino” (Los Barrios), la comparsa “Los cuervos” (Algeciras), la chirigota “Dementes” (La Línea), la comparsa “Los creativos” (San Roque), la chirigota “Afuera te espero” (Algeciras), la comparsa “La última batalla” (La Línea) y la chirigota “Los babitas” (San Roque). Además, durante la deliberación del jurado actuó la comparsa de Antonio Martín, “Los invencibles”.

    Hay que recordar que el lunes comenzó el concurso con la comparsa “La reina del sur” (Algeciras), la chirigota “Los impuntuales” (Los Barrios), la comparsa “Juanillo el turronero” (La Línea), la chirigota “Los que van de culo” (San Roque), la comparsa “La espera” (Los Barrios), la chirigota “El club de los intocables” (Algeciras) y la comparsa “El asesino de comparsistas” (Algeciras).

    En cuanto al martes, comenzó con la chirigota “Los Mike...ones C.D. ponte que mire” (San Roque), la comparsa “La madre” (La Línea), la chirigota “Ojalá esta noche eche una buena corrida” (Tarifa), la comparsa “La culpable” (Algeciras) y la chirigota “Amistades peligrosas” (La Línea).

    Los premios, para comparsas y chirigotas, serán de 1.000, 750, 500 y 250 euros para los cuatro primeros, y también se reconocerá el mejor Pasodoble a San Roque con 200 euros.

    En cuanto a las entradas de la final, a un precio de 5 euros, se venden hoy jueves y mañana viernes por la mañana en la Delegación de Fiestas, y por la tarde en el Teatro. Hay que apuntar que, esta noche, durante el Pregón Inaugural del Carnaval de San Roque, actuará la chirigota “Los que vienen de marea”, cuarta en el Teatro Falla. La entrada será gratuita.

    La comparsa “Los Dragones” y la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve”, ambas de Algeciras, vencieron en 2015 en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo. La final fue todo un éxito no solo por el alto nivel mostrado por las seis agrupaciones que la disputaban, sino también por la actuación como invitada de la comparsa de Tino Tovar “Los Gadiritas”, segundos en el concurso del Teatro Falla del año pasado.

Pages