Busqueda

The search found 25 results in 0.564 seconds.

Search results

    Siguen las actividades navideñas en todo el municipio con la Fiesta Infantil en la Estación, esta tarde

    Después de un fin de semana intenso, hoy lunes prosiguen las actividades navideñas en todo el municipio, que tendrán su culminación el 5 de enero, víspera de la Noche de Reyes. Así, esta tarde se celebrará la Fiesta Infantil en la Estación a partir de las 17.00 horas, y una Zambomba organizada por la Delegación de Comercio en San Enrique. Hay que recordar que el jueves 26 tendrá lugar la Fiesta Infantil de la Zona Bahía, el viernes la representación de “Cuento de Navidad” en el Teatro y el sábado un Festival Musical Infantil en la Alameda Alfonso XI, entre otros actos.

    En cuanto a la Fiesta Infantil en la Estación, inicialmente iba a celebrarse el pasado viernes, pero ante las malas condiciones climatológicas se trasladó a hoy lunes. Comenzará a las 17.00 horas en la Plaza de San Bernardo, y habrá hinchables, animación, chocolatada y la actuación de una rondalla. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige la concejal María Collado, y la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, encabezada por Juan Serván, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Taraguilla, Miraflores y Estación de San Roque. Entrada gratuita.

    También hoy, pero a partir de las 20.00 horas, se cerrará el ciclo de las cinco Zambombas Navideñas organizadas por la Delegación de Comercio, que encabeza el teniente de alcalde Juan Serván, con la actuación del Coro Rociero “Ciudad de San Roque” a las 20.00 horas en la Plaza de la Bomba de San Enrique.

    Por otro lado, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar en el Pabellón Municipal de la Bahía, entre las 15.00 y las 20.00 horas, la Fiesta Infantil de la Zona Bahía. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía de Bahía, que dirige Mónica Córdoba, con la participación de las comisiones de fiestas de Guadarranque, Campamento y Puente Mayorga. Entrada gratuita.

    A partir del 27 de diciembre, viernes, la Alameda Alfonso XI acogerá varias actividades de animación. En primer lugar, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará la obra “Cuento de Navidad”, en cuya organización colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Será el viernes 27 a las 18.00 horas.

    El sábado 28, en el escenario de la Alameda Alfonso XI tendrá lugar el Festival Musical Infantil de Navidad, entre las 18.00 y las 21.00 horas, con la organización de la Delegación de Fiestas. Actuarán alumnos y alumnas de distintas escuelas de música del Campo de Gibraltar.

    También el sábado 28, pero en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga, tendrá lugar a partir de las 22.00 horas la actividad Pre Uvas, organizada por la comisión de fiestas de la barriada.

    Además, el fin de semana del 28 y 29 de diciembre se celebrará en el Municipal Hermanos García Mota la duodécima edición del torneo navideño que organiza la AD Taraguilla, en esta ocasión dedicado a José Manuel Andreu, directivo de la entidad recientemente fallecido. Colabora la Delegación Municipal de Deportes y está prevista la participación de 16 equipos de categorías infantiles algunos de la talla del Real Betis, Sevilla o el Español.

    El domingo 29 de diciembre, a las 12.00 horas, se celebrará una Marcha Solidaria de 2,5 kilómetros organizada por Running San Roque y la Asociación Apoyo Mutuo para recoger juguetes para las familias con pocos recursos. Se pide a los asistentes que lleven gorro de Papa Noel o disfraz, y la salida será en la Alameda Alfonso XI.

    El lunes 30, en la Plaza de las Flores de Taraguilla a partir de las 22.00 horas se celebrarán las Pre Uvas y la Pre Fiesta de Fin de Año, con uvas de la suerte, música en directo y bolsa de cotillón.

    Una de las actividades más destacables de estas fechas será la Fiesta Infantil de Navidad y Reyes, que se celebrará en la zona de la Alameda Alfonso XI entre el viernes 3 y el sábado 4 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas (el viernes, sólo por la tarde). Organiza la Delegación de Fiestas. Entrada gratuita.

    Por otro lado, el sábado 4 de enero tendrá lugar a las 16.00 horas la Recepción de los Reyes Magos en Guadarranque, que se celebrará en el Local Antiguo Los Remos, con la organización de la comisión de fiestas de la barriada.

    El día grande de estas fiestas tendrá lugar el domingo 5 de enero, con los arrastres de latas, cabalgatas y recepciones de Sus Majestades de Oriente los Reyes Magos.

    En Torreguadiaro, a las 11.00 horas habrá animación infantil. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará una cabalgata, que recorrerá Punta Europa, Avenida Mar del Sur, Barriada Pescadores, calle Iglesia y regreso. A su finalización tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos en el Local de La Charca.

    En Guadiaro habrá arrastre de latas a las 11.00 horas, que partirá del Recinto Ferial. Por la tarde tendrá lugar la cabalgata, que saldrá de la Avenida Mar Mediterráneo, y que finalizará con una recepción de los Reyes Magos en la calle Posadas.

    En San Enrique se celebrará un arrastre de latas y una fiesta infantil en el Multiusos a partir de las 11.00 horas. Por la tarde habrá primero una recepción de los Reyes en la Residencia de Mayores La Milagrosa (16.30 horas), y a continuación se celebrará la Cabalgata (a partir de las 17.30), que finalizará con una recepción en el Multiusos.

    En la Estación de San Roque habrá un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de San Bernardo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, llegarán los Reyes Magos, que recibirán a los pequeños en la Plaza de San Bernardo.

    En Taraguilla habrá una fiesta infantil y un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de las Flores. Los Reyes Magos recibirán a los niños en el mismo lugar a las 17.00 horas.

    En Miraflores, a las 11.00 horas se desarrollará en las Pistas Deportivas un arrastre de latas que contará con animación infantil. La recepción de los Reyes tendrá lugar a las 12.00 en el local de la Asociación de Vecinos.

    En Puente Mayorga se celebrará el arrastre de latas a las 12.00 horas en la Alameda de San Pedro, y el mismo lugar acogerá a las 17.00 horas la recepción de los Reyes Magos.

    En Campamento el arrastre de latas comenzará a las 11.00 horas en la Plaza 28 de Febrero, mientras que la recepción de los Reyes Magos tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Cuartel.

    En cuanto a San Roque Casco, los Reyes Magos harán una recepción en el Ayuntamiento a las 11.00 horas, y cuando bajen a la Plaza de las Constituciones comenzará un arrastre de latas hasta la Alameda. A las 12.00, Sus Majestades de Oriente visitarán la Residencia Municipal de Mayores.

    La Gran Cabalgata de la Ilusión comenzará a las 18.00 horas en la Avenida Carlos Pacheco, para recorrer la calle Málaga (General Lacy), Plaza de Andalucía y calle Mercedes Huertas. Finalizará con la recepción de los Reyes Magos en el Teatro Juan Luis Galiardo, aproximadamente a las 20.00 horas.

    Fiesta Infantil, arroz y agrupaciones para despedir un Carnaval con mucha participación

    Hoy domingo 10 de marzo, los más pequeños han disfrutado a mediodía de una Fiesta Infantil en la Carpa de la Plaza de las Constituciones. Posteriormente, a partir de las 14.00 se celebró una Paella Popular amenizada con la actuación de agrupaciones carnavalescas. Con estas actividades, que nuevamente han contado con una gran participación, se despide el Carnaval de San Roque hasta el próximo año.

    De nuevo, y con un tiempo espléndido, los sanroqueños han salido al exterior para disfrutar del buen tiempo en la Plaza de las Constituciones, donde las atracciones han acaparado la atención de pequeños y jóvenes, mientras iban llegando los niños con el pasacalles con personajes de animación desde la Alameda Alfonso XI hacia la Carpa, lugar donde un grupo de animación celebró una Fiesta Infantil, que se prolongó hasta aproximadamente las 14.00 horas.

    En las actividades de hoy domingo se contó con la asistencia del concejal de Fiestas, Antonio Navas.

    Una gran Paella Popular hizo las delicias de multitud de personas que se dieron cita en la Carpa del Carnaval, mientras que disfrutaban de las agrupaciones carnavalescas que iban actuando en el escenario.

    Actuaron las comparsas “Sangre y arena”, de San Roque (2ª en el Concurso Oficial de Agrupaciones de San Roque) y “Narcos”, de Algeciras (ganadora en su modalidad en dicho concurso); además de la chirigota “Perdóname señor”, de San Roque; (ganadora en su modalidad del Concurso de San Roque) y la comparsa “El director”, de La Línea (cuarta clasificada en dicho concurso).

    Las atracciones y puestos de carnaval, que han estado funcionando desde la tarde del viernes, se han mantenido abiertos hasta las 18.00 horas de hoy domingo.

    El Carnaval en San Roque Ciudad comenzó el jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo con el Pregón del Carnaval a cargo de Álvaro Lara Téllez, acto que sirvió también para presentar a la Diosa del Carnaval, Almudena Moreno, y a su Ninfa, Sheila Rodríguez.

    Aunque hay que recordar que el pasado lunes 4 de marzo comenzó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en la que participaron un total de 19 comparsas y chirigotas de la comarca.

    La final tuvo lugar el viernes 8, donde la chirigota “Perdóname señor”, de San Roque y la comparsa “Narcos”, de Algeciras, se proclamaron vencedoras de dicho concurso en el Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    Mañana, fiesta local por el 313 aniversario de la Fundación de la Ciudad

    Mañana, martes 21 de mayo, San Roque está de fiesta al conmemorarse el 313 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar. Los actos institucionales se han trasladado al día 30 con motivo de la campaña electoral. Es fiesta local, aunque no se han previsto actos.

    El Pleno del pasado mes de abril aprobó por unanimidad los nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad.

    Se acordó que este año la celebración del Pleno Institucional no tenga lugar en el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el 21 de mayo, como es habitual. Será el 30 de dicho mes, para no interferir en la campaña de las Elecciones Municipales 2019. El Pleno Institucional se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.00 horas.

    La comisión municipal encargada de designar estos honores y distinciones ha acordado otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil; nombrar Miembro Honorario de la Corporación a Juan Cabrera Jaén; y conceder Menciones de Honor a la Pastelería “La Nueva” (Antonio Ocaña Pérez); Panadería Sabe (Juan Antonio Sabe Martín); Ferretería “El Motor” (Antonio Torres Ayala); Club Deportivo San Bernardo; Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Inmaculada López Marcenaro; y Luis Ángel Ortega León (a título póstumo).

    La conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas británicas durante la guerra de sucesión española provoca la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista.

    Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, por ejemplo, San Roque. También refundaron Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.

    Sin embargo, la parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1704 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón.

    A San Roque transportó la población española exiliada, los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, "la ciudad donde reside la de Gibraltar".

    San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

     

    Taraguilla acogió su fiesta de Halloween, la primera de las actividades de Tosantos en el municipio

    El Polideportivo de Taraguilla acogió el sábado la primera de las fiestas que se han organizado en el municipio hasta la noche del próximo miércoles con motivo de la festividad de Todos los Santos. Numerosos niños y niñas disfrutaron de una serie de actividades disfrazados de personajes terroríficos. En cuanto a hoy, lunes, habrá cine infantil en el Edificio Diego Salinas.

    El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, asistió a la actividad del sábado por la tarde, junto al concejal Juan Serván. Así, hubo un Concurso de Disfraces Infantil, que incluía animación para los más pequeños, castillos hinchables y casa del terror. Organizaba la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores.

    Esta tarde, a las 18.30 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas se convertirá en sala de proyecciones para el disfrute de la película de animación “Frankeenweenie”, no recomendada para menores de 7 años. Esta propuesta, de entrada gratuita, está organizada por la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, con la colaboración del estudio de diseño Navenuev9, y se enmarca en la actividad Cuentos de Cine.

    Mañana martes, el antiguo colegio de Puente Mayorga acogerá una Fiesta Infantil de Halloween. A partir de las 17 horas habrá merienda, para seguir con una sesión de cuentacuentos de temática de terror y una actividad de pinta caras (Chuchuua). Se anima a ir disfrazado y a aportar platos o calabazas decorados con temática de terror. Patrocina la empresa Manuel Alba, y organizan la Asociación de Vecinos Puente Romano, la Asociación de Mujeres El Drago y la Tenencia de Alcaldía de la Zona de Bahía, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

    En cuanto al miércoles 31, el primero de los actos comenzará en la Estación de San Roque. La Plaza de San Bernardo acogerá a partir de las 16.30 un Mercadillo Terrorífico, y a las 17.00 habrá animación infantil, para rematar con la actividad Bosque Terrorífico a partir de las 20.00 horas. El horario para inscribirse en el concurso de disfraces es de 17.00 a 18.00 horas. Organiza la Comisión de Fiestas de la Estación de San Roque, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, que dirige Juan Manuel Ordóñez.

    En el local de la Asociación de Mujeres La Charca se vivirá a partir de las 17.30 horas su Fiesta Infantil de Halloween. Habrá merienda y juegos, con la organización de la Comisión de Fiestas de Torreguadiaro.

    En San Roque Casco las actividades se centrarán en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.00 horas, cuando está prevista la apertura del tradicional Mercadillo de Tosantos. También a esa hora y en el mismo lugar habrá cuentacuentos, para seguir con diversas actividades infantiles. De 18.00 a 22.00 horas funcionarán castillos hinchables. Organiza la Delegación de Mercadillos, que dirige el concejal David Ramos.

    La casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, se convertirá esa noche a partir de las 20.00 horas en la Casa de las Máscaras. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Juventud, que preside David Ramos, y consiste en una obra de teatro de “terror inmersivo” que constará de varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentarán con situaciones de terror. Organiza la Delegación de Juventud, que dirige David Ramos.

    Finalmente, en Campamento se llevará a cabo, a partir de las 20.30 horas, una Gymkana de Halloween, dirigida a personas de todas las edades. Partiendo de la Plaza del Cuartel, se desarrollará en distintas ubicaciones, entre las que se cuenta una “casa del terror”, para finalizar en la Plaza 28 de Febrero. Patrocina la empresa Manuel Alba, y organiza la AMPA Campamento, del CEIP Santa Rita, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Bahía, que dirige Mónica Córdoba.

    Domingo de Carnaval en la Alameda con fiesta infantil y actuaciones de agrupaciones

    La Alameda Alfonso XI ha sido hoy, domingo, el centro del Carnaval en San Roque Casco, con una serie de actividades que se han celebrado en su escenario. A mediodía tuvo lugar la Fiesta Infantil, en la que participaron numerosos pequeños, y a continuación hubo actuaciones de agrupaciones carnavalescas y se repartieron mejillones entre los presentes. Destacó el brillante espectáculo ofrecido por la chirigota de Vera Luque, “Cadizfornia”, vencedora en el Falla este año.

    María del Mar Collado, concejal del departamento municipal organizador, la Delegación de Fiestas, asistió a este domingo de carnaval, y estuvo acompañada por otros ediles de la Corporación. Explicó Collado que tras el gran éxito de participación de la cabalgata de ayer, en la jornada de hoy se estaban llevando a cabo las actividades programadas también con mucho seguimiento.

    En cuanto a la fiesta infantil, un grupo de animación encarnó a los distintos personajes de “La Granja de Zenón”, que tiene mucho éxito entre los más pequeños, y también desarrollaron distintos juegos para estimular la participación de niños y niñas, quienes no pararon de hacerse fotos con el gallo Bartolito y sus amigos.

    A continuación subió al escenario la comparsa “El Gran Dictador”, procedente de Sevilla, que desgranó su repertorio ante el público antes de la llegada de la chirigota de San Roque “A la luz de la Luna yo me fumo un Fortuna”. Esta agrupación, que quedó en segundo lugar en su modalidad en el concurso del Teatro Juan Luis Galiardo, convenció con su buen hacer a los asistentes.

    Seguidamente actuó la chirigota de Vera Luque, “Los Cadizfornia”, que con su desparpajo, la gracia de las letras y una desternillante puesta en escena se metió al público en el bolsillo. Esta formación ha ganado este año en el Concurso Oficial de Cádiz, y llegó a San Roque gracias a una colaboración de la Diputación Provincial.

    Durante esta actuación se repartieron mejillones gratuitamente, rescatando así la Mejillonada tradicional del Domingo de Carnaval en San Roque, que había desaparecido en los últimos años.

    Tras la chirigota gaditana actuaron los “Carnavalocos”, la comparsa de San Roque, también segundo puesto en el concurso del Galiardo, para cerrar la tarde con “A las claras del día”, chirigota algecireña vencedora el pasado viernes en el teatro sanroqueño.

    Tino Tovar dedica su pregón al Carnaval, entendido como la gran fiesta de la libertad

    El gaditano Constantino Tovar Verdejo, más conocido como Tino Tovar, ha sido el encargado en la noche de hoy, jueves, de pronunciar el Pregón del Carnaval de San Roque 2020, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Tovar estuvo acompañado por su comparsa, “Oh Capitán, my Capitán!”, con la que ha ganado este año el primer premio en el Teatro Falla. Durante el acto también se nombró a la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, y a sus cinco ninfas.

    La organización corrió a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, que tiene al frente a la concejal María del Mar Collado. El acto comenzó con la proclamación de la Diosa del Carnaval, Tania Palmero, quien fue Reina de la Feria Real de San Roque 2019. La acompañaban cinco de sus damas, que ejercerán estos días como ninfas: Paula Moreno, Cinthya Martín, Gema García, Alba Escribano y Paula María Sañudo.

    El primer edil fue el encargado de imponer la banda a la Diosa, mientras que María Collado le entregó un ramo de flores. La misma Tania impuso las bandas a sus ninfas.

    A continuación, subió al escenario el pregonero, Tino Tovar, quien estuvo acompañado de la comparsa “¡Oh Capitán, my Capitán!”, con la que ha ganado este año el primer premio en el Concurso del Teatro Falla de Cádiz.

    En su pregón, Tino Tovar intercalaba pasajes en verso con cuplés interpretados por su comparsa, que arrancó fuertes aplausos especialmente cuando finalizó el tema dedicado a la exhumación de Franco. En sus palabras, el pregonero se refirió tanto a lugares de San Roque, como la Alameda, la Plaza de Armas o el Pinar del Rey, como a personajes típicos del carnaval sanroqueño, como Miguel Ángel “El Platero”, Palmero o Bachito. También recordó que San Roque fue el primer municipio de la zona en recuperar la tradición del Carnaval cuando acabó “la tiranía” del franquismo.

    En cuanto a los cuplés, interpretados por la comparsa con pasión, con una calidad vocal excepcional y con una música para quitarse el sombrero, se referían a temas como el Carnaval como la fiesta de la libertad, la mujer amada o el paso del tiempo, entre otros asuntos.

    En su despedida, Tino Tovar deseó suerte a las agrupaciones que participan en la final de mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, animó a todos a disfrazarse en la Cabalgata del Humor y lanzó un viva a la Muy Noble y Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.

    Cuando acabó el pregón, el alcalde y la concejal de Fiestas entregaron a Tino Tovar una placa de recuerdo de su participación en este acto, tras lo cual se realizaron la tradicionales fotos de familia con todos los participantes en la noche.

    Tino Tovar es uno de los autores más seguidos del Carnaval de Cádiz. Sus comparsas han supuesto un aire fresco e innovador a dicha modalidad, sin perder jamás el clasicismo y la elegancia que habían caracterizado a la comparsa desde los tiempos de Paco Alba.

    Es un autor que se caracteriza por tener una gran sensibilidad a la hora de tocar temas sociales o de amor pero, a su vez, es capaz de desenvainar su afilada espada para conseguir una crítica mordaz ante las injusticias.

    Con este acto empieza el Carnaval de San Roque, que tendrá como momento estelar la Cabalgata del Humor el sábado a partir de las 18.00 horas, que se iniciará en la Barriada de la Paz para discurrir por las calles Alberto Casañal, La Ermita, Los Sargentos y Alameda Alfonso XI, para finalizar en la Carpa del Carnaval, que se instalará en la Plaza de las Constituciones.

    El domingo por la mañana el Carnaval se trasladará a la Alameda Alfonso XI, donde a partir del mediodía habrá fiesta infantil, a la que seguirán las actuaciones de agrupaciones carnavalescas y, como colofón, la actuación de la chirigota de Vera Luque, “Los Cadifornia”, como una colaboración de la Diputación de Cádiz. Esta agrupación ha conseguido este año el primer premio en el concurso del Teatro Falla.

    Hay que apuntar que las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 28 a las 20.00 horas hasta el domingo 1 de marzo a las 18.00 horas.

    Fiesta Fin de Curso en la Escuela Infantil Villa Carmela

    La Escuela Infantil Villa Carmela (Puente Mayorga) vivió en la tarde de ayer, martes, su Fiesta Fin de Curso 2014/2015. Numerosos padres y madres participaron en la celebración, en la que también tomaron parte las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Mercedes Serrano, la primera de ella delegada del Distrito de Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque).

    Se trata de una de las últimas celebraciones de este tipo que tienen lugar en el municipio, al igual que la fiesta que se llevó a cabo el lunes en el CEIP Barbésula (San Enrique) y en la tarde de ayer en el Teatro Juan Luis Galiardo por el IES Mar del Sur (Taraguilla). Esta tarde será el turno de los alumnos del instituto Castilla del Pino, también en el teatro

    En Villa Carmela se desarrollaron varias actividades y, como ocurre siempre en este centro, la participación de las madres y padres en la organización fue fundamental, junto al trabajo de las monitoras y personal de dirección.

    El viernes, Caña Azul y Aljibe celebró una fiesta flamenca en la Estación

    La Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe celebró en la noche del viernes en la Plaza Ortega Brú de la Estación de San Roque una fiesta de baile y música flamenca, con una nutrida participación de vecinos. Asistió a esta actividad el primer teniente de alcalde y delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez.

    Este festival, que ya se realizó la semana anterior en el Teatro Juan Luis Galiardo, contó en la Estación con la participación de 51 alumnas de entre 3 y 18 años, que han asistido durante el recién finalizado curso a sus clases en la Estación de San Roque y Castellar.

    Además de la puesta en escena de 11 palos flamencos, se contó con la música flamenca de Belén Sarmiento, al cante; Juan Benjumea, a la guitarra y Sara Mena, a las palmas.

    Dirigido por las hermanas María del Mar y Raquel Delgado (que se encargan de la coreografía del espectáculo del sábado), Caña Azul ha velado por el mantenimiento de la tradición flamenca en la zona. El Grupo de Baile Caña Azul se estableció en la Estación en junio de 1990, mientras que el Grupo Aljibe de Castellar nació en octubre de 1999.

    Esta asociación ha tomado parte en distintas actividades, como las coronaciones de la Feria de la Estación de varios años, y también ha estado integrado en la Universidad Popular de San Roque entre 2003 y 2009.

    Taraguilla vive su Fiesta Navideña, pensada para los más pequeños

    Los aparcamientos situados tras el Centro de Día de Taraguilla albergan durante la jornada de hoy, lunes, la Fiesta Navideña de la barriada, en la que se han dispuesto distintas actividades y atracciones pensadas para los más pequeños. Así, durante la mañana funcionan varios castillos hinchables y unos karts, mientras que esta tarde habrá animación y merienda infantil.

    El teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, se ha acercado a la fiesta junto a los concejales David Ramos, María Teresa Benítez y Juan Serván. Todos ellos hablaron con los padres asistentes y con los miembros de la comisión de fiestas, organizadora de esta actividad junto con la Delegación de Fiestas, que dirige Antonio Navas.

    Ordóñez señaló que “no hay mejor manera de empezar el año que con esta fiesta infantil que se desarrolla en Taraguilla y a la que están invitados todos los niños. Durante el día habrá distintas actividades, y espero que todos se lo pasen muy bien. Mañana se hará lo propio en el Pabellón de Bahía, el miércoles en el de San Roque y el jueves en la Estación, en otras tres fiestas pensadas para que ninguno de los niños y niñas del municipio se queden fuera de pasar estos momentos de diversión”, concluyó el teniente de alcalde.

    Por lo tanto, las actividades festivas continúan durante los próximos días. Los más pequeños de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque tienen mañana martes una cita en la Fiesta Infantil de la Zona Bahia, que se desarrollará en el pabellón deportivo situado en Villa Victoria de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. No faltará la animación, los castillos hinchables y muchos juegos.

    Al día siguiente, el miércoles 4, el Pabellón Ciudad de San Roque albergará la Gran Fiesta Infantil de Navidad y Reyes, con horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, a la que están invitados todos los niños y niñas del término municipal. Pintacaras, globoflexia, castillos hinchables y mucha animación... Todos los ingredientes para pasar un gran rato de diversión.

    También el miércoles 4, a partir de las 20.00 horas, la Asociación Cultural Sotogrande organiza en la iglesia de Sotogrande un concierto gratuito de la Orquesta de Cámara de Sevilla, bajo la dirección de Archill Pochkhua. Eso sí, se solicita a los asistentes que hagan una donación para fines benéficos.

    La última Fiesta Infantil prevista en el término municipal tendrá lugar el mismo jueves 5 en la Plaza de San Bernardo de la Estación, donde entre las 11.30 y las 18.00 habrá distintas atracciones y actividades de animación.

    La jornada grande de estas fiestas, la del jueves 5 de enero, comenzará con arrastres de latas en gran parte de las barriadas del municipio. Además, a las 11.00 horas se llevará a cabo la tradicional Recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, para desplazarse a continuación a la Residencia Municipal de Mayores, siendo en la Residencia de la Milagrosa (San Enrique) a las 16.30 horas.
    Desde las 17.00 horas de ese día habrá recepciones de Reyes Magos en todos los núcleos de población, y los niños y niñas que acudan podrán recibir su correspondiente regalito.
    A las 19.00 horas comenzará la Gran Cabalgata de Reyes, con el siguiente itinerario: Parque de Cuatro Vientos, General Lacy, Plaza de Andalucía y fin con recepción y entrega de regalos en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Gran ambiente en la Fiesta Infantil de Reyes Magos

    El Pabellón Municipal “Ciudad de San Roque” acoge durante la jornada de este sábado la Fiesta Infantil de los Reyes Magos, que organiza la Delegación Municipal de Fiestas. Un buen número de castillos hinchables y otras atracciones divierten a los pequeños llegados desde todo el municipio, quienes también pueden participar en sorteos y disfrutar de actividades como pintacaras y globoflexia. Además, los personajes de “Frozen” visitarán esta tarde a los niños y niñas, tras lo cual habrá una fiesta de nieve.

    La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, y la teniente de alcalde Pilar Núñez se han acercado a la fiesta este mediodía, donde se han encontrado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha aprovechado este día de vacaciones para disfrutar del buen ambiente con sus hijos. El horario es de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00.

    Marchena ha señalado que “estamos disfrutando con los pequeños y sus familiares de esta sensacional Fiesta Infantil, una más de las actividades programadas en el municipio hasta la visita, el lunes, de Sus Majestades los Reyes Magos. Espero que todos los niños y las niñas se diviertan en estas atracciones y con las actuaciones previstas para esta tarde”.

    Por su parte, José Antonio Rojas dijo que “esta fiesta es una cita ineludible que teníamos con los niños de San Roque. Vamos a hacer el máximo de ruido para que se den cuenta los Reyes Magos que estamos aquí. Tenemos abierto el pabellón mañana y tarde, y a las cinco tendremos la visita de los personajes de 'Frozen' y sobre las seis la Fiesta de la Nieve. Espero que los niños y niñas de San Roque vengan y disfruten al máximo como lo están haciendo los pequeños que ya están aquí”.

    La siguiente actividad programada directamente desde el Ayuntamiento tendrá lugar el lunes 5 de enero, cuando se lleve a cabo la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, a las 11.00 horas. A las 12.00 se pasarán por la Residencia Municipal de Mayores, mientras que a las 17.00 está prevista su asistencia a otro acto en la Residencia de Mayores de San Enrique.

    Desde las 17.00 horas se llevarán a cabo recepciones de los Reyes Magos en todos los núcleos de población (en la Estación será a las 16.00), y todos los niños podrán recibir de sus manos un regalito.

    La Cabalgata de Reyes se iniciará a las 19.00 horas, llevando a cabo su itinerario habitual: Parque de Cuatro Vientos, General Lacy, Plaza Andalucía y final con recepción y entrega de regalos en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Pero no sólo desde la Delegación de Fiestas se han programado actividades, ya que diversos colectivos desarrollarán actos hasta la noche del lunes 5 en todo el término municipal.

    Mañana domingo se llevará a cabo en la Plaza de Toros una exhibición ecuestre solidaria, que se desarrollará desde las 12:30 horas a beneficio de Cáritas. La organización corresponde a la Asociación Cultural Amigos del Caballo “La Polaina” y la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque. Este acto estaba programado inicialmente para el pasado 14 de diciembre, pero hubo de suspenderse por mal tiempo.

    En Taraguilla, por su parte, mañana entre las 12.00 y las 17.00 horas, habrá una Fiesta de Reyes en la Plaza de las Flores.

    La pequeña barriada de Guadarranque tendrá también su actividad el domingo. Así, a las 18.00 horas y en el Local Antiguo Los Remos se celebrará una Visita de Sus Majestades Los Reyes Magos, que incluirá actividades de animación y merienda.

    En cuanto a la jornada del lunes, destacan los arrastres de latas en distintas barriadas, así como otras actividades relacionadas con la víspera de los Reyes Magos.

    Así, en Campamento a partir de las 11.00, en la Plaza del Cuartel tendrá lugar el tradicional Arrastre de Latas. En Puente Mayorga, mientras, comenzará a las 12.00 horas, otorgándose un premio a la originalidad. El itinerario será: Alameda de San Pedro, Pi y Margall, Plaza Constitución, Cervantes, Antonio Rodríguez López y Alameda San Pedro.

    En la Estación se llevará a cabo el Arrastre de Latas a partir de las 11.00 horas en la Plaza de San Bernardo, con premios a los dos mejores montajes elaborados. En Taraguilla se llevará a cabo a mediodía, mientras que la Asociación de Vecinos de Miraflores organiza el de su barriada a partir de las 13.00 horas.

    En Guadiaro se llevará a cabo a mediodía un Arrastre de Latas y Fiesta Infantil, desde la rotonda Ciro Gil hasta la puerta del colegio de la barriada, con animación, hinchables y títeres. En San Enrique, a partir de las 11.30 horas, en el Edificio Multiusos comenzará el Día del Niño, que incluye el Arrastre de Latas, con almuerzo infantil, baile, juegos, pintacaras y regalos.

    Además de la Cabalgata de Reyes de San Roque Casco, algunas barriadas contarán con sus actividades paralelas con el mismo motivo, que incluirán también la recepción de Sus Majestades de Oriente a los niños y niñas. Así, en Taraguilla habrá cabalgata a partir de las 17.00 horas, a la misma hora que comenzará en Guadiaro, partiendo de la calle Mar Adriático para pasar por la Avenida Ciro Gil, Tránsito, Posada, Carretera y Avenida Tierno Galván.

    En San Enrique se llevará a cabo el tradicional Paseo de los Reyes Magos por la barriada, que partirá de la Residencia La Milagrosa y finalizará en el Edificio Multiusos. Finalmente, en Torreguadiaro la Cabalgata comenzará a las 17.00 horas, recorriendo Punta Europa, Avenida Mar del Sur (hasta la gasolinera), Barriada Pescadores, calle Iglesia y regreso.

Pages