Busqueda

The search found 5 results in 0.64 seconds.

Search results

    José Mercé actuará en la Coronación de la Feria Real de San Roque 2019

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado junto a la delegada de Fiestas, María del Mar Collado, que el cantante jerezano José Mercé actuará en la Coronación de la Feria Real de San Roque 2019.

    La coronación de las Reinas tendrá lugar en la plaza de las Constituciones el martes 6 de agosto, y el alcalde ha señalado que en breve se dará a conocer también el nombre del pregonero o pregonera de la Feria, y otras sorpresas.

    El alcalde señaló de Mercé que “es un cantaor que dejó un buen sabor de boca en la Bienal de San Roque 2018, que estuvo en el teatro Juan Luis Galiardo, y que ahora queremos que se vuelva a disfrutar de José Mercé, quien nos va a deleitar con su música, su nuevo disco y otros de sus temas más conocidos”.

    Ruiz Boix confía en “que nos acompañen en una noche especial en la que espero contar con miles de personas, vecinos y vecinas de San Roque, que quieran acompañarnos en este pistoletazo de salida de la Feria Real de San Roque 2019”.

    José Mercé, con la guitarra de Antonio Higuero, llenó el Teatro Juan Luis Galiardo en el concierto que puso el broche de oro a la II Bienal “Canela de San Roque”, en octubre de 2018.

    El cantaor José Soto Soto, nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo.

    Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    Ruiz Boix ha realizado este anuncio “en un breve paréntesis en las distintas ferias de las barriadas de San Roque, porque este fin de semana no hay ninguna feria, así que todos los esfuerzos están volcados por que la próxima semana comenzaremos con la feria de San Enrique desde el miércoles con la Coronación y cuatro días de feria y a partir del viernes será la Velada del agua de Miraflores”.

    Se inicia, con la Coronación, la Feria Real de San Roque 2019

    El acto de Coronación de la Reinas de la Feria Real 2019 ha marcado el inicio de la fiesta más multitudinaria en San Roque, que arrancó este martes por la noche y se prolongará hasta el lunes 12. Tania Palmero y Covadonga Macías fueron coronadas Reinas Juvenil e Infantil, mientras que la cantaora Paqui Lara se encargó del pregón. Además, se contó con el arte del Grupo de Baile de Chari Expresati, y cantaor José Mercé puso el broche de oro con una actuación antológica.

    Arrancan con este acto siete días de actividades en la Feria Real en San Roque, que se prolongará hasta el lunes 12, cuando por la mañana se suelte el Toro del Aguardiente en la calle La Ermita hasta la Plaza de Toros. Además, en la tarde-noche del jueves 15 tendrá lugar la Procesión de la Patrona, Santa María Coronada.

    El acto de Coronación, transmitido en directo por Canal San Roque TV, dio comienzo con un leve retraso, habitual en estos casos. Entre los cientos de asistentes al espectáculo en directo, que tuvo lugar en la Plaza de las Constituciones, se contó con la presencia de los alcaldes de La Línea, Juan Franco, y de Castellar, Adrián Vaca, y el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, así como del coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Medina, del teniente coronel de la Guardia Civil al mando de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, así como los dos máximos responsables del Acuartelamiento Cortijo Buenavista.

    La presentación de la gala corrió a cargo de los profesionales de Canal San Roque Beatriz Terol y Salvador Serrano. Los primeros compases de la noche fueron protagonizados por el plantel de jóvenes que compone el Grupo de Baile de Chari Expresati, que hizo las delicias del numeroso público.

    A continuación los presentadores llamaron a todas y cada una de las integrantes de las Corte Infantil, en primer lugar, y de la Corte Juvenil, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus acompañantes.

    Como es tradición desde 2001, la música de la Coronación fue preparada exprofeso por el locutor de Canal San Roque Roberto Uceda, con una amplia variedad de estilos de variante de música electrónica, especialmente chill-house, house y dance instrumental. Por primera vez, este año no se ha utilizado la guitarra española.

    El escenario, que volvió a contar con un espectacular juego de luces de Iluminación Marchena, representaba diversos lugares típicos del Casco, como la estatua del León, la Plaza de la Iglesia y la Ermita de San Roque. El escenario ha sido diseñado por el artista Bernardo Martínez, y montado por personal de Emadesa e Infraestructuras y Obras, que también se han encargado de acondicionar el lugar, la ornamentación floral, los jardines, etc.

    En la Plaza de las Constituciones se instaló una barra de bar, atendida por miembros de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza, que recauda así fondos para la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa sanroqueña.

    Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el escenario se dio paso al pregón anunciador de las fiestas a cargo de la cantaora sanroqueña Paqui Lara, quien finalizó su intervención por todo lo alto cantando acompañada de un cuadro flamenco. Lara empezó a cantar con 16 años, y con 22 ya había recibido 110 premios. Ahora, después de un paréntesis de 13 años, ha vuelto a los escenarios en su pueblo, protagonizando un pregón cargado de recuerdos y emociones.

    Lara no ocultó la ilusión y la responsabilidad que le embargaban al encargarse del pregón, ya que “escribir no es lo mío”, llevaba muchos años sin subirse a un escenario y “el pabellón está alto” tras escuchar las intervenciones de los pregoneros de años anteriores, como José Chamizo, Francisco Muñoz, Chico Ocaña o Carmina Barroso.

    Explicó que comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y que actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. Explicó que en los 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón.

    Tuvo un recuerdo para el guitarrista linense Joaquín “Quino” Román, que fue su pareja profesional y le enseñó “la pureza del cante. Era todo nobleza y humildad”. Precisamente, Jesús Marote, sobrino de Quino Román, la acompañó a la percusión en los tientos tangos con los que puso punto y final a su pregón, contando también con la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta y los coros de sus sobrinos Álvaro y Ana Lara.

    Tras mencionar los grandes atractivos históricos, económicos, artísticos y humanos de San Roque, la pregonera desgranó algunos de sus recuerdos de lugares y sensaciones de la infancia, ya que en esa época es cuando, en su opinión, mejor se disfrutaba de la Feria, “sin reparos, peros ni porqués”. Finalizó con un bonito cuento en verso dedicado a los niños, en el que una joven princesa pide a su padre conocer la Feria de San Roque, tras contemplarla en la lejanía. Él cumple su deseo, tras lo cual ella accede a casarse con un príncipe. Pero, antes, entrega su corona para que puedan lucirla las reinas de la Feria Real.

    Concluido el pregón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal delegada de Fiestas, María Collado, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa a la pregonera.

    A continuación, comenzó el acto de Coronación en sí.

    La concejal de Fiestas, María del Mar Collado, hizo entrega de su corona a la reina infantil de la Feria Real de San Roque 2019, Covadonga Macías, a quien también impuso la Banda de Honor. Una vez coronada, Covadonga (que estudia en el CEIP Maestro Apolinar) se dirigió a los presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria. Posteriormente, la reina infantil impuso cada una de las damas de la Corte Infantil su banda de honor y les entregó un ramo de flores.

    El Cortejo Infantil está encabezado por la Reina Covadonga Macías, y compuesto por las damas

    María Santos Solís, Ingrid Núñez, y Daniela Jiménez (también del CEIP Maestro Apolinar); Leyre Palas (del CEIP Maestro Gabriel Arenas); y Marta Gil, Lucía Heredia, Jara Domínguez, Adriana Valenzuela, Julia Lirio y Aurora Carrillo (del CEIP Santa María Coronada).

    Posteriormente, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, coronó a la reina juvenil, Tania Palmero, a la que también impuso su banda. Tania Palmero ofreció, ya siendo Reina de la Feria, unas palabras a todos los presentes. Acto seguido la misma reina se encargó de imponer a las damas juveniles sus correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores.

    El Cortejo Juvenil está encabezado por la reina Tania Palmero Benítez (Agrupación Parroquial del Rocío San Roque), y compuesto por las damas Paula Moreno Guerrero (Primera Dama), de la Asociación Mujeres Progresistas Carmen Brú; Triana Carrillo Sánchez .(Segunda Dama), de la Asociación Rociera Al Son del Sur; Cinthya Martín Barranco, de la Asociación Caballista Albarracín; Amalia Fernández Alarcón , de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque; Paula María Sañudo Cristofani, de la Asociación Vecinos Fuente María España; Nazaret Lara Requena, de la Asociación Cultural Canción Ligera; Gema García García, de la Asociación Cultural Amigos del Caballo La Polaina; Pilar Calvente Ayora, de la Asociación Cultural La Jarana; Ana Arias Moreno, de la Peña Toro del Aguardiente; y Alba Escribano Reyes, como Dama Municipal del Ayuntamiento San Roque.

    Una vez impuestas las bandas a todas las damas, subieron al escenario el alcalde, la concejal de Fiestas, el concejal de San Roque Ciudad, David Ramos, y la pregonera para proceder al brindis final junto a las reinas infantil y juvenil. Esa fue la foto oficial de esta Coronación 2019.

    Tras el deseo de todos los protagonistas por una Feliz Feria, actuó en el escenario el cantaor José Mercé, quien ofreció un espectáculo brillante.

    Respecto a la pregonera, Paqui Lara (Francisca Lara González) nació en San Roque en 1971. Admiradora de Antonio Mairena, Pastora Pavón (Niña de los Peines) La Perla de Cádiz e incluso de Camarón de la Isla, su cante fresco sigue la trayectoria de los clásicos. Ha ganado importantes premios en diversos concursos, como la IX edición del certamen Noches de Bajo de Guía. Paqui Lara ha estado retirada de los escenarios durante 13 años, y ahora ha vuelto a mostrar su arte.

    En cuanto a José Mercé, con la guitarra de Antonio Higuero, llenó el Teatro Juan Luis Galiardo en el concierto que puso el broche de oro a la II Bienal “Canela de San Roque”, en octubre de 2018.

    El cantaor José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo.

    Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado en dicho escenario- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    Eva Rocío Vega y Nadia Medina, elegidas Reinas de la Feria Real de San Roque 2014

    Nadia Medina Gómez y Eva Rocío Vega Morales serán las Reinas infantil y juvenil de la Feria Real de San Roque 2014, tras el acto de elección desarrollado a cabo esta tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Reina Infantil fue elegida por sorteo, y la Juvenil, por un jurado. El acto ha sido organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que encabeza el teniente de alcalde José Antonio Rojas.

    La Corte Juvenil queda compuesta por Eva Rocío Vega como Reina; Malena Segovia como primera Dama y Esther Ortega como segunda Dama de honor. Se da la circunstancia de que Eva Rocío Vega también fue elegida, en primer lugar, Dama del Ayuntamiento por un jurado distinto al que optó por ella como Reina Juvenil.

    El resto de la Corte Juvenil está integrada por Blanca Álvarez Reyes (Asociación Cultural “La Jarana”); María Andrades Saborido (Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña); Idoia Jiménez Martín (Asociación Amigos del Caballo “ La Polaina”); Virginia Castilla del Valle (Asociación Cultural “Canción Ligera”); Cristina Jiménez Muñoz (Asociación de Mujeres” Carmen Brú”); Paola Martín Cruces (Asociación Cultural Abanico de Coplas); Nazaret Jiménez Sierra (Asociación de Vecinos Fuente Mª España); Alicia Collado Gámez (Asociación Rociera Al Son del Sur); y Mª Carmen García Montero (Asociación Rociera “Ciudad de San Roque”). Como ya se ha indicado, Malena Segovia Montoya. (Asociación Caballista“ El Abarracín”) es la Primera Dama; y Esther Ortega Vaca (Peña del Toro del Aguardiente) es la segunda Dama de Honor.

    La Corte Infantil está encabezada por Nadia Medina Gómez como Reina, y las Damitas: Eva Fernández Blanca (CEIP Carteia); Paloma Mateos Bermejo (CEIP Gabriel Arenas); Paula López García (CEIP Maestro Apolinar); Carmen Machado Arias (CEIP Carteia); Ana Fernández Alarcón (CEIP Gabriel Arenas); María Molina Calle (CEIP Gabriel Arenas); Carla Saborido Gómez (CEIP Santa María Coronada); Laura Aranda Carillo (CEIP Maestro Apolinar); Elena Sinescu Fernández (CEIP Carteia); Saray Pérez Valero (CEIP Gabriel Arenas); e Irene García Sánchez (CEIP Carteia).

    El acto comenzó a las 19.00 horas, con un teatro completamente lleno para ver la presentación de las candidatas a ser dama juvenil representante del Ayuntamiento, en el que el jurado tuvo que elegir de entre 7 aspirantes que se habían presentado. Tras presentarse al público y posar en el escenario, el jurado se retiró a deliberar.

    Las aspirantes a Dama Municipal fueron Carmen Lydia Fernandez Saavedra, Sara Torres Rojas, Lidia Vallejo Palmero, Eva Rocío Vega Morales, Maria Parrado Blanco, Marta Romero Gutierrez, y Bárbara Lara Ramos.

    Mientras el jurado deliberaba sobre la Dama del Ayuntamiento, se procedió a la elección de la corte infantil. Se habían inscrito 63 niñas en los distintos colegios del municipio, que fueron subiendo al escenario en grupos de diez.

    A continuación se procedió al sorteo, utilizando bolas de lotería que se introdujeron en la bolsa y el público fue sacando las 12 bolas correspondiente a otras tantas damitas. Resultaron elegidas las niñas: Eva Fernández, Paloma Mateos, Paula López, Carmen Machado, Ana Fernández, María Molina, Carla Saborido, Laura Aranda, Elena Sinescu, Saray Pérez Valero, Irene García y Nadia Medina.

    Una vez elegida la Corte Infantil, todas las niñas bajaron del escenario, recibiendo un regalo de la Delegación de Fiestas.
    A continuación se procedió a la lectura del acta del jurado para nombrar a la Dama Municipal, que correspondió a Eva Rocío Vega.

    Tras el nombramiento de la dama municipal, y la correspondiente foto junto a alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, subieron al escenario el resto de las candidatas a reina juvenil, representantes de las asociaciones: Blanca Álvarez Reyes (Asociación Cultural “La Jarana”); María Andrades Saborido (Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña); Idoia Jiménez Martín (Asociación Amigos del Caballo “ La Polaina”); Virginia Castilla Del Valle (Asociación Cultural “Canción Ligera”); Malena Segovia Montoya (Asociación Caballista “ El Abarracín”); Cristina Jiménez Muñoz (Asociación de Mujeres” Carmen Brú”); Paola Martín Cruces (Asociación Cultural Abanico de Coplas); Nazaret Jiménez Sierra (Asociación de Vecinos Fuente Mª España); Alicia Collado Gámez (Asociación Rociera Al Son del Sur); Mª Carmen García Montero (Asociación Rociera “Ciudad de San Roque”); y Esther Ortega Vaca (Peña del Toro del Aguardiente).

    Tras realizar un pequeño desfile, la presentadora del acto procedió a entrevistarlas de manera breve para que el jurado valorara tanto su belleza como su simpatía. Una vez que se despidieron, el jurado deliberó cuáles deben ser reina, primera y segunda dama juveniles.

    Seguidamente, subieron las componentes de la corte infantil. Se les hizo una pequeña entrevista a cada una y se procedió al sorteo para elegir a la reina, resultando ganadora Nadia Medina, para finalizar con la entrega de regalos y fotos.

    Para dar más tiempo al jurado en su deliberación, actuó la sanroqueña Luna, que interpretó varios temas de su repertorio con mucho desparpajo y levantando grandes ovaciones de un público totalmente entregado a su arte.

    A continuación las candidatas juveniles volvieron a subir a las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo para escuchar la lectura del acta del jurado: segunda y primera damas, y reina juvenil de la Feria Real 2014, quien recibió un ramo de flores del alcalde. Tras las fotos a ambos cortejos y a los miembros de la Corporación asistentes, finalizó el acto.

    La Reina de la Feria Real, en Canal San Roque Radio

    La recién elegida Reina Juvenil de la Feria Real de San Roque, María Jesús Ortega, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Canal San Roque Radio para presentar ante los ciudadanos sus credenciales.

    La guapa y, sobre todo, simpática María Jesús es una sanroqueña de 22 años que trabaja en el Hotel Almoraima de Castellar, a la vez que es Diplomada en Ciencias Empresariales y está finalizando la Licenciatura de Administración y Dirección de empresas.María Jesús ha animado a vivir la Feria Real de San Roque  intensamente y dentro de las posibilidades de cada uno, pero siempre con diversión y con ganas de pasarlo bien.Un Teatro Juan Luis Galiardo repleto de público acogió la tarde de ayer martes, el acto de elección de las cortes de honor de la Feria Real de San Roque 2012, y en la que se nombró a  María Jesús Ortega, de la Asociación Caballista Albarracín, como reina juvenil.En el mismo acto se nombró como primera y segunda dama a Cristina Rivas (La Jarana) y a Sarai Lobón (Peña Flamenca). Completan la Corte Juvenil María Coronada Serrano Núñez, dama municipal; ; Sara Romero Collado, de la Asociación “Al son del Sur”; Olga Balebona Sánchez, de la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú”; Marta Montero Angulo, del Coro Rociero Ciudad de San Roqeu; Marta Meléndez Gil, de la Peña Toro del Aguardiente; Gema Valero García, de la Asociación Amigos del Caballo “La Polaina”; Rocío Téllez Torremocha, de la Asociación de Vecinos Fuente María España; y Nazaret Gavino Serrano, de Abanico de Coplas.La Corte Infantil la componen las niñas Miriam Bohórquez Paz, como Reina Infantil; y como Damitas Eva Hinojosa Pocero, Clara Delgado Gil, Triana Cortés Sánchez, Ana Cervera Gavino, Alba Moncayo Casado, Mar Molina Zazo, Marina Roca Molina, Amara Sánchez Mena, Aroa Alcaraz Villanueva y Manuela Jiménez Muñoz.

    Alba Escribano, Dama Municipal de la Feria Real de San Roque

    La sanroqueña Alba Escribano Reyes ha sido elegida Dama Municipal del cortejo juvenil de la Feria Real de San Roque 2019. La elección se ha realizado hoy, jueves, por sorteo en el Espacio Joven, sede de la Delegación de Fiestas. En el acto participó la concejal de Fiestas, María Collado, y técnicos de su departamento.

    Se presentaron María del Carmen del Río, Lucía Gómez, Zaida Fernández y Alba Escribano, y una mano inocente eligió a ésta última para representar al Ayuntamiento de San Roque durante las próximas fiestas.

    Hay que señalar que Alba no pudo estar presente debido a que se encuentra realizando sus estudios en Málaga. Su madre Isabel Reyes la representó y también firmó el acta de elección de dama municipal.

    Por otra parte, hay que recordar que el acto de elección de la reina de la Feria Real de San Roque tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio, a las 19 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se completará el cortejo infantil y juvenil de la Feria Real 2019.