Busqueda

The search found 3 results in 0.564 seconds.

Search results

    Mañana viernes, exposición fotográfica y recital flamenco, en la I Bienal Flamenca

    Mañana viernes 7, a las 20.30 horas, se inaugurará en el Palacio de los Gobernadores la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    La muestra “Sentimiento a flor de piel” consta de una selección de las 120 instantáneas en blanco y negro de 30×40 cm que originalmente la componen, son en formato horizontal y vertical, y en ellas la autora retrata a todo el abanico de artistas flamencos compuesto por cantaores, bailaores o guitarristas, así como detalles de sus manos en los acordes de sus guitarras, cuando al contemplar sus actuaciones siente “el duende”.

    Inmaculada Rodríguez Larraondo se inició en el mundo de la fotografía a los 14 años realizando todo tipo de trabajos. Su pasión por el flamenco, le hizo sentir la necesidad de abordar una fotografía más compleja: “Plasmar en un instante el sentimiento del cantaor, la pelea continua con su cante a la hora de realizarlo. Al igual que los guitarristas, con el movimiento de sus manos, realizan esos acordes que hacen hablar a la guitarra. Y los bailaores plasman con sus movimientos la belleza de las letras cantadas, transmitiendo sus sentimientos”, expresa la propia artista.

    Rodríguez Larraondo ha visto expuestos sus trabajos en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Los Barrios o Madrid, entre otras poblaciones.

    Posteriormente tendrá lugar un Recital Flamenco de Juan Delgado Gálvez, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de Juan Delgado, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque. Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.

    Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)

    El cantaor sanroqueño Juan Delgado presentó en agosto en el Espacio Joven de la Alameda su nuevo trabajo discográfico, “Rotundo”, en el que apuesta por el flamenco más puro. A la presentación asistieron numerosos aficionados al flamenco y amigos del artista, así como autoridades municipales.

    Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco se terminó de grabar en julio y, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

     

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    Entre mañana y el viernes, XIX Feria del Arte de la UP, con actuaciones, exposición de trabajos y exhibiciones

    La XIX Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) se desarrollará a partir de mañana, lunes, y hasta el viernes 31 con las tradicionales actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y con la muestra de los trabajos de artesanía en unos stands en la Alameda Alfonso XI, donde además habrá exhibiciones en directo de varias técnicas. También habrá exposiciones de pintura en el Espacio Joven. Las actuaciones en el teatro serán lunes, martes y miércoles, si bien la inauguración oficial y la apertura de los stands tendrá lugar el martes 28.

    Este curso 2018/19 han funcionado 65 talleres en todo el municipio, con unos 2.500 alumnos en total. El acto de apertura oficial de la Feria del Arte será el martes 28 a las 18.00 horas en la Alameda Alfonso XI.

    Las entradas para las actuaciones pueden adquirirse al precio de dos euros en las instalaciones de Protección Civil y en horario de 9.00 a 13.00 horas, así como en taquilla una hora antes de cada una de las funciones en el teatro. La recaudación se destinará al Programa de Garantía Alimentaria que gestionan la Delegación de Asuntos Sociales y Protección Civil.

    En cuanto a la jornada de mañana lunes 27, tan sólo habrá actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.00 horas. Será el turno para los Bailes Flamencos, con Chary Expresati de monitora, así como los Bailes Cubanos (Alfredo Víctor García) y los Bailes Flamencos (Mireia Holgado).

    El martes 28, también a partir de las 18.00 horas, actuarán los talleres de: Teatro (Roberto Collado); Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Cajón Flamenco (Antonio Morata); Escritura Creativa y Lengua de Signos (Fer Jiménez y María José Moreno); y Bailes Latinos y de Salón (Jesús David Ortiz).

    La última jornada del teatro será el miércoles, y comenzará también a las 18.00 horas. Se contará con las actuaciones de los talleres de Teatro (Roberto Collado); Danza y Coreografía (Juan Luis Marín); Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Danza Urbana (María Rojas).

    En lo referente a la exposición de los trabajos de artesanía, se llevará a cabo en los stands que se montarán en la Alameda Alfonso XI del martes 28 al viernes 31. El horario de visitas será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y la apertura oficial de la XIX Feria del Arte tendrá lugar el martes a las 18.00 horas.

    En los stands se podrán contemplar los trabajos realizados por los alumnos y monitores de los talleres distribuidos por todo el municipio. En los correspondientes a San Roque Casco, se trata de

    Corte y Confección y Labores (Lucía López); Cerámica Infantil (Cristina García); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Escritura Creativa (Fernando Jiménez); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (María Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería y Repostería (Ana G. Vicario); Patchwork (María del Carmen Ruiz); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a los talleres de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, se trata de: Bordados y Punto (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto); y Manualidades y Labores (Macarena Gavilán).

    Los talleres de la Zona de Bahía son: Arcilla y Modelado (Stefano Dianin); Costura, Labores y Manualidades (Jose na Góngora); Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); y Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva).

    Finalmente, los talleres de la Zona del Valle del Guadiaro son: Bolillos (Isabel Mena); Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano); y Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls).

    En lo referente a las exposiciones en el Espacio Joven, serán de los siguientes talleres: Pintura al Óleo Infantil y Adultos (Stefano Dianin, de San Roque Casco y Zona Guadiaro); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia, de San Roque Casco y Zona Bahía); y Pintura al Óleo (Cristobal Sánchez, de la Zona Bahía).

    Las exhibiciones de distintas técnicas de artesanía se desarrollarán en la Alameda Alfonso XI de martes a jueves. Así, el martes 28 a las 18.30 horas será el turno de Manualidades Infantiles (Carmina Miravalls); y a las 20.00 horas de Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega). El miércoles 29, a las 12.00 horas se podrá contemplar la exhibición de Cerámica y Modelado (Cristina García); a las 18.00, de Escritura Creativa (Fernando Jiménez); a las 18.30, de Fotografía Digital, Retoque y Revelado (Socorro Luis); a las 19.30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio); y a la misma hora de Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano). Finalmente, el jueves 30, a las 18.00 horas, será la exhibición de Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); a las 18.30, de Patchwork (Carmen Ruiz); y, finalmente, a las 19:30, de Empapel@rte y Encuadernate (Marieli Rubio).

    El viernes abre la séptima exposición de Museo CB

    El próximo viernes 15 de enero abre al público la séptima exposición del Museo del Radioaficionado CB, que ha permanecido cerrado al público desde el pasado 26 de diciembre para la renovación de todas sus piezas. Museo CB es la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa.

    La apertura de la nueva exposición coincide con el desarrollo, el sábado 16, de una de las actividades fundamentales en el grupo, la realización de una cacería del zorro, que da inicio a la Liga 2016 en el Campo de Gibraltar.

    Museo CB renueva totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    En la exposición que se prepara para 2016, la séptima desde su apertura, se van a poder ver curiosidades y mercadotecnia de CB, y emisoras y accesorios relacionados con el DX, así como una selección de emisoras a válvulas y aparatos fabricados en España. Se completa con micrófonos, walki talkies de niños y algunas piezas curiosas del museo.

    Durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    En lo que se refiere a la Cacería del zorro, el sábado 16 de enero se desarrollará en todo el Campo de Gibraltar una prueba de radiogonometría deportiva, que dará comienzo desde las 18 horas en el Museo de la CB, en San Roque.

    La inscripción para la cacería es gratuíta, la salida de la misma será a las 6 de la tarde desde la explanada de la Plaza de Toros de San Roque y el ámbito de actuación será la comarca del Campo de Gibraltar.

    La cacería del zorro de radioaficionados es un juego consistente en que un vehículo con una emisora se esconde en algún punto de la comarca y el resto de participantes, también en vehículos con emisoras, deben encontrarlo de acuerdo a la intensidad de la señal que reciban.

    Esta Cacería del Zorro consiste en “cazar” o localizar varios zorros (transmisores) en vehículos escondidos en parte del mapa previamente diseñado, que incluye los términos municipales de San Roque, La Línea, Castellar, Los Barrios y Algeciras.

    En la exposición de 2015 de Museo CB, la sexta desde su apertura, se pudieron ver emisoras relacionadas con el Canal 9 de emergencia, una selección de emisoras con tecnología a válvulas (las más antiguas), los primeros walkie talkies, emisoras de base, o aparatos fabricados en España, sin duda los más difíciles de encontrar.

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

    En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.