Busqueda

The search found 2 results in 0.628 seconds.

Search results

    La nueva exposición del Museo CB y Radioaficionados, más didáctica

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha realizado una visita a la nueva exposición del Museo CB y Radioaficionados, que se puede visitar desde esta semana en la Alameda de San Roque. Marchena estuvo acompañada por el propietario de la colección, José María Yagüe.

    Se trata de una exposición temática de emisoras y accesorios de radioaficionados en el Museo CB, que se puede ver mediante visitas concertadas con Turismo o los viernes desde las 19 horas, la décima desde que abriera sus puertas hace 8 años junto al Teatro Juan Luis Galiardo.

    Esta exposición de 2019 es más didáctica, explicándose la evolución tecnológica de las emisoras de CB, el papel de la industria española, la aportación de grandes y conocidas marcas de electrónica, o rarezas de emisoras y accesorios.

    Museo CB, la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, en cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    Además, Museo CB colabora con el Ayuntamiento de La Línea en la efemérides del 50 aniversario del cierre de la Verja con Gibraltar, y en el Museo del Istmo Linense se muestran durante este año emisoras usadas durante el cierre de la frontera de Gibraltar (1969-1982), y se explica con paneles la historia de cómo la radio en CB burló en esos años el bloqueo del Gobierno Español a la Roca. De cómo David (la radio en 27) venció a Goliath (gobierno español) y permitió que familias separadas por nuestro particular Muro de Berlín campogibraltareño permanecieran comunicadas.

    En San Roque, durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    Museo Cb está integrada desde su apertura hace 8 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la edil Dolores Marchena, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

    Tras la visita, Dolores Marchena señaló que “se trata de una espectacular colección de 3000 piezas, en la que podemos disfrutar en la Alameda de unas 500 piezas vinculadas también con la historia de la radio en nuestra comarca”.

    La edil destacó que “se renueva este espacio cultural, reconocido en el mundo de la radio a nivel europeo, y de interés para los más jóvenes, en la difusión y promoción de este Museo y de la radioafición”.

    “Es el fruto del esfuerzo de muchos años -indicó-, al tratarse de una colección privada de la familia Yagüe, y quiero agradecerles públicamente su apoyo a numerosas actividades que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento”, concluyó.

    Por su parte, el propietario de la colección de emisoras, José María Yagüe, señaló que “como afortunadamente, y gracias a las delegaciones de Cultura y Turismo, el Museo lo visitan cada vez más personas no vinculadas con la radio, incluidos escolares, este año hemos querido mostrar una vertiente más didáctica”.

    Por ello, se muestra “la evolución tecnológica de estos aparatos desde los años 50 a la actualidad, la participación de conocidas marcas electrónicas, o el papel de la industria española en los años 70 y 80”.

    Recordó Yague que “además de las piezas que pueden verse en el Museo CB de San Roque, los linenses pueden ver en el Museo del Istmo una selección de las emisoras usadas a ambos lado de la verja de Gibraltar cuando ésta estaba cerrada, y que eran el único medio de mantener en comunicación a las familias separadas por el cierre de la frontera”.

    Además, apuntó que “se ha renovado también la planta baja, mostrando más emisoras y accesorios de radio”.

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante lo visitan los viernes o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

    Cada año Museo CB es visitado por unos 500 escolares, principalmente de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Además, en cada visita se sortean gratuitamente varios walkie talkies PMR.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con casi 3000 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la mayor colección de Europa de radios de Banda Ciudadana.

    Visita a la nueva exposición del Museo CB y Radioaficionados

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha realizado una visita a la nueva exposición del Museo CB y Radioaficionados, que se puede visitar desde la pasada semana en la Alameda de San Roque. Marchena estuvo acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y el edil Juan Serván.

    Se trata de la la octava exposición temática de emisoras y accesorios de radioaficionados que se puede ver en el Museo CB desde que abriera sus puertas hace 6 años junto al Teatro Juan Luis Galiardo.

    Museo CB, la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, en cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    En la exposición de 2017 se muestran emisoras usadas durante el cierre de la frontera de Gibraltar (1969-1982), y se explica con paneles la historia de cómo la radio en CB burló en esos años el bloqueo del Gobierno Español a la Roca. De cómo David (la radio en 27) venció a Goliath (gobierno español) y permitió que familias separadas por nuestro particular Muro de Berlín campogibraltareño permanecieran comunicadas.

    Además, pueden verse instrumentos de medidas de electrónica, walkie-talkies de juguete, amén de las emisoras más vendidas en la historia de la CB en España , y una selección de las usadas por los hermanos Yagüe.

    Durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    Museo Cb está integrada desde su apertura hace 6 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la edil Dolores Marchena, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

    Tras la visita, Dolores Marchena señaló que “nos encontramos en uno de los museos más visitados del municipio y que reúne una colección única en toda Europa. De la mano de la familia Yagüe podemos conocer estas piezas dedicadas al mundo de la radioafición, con el añadido de que se realizan actividades dirigidas especialmente para los más pequeños”.

    “Es el fruto del esfuerzo de muchos años -indicó-, al tratarse de una colección privada, y quiero agradecerles públicamente su apoyo a numerosas actividades que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento, como ocurrió el año pasado con ocasión del Centenario de Ortega Brú”, concluyó.

    Por su parte, el propietario de la colección de emisoras, José María Yagüe, señaló que “estoy especialmente orgulloso de poder contar cómo estos aparatos sirvieron para burlar el bloqueo del gobierno franquista a Gibraltar”.

    “Me da mucha alegría recordar, y poder mostrarlo hoy, como por estos micrófonos de emisoras de 27 las familias de Gibraltar y La Línea, San Roque o Algeciras, que no podían ni hablar por teléfono, ni mucho menos verse, mantenían el contacto vivo”, señaló.

    Además, Yagüe explicó que “como nuestro objetivo principal son mostrar la radio a los niños, de ahí las numerosas visitas de colegios, hemos querido hacerles un homenaje mostrando walki talkies de juguete de los años 70 y 80”.

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante lo visitan los viernes o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.