Busqueda

The search found 3 results in 0.555 seconds.

Search results

    Museo del radioaficionado y CB prepara su exposición de 2020

    La exposición permanente de emisoras de CB (Banda Ciudadana) y Radioaficionados de San Roque, Museo CB, prepara ya la exposición que durante este año 2020 mostrará en sus instalaciones, ubicadas en la Alameda de San Roque.

    Para preparar esta undécima exposición de piezas, que se van a mostrar en 2020, el Museo cerrará sus puertas hasta mediados de febrero.

    Museo CB, única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, renovará casi en su totalidad el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    Durante 2019, se han podido ver emisoras una representación de emisoras de marcas muy famosas; o una selección de emisoras curiosas de 27 Mhz, que serán sustituidas por emisoras con auriculares telefónicos, y una representación de libros y revistas de CB. Se mantendrá expuestas una evolución tecnológica de las emisoras desde los años 50 a la actualidad, y las fabricadas en España.

    El Museo del Radioaficionado y CB está integrado desde su apertura hace casi 10 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la edil Ana Ruiz, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

    De hecho, un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece esta Delegación Municipal, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes (día de apertura del Museo) o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con unas tres mil piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    Marchena visita la nueva exposición en el Museo del Radioaficionado y CB

    La tte de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha realizado esta mañana una visita a la nueva exposición en el Museo del Radioaficionado y CB, que podrá visitarse durante todo el año 2015. Marchena ha estado acompañada por la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y por el propietario de la colección. Museo CB es la única muestra abierta al público de emisoras de Banda Ciudadana y radioaficionados de Europa.

    Museo CB ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    En la exposición que se ha elegido para 2015, la sexta desde su apertura, se pueden ver emisoras relacionadas con el Canal 9 de emergencia, una selección de emisoras de los años 60, con tecnología a válvulas (las más antiguas), los primeros walkie talkies, emisoras de base, o aparatos fabricados en España, sin duda los más difíciles de encontrar.

    La edil ha destacado que “aprovechamos la particularidad de esta colección de emisoras única en Europa, para mostrarla como uno de los atractivos del municipio”.

    Marchena destacó igualmente que “además de las visitas al Museo, son innumerables las actividades que desde Museo CB se realizan para el fomento de la radioafición y para dar a conocer esta afición tan importante”.

    Por su parte, el propietario de Museo CB; José María Yagüe, destacó el compromiso del colectivo en “difundir la radioafición entre escolares y en general a todas las personas a través de estas instalaciones”.

    Agradeció la apuesta de la delegación de Turismo de contar con esta exposición “y enseñarla a todos los visitantes que acuden a la cuidad, como un hecho diferenciador de otras poblaciones, pues esta es la única colección de estas características abierta al público existentes en Europa”.

    Yagüe apuntó que “nuestra prioridad es mostrar estas piezas y enseñar la Radioafición a todo aquel que le pueda interesar, lo que conseguimos gracias al apoyo del Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Turismo, Cultura y Educación”.

    Durante el presente año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

    Durante 2014, Museo Cb había dedicado la exposición a emisoras procedentes del mercado alemán, el más numeroso en Europa, con marcas como Kaiser, Universum, Lenhert, Bosh, Grundig o DNT.

    La sala del Museo estuvo dedicada a rarezas de la Banda Ciudadana, tanto en emisoras no usuales, como en accesorios o curiosidades, procedente en su mayoría de los años 70 y 80, donde la comunicación particular por radio fue un auténtico boom, tanto en Estados Unidos como en Europa.

    La exposición se complementa con una selección de las emisoras más antiguas, años 50 y 60 y con tecnología a válvulas; amplificadores lineales de potencia; y emisoras fabricadas por marcas muy conocidas, como Sony, Sharp, Braun, Philips, o españolas como Fermax

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

    En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.

     

    Visita a la nueva exposición, la novena, del Museo del Radioaficionado CB

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, y el edil Juan Serván, han realizado hoy una visita a la exposición que para 2018 se ha preparado en el Museo del Radioaficionado CB. Se trata de 500 nuevas piezas, alguna de ellas nunca antes expuesta.

    En esta ocasión se trata de mostrar la evolución tecnológica de las emisoras de Banda Ciudadana desde que se autorizara su uso en los años 50 en Estados Unidos. Así, se muestran emisoras a válvulas; las primeras de CB 27 mhz transistorizadas; y emisoras anteriores al 1 de enero de 1977, cuando sólo tenían menos de 23 canales.

    En la exposición que se ha preparado para este 2018, la novena desde su apertura, se mostrarán además emisoras y accesorios de CB utilizados con telegrafía; emisoras decamétricas y de VHF; y walkis con receptores de radio comercial.

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, señaló que “desde la Delegación de Cultura quiero animar a todos los sanroqueños y a todos los visitantes que deseen conocer un Museo totalmente original cómo es el Museo CB, que se encuentra en la Alameda Alfonso XI de San Roque, para que visiten la nueva exposición llena de originalidad”.

    Reconoció Marchena que Museo CB es “una joya única, ya que podemos encontrar hasta 3000 piezas diferentes dedicadas a la radioafición, y hay piezas de 1958”.

    La edil señaló que “es un emblema en nuestra ciudad, y en Europa es uno de los museos únicos de estas características que atesora una inmensa cantidad de piezas con el cuidado de la familia Yagüe a lo largo de los años”.

    Marchena entiende que lo expuesto “es el origen de las llamadas redes sociales, además de muchas connotaciones históricas y propias de nuestra comarca”.

    Por su parte, el propietario del Museo, José María Yagüe, agradeció la colaboración municipal y anunció que “seguiremos participando en todas las actividades en la que se nos requiera por parte del Ayuntamiento”.

    Además, Yagüe explicó que “como nuestro objetivo principal es mostrar la radio a los niños, de ahí las numerosas visitas de colegios, procuramos hacerles un regalo para que conozcan esta afición”.

    El propietario del Museo destacó que son muchos los aficionados a las comunicaciones por radio que se acercan a San Roque a visitar este Museo CB aprovechando sus periodos vacacionales, como Semana Santa, verano o Navidad, algo que nosotros valoramos mucho.

    Recordó que aunque el Museo está abierto todos los viernes de 19 a 21 horas, pueden concertar citas para visitarlo de forma gratuita cualquier día.

     

    Asimismo, el Museo del Radioaficionado y CB está integrado desde su apertura hace casi 7 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

    El Museo del Radioaficionado CB ha iniciado además la temporada de visitas de escolares a sus instalaciones. Se estima que serán medio millar de alumnos los que visiten este Museo de comunicaciones, único en Europa.

    Además de incluirse la posibilidad de visita al Museo por escolares de 5º y 6º de Primaria dentro de la Oferta Educativa Municipal, el Museo CB contactará con los distintos centros educativos del municipio para ofertarles la visita gratuita al Museo.

    En estas visitas, además de ver la selección de 500 piezas expuestas en la primera planta y recibir explicaciones sobre la importancia de la radio; el papel de los radioaficionados dentro de las comunicaciones, sobre todo en emergencias; y cómo hacerse radioaficionado, los chicos pueden practicar el uso de la radio.

    Para ello jugarán al juego conocido como la caza del tesoro, desarrollado en la Alameda de San Roque, o bien podrán contactar con otros radioaficionados a través de la emisora asistente en el museo.

    Cada año Museo CB es visitado por unos 500 escolares principalmente de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Además, en cada visita se sortean gratuitamente varios walkie talkies PMR.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos