Busqueda

The search found 4 results in 0.709 seconds.

Search results

    Se amplia la exposición legado de Juan Luis Galiardo con nuevos objetos del actor sanroqueño

    Objetos personales, fotografías, amén de recortes de prensa y otros elementos relacionados con sus obras teatrales se han añadido hoy martes, 2 de marzo, a la exposición Legado del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, existente en el teatro que lleva su nombre. La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de teatro “Los comerciantes”, a cargo de La Madriguera”, han sido los otros dos actos celebrados hoy lunes 2 de marzo en honor del actor, que hubiera cumplido 75 años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria, han realizado un recorrido por la exposición legado de Galiardo, observando las nuevas piezas que se han sumado a la exposición.

    Acompañados por otras autoridades locales y de numerosos vecinos, han admirado las nuevas piezas, que son artículos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Se ha situado en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a sus compañeros de mesa en la presentación por “aportar objetos personales de juan Luis Galiardo y seguir engrandeciendo el patrimonio de los sanroqueños con objetos de la vida personal y artística de Juan Luis Galiardo”.

    Por su parte, María Elias se mostró encantada de cómo ha quedado esta ampliación del legado del que fuera su marido, y anunció que “ya nos ponemos a trabajar para ampliar de nuevo esta exposición”.

    Elias destacó que en esa nueva gran vitrina de fotografías aparecen “grandes actores y personalidades, incluida la foto de cuando le entregaron el Goya”.

    La actriz agradeció “todo lo que el Ayuntamiento está haciendo, porque así vamos a poder mantener el recuerdo vivo de Juan Luis, en este museo”, al que pidió que se publicitara más.

    Por último, Elias tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Rubio “por la ayuda incondicional que me está dando, y nunca podré agradecerle todo lo que me está ayudando”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hemos querido responder a Juan Luis Galiardo con la misma generosidad y cariño con la que él decidió que todo su legado personal y profesional estuviera en San Roque”.

    Adelantó que “esta misma tarde hemos estado cerrando lo que será la futura ampliación de esta exposición-legado con su viuda, su hija, el autor Juan Carlos Rubio, las aportaciones que ofrecerán”. Agradeció por último el trabajo del personal de su delegación.

    El director teatral Juan Carlos Rubio declaró que “es muy bonito este regalo que San Roque le da a Juan Luis Galiardo en el día de su cumpleaños, preservando su recuerdo en este Museo”.

    La hija del actor, María Galiardo, agradeció “al Ayuntamiento, a Juan carlso y a María y a todo el pueblo de San Roque, el apoyo incondicional que han tenido para con mi padre y su recuerdo”.

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    Casi ultimados los trabajos para la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha realizado una visita a los trabajos, ya prácticamente finalizados, que conformarán la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el Teatro que lleva su nombre.

    Marchena ha desvelado que la ampliación se abrirá al público en lunes 2 de marzo, en un acto en el que estarán presentes la viuda del actor sanroqueño, la actriz María Elías, el director teatral Juan Carlos Rubio, y algunos familiares del actor. El 2 de marzo es la fecha de nacimiento del actor, quien falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad.

    La edil ha desvelado que, además de la ampliación de la exposición, se van a realizar otras actividades en honor de Juan Luis Galiardo, como la puesta en escena de una obra de Teatro o la presentación de un certamen literario

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

    Inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    Dentro de los actos en homenaje a Juan Luis Galiardo, celebrado hoy sábado 5 de marzo, ha sido inaugurada la tercera fase de la exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el teatro que lleva su nombre. Artículos, dibujos, poemas y recuerdos han sido donados por compañeros de profesión. Posteriormente se representó la obra “La consulta del doctor Platanero”.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el diputado de Cultura, Salvador Puerto, y la que fuera esposa del actor Juan Luis Galiardo, María Elias, inauguraron esta vitrina con obras originales de amigos del actor.

    Así, Juan Echanove, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz, Ana Belén, María Luisa San José, José Luis García Sánchez, Carmen Conesa, María Luisa Merlo, Angeles Martín, Kiti Manver, Carme Elias o Santiago Segura, han querido colaborar con esta exposición.

    Tras la inauguración, el alcalde señaló que “hace ya cuatro años del fallecimiento del hijo predilecto de San Roque, y hace dos comenzamos a poner en marcha su legado”. “Gracias a la delegación que preside mi compañera Dolores Marchena -continuó Ruiz Boix- y a la labor de los empleados municipales de Cultura, pudimos ver un teatro totalmente cambiado con la aportación de la familia del actor, y en especial de Juan Carlos Rubio y de María Elías”.

    El regidor sanroqueño recordó que el pasado año también se realizó la primera ampliación del legado y la puesta en marcha del primer certamen de textos teatrales 'Juan Luis Galiardo'. “En este tercer año de distinción -comentó Ruiz Boix- seguimos difundiendo su obra y mostramos una tercera ampliación con distintos textos y aportaciones de actores nacionales, con sus propias visiones de la obra de Galiardo”.

    El primer edil finalizó agradeciendo nuevamente la presencia y predisposición de María Elías en todo lo relacionado con la obra de Juan Luis Galiardo en su ciudad natal. También agradeció la presencia del diputado de Cultura, Salvador Puerto, por la difusión y promoción de las actividades de Juan Luis Galiardo por parte de Diputación de Cádiz, esperando que continúe esa colaboración entre instituciones.

    Por su parte, María Elías, indicó que el tiempo pasa muy deprisa, “ha pasado un año desde que estuvimos aquí la última vez y el tiempo ha volado”, comentó la que fuera esposa del insigne actor sanroqueño.

    Elías agradeció al Ayuntamiento de San Roque “por la ampliación y mejoras, año tras año, del legado de Juan Luis Galiardo, un museo digno de visitar y de aplaudir”. Describió el contenido de la nueva vitrina con 12 nuevos testimonios muy especiales de actores y actrices “quienes libremente han expresado su cariño con anécdotas y vivencias al lado de Juan Luis”, apuntó.

    Por último, a las 21 horas se procedió a una representación teatral a cargo del Taller de Teatro “Paco Jiménez” de la Universidad Popular, que puso en escena la obra “La consulta del doctor Platanero”, dirigida por Roberto Collado y de la que es autor Juan Mena Sánchez.

    La edil de cultura, Dolores Marchena, informó que la “entrada a esta obra tiene un precio de 5 eros, a beneficio para arreglo de la Puerta de la Parroquia Santa María Coronada”.

    La comedia “La consulta del doctor Platanero”, es original del sanroqueño Juan Mena, e interpretada por el grupo de Teatro “Paco Jiménez” y el Taller Municipal de Teatro de la Universidad Popular (UP).

    La obra se estrenó y representó en varias ocasiones en 2010, y cosechó un gran éxito de público y crítica, dirigida entonces por el ex-alcalde Francisco Jiménez. En esta ocasión cuenta con la dirección de Roberto Collado.

    El reparto es el siguiente: Hipólita Suárez (Leoncia), Joaquina Blanco (Manuela), Andrea Correro (Gertrudis), Mª Carmen Modet (Betti), Susana Calvente (la estudiante), Fernando Domingo (doctor Platanero), Roberto Collado (Manolito), Bernardo Ferrer (Antonio), Maribel Herrero (La Caño), Antonio Casas (Willy), José Camacho (Pepe Moreno), Fernando Gázquez (Perico) y las figurantes Agueda, Hortensia, María José y José María.

    El texto es una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de familia de pueblo. En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio desde 1980. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, un paciente llegado de Jimena...

    Según el programa de mano, la obra “acontece en la consulta de un médico de familia -de esos que llamábamos antiguamente 'de cabecera', tan enamorado de su profesión que a la hora de jubilarse decidió prorrogarla dos años más, como si fuera un entrenador de fútbol”.

    “En su consulta -prosigue la introducción a la obra- le esperan pacientemente sus pacientes a que llegue bien... o menos bien, según venga el viento. Nada más entrar a la consulta ya conocen su estado de ánimo y, claro, en función de ello así dependen si consiguen o no sus recetas y medicamentos que le piden”.

    “Los comentarios de los sosegados pacientes sobre sus vivencias diarias en el pueblo o en sus extensiones amenizan las entradas de éstos a la consulta, donde el doctor Platanero prescribe implacablemente y examina a otro paisano o foráneo que se atreva a entrar a su consulta pública. Los miedos, vergüenzas (el pudor), las insinuaciones y el doble sentido juegan esos malos entendidos que hacen de la obra una humorada continua, dando lugar a extravagantes y graciosas situaciones cómicas”.

    La I Bienal Flamenca acoge una exposición fotográfica y un recital de Juan Delgado

    La I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” acogió anoche la inauguración en el Palacio de los Gobernadores de la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca). Posteriormente tuvo lugar un recital, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    En ambos actos, consecutivos, se recogió de nuevo una masiva asistencia de público, que en el caso del recital flamenco, llenó el patio del Palacio de los Gobernadores, primero para escuchar a Antonio Martínez glosar la figura de Canela de San Roque y de Juan Delgado, y después para escuchar a éste.

    Antes, en la Galería de Arte Ortega Brú, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, junto a la fotógrafa Inma Rodríguez, la familia de Canela de San Roque, varios ediles de la Corporación y numeroso público, se inauguró una exposición de 45 fotografías, todas en blanco y negro, relacionadas con el flamenco. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se incorporó minutos después.

    En el acto, Inma Rodríguez hizo entrega a la familia de Canela de San Roque de varios obsequios, un cartel con fotografías del genial cantaor sanroqueño. Por su parte, Dolores Marchena le hizo entrega a la artista de varios presentes del Ayuntamiento.

    La muestra “Sentimiento a flor de piel” consta de una selección de 45 de las 150 instantáneas en blanco y negro de 30×40 cm que originalmente la componen, son en formato horizontal y vertical, y en ellas la autora retrata a todo el abanico de artistas flamencos compuesto por cantaores, bailaores o guitarristas, así como detalles de sus manos en los acordes de sus guitarras, cuando al contemplar sus actuaciones siente “el duende”.

    Inmaculada Rodríguez Larraondo se inició en el mundo de la fotografía a los 14 años realizando todo tipo de trabajos. Su pasión por el flamenco, le hizo sentir la necesidad de abordar una fotografía más compleja: “Plasmar en un instante el sentimiento del cantaor, la pelea continua con su cante a la hora de realizarlo. Al igual que los guitarristas, con el movimiento de sus manos, realizan esos acordes que hacen hablar a la guitarra. Y los bailaores plasman con sus movimientos la belleza de las letras cantadas, transmitiendo sus sentimientos”, expresa la propia artista.

    Rodríguez Larraondo ha visto expuestos sus trabajos en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Los Barrios o Madrid, entre otras poblaciones.

    Tras la inauguración de la exposición, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó la “excelente acogida de esta exposición fotográfica, que recomiendo a los sanroqueños no se pierdan”.

    Marchena apuntó que “es extraordinario comprobar la proyección flamenca de Canela de San Roque, así como algunos de sus contemporáneos, incluidos sus hijos, y otros artistas de San Roque y la comarca”.

    Por su parte, la fotógrafa Inma Rodríguez, apuntó que “hemos seleccionado 45 fotografías de Canela de San Roque, su familia y otros cantaores del Campo de Gibraltar y algunos cercanos, no sólo cantaores, sino también guitarristas, bailaores y palmas”.

    “He querido reflejar los sentimientos a flor de piel cuando me transmiten, y como respeto a los artistas, las fotos son en blanco y negro, porque me da igual su indumentaria, lo importante es lo que me transmiten con su arte, y eso es lo que he captado”, explicó.

    Posteriormente tuvo lugar un Recital Flamenco de Juan Delgado Gálvez, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de Juan Delgado, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque. Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.

    Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)

    El cantaor sanroqueño Juan Delgado presentó en agosto en el Espacio Joven de la Alameda su nuevo trabajo discográfico, “Rotundo”, en el que apuesta por el flamenco más puro. A la presentación asistieron numerosos aficionados al flamenco y amigos del artista, así como autoridades municipales.

    Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco se terminó de grabar en julio y, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

     

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros, todo ello organizado por la delegación municipal de Cultura.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.