Busqueda

The search found 1 result in 0.719 seconds.

Search results

    Una reflexión de Galiardo sobre su vida enriquece la exposición de su legado permanente

    La sala del Goya del Teatro Juan Luis Galiardo, que alberga gran parte del legado del actor sanroqueño, cuenta desde ayer, sábado, con un nuevo elemento. Se trata de la reproducción de un manuscrito de Galiardo titulado “Buenas noticias”, en el que el fallecido intérprete reflexionaba sobre diversos momentos trascendentales de su vida.

    La viuda de Galiardo, María Elías, y César Aldana, director del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN), participaron en el descubrimiento del texto, que se encuentra en una de las paredes de la citada sala. En el escrito, el actor repasaba algunos de los hechos que marcaron su existencia, como la muerte de madre cuando no tenía siquiera 16 años, la depresión que sufrió en 1969 a raíz de la grave enfermedad de su padre, su remontada vital en 1972 y el ictus sufrido en 2010,

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, ya que anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque, que consta del Goya que recibió en 2001, numerosos objetos personales, algunos de los trajes que vistió en varias de sus obras más señaladas y textos, fotografías y dibujos donados por amigos del intérprete.