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    Presentado el homenaje a Juan Luis Galiardo, que será este sábado en el teatro con su nombre

    Por tercer año consecutivo, San Roque rendirá homenaje el próximo sábado a Juan Luis Galiardo, con ocasión del 76 cumpleaños del actor, fallecido en 2012. Además de la inauguración de la ampliación del Legado del intérprete, con obras realizadas expresamente por algunos de sus amigos, se entregará el premio al vencedor del I Certamen Internacional de Textos Teatrales y se representará la obra “La consulta del doctor Platanero”, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado hoy, martes, la agenda de actos para el sábado. El primer edil recordó que “este año se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Juan Luis Galiardo, y desde hace tres llevamos a cabo estos homenajes al intérprete sanroqueño en una fecha cercana a la de su nacimiento”.

    Explicó que “comenzaremos a las 20.00 horas con la presentación de las bases del II Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, tras lo cual tendremos la oportunidad de conocer los nuevos objetos que se suman a la exposición de su Legado, que se encuentra en el mismo teatro. Hace tres años abrimos este espacio cultural que ya se amplió el año pasado, y que este año contará con piezas realizadas por algunos de sus amigos, como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo”.

    “También -añadió Ruiz Boix- se entregará el premio al vencedor del I Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual se representará una obra de teatro muy popular, 'La consulta del doctor Platanero', escrita por Juan Mena y dirigida por Roberto Collado, que interpretarán los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular”.

    “Espero -dijo- que tengamos el apoyo del pueblo de San Roque tanto a la hora de asistir a la obra de teatro como en los actos previos, con los que queremos sensibilizar a la población en un mayor conocimiento de la obra de un destacado hijo de este municipio”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “aunque la fecha de nacimiento de Juan Luis Galiardo fue un 2 de marzo, hemos trasladado este homenaje al sábado 5 para contar con mayor participación. Comenzaremos en la sala donde se encuentra el Goya con la presentación de las bases del II Certamen de Textos Teatrales, tras lo cual conoceremos las doce obras que nos han cedido algunos de sus amigos y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento a Juan Luis Galiardo”.

    “Luego daremos a conocer -añadió- el ganador del I Certamen de Textos Teatrales, para los que se han presentado 41 obras. Recuerdo que el premio consiste en 2.000 euros en metálico, un trofeo y la publicación de la obra, que espero que pueda ser representada el próximo año con ocasión del siguiente homenaje a Juan Luis Galiardo”.

    “A continuación -dijo Marchena- el Taller de Teatro de la Universidad Popular, con Roberto Collado como director y con la autoría de Juan Mena, quien además es técnico del teatro, representará la obra 'La consulta del doctor Platanero', que ya ha obtenido mucho éxito en representaciones anteriores”.

    “Con todo ello -agregó- queremos reconocer y consolidar la imagen de Juan Luis Galiardo. Nos acompañará su viuda, la actriz María Elías, a la que quiero agradecer no sólo porque se vuelca en todo lo relativo a estos actos, sino en el cuidado y ampliación de su legado. No puedo olvidar tampoco la generosidad de Juan Carlos Rubio, quien ha sido una pieza esencial en los actos de años anteriores”.

    En cuanto a la obra que se representará, se trata de una recreación irónica y llena de momentos divertidos de lo que ocurre diariamente en la consulta de un médico de San Roque. La obra es original de Juan Mena, y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral.

    En realidad, el doctor Platanero se basa en la figura de Juan Fernández Batanero, un facultativo muy querido en el municipio, donde ejerció más de tres décadas. Por su sala de espera pasan a lo largo de la obra numerosos personajes arquetípicos de la zona, como “los llanitos”, la criticona, el jovencito descarriado, el ama de casa voluntariosa, los pacientes llegados de Jimena...

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Se han presentado 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Cada autor pudo participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admitían piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías -algunas de ellas en San Roque- y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Este sábado, dos funciones de Pica-Pica en el Galiardo

    El grupo musical y de teatro infantil Pica-Pica presentará en sendas funciones este sábado 25 el espectáculo “Grandes Éxitos”, un recopilatorio de las canciones más representativas de los tres discos anteriores, aunque remasterizadas. Las funciones serán a las 16:30 y a las 19 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Las entradas para la segunda función de Pica-Pica se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, o los lunes, miércoles y viernes en la taquilla del Teatro de 10.00 a 13.00 horas. El precio es de 16 euros en butacas y 12 en anfiteatro. Para la primera función las entradas se agotaron en febrero.

    En menos de una semana se agotaron las entradas para la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de Pica-Pica el próximo 25 de marzo a las 16:30 horas. La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, anunció en febrero una segunda función, a las 19 horas, para que ninguna familia se quede sin la oportunidad de disfrutar del espectáculo.

    La responsable de Cultura ha indicado que “el que se hayan vendido todas las entradas es una buena noticia, puesto que se trata de un espectáculo que gusta mucho tanto a pequeños como a mayores” .

    “Dado el gran éxito de convocatoria -continuó- se decidió poner en marcha otra función a las siete de la tarde para que ninguna familia se quede sin poderlo disfrutar”, indicó la edil.

    Marchena recordó que el pasado año este grupo dedicado a la música y el teatro infantil tuvo mucho éxito en San Roque, llenando el teatro con su espectáculo “Bailando”.

    Por último, ha animado a todos los interesados en acudir a este espectáculo a que adquieran las entradas a través de las plataformas habituales, y que lo hagan pronto para no quedarse fuera.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado cuatro DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando”, “English Pitinglish” y “Grandes Éxitos”, que es el que se presenta ahora en San Roque. Este último trabajo es una recopilación de las canciones del grupo que mayor repercusión ha tenido, aunque remasterizadas y actualizadas.

     

    El III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque” se celebra este sábado 6

    Más de un cenetenar de fotógrafos aficionados y profesionales está previsto que participen este sábado 6 de abril en el III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”. Se trata de una actividad organizada conjuntamente la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y las delegaciones municipales de Cultura y Juventud.

    Habrá cinco premios de 100 euros correspondientes a cinco temas, y de entre los premiados saldrá el ganador del Primer Premio, de 300 euros. Además, habrá vales para los ganadores en la categoría juvenil de 100, 75 y 50 euros.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que el incremento de la cuantía económica de los premios tiene como objetivo tanto aumentar el número de participantes como servir de acicate para incrementar la calidad de los trabajos, por lo que dijo que el jurado será “muy exigente”.

    Animó a los amantes de la fotografía de San Roque, la comarca y los municipios malagueños cercanos a participar en este maratón, que tendrá su colofón con una exposición en el Palacio de los Gobernadores y con la entrega de premios, prevista para el mes de junio. Finalizó la edil agradeciendo la labor que realiza Afosan para promover la fotografía en el municipio.

    Por su parte, el presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, señaló que “esperamos que esta tercera edición sea la del año de consolidación como concurso” de un maratón en el que el año pasado participaron unas cien personas, una cifra “que queremos superar con creces”. Destacó que, como novedad, la inscripción este año se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo en lugar del Palacio de los Gobernadores, y explicó que habrá cinco premios de 100 euros correspondientes a cinco temas, y de entre los premiados saldrá el ganador del Primer Premio, de 300 euros. Además, habrá vales para los ganadores en la categoría juvenil de 100, 75 y 50 euros.

    Finalizó el presidente de Afosan agradeciendo a Juventud, Turismo y Cultura su labor, y en especial a Dolores Marchena por su compromiso y colaboración con Afosan desde que asumió la responsabilidad de Cultura.

    En el III Maratón Fotográfico podrán participar tanto los aficionados a la fotografía como los profesionales, a excepción de los miembros de la organización y familiares en primer grado.

    Las modalidades a concurso son adultos mayores de 16 años y jóvenes menores de 16.

    La inscripción será gratuita, pudiéndose formalizar bien a través de e mail o en persona. A través de correo electrónico, se puede hacer previo al día del maratón, a la dirección: concursos.afosan@gmail.com, especificando en el asunto "Inscripción III Maratón fotográfico San Roque”, y en el cuerpo del mensaje deben aparecer nombre y apellidos, DNI, dirección, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

    En persona, el día del maratón (6 de abril) en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 9.30 horas, cerrándose la inscripción a las 13:30 horas del citado día. En el momento de realizar la inscripción cada participante recibirá un número que deberá guardar como su referencia de participación, debiéndolo aportar en el envío de las fotografías.

    Todos los participantes deberán personarse físicamente en la mesa dispuesta en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 9.30 horas hasta las 13.30 horas, donde acreditaran su identidad. Provistos de dispositivo digital propio, se recomienda uso de cámara digital para cumplir las especificaciones técnicas en caso de resultar finalista o ganador en la modalidad Adultos.

    Los participantes recibirán un folleto con los 5 “Temas” a fotografiar al acreditarse, así como la fotografía de “Control” que se les propondrá.

    Los miembros de la organización resolverán todas las dudas que se plantearan.

    Se realizara una fotografía de grupo, de carácter voluntario a las 11:00 horas.

    A partir de la acreditación, hasta las 24 horas, se podrán realizar las fotografías, (comprobar la fecha y hora de la cámara) en todo el término de San Roque.

    Sólo se pueden enviar hasta 2 fotografías de cada “Tema” propuesto y es obligatorio presentar al menos una de cada “Tema” para concursar.

    Las fotografías con las que se participe en concurso no podrán ser subidas a ninguna red social ni página web, mientras no se publique el fallo.

    Las instantáneas pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotográfico, quedando expresamente prohibido el fotomontaje (crear una fotografía compuesta de otras), las tomas HDR, en panorámicas y la doble exposición.

    Se permite girar las fotografías, recortar, modificación del histograma de la imagen (a través de ajustes de curvas y niveles) así como aplicar métodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados.

    Las fotografías que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales serán descalificadas y no se incluirán en el veredicto.

    Se les podrá exigir la presentación del archivo digital original y pedir la localización de la toma.

    Se recomienda realizar fotografías de entorno cuando se traten de fotografías de detalles, para justificar su realización en el término de San Roque, en caso de duda del Jurado.

    Las fotografías se podrán enviar desde las 24:00 horas del día 6 de abril hasta las 23:59 horas del día 10 de abril de 2019 a la siguiente dirección de correo: concursos.afosan@gmail.com de la siguiente forma, bien como opción A especificando en el asunto "Maratón San Roque y número de participante”, o bien como opción B figurando en el cuerpo del mensaje nombre y apellidos, así como número de participante facilitado en su inscripción.

    Se debe adjuntar al mensaje los archivos de las imágenes con las que participa.

    El nombre las fotografías adjuntas deberá ser el número del tema + nombre y apellidos + opciones A ó B según si es la primera o segunda fotografía del mismo tema.

    Ejemplo: “1JuanGarciaLopezA.jpg” , “1JuanGarciaLopezB.jpg”, “2JuanGarciaLopezA.jpg”, “2JuanGarciaLopezB.jpg”, “3JuanGarciaLopezA.jpg”, “3JuanGarciaLopezB.jpg”… Se deberán enviar las fotografías de control con su nombre original.

    Pueden enviarse en distintos correos, si el proveedor del correo electrónico no admite envíos de tales dimensiones, pero siempre hay que indicarlo en el asunto.

    Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas deben ser en “jpg” y los archivos deben tener en su lado menor 1.000 pixeles como mínimo y no podrán ser mayores a 2 MB.

    Los premiados y finalistas de la modalidad Adultos una vez comunicado el fallo, bien por email o por teléfono, tienen 3 días para presentar las imágenes al mismo email de envío con las siguientes especificaciones: formato “jpg” (calidad 12), lado mayor 45 cm. a 240 ppp.

    Los premiados deberán estar presentes o nombrar a un representante en la entrega de premios. También serán avisados dos finalistas sin premio (posiciones 2 y 3) para que, en el caso de que algunos de los premiados no aporten el archivo de la imagen en tiempo y forma, se incorporen a la lista de premiados, según el orden del fallo.

    En cuanto a los premios, el Primer Premio Fotografía Adulto recibirá 300€ y diploma. Mejor Fotografía Adulto del “Tema 1”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 2”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 3”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 4”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 5”: 100€ y diploma.

    Primer Premio Fotografía Joven: vale por 100€ y diploma.

    Segundo Premio Fotografía Joven: vale por 75€ y diploma.

    Tercer Premio Fotografía Joven: vale por 50€ y diploma.

    Se concederán diplomas a los Finalistas en segundo y tercer lugar en cada “Tema”. El primer premio será elegido por el Jurado de entre las fotografías premiadas en cada “Tema”.

    Cada uno de los premios está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ellos las retenciones legalmente establecidas, lo que los participantes aceptan de manera expresa.

    Todas las fotografías premiadas en el certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico, sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.

    Queda bajo la responsabilidad de cada participante que las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso, en caso de reclamaciones por parte de las mismas, será el autor de la fotografía el único responsable.

    De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, AFOSAN como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasión del presente concurso, informa de que serán incluidos en un fichero de datos de carácter personal a los fines del presente concurso. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos previstos en dicha Ley.

    El Jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la fotografía, un/a representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque (http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia), al menos, quince días de antelación a las deliberaciones.

    El Jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración: ceñirse al tema, la calidad técnica y la creatividad. Podrá declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose, para su ratificación, al órgano competente para su concesión, pudiendo este, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del Jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 17 de mayo de 2019.

    El funcionamiento del Jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. El viernes 7 de junio, a las 20:00 horas y en Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada. Se hará lectura del acta del fallo del jurado, se entregarán los premios y se inaugurará la exposición con 30 fotografías finalistas, donde estarán incluidas las ganadoras.

    Si se produjera algún cambio en la fecha prevista, se informaría con suficiente antelación.

    Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, quedando facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

    Este sábado en el teatro, festival de baile organizado por Amader a beneficio de Protección Civil

    Varias academias de baile del Campo de Gibraltar de distintos estilos participarán el próximo sábado, día 21, en el VII Festival de Jóvenes Promesas Amader, organizado por la asociación sanroqueña de este nombre. Además de mostrar el trabajo de los alumnos, con este acto se pretenden recaudar productos para el Programa de Garantía Alimentaria que gestiona Protección Civil de San Roque. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige Dolores Marchena.

    El festival está previsto para las 19.00 horas del sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo, y tendrá una duración de dos horas y media. Participarán bailarines, escuelas y academias de todos los estilos de baile y danza (ballet, baile moderno, flamenco...).

    Está confirmada la participación de miembros de la Asociación Amader (San Roque); Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán (San Roque); Gimnasio Forma (La Línea); Escuela Adagio (Algeciras); y Academia Ana Mari (Gibraltar).

    La entrada consistirá en un donativo de un euro y un producto alimenticio que se entregará en la puerta del teatro a voluntarios de Protección Civil, delegación que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano.

    El espectáculo Eclipse Cabaret Show, este sábado en el Galiardo

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha anunciado que este sábado 26 de abril, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá un espectáculo del grupo campogibraltareño Eclipse Cabaret Show. Se trata del estreno de “Cabaret Nuits”, que dará comienzo a las 21 horas, con un precio de las entradas de entre 10 y 15 euros.

    “Cabaret Nuits” es un musical al estilo Broadway, que narra la historia de los empleados de un cabaret en Gibraltar durante la época de la Guerra Civil española. El musical promete una noche de diversión, con baile y canciones en directo siendo adecuado para todos los públicos.

    Julia y Charlie, los encargados del Cabaret, tienen que dejar España tras verse involucrados en negocios turbios, por lo que buscan refugio en Gibraltar, donde protegidos por el anonimato, adquieren una taberna que renuevan y convierten en un cabaret.

    De aquí parte la trama de la historia, y junto con la del resto de los empleados, las vidas e historias de los protagonistas nos serán desveladas poco a poco, a través de un espectáculo trepidante lleno de emociones, canciones y bailes hasta llegar a la noche de la apertura del cabaret. “Cabaret Nuits” nos contará esta emotiva historia, mientras nos deleita con composiciones musicales de Broadway, y de la era swing jazz que caracterizó la década de 1930.

    Parte de la recaudación será destinada a Adem-CG Esclerosis Múltiple Campo Gibraltar y las entradas, con un precio que oscila entre los 10 y 15 euros según asientos, puede adquirirse ya en en San Roque en la taquilla del teatro, y en Ricomaltur; en Algeciras e Bora Bora, Academia Kimbara, y Discos Grammy; y en La Línea en Travel World.

    Eclipse Show cuenta con gran experiencia en espectáculos habiendo sido miles de campogibraltareños los que durante 2013 han disfrutado de magníficas noches de diversión protagonizados por esta compañía en diversos locales y eventos de nuestra Comarca.

    Será este el primer musical al estilo de Broadway que produce esta firma, y el debut en San Roque será seguido por varios espectáculos en las provincias de Cádiz y Málaga.

    Representantes de Eclipse Cabaret Show mantuvieron una reunión con la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, con el objeto de cumplir la petición de San Roque Vivo de poder ofrecer este espectáculo en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El grupo San Roque Vivo realizó la introducción al Ayuntamiento de este grupo de artistas campogibraltareños, que ya actuaron desinteresadamente en la Fiesta de la Solidaridad organizada por San Roque Vivo el pasado verano en la Alameda.

    Eclipse Cabaret Show ofrece entretenimiento sin igual en el Campo de Gibraltar. Baile, canciones en directo y noches temáticas llenas de ambiente festivo en locales del Campo de Gibraltar.

    Además de la noches temáticas también hacen shows en fiestas privadas, bodas, cumpleaños y para los hoteles y parques de ocio.

    El pasado verano fue el comienzo del show temático de Burlesque. El espectáculo incluye bailes, canciones, vestuarios y decoración que combina el encanto de la época de años pasados con actuaciones con temas mas recientes.

    Y una vez que el espectáculo termina comienza la fiesta disco con un DJ y su música desde los años 70 y 80 hasta los últimos tiempos, incluyendo las peticiones del público.

    Este sábado, Festival de Baile de Caña Azul y Aljibe en el Galiardo

    La Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe organiza mañana, sábado 2 de junio, un Festival de Baile en el Teatro Juan Luis Galiardo. Esta actividad, que comienza a las 19.00 horas, cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Se trata del festival de baile flamenco que organiza las hermanas María del Mar y Raquel Delgado cada año. El colectivo Caña Azul vela por el mantenimiento de la tradición flamenca en la zona y su sede social se encuentra en la calle Hospitalillo de la Estación de San Roque, mientras que en Castellar han tenido otras 12 alumnas.

    El Grupo de Baile Caña Azul se estableció en la Estación en junio de 1990, mientras que el Grupo Aljibe de Castellar nació en octubre de 1999.

    Desde ambos colectivos, se invita a todos los interesados a asistir al Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 19 horas, para disfrutar de todo lo que han aprendido las alumnas durante el recién acabado curso.

    Este sábado, III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”

    El próximo sábado, 6 de abril, se celebrará el III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, en el que pueden participar fotógrafos amateurs y profesionales. Se trata de una actividad organizada conjuntamente la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y las delegaciones municipales de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y Juventud, con el edil David Ramos a la cabeza.

    Este año se ha subido el montante de los premios, con el objetivo tanto de sumar más participantes como de incrementar la calidad de los trabajos. Se esperan fotógrafos llegados de todo el Campo de Gibraltar y de municipios malagueños cercanos.

    En el III Maratón Fotográfico podrán participar tanto los aficionados a la fotografía como los profesionales, a excepción de los miembros de la organización y familiares en primer grado.

    Las modalidades a concurso son adultos mayores de 16 años y jóvenes menores de 16.

    La inscripción será gratuita, pudiéndose formalizar bien a través de e mail o en persona. A través de correo electrónico, se puede hacer previo al día del maratón, a la dirección: concursos.afosan@gmail.com, especificando en el asunto "Inscripción III Maratón fotográfico San Roque”, y en el cuerpo del mensaje deben aparecer nombre y apellidos, DNI, dirección, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

    En persona, el día del maratón (6 de abril) en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 9.30 horas, cerrándose la inscripción a las 13:30 horas del citado día. En el momento de realizar la inscripción cada participante recibirá un número que deberá guardar como su referencia de participación, debiéndolo aportar en el envío de las fotografías.

    Todos los participantes deberán personarse físicamente en la mesa dispuesta en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 9.30 horas hasta las 13.30 horas, donde acreditaran su identidad. Provistos de dispositivo digital propio, se recomienda uso de cámara digital para cumplir las especificaciones técnicas en caso de resultar finalista o ganador en la modalidad Adultos.

    Los participantes recibirán un folleto con los 5 “Temas” a fotografiar al acreditarse, así como la fotografía de “Control” que se les propondrá.

    Los miembros de la organización resolverán todas las dudas que se plantearan.

    Se realizara una fotografía de grupo, de carácter voluntario a las 11:00 horas.

    A partir de la acreditación, hasta las 24 horas, se podrán realizar las fotografías, (comprobar la fecha y hora de la cámara) en todo el término de San Roque.

    Sólo se pueden enviar hasta 2 fotografías de cada “Tema” propuesto y es obligatorio presentar al menos una de cada “Tema” para concursar.

    Las fotografías con las que se participe en concurso no podrán ser subidas a ninguna red social ni página web, mientras no se publique el fallo.

    Las instantáneas pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotográfico, quedando expresamente prohibido el fotomontaje (crear una fotografía compuesta de otras), las tomas HDR, en panorámicas y la doble exposición.

    Se permite girar las fotografías, recortar, modificación del histograma de la imagen (a través de ajustes de curvas y niveles) así como aplicar métodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados.

    Las fotografías que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales serán descalificadas y no se incluirán en el veredicto.

    Se les podrá exigir la presentación del archivo digital original y pedir la localización de la toma.

    Se recomienda realizar fotografías de entorno cuando se traten de fotografías de detalles, para justificar su realización en el término de San Roque, en caso de duda del Jurado.

    Las fotografías se podrán enviar desde las 24:00 horas del día 6 de abril hasta las 23:59 horas del día 10 de abril de 2019 a la siguiente dirección de correo: concursos.afosan@gmail.com de la siguiente forma, bien como opción A especificando en el asunto "Maratón San Roque y número de participante”, o bien como opción B figurando en el cuerpo del mensaje nombre y apellidos, así como número de participante facilitado en su inscripción.

    Se debe adjuntar al mensaje los archivos de las imágenes con las que participa.

    El nombre las fotografías adjuntas deberá ser el número del tema + nombre y apellidos + opciones A ó B según si es la primera o segunda fotografía del mismo tema.

    Ejemplo: “1JuanGarciaLopezA.jpg” , “1JuanGarciaLopezB.jpg”, “2JuanGarciaLopezA.jpg”, “2JuanGarciaLopezB.jpg”, “3JuanGarciaLopezA.jpg”, “3JuanGarciaLopezB.jpg”… Se deberán enviar las fotografías de control con su nombre original.

    Pueden enviarse en distintos correos, si el proveedor del correo electrónico no admite envíos de tales dimensiones, pero siempre hay que indicarlo en el asunto.

    Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas deben ser en “jpg” y los archivos deben tener en su lado menor 1.000 pixeles como mínimo y no podrán ser mayores a 2 MB.

    Los premiados y finalistas de la modalidad Adultos una vez comunicado el fallo, bien por email o por teléfono, tienen 3 días para presentar las imágenes al mismo email de envío con las siguientes especificaciones: formato “jpg” (calidad 12), lado mayor 45 cm. a 240 ppp.

    Los premiados deberán estar presentes o nombrar a un representante en la entrega de premios. También serán avisados dos finalistas sin premio (posiciones 2 y 3) para que, en el caso de que algunos de los premiados no aporten el archivo de la imagen en tiempo y forma, se incorporen a la lista de premiados, según el orden del fallo.

    En cuanto a los premios, el Primer Premio Fotografía Adulto recibirá 300€ y diploma. Mejor Fotografía Adulto del “Tema 1”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 2”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 3”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 4”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 5”: 100€ y diploma.

    Primer Premio Fotografía Joven: vale por 100€ y diploma.

    Segundo Premio Fotografía Joven: vale por 75€ y diploma.

    Tercer Premio Fotografía Joven: vale por 50€ y diploma.

    Se concederán diplomas a los Finalistas en segundo y tercer lugar en cada “Tema”. El primer premio será elegido por el Jurado de entre las fotografías premiadas en cada “Tema”.

    Cada uno de los premios está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ellos las retenciones legalmente establecidas, lo que los participantes aceptan de manera expresa.

    Todas las fotografías premiadas en el certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico, sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.

    Queda bajo la responsabilidad de cada participante que las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso, en caso de reclamaciones por parte de las mismas, será el autor de la fotografía el único responsable.

    De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, AFOSAN como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasión del presente concurso, informa de que serán incluidos en un fichero de datos de carácter personal a los fines del presente concurso. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos previstos en dicha Ley.

    El Jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la fotografía, un/a representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque (http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia), al menos, quince días de antelación a las deliberaciones.

    El Jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración: ceñirse al tema, la calidad técnica y la creatividad. Podrá declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose, para su ratificación, al órgano competente para su concesión, pudiendo este, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del Jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 17 de mayo de 2019.

    El funcionamiento del Jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. El viernes 7 de junio, a las 20:00 horas y en Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada. Se hará lectura del acta del fallo del jurado, se entregarán los premios y se inaugurará la exposición con 30 fotografías finalistas, donde estarán incluidas las ganadoras.

    Si se produjera algún cambio en la fecha prevista, se informaría con suficiente antelación.

    Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, quedando facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

    La organización no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes.

    La participación en el Maratón Fotográfico conlleva la aceptación de las bases del mismo.

    Este sábado 3, concierto de la Orquesta Joven de Jerez y la Coral de la UCA

    Este sábado 3 de diciembre, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá uno de los conciertos más importantes y esperados, el de la Orquesta Joven de Jerez Álvarez Beigbeder y la Coral de la Universidad de Cádiz. El acto está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena, cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y el precio de las entradas es de 3 euros.

    La venta de entradas se producirá dos horas antes en taquilla del teatro. También existen dos puntos de venta anticipada del concierto: el AMPA del CEIP Maestro Apolinar y la Asociación Cultural de Baile Flamenco Vanesa Orrán.

    El programa del concierto es: Sinfonía Concertante para cuarteto de viento y Orquesta (Mozart); Concierto para flauta y Orquesta (Miguel Antonio Osanz); y Gloria de Vivaldi. Orquesta y Coro.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, dio a conocer el que será el colofón de una importante programación cultural durante todo el año, un concierto que coincide en diciembre con las fechas navideñas. “Será el sábado 3 de diciembre a las 20.30 horas cuando tengamos en San Roque la orquesta de Álvarez Beigbeder, y contemos también el coro de la Universidad de Cádiz dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño”, manifestó.

    “Nos ofrecen -según Marchena- una programación extraordinaria que pueden conocer a través de la web www.sanroque.es, donde va a estar presente Mozart, Vivaldi y otras composiciones que van a hacer que el teatro, tanto con su acústica como con su infraestructura, brille aún más si cabe con estos jóvenes talentos, que desde el conservatorio nos van a acompañar sobre las tablas del Galiardo”.

    Se trata de jóvenes alumnos andaluces del conservatorio, tanto de grado superior como de grado medio, y con edades comprendidas entre los 13 y los 28 años. “Quiero recomendar muy especialmente esta cita de la orquesta que nos va a acompañar, y hemos de resaltar la calidad, los componentes y las piezas que vamos a poder disfrutar.

    Desde Cultura -finalizó la edil- les esperamos a partir de las 20.30 del 3 de diciembre para poder disfrutar de esta actividad en la que emplazamos a todos los sanroqueños, y todos los que deseen compartir esta cita con nosotros.

    Por su parte, el coordinador de Cultura, César Aldana, apuntó que se trata de un concierto que pertenece a un circuito provincial, “y tenemos la suerte de contar con esta orquesta en San Roque el próximo día 3 de diciembre, que además incluye la Coral de la UCA”.

    El coordinador de Cultura concluyó señalando que “es un placer que la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz haya querido contar con la ciudad de San Roque para poder realizar este concierto, que sin duda es muy interesante”.

    La Orquesta de Jerez “Álvarez Beigbeder” fue creada en 1.998 bajo la dirección de Archil Pochjua (viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla).

    Es un proyecto cultural-musical cuya finalidad es dotar a la ciudad de Jerez de un recurso cultural necesario; la formación técnica de sus componentes; divulgar la música clásica entre los jóvenes y difundir el nombre de Jerez y del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

    Está formada por alumnos de distintos Conservatorios andaluces de Grado Superior y Grado Medio, con edades comprendidas entre los 13 y los 28 años.

    La Coral de la Universidad de Cádiz se funda en el año 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez, a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda, en julio del 2000 Manuel Rubio Galán y a partir de Enero del 2001 Juan Manuel Pérez Madueño.

    Desde sus comienzos ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en la época del Descubrimiento y Virreinal y, en general, de los Siglos de Oro españoles. Fruto de este trabajo son varias grabaciones discográficas.

    Este sábado, representación de “La Casa de Bernarda Alba” a beneficio de la ONGD Enyanin

    El Ballet Flamenco de Chari Expresati representará el próximo sábado 26 de mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “La Casa de Bernarda Alba” a beneficio de la ONGD Enyanin, una asociación compuesta por sanitarios campogibraltareños que atiende cada año a refugiados saharauis en los campamentos del desierto argelino. La entrada donativo costará 10 euros y organiza la asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la función benéfica junto a la coreógrafa Chari Expresati y sus compañeras de Amigos del Fandango de Punta y Tacón Rocío Antúnez y Carmen Sánchez. También participaron en la presentación el secretario de Enyanin, el otorrino Antonio Caravaca, y Manuel Liñán, colaborador de este colectivo.

    “La Casa de Bernarda Alba, Drama de las mujeres en los pueblos de España” es una obra de Federico García Lorca cuya versión en baile flamenco se representará en el Teatro Juan Luis Galiardo por el Ballet Flamenco de Chari Expresati, y se contará con un artista invitado. La función será el sábado 26 de mayo a partir de las 21.30 horas. Organiza la Asociación del Fandango de Punta y Tacón, y colaboran la Delegación de Cultura, Multimedia San Roque y Cadena Ser.

    Las entradas donativo costarán diez euros. Los puntos de venta anticipada son los siguientes: en Los Barrios, Kiosko “El Paseo”; en Tarifa, Estanco Serrano y Librería Pandora; en Algeciras, Discos Grammy y Hir Body; y en San Roque, en el Bar Restaurante Don Benito y en Makearte Peluquería y El Tocador de Lydia.

    La Comisión Sanitaria ONGD Enayin está compuesta por médicos y sanitarios en oftalmología, otorrinos, vacunación, pediatría, anestesistas, cirugía general, dentistas... Se constituyó como ONGD en 2003, pero atienden cada año a los refugiados saharauis de Tinduf desde 2002. En este tiempo se ha atendido a entre 15.000 y 20.000 pacientes, con unas 1.000 intervenciones en las que ha sido necesaria la anestesia general. Cada año precisan entre 10.000 y 15.000 euros para atender sus campañas de quince días de duración, en las que participan unos 60 voluntarios. Esta organización está presidida por el matrón Sergio Alberto.

    Este sábado, recogida de juguetes nuevos en la Alameda para la campaña de Reyes de Apoyo Mutuo

    La Alameda Alfonso XI acogerá en la mañana del próximo sábado, día 16, una fiesta para recoger juguetes nuevos con destino a Apoyo Mutuo San Roque, colectivo que luego los distribuirá entre los niños y niñas con menos recursos con ocasión del Día de Reyes. Habrá castillos hinchables y actividades de animación para atraer a las familias, a las que sólo se les pide que contribuyan con un regalo sin estrenar.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, ha presentado hoy, miércoles, esta actividad, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de Apoyo Mutuo y de la cervecería Cruz Blanca. El edil, que estuvo acompañado de dos voluntarias de la citada asociación, recordó que “se trata de la tercera campaña 'Ni un niño sin juguetes' que organiza Apoyo Mutuo y que durará hasta poco antes de la fiesta de Reyes”.

    “Desde Participación Ciudadana -añadió- vamos a contribuir con esta recogida de juguetes que tendrá lugar en el templete de la Alameda, y que contará con distintas actividades de animación como pintacaras y globoflexia, además de que desde la Cruz Blanca se colabora en lo relativo a los castillos hinchables”.

    “Quisiera agradecer -continuó- a esta cervecería por su apoyo, y sobre todo a los voluntarios de Apoyo Mutuo por el trabajo que hacen todo el año, no sólo en estas fechas. Hay que entender que hay niños y niñas que no viven la Navidad con tanta alegría como el resto porque sus familias pasan estrecheces, y con esta mano que les brinda Apoyo Mutuo logran alcanzar una mayor felicidad. Ojalá no fuera necesario organizar más este tipo de campañas”, finalizó.

    Por su parte, María Ferrer, una de las dos voluntarias de Apoyo Mutuo que participó en la presentación, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y la Cruz Blanca. “Vamos a pasar -continuó- un sábado superdivertido, así que pido a los padres que lleven a sus niños y que los papás y las mamás vengan con juguetes nuevos. Queremos que nunca se pierda la ilusión por el Día de Reyes”.

    Apoyo Mutuo San Roque comenzó su labor hace casi cinco años como un grupo en Facebook, contando en la actualidad con un millar de miembros, la mayoría campogibraltareños. Reciben donaciones de toda España y su labor se realiza en su mayoría en la comarca. Tiene su sede en San Roque, en los bajos del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Esta asociación recoge ropa, calzado, muebles y todo tipo de enseres que se encuentren en una situación adecuada, para ser distribuidos a personas que lo necesiten para su reutilización. Para ello, mantienen una colaboración estrecha y una comunicación fluida con otros colectivos ciudadanos.

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